Inicio Entrevistas HELLOWEEN: Entrevista exclusiva con Kai Hansen en Madrid

HELLOWEEN: Entrevista exclusiva con Kai Hansen en Madrid

12

 

 

HELLOWEEN

Aprovechando la visita de HELLOWEEN a Madrid para interpretar el que a la postre fuera el concierto más grande en la historia de la banda en la capital, J. José Jiménez tuvo la ocasión de entrevistar a su guitarrista y miembro fundador Kai Hansen.

Al poco se nos unieron Andi Deris y Michael Weikath y, aunque no entraron a hablar en la conversación, sí estuvieron atentos a la misma y posteriormente posaron para mi compañero y excelente fotógrafo Oscar Gil.

Kai nos recibió simpático como siempre, en el camerino de la banda. Por lo que, un par de horas antes de su actuación compartimos unas palabras con él sobre el presente, pasado y futuro de la banda y esta gira denominada «Pumpkins United», asi como su futuro concierto en ROCK FEST BARCELONA.

– La primera pregunta es de recibo. ¿Cómo surgió la idea de reuniros para esta gira?

Kai.- La idea es bastante antigua. Hace bastantes años comenzamos a fantasear con ella. Bromeábamos hablando de ello en la época en la que compartíamos cartel y festivales entre HELLOWEEN y GAMMA RAY, con una cerveza por la tarde antes del tour y decíamos «deberíamos hacer algo juntos».

Se convirtió en algo más probable hasta llegar a la realidad una vez que nos deshicimos de ciertas cosas del pasado entre los dos Michael. En cierto momento se reunieron, hablaron y todo fue bien. Aquello abrió la puerta de iniciar todo con más detalle y una vez que nos libramos de los compromisos con ambas bandas, dijimos «vamos a reunirnos juntos». De hecho, fue la vez que Michael y Andi se conocieron. Hubo buen entendimiento entre ellos, con lo que se abrió otra puerta y pudimos poner todo en detalle y planear una serie de fechas en el planteamiento.

HELLOWEEN

– ¿Fue difícil entre algunos de vosotros compartir espacio en relación a los problemas del pasado?

Kai.- No. Llegado el momento, para nada.

Una vez que mantuvimos las reuniones, todo el mundo estuvo enfocado en el trabajo y dejamos de lado esa parte.

NDR: Justo en este momento, entran al camerino Andi Deris y Michael Weikath.

– Háblanos de los ensayos, cómo elegisteis las canciones para el repertorio y cómo llegó la idea de combinar los cantantes para algunos temas.

Kai.- Combinar a los cantantes fue bastante lógico, porque no queríamos hacer lo típico de que Andi cantara las suyas, Michael las propias y yo las mías, sino que pensamos que lo mejor sería compartir las tareas y hacer algo más interesante.

Especialmente Andi y Michael comparten canciones porque Andi ha pasado todos estos años cantando el viejo material de Michael. Pero ahora, con todos juntos era algo nuevo y pensamos que sería genial.

Sobre todo Andi y Michael lo prepararon durante todo el año, desarrollando ideas y viendo en el local de ensayo qué quedaba mejor, aunque todo surgió de una manera espontánea, como lo de que yo hiciera mi medley.

No se trataba de hacer una parte con el mini Lp y «Walls of Jericho», luego otra sección con «Keeper 1 y 2» y luego el resto, sino mezclarlo.

El management creó una lista de canciones diciendo: éstas hay que tocarlas obligatoriamente, éstas otras entran dentro de las probables, éstas opcionales… Incluso nos pusieron tiempos en las canciones para medir el total, porque podríamos llegar tocar seis horas de canciones que todos querrían escuchar. Porque todo viene desde el corazón. Todo el mundo tenía sus favoritas, como ¡Oh, me gustaría tocar «Guardians»! O la que fuera… Se trataba de que todo tuviera sentido y se lo fuimos dando desde el local de ensayo.

En enero, Sascha y yo nos reunimos y comenzamos a intercambiar partes de guitarra, incluso me enseñó a tocar las canciones que yo no había tocado antes, ensayamos canciones que él no había tocado antes de «Walls» y cosas así. Comenzamos a ensayar y luego Sascha y Weiki se reunieron en Berlín y comenzaron a juntar sus partes, ver qué melodía o riff íbamos a tocar cada uno para aprovechar el hecho de que íbamos a ser tres guitarristas.

En abril comenzamos los ensayos, primero sin cantantes, básicamente aprendiendo las canciones y adaptándolas al nuevo formato.

– ¿Hubo alguna canción del material antiguo que tuviste que volverte a aprender por llevar muchos años sin interpretarla?

Kai.- ¡Oh, sí! ¡Claro! Siempre hay lugar para tocar y aprender cosas que llevas tiempo sin interpretar, como «Judas» en mi caso.

Mucho todavía estaba en mi mente, pero para estar seguro y poder hacerla en directo con garantías, hay que ensayar y eso siempre lleva su tiempo.

HELLOWEEN

– ¿Y hubo canciones que quisierais tocar pero no encajaban dentro del show o el resto de miembros no quisieran hacer?

Kai.- Sí, es lo que te digo. Hubo varias que queríamos tocar pero no hubo ocasión.

NDR: En este momento, se dirige hacia donde está su compañero guitarrista Michael Weikath.

Kai.- Weiki decía: ¡»Toquemos «Gorgar»!» o «¡Toquemos «Reptile»!»

O incluso yo propuse tocar «Where the Rain Grows» porque es un tema que me encanta.

Hay muchas, muchas más en la lista de deseos. Pero llega un momento en el que tienes que cortar, porque no puedes tocar cuatro o cinco horas por noche.

– ¡Sería genial!

Kai.- Exacto. Pero bueno, quizás en el futuro haya lugar para tocar cosas distintas.

– Antes de que el tour iniciara, Andi hablaba de dos repertorios distintos, apesar de que no ha habido grandes variaciones hasta la fecha. ¿Hay algunas sorpresas para esta noche o shows futuros?

Kai.- La cosa es que hay varias canciones que no son intercambiables.

Por desgracia, hemos caído en cierto hábito porque el repertorio es muy dependiente de los cantantes. Y Michael desde el inicio, ha estado enfermo. Quizás la gente ya conozca la historia… Y de momento, no se ha recuperado completamente de la gripe sudamericana. Depende de su estado de forma en el día y que nos diga, «Ok, cantaré ésta o ésta otra» y en función de ello variamos el set list. Pero lo básico del repertorio es algo fijo porque queremos mantener esa rutina. Por otro lado, el intercambiar temas haría que la esencia de las animaciones y cómo está todo estructurado no encajara bien. No es algo tan sencillo. Por lo que es mejor adaptarse al plan que teníamos y depende del día, en cuanto a cantidad, hay veces que tocamos más, otras menos.

– Para esta gira lleváis el escenario más ambicioso en la historia de HELLOWEEN y el año que viene tocáis en Barcelona dentro del ROCK FEST. ¿Tocaréis con él o usaréis otro más pequeño o convencional para el formato de festivales?

Kai.- No, no. Será el mismo.

Es nuestra política que si tocamos con esta formación, el formato y el escenario sean los mismos.

HELLOWEEN

– Días antes de que iniciara el tour, nos presentasteis una canción que se llama igual que él, «Pumpkins United». Háblanos sobre ella.

Kai.- La idea fue incluirla en los directos, pero no nos dio tiempo a ello ya que cuando estuvo terminada ya teníamos todo el set list completo.

La composición corrió a cargo de Andi, Weiki y yo.

Tuvimos ideas para este tema y las pusimos sobre la mesa. Las ensayamos para crear la parte rítmica de Dani a la batería y una vez que juntamos las piezas del puzle, Dani fue al estudio para hacer todas las tomas y posibles versiones para elegir cuál usar, algunas más largas, otras más cortas, otras con partes alternativas y ver más tarde cuáles tomaríamos. Pusimos las guitarras y luego cantamos entre los tres. Después fue nuestro ingeniero de sonido quien juntó todo.

Estoy contento con el resultado.

En los estadios finales, cuando el día de grabación estuvo estipulado y la canción aun no estaba del todo terminada, porque a mí me gusta ir al estudio cuando todo está al 100% decidido, tenía mis dudas y pensaba en posponerlo.

Pero al final todo el trabajo que hicimos consiguió que todo el mundo estuviera satisfecho.

– Es un tema que funcionaría muy bien en directo.

Kai.- ¡Sí! ¡Y es una canción que tocaremos a partir del año que viene! Una vez que retomemos los ensayos, le buscaremos un hueco.

Para ahora quizás era un tema que la gente no conocía muy bien, pero pronto tendrá su oportunidad.

– Sobre la gira, ¿cómo ha ido todo y cuáles han sido los mejores shows hasta el momento?

Kai.- ¡Oh Dios mío! ¡No puedo siquiera recordar dónde estuve ayer! Bueno, recuerdo que era Madrid…

Bueno, Sao Paulo fue memorable. Londres fue genial. Es difícil decidir cuál fue el mejor.

– Hacéis un concierto de tres horas. ¿Cuáles son los puntos álgidos tanto para el público como para vosotros como banda?

Kai.- Oh, hay varios. Creo que el solo de batería es increíble porque supone el momento del recuerdo a Ingo. «Forever and One» es hermoso porque es el momento de silencio con todo el público atento. Incluso para mí, porque puedo irme a la parte trasera y sólo mirar, escuchar y relajarme. Es increíble. «Halloween» es siempre algo grande e idónea para comenzar. El medley es siempre muy bien recibido por el público y es algo que me hace muy feliz. Y también cuando comienza «Keeper», es algo que me hace sentir ¡guau! «Eagle Fly Free» siempre, pero lo de «Keeper» es mágico cada noche.

– Mencionaste el solo de batería. Creo que debe ser muy emocionante el tributo que hacéis a Ingo.

Kai.- Así es.

Yo tengo mis momentos. Hay veces que estoy detrás del escenario mirando, bebo algo y no pienso sobre ello. Sólo intento relajarme antes de volver a escena necesito ese momento de silencio. Pero si me quedo mirando, es un momento en el que siempre se me escapa una lágrima.

– Al inicio de la gira hubo controversia por el uso de playback…

Kai.- ¡SÍ!

Michael estaba realmente enfermo desde su primer vuelo. Teníamos la opción de hacer el concierto o cancelar.

HELLOWEEN

NDR: Aquí, Kai se dirige hacia Andi Deris y éste le mira con aprobación.

Kai.- Así que Andi podía cantar y yo también. Por ello, contábamos con ese 50% o quizás más que podíamos sacar adelante. Michael era el único que no podía. Así que era que o lo hacíamos o cancelábamos, porque aunque hubiéramos salido a escena sin Michael, no hubiera funcionado. Nos tocó morder la manzana amarga y, de alguna manera, hacerle trampas a la gente. Pero al final decidimos sobre el show, sobre el evento. Y la decisión fue sacarlo adelante.

También quiero aclarar que no fue todo el momento playback. Sólo eran grabaciones en las partes en las que decididamente no podía cantar. Los tonos más altos.

Creo que finalmente la gente lo ha entendido, aunque sí es cierto que se volvió algo demasiado grande al principio, cuando se dieron cuenta.

Lo bueno es que para el siguiente show él ya estuvo en condiciones de cantar y no ha habido más playback después de aquello.

– Esta noche tocáis en un gran recinto con gente viniendo de varias partes de Europa y España con casi todo vendido y vais a grabar el concierto para un próximo DVD. Ya habéis grabado un par de conciertos antes. ¿Va a ser ese DVD una mezcla de esos dos o tres conciertos o sólo para Madrid?

Kai.- Vamos a combinarlos. En qué manera, no está claro aún. No sé si cogeremos las mejores tomas para cada canción y los uniremos, canciones completas o cómo se hará. Primero tenemos que ver el material pero sí te aseguro que vamos a hacer un muy buen DVD con todo lo que estamos registrando.

– Mucha gente viene esta noche desde Barcelona a pesar de que este verano tocaréis en la próxima edición del ROCK FEST. ¿Unas palabras para ellos?

Kai.- ¡Gracias por venir! Estamos muy contentos. Éste es un recinto enorme y casi es un sold out. Va a ir muy bien y va a estar genial. ¡Gracias!

– La última pregunta es algo muy importante que todos los fans quieren saber y se trata sobre qué va a suceder en el futuro. ¿Continuaréis juntos para una nueva gira o disco, os separaréis y volveréis a unir dentro de unos años? ¿Cuál es el futuro de HELLOWEEN?

Kai.- No quiero asegurar nada porque todos tenemos nuestras propias ideas. Lo que nos hemos propuesto es finalizar este tour, ir al siguiente paso que son los festivales del próximo año y según se vaya terminando 2018 ya veremos si comenzamos a preparar un disco, hacemos más giras o lo que sea.

Definitivamente, habiendo conseguido llegar hasta aquí, no creo que lo vayamos a dejar morir.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

12 COMENTARIOS

  1. Pues la verdad asiduos visitantes de rafabasa lo habia puesto un poco en bromas y tal…y luego lo estuve pensando y…..todo puede ser…la verdad cuando salió el keeper 3 the legacy con Deris yo no me lo esperaba para nada…es más,pensé que la historia de los keeper ya se cerraba con el tema keeper de 13 minutos y que era algo firma hansen kiske formacion original y punto.
    Y vimos que no…17 años mas tarde continuó con el legacy de deris weikath….asi que…bufff….todo puede ser…
    Lo he dicho de bromas….pero os imaginais que estos artistas juntos….hagan una cuarta parte y sea tan impactante y fresca como cuando en su dia salieron la uno y la dos (87/88)?…al tiempo…que KEEPER OF THE SEVEN KEYS puede dar….para mucho.

        • Exacto, hay álbumes peores con Deris. El Keeper III es en general muy bueno sin llegar a ser algo tan espectacular como los primeros Keepers. El tema pasa por el hecho de que aunque musicalmente saquen algo tan grandioso, nunca será lo mismo y ni alcanzará el mismo éxito de los Keepers porque ya no sorprendería; ya no sería algo nuevo como los Keepers I y II lo fueron en su momento.

          En cierta forma, es un poco injusto. En los últimos años muchas bandas han editado bastantes discos de Heavy y Thrash Metal que son realmente formidables, tan buenos o incluso mejores que los icónicos álbumes de sus comienzos. Sin embargo, nunca alcanzaron tanta popularidad o altos niveles de ventas.

          En los 80’s, había mucho por descubrir, pero hoy por hoy es como que casi todo está inventado, sin considerar esos espantosos rejuntes de géneros.

  2. Para mí, utilizar Keeper Of The Seven Keys para un nuevo album de Helloween, supone un reto bastante ambicioso… cierto que ahora contarían con Hansen, Kiske, Deris, Weikath, Gerstner y Grosskopf (que ultimamente se ha soltado y es de los mejores compositores al viejo estilo de la banda) para crear buenas canciones, pero tambien es cierto que será dificil recuperar cierto ambiente. Ninguno de ellos, excepto Markus que es quien mas se acerca, está componiendo como antiguamente, con ese aire. Hansen ha caido en cierta monotonia con Gamma Ray, Weikath no tiene la misma magia de antaño y sus temas son muy previsibles, Deris tiene otra formula para componer, Sascha está lejos de poder escribir un tema Keeper, Kiske dudo que saque temas metaleros, al margen de sus composiciones en solitario, con Unisonic lo poco que aporta es muy Hard….
    Pero seguramente sería un buen disco, mucho talento junto debe dar frutos si lo enfocan de la manera correcta con canciones nuevas.
    Quizá, lo que nos gustaría y que sería un buen regalo, sería un disco con nuevas composiciones… que no difieran mucho de la marca Keeper y un segundo disco doble… con nuevas interpretaciones, duetos, trios y demás malabares con temas selectos de todas las epocas interpretados en estudio y sobretodo, tambien temas que no estan tocando en la gira.
    Bonito titulo para ello sería: Keeper Of The Seven Keys – Resurrection. Jugando un poco con el nombre… los temas nuevos pertenecerian a Resurrection y a los clásicos aplicarles el nombre completo Keeper Of The Seven Keys – Resurrection. Tendria su sentido.

    Otro muy chulo sería Keepers Of The Golden Keys para los regrabados.

    Ufff, suena demasiado fantástico, lo se, pero también es cierto que hace 5 años era un sueño y nadie apostaba por esta aventura y hoy ya no es un sueño.

  3. El Keeper 3 era en realidad un muy buen disco, lo que lo lastraba era precisamente el nombre. Es imposible que vuelvan a sacar algo equivalente a los Keepers de los ochenta. El contexto actual es totalmente diferente, y la creatividad y forma de componer que tienen ahora no es la misma que hace décadas.

  4. Aparte comentar la relacion Helloween y el numero 7…seven keys…seven sinners….7…..7….7…
    Y si a la parte tres le pusieron the legacy…pero ni la uno ni la dos tienen nombre…..así que podria ser simplemente KOTSK part IV….sin mas….eso en caso de que les dé por seguir con las llaves….
    De todos modos MOLARIA MUCHO UN ALBUM antes de 2.020… (la edad ya sabes)…con 10 temas o los que sean….keepers o no….y ver que sale…30 años despues.