Inicio Entrevistas THUNDERMOTHER: Entrevista con su vocalista Guernica Mancini sobre su nuevo álbum “Thundermother”...

THUNDERMOTHER: Entrevista con su vocalista Guernica Mancini sobre su nuevo álbum “Thundermother” y el futuro del grupo

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

 

THUNDERMOTHER

Representando a las nuevas THUNDERMOTHER y con nuevo disco homónimo bajo el brazo que verá la luz en el mes de marzo, teníamos a Guernica Mancini de promoción en Madrid y por supuesto, aprovechamos la oportunidad para charlar un buen rato con ella. La nueva vocalista de la banda sueca atendía a todas nuestras preguntas con plena sinceridad, amabilidad y con un formidable español, hay que agradecer el gran esfuerzo que hizo para responder cada pregunta en el mejor castellano posible. Aquí os dejamos con la entrevista realizada por Óscar Gil Escobar:

Vamos a empezar hablando de ti, ¿cómo y cuándo comenzó tu interés por la música y por ser cantante?

Yo empecé a cantar desde muy muy pequeña, creo que tenía cinco o seis años cuando empecé a cantar en un coro de la iglesia del barrio. En realidad siempre me gustó cantar, vi a mi padre que era músico tocar la batería desde pequeña y en casa siempre se escuchaba música, sobre todo música latina. La música ha sido una parte de mi vida siempre, y después un poco más mayor he estado cantando en muchos grupos de diferentes estilos, ya cuando tenía una voz de adolescente formé mi primer grupo de chicas nada más y tocábamos pop/rock. En realidad esta primera banda fue un poco desastre, porque estábamos aprendiendo entonces y no teníamos definido qué estilo queríamos hacer. Pero después tuve siempre clases de música y encontré el rock verdaderamente y supe que podría moverme bien en ese estilo cuando me mudé a Estados Unidos, porque ahí tuve un maestro que me pudo enseñar cómo usar mi voz, ya que me mandaron a un logopeda porque decían que por naturaleza no tenía una voz limpia, sino que tenía como una pequeña ronquera en mi voz hablada. Gracias a eso, tuve maestros que me enseñaron a usar esa voz en el género y mejorarlo porque a mí me gusta esa parte de mi voz… Me parece que me he ido al final un poco de la pregunta, que igual sigo hablando y se nos va toda la entrevista. Y ahora estoy cantando en THUNDERMOTHER, esa es la historia (risas).

ThunderMother

¿Cómo fueron tus primeros días en THUNDERMOTHER? ¿Qué nos puedes decir sobre estos primeros días en la banda?

Recuerdo esos primeros días como muy intensos, creo que efectivamente fue Filippa la que me llamó para decirme que estaba en la banda. Me puse super contenta, fue una noticia buenísima, pero después cuando me fui a Estocolmo tuvimos que hacer tanto ese primer fin de semana que estaba un poco saturada. Yo vivía en el sur de Suecia, y tenía que viajar cada día hasta Estocolmo para ensayar. Creo que ese primer fin de semana fue el que grabamos “We Fight For Rock N Roll”, hicimos ensayos, hicimos sesion de fotos promocional… Fueron tres o cuatro días en los que tuvimos que hacer todo lo que no se había hecho antes. Siento que desde que empecé con el grupo, nuestra agenda ha estado llena desde el primer momento. Pero todo esto me pone contenta, porque ha sido todo divertido, han sido todo cosas nuevas y ha ido todo genial. ¡Estoy muy contenta!

¿Qué piensas que puedes o has podido contribuir a este grupo?

Musicalmente creo que como cantante soy más un alma bluesera (también en mi voz), no tengo esa voz tan afilada y desgarrada como Brian Johnson o la propia Claire (ex-vocalista). Por ejemplo, cuando hicimos “Whatever” para mi era importante que la tesitura fuera alta sí, como estaba previsto, pero también tiene que tener para mi gusto una linea no tan aguda. Para mí no es necesario tener esa linea principal en lo vocal tan alta, sino que debe tener una base más melódica, está claro con despuntes agudos, pero no tan seguidos. Creo que eso es lo que aporto vocalmente a la banda, que es diferente en ese aspecto, yo soy un poquito más blues, más soul, y creo que queda bastante bien en el sonido del grupo.

Este “Thundermother”, vuestro disco homónimo, tiene 13 nuevas canciones. ¿La composición de este trabajo estaba ya iniciada antes de vuestra entrada o por lo contrario os llevó más tiempo de lo que esperábais?

Cuando nosotras llegamos al grupo, Filippa ya tenía muchas de las canciones compuestas y hechas, bueno al menos la base de las canciones. Cuando empezamos a ensayar juntas nos dábamos cuenta de si faltaban partes y nos ayudamos mutuamente entre todas para sacar este resultado. Gracias a ello, arreglábamos algún verso, algunos acordes para poder mezclarlo todo perfectamente, lo hicimos todo ensayando y ensayando. Esta vez ha sido bastante fácil porque Filippa lo tenía bastante bien encaminado y listo. “Hangin’” la hicimos a partir de un ‘jam’ cuando estuvimos con The Dead Daisies. Algunas cosas salieron después, pero mucho de lo que está en el disco ya estaba hecho. Todo este trabajo adelantado ha hecho que podamos sacar un disco prácticamente en el mismo año que se han producido los cambios y pienso que eso es importante.

Acerca de este nuevo disco con THUNDERMOTHER podemos ver algunas canciones con un toque de rock setentero como “Fire In The Rain” o “Follow Your Heart”, que parecen tener tu propio sello. ¿Es así? ¿Qué nos puedes contar de este tipo de canciones?

Realmente y como ya sabes, ese es el estilo que a mí me gusta más, es el estilo en el que me siento más cómoda cantando, ese rock no tan desgarrado y afilado y con más graves. Es cierto que Filippa confió en mí, en cómo compongo y en cómo canto, y me ha dejado mucha libertad para poner mi propio sello en todas las canciones. Me ha dejado hacer lo que yo quiero, porque ella quizás venía con alguna canción más arriba y yo le tengo que meter mi propio estilo y mi propio toque. Esas dos canciones me representan mucho, siento que son muy mías.

THUNDERMOTHER

“Thundermother” supone un paso adelante en el sonido de la banda, abriendo nuevas fronteras a otros géneros. Pero tenemos algunas otras más clásicas de hard rock como “Revival” o “Whatever”. Sé que es tu primer acercamiento realmente a este estilo, ya que vienes del blues y del rock setentero, ¿pero cómo te sientes en este estilo más hardrockero?

¡También me gustan mucho! Porque a mí me gusta todo ese tipo de música y cuando estábamos al principio recuerdo que “Whatever” era originalmente una octava más baja, pero mi voz como que no lo resistía, decidimos subirlo una octava y dijimos “¡wow! ¡Ahora suena alucinante!”, y así fue como creció. Reconozco siempre que soy más bluesera, pero me encanta cantar también hard rock, porque cuando estás en el escenario cantando hard rock es lo más divertido. En realidad todo lo que sea rock ‘n’ roll con ese groove, ya sea más lento o más rápido me encanta, me encuentro muy cómoda y encima me pide y me permite moverme más en directo.

¿Qué canción podrías recomendar a un nuevo oyente de THUNDERMOTHER”?

A mi personalmente me gusta mucho “Rip Your Heart Out”, de verdad. Yo sé que quizás esa canción no representa obviamente a THUNDERMOTHER, pero tiene ese toque Deep Purple que a mí me encanta, y es la que me gustaría enseñar. Pero hay tantas canciones que me gustan en este disco… Tiene que ser algo más clásico, más hard rock que tenga ese toque AC/DC… ¡Me quedaría con “Revival” yo creo!

Comenzaréis a girar en estos meses con algunas fechas en Suecia y demás, ¿pero dónde podremos veros próximamente?

Pues las fechas suecas ya están publicadas como dices, y estamos seguras de que saldremos de gira con una gira como cabezas de cartel a finales de abril por un mes por media Europa, sé que habrá fechas en Alemania y en esa zona de Europa central. Y después llega el verano y llegan los festivales, pero todavía no nos han dado las fechas concretas ni los festivales. Sé que iremos a Sabaton Open Air porque es lo primero que nos dieron pero poco más, pero vamos a ir a más lados, vamos a salir de Suecia en festivales también.

Hemos hablado mucho en Wacken, donde nos conocimos este verano, y me contaste como el resto del grupo que estaba siendo vuestra mejor experiencia como músico. ¿Cómo recuerdas ese día?

¡Sin duda! Para mí ese día fue eufórico, para mí era uno de los mejores conciertos y días de mi vida como músico. Además nos hicimos los tatuajes (con el símbolo del festival cada una de las componentes del grupo), sentíamos que estábamos un poco locas, pero fue tan divertida la experiencia, ¡lo pasamos tan bien! El concierto fue increíble también y la respuesta del público y los fans fue inmejorable. Sí, Thundermother es un grupo que ha existido ya desde hace un tiempo, pero nosotras todavía somos un nuevo line-up, yo ni mucho menos esperaba tantísima gente ni tanto apoyo. Es sin duda y de lejos, el mejor concierto que hemos dado el año pasado…

THUNDERMOTHER

Además recuerdo que la situación con tanto barro no fue lo mejor por así decirlo…

¡Por eso estaba tan sorprendida! Nosotras tuvimos que caminar hasta el mismo escenario antes de actuar y no teníamos otro método para llegar hasta allí. Yo no pensé que estaba tan lejos como para decir, “bueno, me llevo unas botas de lluvia”, no lo pensé y así pasó… Tenía zapatillas que me tuve que quitar al momento porque era imposible andar y fui descalza hasta el escenario. Cuando llegamos allí, en el backstage no había nada de nada para arreglarse tampoco, me tuve que lavar las piernas con botellas de agua que teníamos por allí, pero igualmente no salimos lo suficientemente arregladas ni aseadas. No pudimos prepararnos como hubiésemos querido, ¡pero salimos al escenario y de verdad que mereció muchísimo la pena al final! Me acuerdo además que Filippa decía “no salgo, no bajo a tocar entre el público con el fango que hay…”, y nosotras diciendo “¡sí, es rock and roll!”, al final bajo y casi se cae con la guitarra pero no pasó nada, ¡eso sí que fue una locura! (risas). Fue una experiencia genial.

Habéis actuado en algunos grandes festivales este pasado verano como Wacken o Leyendas del Rock aquí en España. ¿Qué prefieres personalmente, los conciertos en salas o en festivales?

A mí me gustan los dos, son muy diferentes, porque a los festivales vas para que te vea gente nueva, aparte de tus fans claro, y que se encuentre con tu música, y eso es muy guay. Pero por otro lado a mí me gusta todo, ¡si el lugar está lleno está genial! (risas). Como cuando estuvimos tocando con The Dead Daisies, que fue todo “sold out”. Pero en realidad mientras venga gente a vernos vale cualquier lugar.

Tenemos que hablar del pasado y del presente. THUNDERMOTHER sufrió grandes cambios el año pasado como todos sabemos. ¿Qué puedes decir a esos fieles seguidores de THUNDERMOTHER desde sus inicios acerca de este cambio? ¿Qué mensaje tendrías para ellos?

Creo que esto lo voy a tener que decir en inglés (risas). Pero que estamos aquí para quedarnos, y que vamos a continuar haciendo un rock and roll clásico y eso es lo que pienso que a nuestros fans de siempre les gusta de Thundermother, que nuestro espíritu no ha cambiado nada. Los miembros han cambiado, pero el espíritu del grupo sigue siendo el mismo. Con distintos músicos como digo, pero para mí incluso manteniendo esa línea… ¡y mejorándola! (risas). No en realidad es porque simplemente somos diferentes, era un grupo bueno, pero creo que los músicos individualmente que tenemos actualmente son más fuertes de los que había antes a mi modo de ver. Siento que ahora mismo somos cuatro que tenemos un nivel importante, que nos divertimos mucho en el escenario, y que además tenemos algo difícil y es que en poco tiempo nos entendemos muy bien juntas, somos muy sólidas y estamos muy unidas musicalmente. Estando en una banda de rock o hard rock necesitas tener una base rítmica de batería y bajo muy sólida, y creo que eso lo tenemos increíblemente bien ahora mismo.

THUNDERMOTHER

Habéis abierto nuevas fronteras con vuestro sonido actual, ¿creéis que eso os puede llevar a más gente?

Claro que sí, eso es lo que pensamos también, porque tenemos el sonido clásico de THUNDERMOTHER, pero la idea es abrir la puerta a más gente. Tenemos canciones como “Fire In The Rain” que podría ser perfectamente un hit principal también a modo de single, porque podría funcionar. Hasta a la gente que no le entusiasma el rock ‘n’ roll le podría gustar yo creo. Es nuestra idea actualmente, con este disco queremos llegar a un próximo nivel.

Tenemos que decir que estás haciendo toda la entrevista en español (ya que tienes ascendencia uruguaya), y además creo que ya has estado en España antes… ¿pero qué es lo que más te gusta de nuestro país?

¡La comida! (risas). No, en el ámbito musical los fans, la gente aquí es super amable, nos dan un increíble apoyo, en el Leyendas fue tremendo también con Wacken una de nuestras mejores experiencias. Tienen muy buena onda, y eso que nunca sabes lo que te vas a encontrar, no sabes cómo te van a recibir nunca en cada sitio y más para mí que soy nueva en le grupo, y yo pensaba que nos iban a tirar algo porque creo que en España los fans son muy fieles pero fue todo realmente positivo y España me encantó siempre, ahora más. Y el clima, la comida… (risas). Me encanta todo, es un país super bonito. Y esto es una tontería, pero recuerdo cuando vine a España con mi grupo anterior, yo tenía una visión de España previa que era bonita, pero pensé que la gente era de otro modo. Tenía la idea de que la gente vestía peor y no era tan y guapa como ví en cuanto llegué, la gente es muy guapa aquí, tenéis unos rasgos muy bonitos. Y cuando estaba con el guitarrista de mi anterior banda en el primer lugar que llegamos nos sentíamos tan feos… nos preguntábamos “¿por qué en España son todos tan guapos?” (risas). Y es una cosa positiva más de este país. Nosotros además llegábamos muy poco arreglados y mal vestidos, y teníamos la coña de decir verás como nos echan de aquí por ir así. Bueno y ahora verás el Tinder (risas).

THUNDERMOTHER

¿Cuándo y dónde podremos ver de nuevo a THUNDERMOTHER de nuevo tocando en España?

Pues aún no lo sé seguro pero ojalá bastante pronto. Me encanta España como digo y no me he ido y estoy deseando volver. Sé que para después del verano estaremos en principio diez días por España tocando en varias fechas, pero aún no sabemos detalles, ni las ciudades, ni nada la verdad, ¡pero lo más seguro es que tras el verano estemos de nuevo en España!

Pues aquí va ya la última pregunta, en Suecia salen bastantes bandas como por ejemplo Royal Republic, Eclipse, H.E.A.T., Crazy Lixx… hay una gran cantidad de grupos que vienen de allí y cada año salen nuevas bandas escandinavas. ¿Cuál crees que puede ser la clave del éxito de esas bandas?

Creo que tenemos la oportunidad de tener grupos porque el Estado nos ayuda también, nos ofrece espacios para ensayar…, al igual que cualquier hobbie todo tiene un precio pero con ayuda es bastante más fácil. Tienes la oportunidad de hacerlo más a menudo, de dedicarle más tiempo, y también por ello vas a ser mejor gracias a la práctica.

Según algunos de ellos con los que pudimos hablar anteriormente, también se debe a que pasáis más tiempo en casa por el clima quizás…

Así es, Suecia es un país grande pero hay poca gente, es verdad que en las ciudades grandes hay mucha gente, pero hay muchas ciudades y pueblos bastante deshabitados, puede ser que también esté influenciado por el clima que es más frío y por ello pasamos más tiempo en casa, tenemos menos tiempo para salir pero más para mejorar en el manejo de los instrumentos, ya que no podemos salir a ciertas horas o ciertos días, aprovechamos para dedicar a la música más tiempo quizás.

Para acabar, manda un mensaje a tus fans aquí en España, que he de decirte que ya los tienes, y termina la entrevista como quieras…

¡Oh genial! Espero que les encante el álbum tanto como a nosotras, porque estamos muy contentas con lo que hemos hecho y estamos bastante ansiosas por salir y mostrárselo a todo el mundo. Por supuesto muchas gracias por el apoyo, lo significa todo para nosotras y que España y los españoles me encantan y me encantaría volver, mañana mismo, no irme directamente. ¡Espero venir a tocar y que todo el mundo venga a vernos!

Eso es todo, ¡muchas gracias y nos vemos pronto!

¡Así será seguro! ¡Muchas gracias a ti!

Óscar Gil Escobar