Inicio Conciertos Crónica y fotos de SEPTICFLESH + INQUISITION + ODIOUS en Madrid

Crónica y fotos de SEPTICFLESH + INQUISITION + ODIOUS en Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

SEPTICFLESH

+ INQUISITION + ODIOUS

Martes 16 de Enero de 2018 – Sala Caracol – Madrid

Pese a que la temporada de conciertos ya ha tenido algún que otro representante tras su parada navideña, mediados de enero suele ser el pistoletazo de salida oficial para encontrarnos con un buen número de giras que llegarán a las salas de nuestro país. Es por ello por lo que, con total seguridad, el concierto que nos ofrecían este martes 16 de enero SEPTICFLESH, INQUISITION y ODIOUS, era el primero del año para muchos de los asistentes.

En el caso del que suscribe estas líneas, esta fecha se antojaba como una oportunidad de oro para reencontrarme con SEPTICFLESH tras haberlos visto de teloneros de MOONSPELL―en una fecha en la que estuvieron colosales—, y, como no podía ser de otra forma, para asistir por primera vez a ver a INQUISITION.

En el caso de ODIOUS, tengo que admitir que iba con una idea mínima sobre su estilo. La banda egipcia nacida en 1998 tenía una oportunidad de lujo para ganarse al público madrileño de la Sala Caracol. Ejecutaron un show que, a mi parecer, estuvo con constantes altibajos durante los cuarenta y cinco minutos que disfrutaron para tocar. Bien es cierto que la entrega de la banda era indiscutible, que su cantante Bassem Fakhri no paraba de animar, el concierto no terminó de enganchar a una sala que todavía presentaba un aforo reducido.

Quiero creer que las cosas no salieron bien para ODIOUS en dicha noche, donde por momentos la voz de Bassem se escuchaba de forma irregular cuando demostraba sobradamente tener unos registros vocales envidiables. En esta ocasión, la cosa no funcionó como debería y esperemos que en un futuro esto quede como una anécdota pasajera y podamos disfrutar de una banda que tiene mucho que decir.

Todo lo contrario, ocurrió con INQUISITION. Relataba anteriormente las ganas que tenía de ver a Dagon y a Incubus sobre el escenario, y pronto pude confirmar mis altas expectativas con la banda. Con un montaje de escenario idílico para la ocasión, la banda arrancó con un ‘From Chaos They Came’ que nos venía a confirmar el gran estado de forma del que disfruta el grupo actualmente.

Hicieron un repaso a prácticamente toda su carrera, pero focalizando especialmente en el Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm y en Bloodshed Across the Empyrean Altar Beyond the Celestial Zenith. La actitud de la banda fue en todo momento exquisita con un Dagon moviéndose constantemente, ya fuera para alternar entre la configuración de los dos micrófonos que se situaban en el escenario, o bien para hacer headbanging a ritmo de canciones tan características del grupo como ‘Desolate Funeral Chant’ u ‘Astral Path to Supreme Majesties’.

La actuación no dejó a nadie indiferente. Bien fuera por la técnica y el virtuosismo demostrado por ambos artistas―impresionante la labor de Incubus a la batería—o por un setlist tan bien equilibrado tocando varias épocas del grupo, INQUISITION se retiraron del escenario de la Sala Caracol bajo un manto de aplausos y la sensación de que aquello iba a ser insuperable aquella noche. He de decir, que, en mi caso, así lo fue.

Setlist INQUISITION:

  1. From Chaos They Came
  2. Hymn for a Dead Star
  3. Dark Mutilation Rites
  4. Ancient Monumental War Hymn
  5. Command of the Dark Crown
  6. The Realm of Shadows Shall Forever Reign
  7. Vortex From the Celestial Flying Throne of Storms
  8. Embraced by the Unholy Powers of Death and Destruction
  9. Astral Path to Supreme Majesties
  10. Desolate Funeral Chant
  11. Infinite Interstellar Genocide
  12. A Magnificent Crypt of Stars

SEPTICFLESH gozaban de protagonismo total para esta cita. Si bien muchas personas habían acudido por ver el recital que nos dieron INQUISITION, los griegos son una banda que han ganado muchísima popularidad en los últimos años y, con Codex Omega recién salido al mercado, se han asegurado una convicción aún más fuerte entre el público.

Los hay quienes comentan que Codex Omega es uno de los mejores discos de la carrera de SEPTICFLESH y, yo no voy a seguir quien niegue eso. La defensa del disco sobre un escenario era uno de los motivos principales por los que me intrigaba ver a la banda en directo una vez más.

Abrieron su actuación cubriendo el escenario de humo, ejecutando ‘Portrait of a Headless Man’ de su último redondo y con un Seth que siempre derrocha actitud y energía en el escenario, además de ser un gran vocalista y haciendo su trabajo en las cuatro cuerdas. Si bien esa actitud está más que demostrada, aquella noche no tuve las mismas sensaciones que cuando pude ver al grupo en la misma sala con MOONSPELL. Las razones pueden deberse a un setlist que me pareció algo flojo, puesto que el grupo en sí constituyó un grandísimo show, pero un poco decepcionante, sobre todo en términos de tiempo.

No faltaron auténticos himnos como la espectacular ‘Vampire from Nazareth’ o ‘Anubis’, incluso temas nuevos como ‘Dante’s Inferno’ se puede colocar como un auténtico clásico de sus actuaciones, pero uno espera algo más cuando tras tocar once canciones, el grupo se retira entre aplausos, pero con una sensación de poder haber alargado un poco más la actuación.

La sensación incompleta que dejó el show en algunos asistentes, la falta de potencia en algunos temas y demás imperfecciones, hicieron que muchos de nosotros nos quedáramos insatisfechos con el concierto. No fue un mal concierto en absoluto, pero se antojó insuficiente y, sin lugar a duda, lo mejor que pudimos sacar de aquella noche fue disfrutar del formidable trabajo de INQUISITION sobre el escenario.

Una noche agridulce, pero con momentos que verdaderamente merecieron la pena.

Setlist SEPTICFLESH:

  1. Portrait of a Headless Man
  2. The Vampire From Nazareth
  3. Martyr
  4. Prototype
  5. Pyramid God
  6. Enemy of Truth
  7. Communion
  8. Prometheus
  9. Dante’s Inferno
  10. Anubis
  11. Dark Art

Texto: Juanma García

Fotos: Juan Morillas (Bienvenido de nuevo!)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.