Inicio Entrevistas THE HAUNTED: Entrevista con su guitarrista Patrick Jensen, sobre su último álbum,...

THE HAUNTED: Entrevista con su guitarrista Patrick Jensen, sobre su último álbum, y sus conciertos inminentes

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

THE HAUNTED

 THE HAUNTED: Entrevista con su guitarrista Patrick Jensen, sobre su último álbum, y sus conciertos inminentes

– Hola tio. Vamos a hablar de la larga gira Española y de la actualidad de la banda.

Primeramente, ¿Cómo surge esta gira por España tan larga, con nueve conciertos y uno en Portugal?

Patrick.- Siempre nos ha gustado mucho tocar en España y Portugal, y un promotor contactó con nosotros y nos dijo que quería hacer algo más largo allí. Estábamos interesados pero también ocupados en las primeras fechas que nos ofreció, pero al final consiguió proponer un buen itinerario y vamos a visitar cada rincón de España.

THE HAUNTED

– Me imagino que vais a presentar nuevo temas del nuevo trabajo de THE HAUNTED “Strength In Numbers” que vio la luz el 25 de agosto a través de Century Media….

Patrick.- Evidentemente tocaremos material nuevo, serán unas cuatro o cinco canciones del último disco, pero va a ser un repertorio muy normal, tampoco vamos a tocar “Strenght In Numbers” entero.

– Además de los nuevos temas, imaginamos que tocaréis clásicos de la banda…

Patrick.- Vamos a tocar canciones de todos los discos, así que no creo que nadie salga decepcionado. Tanto los que prefieran el material antiguo como los que disfruten con las cosas más recientes disfrutarán. Creo que será una buena mezcla. El nuevo disco encaja muy bien con el material antiguo y creo que será un concierto muy equilibrado.

– Históricamente hablando hay canciones que se han vuelto imprescindibles en un concierto de THE HAUNTED. Vamos a hablar de algunas.  Para empezar, ¿qué recuerdos tienes de “Bury Your Dead” del álbum “Made Me Do It”?

Patrick.- Sin duda es uno de nuestros clásicos. Junto con la introducción “Dark Intentions” es el tema que abre el disco “The Haunted Made Me Do It” y creo que es una parte esencial de cualquier concierto de THE HAUNTED. También sonarán temas como “99”, “D.O.A.” posiblemente… Tenemos mucha suerte de tener canciones que los fans quieren escuchar, por eso centraremos el concierto en lo que la gente quiere escuchar y conoce, pero es posible que haya también algunas rarezas.  

– Otro de los temas habituales es “Hate Song” de “The Haunted”; en tu opinión ¿cómo es este himno?

Patrick.- Ha pasado mucho tiempo desde que grabamos ese tema, es la primera canción de nuestro primer disco. Recuerdo que ese trabajo apareció en muchas listas de ese año como disco revelación, y es una canción importante para nosotros porque esa fue la primera ocasión que tuvieron los oyentes de escuchar a THE HAUNTED. Es un gran tema para el final del concierto por los cánticos que tiene. Es una canción importante pero también una gran canción.  

– ¿Qué novedades habrá en esta nueva gira comprada con las anteriores?

Patrick.- Bueno, la mayor diferencia será que hemos incluido temas del nuevo disco y hemos quitado algunas canciones antiguas. No es que en la anterior gira tuviéramos un castillo y ahora llevemos un dragón, nosotros nos basamos siempre en la música, así que la mayor diferencia va a estar en los temas que toquemos.

THE HAUNTED

– Hablemos de “Strength In Numbers”. ¿Cómo es para ti  el disco estilística y musicalmente comparado con otros trabajos?

Patrick.- Este es el segundo disco con Ola (Englund; guitarra), y el primero creo que… cuando te unes a un grupo que tiene una historia, intentas aprenderte los temas y adaptarte y conocer el estilo de esa banda, tienes que aprender el ADN del grupo. El caso es que en el anterior disco Jonas (Björler; bajo) y yo compusimos la mayor parte del material, y esta vez ha sido Ola quien ha aportado más en el plano compositivo, así que está claro que hemos dado un paso adelante pero también pienso que sigue sonando a THE HAUNTED.

Patrick.- Creo que es un gran testimonio de lo que se trata la banda. Estamos mejor que nunca y “Strenght In Numbers” es un disco muy variado; tiene partes melódicas, canciones rápidas… estamos muy contentos con el trabajo. No creo que suene a que llevemos haciendo lo mismo 20 años, creo que suena muy fresco.

– Hay quien piensa que sigue la senda y es la continuación idea para vuestra anterior obra "Exit Wounds" que salió  en  2014… Aunque siendo sinceros, mi opinión es que se aleja un poco del Thrash,  y el  Groove, y  se acerca a otros géneros cómo el Death Metal o el metal progresivo.

Patrick.- En THE HAUNTED siempre hemos mezclado muchas cosas. Hay algunas canciones en el material antiguo del grupo que se puede decir que son progresivas, como también hay otras más Death Metal, siempre ha habido cosas diferentes en los discos. No obstante, entiendo a que te refieres con los elementos progresivos.

– ¿Puede que las influencias más progresivas sean por obra y gracia de Ola Englund?

Patrick.- Sí, es posible que haya un elemento en este disco que lo haga sonar más progresivo o más Death Metal, y probablemente sea el rollo de Ola. Pero es algo que él ha devuelto al grupo porque eso ya estaba antes en la banda. Creo que todo es parte de la fórmula que hace que las canciones de THE HAUNTED sean de THE HAUNTED.

THE HAUNTED

– Por ejemplo, dicho toque progresivo se nota claramente en “Fill the darkness with black”…

Patrick.- Sí, es un gran tema.

– En cuanto a la voz,  los guturales de Marco Aro, están más logrados, infernales, presentes y profundos que nunca…

Patrick.- Tengo que decir que la voz de Marco envejece muy bien, es como un buen vino. Mejora con los años. No sé si se debe a la madurez, a lo mejor él conoce mejor su voz, como cualquier persona que toca un instrumento. Suena fantástico y creo que tiene una de las mejores voces para esta música.

– El material se  grabó en los estudios Parlour de Kettering en Northamptonshire, Inglaterra con el productor Russ Russell (NAPALM DEATH, DIMMU BORGIR, THE EXPLOITED). ¿Estás contento con su trabajo? ¿Qué resaltas del sonido y producción?

Patrick.- Sí, estamos muy contentos. Russ es una gran persona, es ese tipo de gente que eleva la atmósfera de la habitación, así que estar con él en el estudio ha sido muy relajado. No ha habido presión y él hace que todo sea más fácil. También es que hemos hecho muchos discos con Tue Madsen, 5 o 6 discos creo, y trabajar con alguien nuevo aunque puede ser un poco arriesgado, pero un nuevo productor puede aportar ideas nuevas al concepto y eso ha hecho Russ. Ha traído muchas ideas y ha habido un gran ambiente en el estudio, volvería a trabajar con él sin duda.

– Dos de los mejores temas del álbum, “Spark” y “Preachers of Death”, por favor háblame de ellos a nivel musical.

Patrick.- Ambas canciones están en nuestro repertorio, muy thrash pero con melodía y también muy THE HAUNTED. Posiblemente las dos sean canciones que sigamos tocando cuando ya no estemos presentando este disco.

– “Tighten the Noose”  es el tema que recuerdan los primeros tiempos y raíces musicales de THE HAUNTED,  junto a “Strenght in Numbers”  y “Means to an End”…

Patrick.- Esos son los temas que más me gustan del disco (risas). A lo mejor es porque he estado en el grupo desde el principio, pero es así. Aparte de esas tres también me gusta “This Is The End”, es muy cañera y la estamos tocando también en directo. Marco tenía algunas dudas respecto a incluir esa canción en el disco, pero después de tocarla en directo diría que se convirtió en una de sus favoritas. Aunque yo soy el responsable de componer el material con el sonido más clásico, a veces me salen cosas como “This Is The End” que no suenan tanto al clásico THE HAUNTED, pero luego en directo encajan perfectamente y a la vez crean una buena mezcla para el repertorio.

THE HAUNTED

– Otro de los destacados es el tema “The Fall”. Háblame sobre él, por favor.

Patrick.- “The Fall” es una canción de Ola. Es un gran tema, pero es que si te digo la verdad a nosotros nos gustan todas las canciones que hay en el disco. Teníamos 20 ideas para elegir y grabamos creo que dos o tres más, cuando entramos al estudio teníamos canciones de sobra, así que si “The Fall” terminó en el disco es que es un buen tema.

– El debut homónimo de THE HAUNTED ha sido reeditado en vinilo por Earache Records finales 2016. ¿Qué recuerdas de aquel primer disco?

Patrick.- Recuerdo que lo grabamos en los estudios Fredman y en aquel momento Anders Fridén, el cantante de IN FLAMES, estaba también grabando allí e hizo muchas de las pistas, de hecho él grabó “Hate Song” como dato curioso. En aquella época todos teníamos trabajos normales, yo estaba trabajando como profesor de informática y Adrian (Erlandsson; batería) trabajaba de leñador en el bosque. Era un trabajo muy físico que hacía durante todo el día y después iba hasta Gotemburgo para grabar las baterías. Obviamente la batería es un instrumento muy físico y Adrian es un batería con mucha pegada,  y a todo ese desgaste físico se sumaba el estrés que tenía acumulado. El caso es que recuerdo una vez que estaba grabando un tema y de repente su nariz se puso a sangrar de forma espontánea, llenó toda la batería de sangre y nos dimos cuenta de que a lo mejor estaba demasiado estresado. Decidimos estar un par de días grabando solos y arreglando guitarras para que pudiera descansar un poco. Cuando volvió todo estaba bien, pero fue un momento que no teníamos muy claro que hacer.

Siempre me han gustado las canciones con cosas escondidas, y si subes el volumen cuando el último tema, “Forensick”, está bajando al final, puedes escuchar al grupo tocar un riff muy famoso de Heavy Metal. Fue divertido, y quisimos hacer eso para los flipados ya que era algo que yo hacía.

– Despide la entrevista como desees, emplazando a los fans a vuestros conciertos, por favor.

Patrick.- Muchas gracias. Tenemos muchas ganas de ir a España, hay mucha nieve aquí en Suecia y apetece un clima más cálido. Mañana nos vamos a Japón y luego yo me voy con WITCHERY para tocar en el 70000 Tons Of Metal, así que estamos ocupados, pero tengo ganas de ir a España. Es un gran país para tocar y los fans son muy entregados.

Rafa Basa

 

Este es el cartel de la gira:

THA HAUNTED