Inicio Entrevistas THERION: Entrevista con su líder Christofer Johnsson sobre “Beloved Antichrist” y sus...

THERION: Entrevista con su líder Christofer Johnsson sobre “Beloved Antichrist” y sus conciertos en España

5
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

THERION

Tras escuchar su próxima obra “Beloved Antichrist” al completo, nuestro redactor J. José Jiménez entrevista a su líder Christofer Johnsson.

– Hola Christofer. Llevas muchos años hablando de esta ópera y por fin tenemos en nuestras manos “Beloved Antichrist” como una realidad. ¿Ha diferido mucho el acabado final de la idea que tenías en un principio?

Christofer.- Sí, es bastante diferente. No obstante lo primero que quiero aclarar es que no es un disco en sí. Utilizar la palabra ópera rock es un error, es engañoso. Cuando piensas en una ópera rock piensas en un disco con una historia, como AVANTASIA o algo así, pero esto es algo compuesto para el escenario. No quiero decir como “Jesuschrist Superstar” porque es un gran disco, pero es algo compuesto para el escenario que puedes comprar en CD. Creo que la mejor definición sería un musical de rock con voces de ópera.

En realidad esto es un proyecto realizado por THERION más que un disco.

THERION

– Creo que todo comenzó como una manera de contar el relato "A Short Tale Of The Antichrist” de Vladímir Soloviov y finalmente fuiste añadiendo tantos elementos a la trama que ahora sólo es una referencia parcial a ese texto. ¿Cierto?

Christofer.- La verdad es que hemos reescrito la historia por completo. Hay algunas escenas y personajes sacados exactamente igual al libro, pero en general lo hemos reescrito todo. El principio y el final son totalmente distintos, hemos introducido otros personajes y la mayoría de las cosas que pasan en la ópera son totalmente distintas al libro.

– Me ha gustado mucho la historia y cómo da la vuelta al concepto del Anticristo. En este caso, representándolo como un hombre sabio y justo que consigue erradicar la pobreza y el hambre. ¿Es “Beloved Antichrist” una crítica hacia la sociedad occidental, sus valores e hipocresía?

Christofer.- Bueno, esa es uno de los puntos importantes de la historia. Nuestro anticristo resuelve muchos de los problemas de la humanidad, está un poco inspirado en las películas antiguas en las que el anticristo mejoraba un montón de cosas. Pero también nos hemos fijado en la biblia, en los milagros y esas cosas. En cualquier caso, sí, todo el hambre, los problemas medioambientales, la gente está sana… Llega un momento en el que se revela que es el anticristo y el mundo se divide en dos partes, una que le ve como el hijo del diablo y que piensa que debe morir y que no puede reinar, y otra que piensa que no ha habido una vida mejor en la historia de la humanidad y a los que no les importa de donde venga si las cosas están bien. A raíz de eso hay una gran guerra debido al conflicto de intereses.

– ¿Realmente piensas que se podría llegar a conseguir una sociedad justa como la que se describe en el disco? ¿Renunciar a nuestro modelo de sociedad basado en el consumismo sería viable?

Christofer.- No lo sé. No tenemos ningún tipo de ambición política, simplemente es una buena historia y hemos querido contarla.

– Centrándonos en la obra, “Beloved Antichrist” son tres horas y tres minutos de música dentro de tres CDs. Todo un reto para aquel que comience a escucharlo. ¿Qué consejos le darías a todos aquellos que quieran enfrentarse a esta titánica tarea?

Christofer.- Bueno, la gente no tiene porque escuchar tres discos de un tirón. Tenemos 15 discos antes de este y eso no significa que tengas que escucharlos todos seguidos. De hecho creo que nadie debería escuchar los tres discos seguidos, puede escuchar uno un día, y seguir con otro al día siguiente o cuando sea, como con cualquier otro disco. Me preguntan mucho esto, pero te prometo que no vamos a llamar a tu puerta para darte una paliza si no escuchas los tres discos seguidos. Se pueden escuchar como quiera cada uno.

Como he dicho, es algo compuesto para el escenario, en cierto modo es como una banda sonora, salvo porque se edita antes de la película. Cuando veas la ópera en directo, estaremos actuando como en una versión totalmente teatral. Si escuchas el CD de “Jesuschrist Superstar” no es tan interesante como ir y verlo en directo. Son dos cosas diferentes. Esto se ha compuesto para ser interpretado actuando en un teatro.

THERION

– Hay veintinueve personajes en total. ¿Cómo fue la elección de los cantantes para interpretarlos? ¿Con cuáles fue más fácil trabajar? ¿Y los más difíciles?

Christofer.- Bueno, difícil no ha sido ninguno porque la mayoría de los cantantes ya habían trabajado conmigo y sabían lo que yo quería para cada personaje. Lo que ha pasado es que a veces la gente con la que quería contar no estaba disponible y he tenido que buscar a otros y hacer audiciones, pero en la mayoría de los casos venían recomendados, así que no ha habido mucho problema.

– Me ha encantado volver a escuchar a Lori Lewis dentro de un álbum vuestro. ¿Cómo fue el reencuentro con ella? ¿Volveremos a verla sobre los escenarios con THERION en el futuro?

Christofer.- No, que va, se ha retirado de los escenarios. No obstante respecto al grupo ella ha sido siempre un miembro de la banda. Dejó de tocar en directo pero ha seguido en el grupo, así que no ha habido nada raro en volver a trabajar con ella. De hecho cantará en el próximo disco y en el siguiente, pero no girará.

– Aunque el disco me ha gustado mucho y creo que es un gran esfuerzo por tu parte y la de todos los músicos que han colaborado en ella, las canciones por lo general no son grandes himnos. No enganchan a la primera, por norma general. No hay temas como “The Blood of Kingu” o “The Rise of Sodom and Gomorrah” coreables dentro de un concierto. ¿Tenías la idea preconcebida de salir un poco de ese concepto de composición?

Christofer.- Bueno, esto es un musical de rock, así que cada vez que tienes una escena tienes que componer música para esa escena, así que teníamos que componer música que encajara con lo que estábamos escenificando. No obstante tengo que disentir en lo de que las canciones no son muy pegadizas, creo que hay muchas canciones pegadizas pero no suenan como “The Rise of Sodom and Gomorrah”. “Temple Of New Jerusalem” es muy pegadiza, que te guste o no es otra cosa, pero tiene mucho gancho. Cuando compones música para un disco normal compones cosas que te gustan, pero cuando compones para una escena de un musical de rock, tiene que encajar con la gente que está en ese pasaje, con el escenario, con el rollo de la escena, es una forma diferente de componer. Si tienes una escena de amor no puedes meter un tema como “Megatherion”, si es una escena de guerra necesitas algo más brutal, es ese rollo.

– ¿Cómo fue el proceso de elegir y seleccionar los pasajes musicales en función de la parte de la historia? Hay incluso varias canciones que están unidas sin pausa entre ellas.

Christofer.- Bueno, como he dicho tienes la escena primero y en base a esa escena compones las letras y la música para que encaje.

– Otro de los elementos fundamentales que toda ópera debe tener es su representación en el escenario. Creo que incluso tenéis planes de llevarla al directo de manera íntegra en sus tres horas de duración y supongo que con un gran elenco de artistas y actores junto a escenarios.

Christofer.- Para finales de año queremos presentar la ópera de forma teatral. Es algo bastante caro que necesita muchos conocimientos que nosotros no tenemos. Es algo muy distinto a un concierto de rock, así que hay mucho que aprender y supongo que tendremos que encontrar a un promotor adecuado y todo eso. Respecto al escenario queremos desarrollarlo de la manera que fue concebido cuando compusimos el material, pero ya veremos.   

THERION

– Mientras tanto, en la gira que comenzáis en pocas semanas, que pasa por España, concretamente por Bilbao, Sevilla, Madrid y Barcelona en febrero¿cómo vais a intercalar los temas de “Beloved Antichrist” junto a los clásicos de THERION?

Christofer.- Bueno, la verdad es que la gira que vamos a hacer en primavera va a ser una gira normal de THERION. Meteremos un par de temas de la ópera pero solo tocaremos la música, no habrá actuaciones teatrales, y después tocaremos todos los clásicos del grupo.

– Gracias por todo Christofer. En pocas semanas os veremos en Madrid. Por favor, despide tú mismo la entrevista como desees.

Christofer.- Muchas gracias, tengo muchas ganas de volver a tocar en España.

J. José Jiménez

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Interesante entrevista. Me ha sorprendido un factor: es como si el propio Johnsson no confiara demasiado en la recepción por parte del público de su nueva y esperada ópera de cara a esta gira pq eso de tocar tan solo dos temas y sin interpretarlos vocalmente… Quizás sea mas un proyecto personal suyo enfocado únicamente a grabar en un futuro próximo un DVD con una interpretación teatral completa, como él mismo ha apuntado que tienen intención de hacer…
    En todo caso y después de seis años, es una gran noticia tenerlos de vuelta por los escenarios españoles y estoy deseando escuchar íntegramente su nueva ópera metal (o musical de rock) cuando salga a la venta.

    • No creo que sea una falta de confianza en el disco, sino que considera que la parte escénica es intrínseca a la obra. Tocarán probablemente los dos singles y alguna que ya tocaron en una gira anterior, y lo demás a disfrutar de sus temazos de Theli para adelante (o con algo de suerte, con una del lepaca: mucho me gustaría ver Evocation of Vovin en directo…)

      • Pero si considera eso, tocar solo dos temas de un disco de tres horas no se puede entender como “gira de presentación de su nueva “ópera metal”… pero vamos, yo encantado de que toquen temas antiguos eh, no me molesta en lo absoluto, pero es extraño y si tanta importancia tiene el punto escénico en la nueva obra, lo cual es obvio dada su naturaleza, pues que se curren un poco de parafernalia teatral como en otras giras y hagan algunos duetos molones como en la anterior gira que hicieron no? Que por cierto fue en 2012 y en aquella época no tenian aún compuesto este disco, lo digo por eso que comentas de que tocaron temas nuevos en algunas giras anteriores…

        • Si no me equivoco, fue en el 2014, tocaron algunas canciones ya compuestas en una gira, y curiosamente algunas han sido finalmente descartadas de la versión final. Efectivamente yo creo que tocarán unas 4 canciones que serán las más guitarreras de la ópera…cómo va a ser la primera vez (por fin) que pueda verlos en directo, tampoco yo me voy a quejar de que toquen grandes himnos de anteriores discos