Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de NUCKIN’ FUTS – Abyss

Crítica del CD de NUCKIN’ FUTS – Abyss

0

 

 

NUCKIN’ FUTS – Abyss

Discográfica: Blood Fire Death

Puntuación Popular

(1 votos) 6/10

 NUCKIN' FUTS - Abyss Llegados desde donde nos llegan casi todas las bandas guapas de ‘thrash metal’ jóvenes en los últimos tiempos, de Barcelona, NUCKIN’ FUTS atraviesan estos días momentos cruciales en su todavía corta existencia con la edición de su segundo LP de estudio. Seguro que si estás al tanto de los movimientos y surgimientos de esta efervescente escena ya les conociste en 2014 con su primer “Slavery”, o puede que incluso cayese en tus manos aquel primer EP llamado “Evilution” que editaron al poquito de nacer como banda, en 2012, hace ya cinco años, pero nada de eso se puede comparar con el paso que acaban de dar. El quinteto regresa fortalecido, crecido y maduro con su segundo trabajo en largo, una obra en la que la banda ha invertido un largo año y medio entre composición y grabación, y un esfuerzo económico y humano considerable para otorgarle a su música el tratamiento y proyección que merece, ahora sí, contra todo y todos. NUCKIN’ FUTS se nos muestran en “Abyss” de un modo sonoro y visual contundente y profesional, y son desde ya una seria alternativa que sumar a la interminable ristra de nombres del panorama thrasher nacional a tener muy en cuenta, que no deja de crecer.

Como avanzaba, “Abyss” es de alguna manera la materialización del potencial y expectativas que la joven banda barcelonesa nos dejaban con “Slavery”; nada más, y nada menos. La banda de Tolo Juan y compañía ha puesto toda la carne en el asador para ofrecernos un producto de calidad a todos los niveles, y eso lo empezamos a descubrir desde la portada, obra de Pär Olöfsson, conocido por sus trabajos con bandas como BEYOND CREATION, PATHOLOGY, MALEVOLENT CREATION o IMMORTAL (suya fue la portada de “All Shall Fall”). Resulta curioso, porque si nos quedamos con el ‘artwork’, cualquiera que no les conozca podría pensar que tiene entre manos un trabajo de ‘brutal death’ técnico como los que está acostumbrado a ilustrar el diseñador gráfico sueco, pero nada más lejos de la realidad. NUCKIN’ FUTS es todo ‘thrash’ de la vieja escuela, con algunos matices que destacaré a continuación, pero un filón duradero para quienes busquen ese sonido atemporal del ‘thrash’ más enraizado en los clásicos.

La grabación se ha llevado a cabo en AXtudios con Mr. Ax (DEJADEATH), por donde han pasado bandas como CRISIX, BELLAKO o VIVID REMORSE, y el salto cualitativo con respecto a lo grabado anteriormente se puede sentir desde el primer riff al último. Las guitarras matan, la voz tiene un trabajo de mezcla detrás muy minucioso a la hora de encajar constantemente en la tralla que NF van metiendo, aunque al mismo tiempo tengo que decir que la batería me suena un poco sobre-producida, especialmente los platos, que quedan algo raros por momentos. Desde luego, estamos hablando de una producción muy contemporánea, un sonido muy de ahora, nada que ver con las producciones retro, ‘vintage’ o más clásicas que parece que llevan tiempo estilándose en este y otros géneros. NUCKIN’ FUTS suenan a mil demonios, cañeros y descontrolados, y en ese sentido el resultado creo que va a gustar.

Musicalmente, los FUTS han parido un disco con poco riesgo compositivamente hablando pero mucho curro detrás. Su thrash metal es directo, de sonido actual pero raíces muy clásicas, con referentes claros como puedan ser OVERKILL, DESTRUCTION, unos EXODUS más recientes o incluso también un deje a bandas más técnicas como XENTRIX o ACID REIGN. Efectivamente, aquí la eterna y mohosa etiqueta del ‘thrash’ centroeuropeo o americano nos la pasamos por el arco del triunfo, Thrash y punto, sin más.

Muy característica resulta la voz de Tolo, que no duda en visitar una enorme cantidad de registros modulando a las mil maravillas, atreviéndose tanto con ‘growls’, como con ‘squeals’ ocasionales (brutal el inicio con “Cradle Of Hypocrisy”), como con voces agresivas típicamente thrashers, registro en el que se le ve más cómodo, como incluso con voces limpias, donde se le ve quizás algo forzado, especialmente en ese tema final tan épico, “Tied To The Past”, con el que alcanzan una dimensión que trasciende casi a ellos mismos. Es principalmente esta riqueza en las voces la que hace de NUCKIN’ FUTS una banda un tanto distinta al resto, algo un poquito más contemporáneo y, si se me permite, rupturista hasta cierto punto con lo ‘oldschool’. Las guitarras de Joao y Óscar deslumbran una y otra vez, especialmente este primero, con solos de una factura más que notable y unos riffs que trascienden el ‘cliché’ para buscar su propia razón de ser, aportándole un interés adicional al lanzamiento.

Destaco además de los temas ya citados, otros como “Force Of Will”, que mantiene el gigantesco inicio del disco, “Chaos Of Reprisal”, y sobre todo “Abyss”, con mucha diferencia el trallazo del disco y el tema más completo y disfrutable de todo el CD.

Un segundo trabajo de los barceloneses como decía muy convincente, contundente y desafiante que tiene un poco de todo, pero sobre todo supone una inyección de furibundo thrash joven que nos provocará la sobredosis inmediata. ¡No se lo pierdan!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Cradle Of Hypocrisy
  2. Force Of Will
  3. Enemy
  4. Abyss
  5. Call Of The Unknown
  6. Chains Of Reprisal
  7. Primal
  8. Tied To The Past

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE