Inicio Noticias Reportaje ZENOBIA: Su cantante Jorge Berceo escribe el Diario de su reciente Gira...

ZENOBIA: Su cantante Jorge Berceo escribe el Diario de su reciente Gira Americana para RafaBasa.com

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

ZENOBIA

ZENOBIA: Su cantante Jorge Berceo escribe el Diario de su reciente Gira Americana para RafaBasa.com

Por tercera vez regresamos de un tour en México habiendo tenido la oportunidad de ampliarlo hasta Guatemala y Los Ángeles.

Una vez más nos sentimos inmensamente agradecidos a la par que ilusionados y satisfechos. Con la siempre positiva impresión de haber crecido como banda, tanto en lo personal como en lo que a horizontes se refiere.

Hemos pasado casi 3 semanas embarcados en un tour muy emocionante en el cual nos hemos reencontrado con seguidores y amigos de ZENOBIA al otro lado del Atlántico, además hemos sumado más seguidores y nuevos amigos y eso no se paga ni con todo el oro del mundo.

12 NOV – Xela (Guatemala). Esta primera parada fue muy especial pues era nuestra primera vez en el país. Tuvimos la gran suerte de participar en el ROCK METAL FEST, un festival con un formato muy profesional en el que compartimos cartel con BARÓN ROJO y ÓPERA MAGNA además de buenas bandas del lugar como NOVA ÉPICA, ANDRÓMEDA, ANARKIA o SEXTO ESTADO.

En el recinto se reunieron cerca de 1000 personas dejando muy claro que el rock y el metal están muy vivos. Fue muy especial ver como coreaban el setlist de ZENOBIA y como hicieron retumbar el lugar al coro de “Sabes que soy un huracán…” Nos fotografiamos con todo el que lo pidió y firmamos multitud de ejemplares del último disco Alma de Fuego II. El recuerdo que traemos de este lugar es maravilloso y nos encantaría volver para hacer cantar de nuevo a su gente.

16 NOV – Monterrey (Mx). La primera fecha en México fue en Monterrey, ciudad muy querida por nosotros. El público nos acogió con mucho fervor. Si bien es cierto que un Jueves quizás no es el día más indicado para encontrarnos con el extenso público de una gran urbe con tanta actividad, el concierto se recibió de forma sorprendente. El público de Monterrey siempre es muy cariñoso y nos encantó volver a compartir con ellos nuestra música y corear las nuevas canciones que se presentan en este tour. Fue una noche inolvidable, para el recuerdo.

17 NOV – Saltillo (Mx). Esta ciudad nunca defrauda. Como siempre, cabe destacar la amabilidad y el cariño con el que los gerentes del lugar, “El Confesionario”, tratan la música en vivo, el rock. Es auténtica pasión la que se pone en cada show haciendo cómplice al público de esa vibra. Salimos a escena con muchísima fuerza, nos sentimos muy queridos, recibimos regalos… El público disfrutó mucho el concierto y, al final, toda la banda ocupamos la puerta de salida para firmar y fotografiarnos con cada persona a su paso por la misma. Se organizó una gran fila y todos quedaron muy satisfechos con el gesto. Lo merecen, son un público tremendamente agradecido.

18 NOV – Hermosillo (Mx). Primera vez en la ciudad de Hermosillo pero no en ese estado, Sonora. Es por eso que entre el público hubo muchas caras conocidas que ya disfrutaron del show de 2015 y vinieron a repetir la experiencia. El sonido fue muy bueno y el público se extendía de izquierda a derecha frente a un escenario descomunalmente grande, ofreciéndonos una panorámica que quedará por siempre grabada en nuestra retina. Coreaban los nuevos temas, los antiguos e incluso insistían en que interpretásemos varias baladas, les obsequiamos con una. Y es que originalmente este tour no traía baladas en el setlist, pero, como regalo, en cada ciudad fuimos desgranando una u otra o varias.

19 NOV – Santa Catarina Gto. (Mx). Volvíamos a una nueva edición del FESTIMETAL de Santa Catarina, este 2017 se celebraba ya la novena concretamente. ¡Grandioso este festival! Con una infraestructura brutal, un escenario y un sonido descomunales con una gran pantalla de leds, de verdad enorme, adornando todo el fondo del escenario y dos pantallas gigantes a cada lado del mismo en las que se proyectaban las imágenes del show a tiempo real. Este festival ha crecido muchísimo, ha contado con muchas otras bandas españolas, la gente se desplaza desde otros estados de la República Mexicana para vivir una noche mágica.

Son sobresalientes el cariño y el mimo con el que los organizadores tratan a este festival y por eso no es de extrañar que se haya convertido en un referente. Se agolparon más de 1000 almas esa noche que lo dieron todo. Canciones como ‘Borraré tu nombre’, ‘Corazón de hielo’, ‘El Pacto’ o ‘Lo llevo en la sangre’ sonaron increíblemente arropadas esa noche. Y, con una ubicación privilegiada y en plena feria, Santa Catarina nos acogió por varios días en los que pudimos pasear por el lugar, visitar sus cantinas y disfrutar de su entorno y su gastronomía. Fueron unos días muy positivos para nosotros.

23 NOV – San Luis Potosí (Mx). De nuevo volvimos a la bonita Sala Búnker y es que su escenario es de capricho. Muy bonita, muy elegante y llena de buena gente. La gente de San Luis siempre nos ha recibido muy amablemente, hay una gran legión de heavies en San Luis y es inevitable visitarles.

Disfrutamos mucho de ese show, el público fue muy partícipe en todo momento y volvieron a hacer la magia de ZENOBIA. Ese tipo de magia no sería posible sin el público, esa actitud que nos caracteriza viene dada por la energía de la gente y el público de San Luis nos hace sentir esa conexión especial. Noche mágica una vez más.

24 NOV – Ciudad de México (Mx). ¡Increíble! Un nuevo baño de masas. En realidad, no esperábamos tanto. Al público de Ciudad de México le hemos caído en gracia, ya han sido 3 nuestras presentaciones en la capital y la cosa ha ido creciendo. Tocar en el distrito federal supone un chutazo de energía indescriptible, jamás hemos visto temblar los muros en otros lugares como en Ciudad de México, el público aporta una fuerza bestial. Una a una fuimos presentando las canciones del último álbum y también los clásicos. Tuvimos que regalarles un medley de baladas, no fuera a ser que nos comieran jajajaja…

Tocar en Ciudad de México es excelente, se vivió la magia 100%, se hizo realidad otra noche más de ensueño que jamás olvidaremos. Les estaremos eternamente agradecidos por darnos siempre la oportunidad de sentir que el camino vale la pena, que noches como esas compensas años de sacrificio. Esperamos volver a verlos muy pronto.

25 NOV – San Miguel Canoa (Mx). En este lugar de Puebla nos presentamos para finalizar el tour en México. Tampoco con ellos era la primera vez, son un público excelente. Allí, el concierto siempre resulta más íntimo, quizás por lo especial del lugar. La gente pedía una canción, otra canción; nosotros las íbamos desgranando y juntos coreaban cada una de ellas. Creo recordar que fue aquí donde más tiempo pasamos haciéndoles cantar el estribillo de ‘Lo llevo en la sangre’ jajaja… El equipo de sonido nos vino muy cómodo a Víctor y a mí y recuerdo que nos sentamos uno a cada lado del escenario, en lo alto, mientras el público de San Miguel y toda la gente venida de fuera nos regalaban ese espectáculo inolvidable. Fue nuestra última noche en México y la disfrutamos gratificados y muy contentos por el resultado de todo el tour. Tocaba volar hacia USA.

26 NOV – Los Ángeles (USA). Con mucha ilusión llegamos a un nuevo frente, un nuevo país en el que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Siempre fuimos una banda trabajadora que empezó desde abajo. Eso siempre nos queda y así afrontamos la apuesta, el reto de empezar de cero en otro lugar, nada más y nada menos que en Los Ángeles. Nos presentamos en el Bricks, un local muy bien acondicionado para ofrecer el show con un equipo técnico pero sobre todo humano de bandera. ¡Horas después llegó la caña! Nos sorprendimos tanto de encontrarnos con un público que conocía todas las canciones y que pedía tanto las más recientes como los clásicos, que fuimos a morder. Nos cargaron las pilas desde el minuto uno y lo pasamos en grande sobre las tablas. Repasamos un setlist muy extenso esa noche, dejamos claro que ZENOBIA llegó ahí para regresar, que no era fruto del capricho. Tanto la organización del evento como la gerencia del lugar nos hicieron conocer su alegría, premiando nuestra humildad según decían. Y es que nadie a lo largo de cada ciudad visitada ni tampoco en España se ha quedado sin su foto y su firma de los componentes del grupo. Hay que ser honestos, las bandas estamos ahí gracias al público y ellos merecen nuestro reconocimiento. El público de Los Ángeles nos premió enormemente con el hecho de poder presentarnos allí, en un lugar nuevo, y, además, todos quedamos satisfechos por el show. Fue un broche perfecto.

El día posterior al evento pudimos incluso hacer de turismo. El turismo de día resultó emocionante. Visitamos Venice Beach, la famosa “Amoeba”, tienda de discos que resistió a la crisis de la era digital y la urbe de una ciudad tan reconocida. Al atardecer nos dirigimos a Hollywood y cenamos en el Hard Rock Café, caminamos por el paseo de la fama tomando fotos en las estrellas de Jimi Hendrix, Tarantino o Banderas entre otros, visitamos el teatro chino… Puero nuestra salida nocturna fue mucho más emotiva. Tuvimos la gran suerte de visitar el “Rainbow”, lugar que Lemmy Kilmister solía frecuentar y en el que a día de hoy se erige la escultura que conmemora su leyenda. En verdad todo el lugar tiene esa esencia de santuario hacia su legado. En el local de al lado había concierto de metal, de una banda bien conocida por cierto y como un par de calles arriba, en el mismo Sunset Boulevard se encuentra el “Whisky a Go Go”, lugar en el que empezaron bandas como THE DOORS, GUNS ‘N’ ROSES, VAN HALEN o MÖTLEY CRÜE pero esa noche estaba cerrado.

Este tour ha resultado una grata experiencia más para ZENOBIA. El público nos ha regalado felicidad y nos ha dado fuerza. Nos hubiera gustado recopilar más imágenes pero no todo puede quedar inmortalizado. Además, lo más importante lo guardamos dentro. Así pues seguimos en la brecha y con más decisión que nunca. Esperamos volver muy pronto y trabajaremos por seguir ampliando las ciudades y el público a visitar.

Jorge Berceo

Fotos:
Ciudad de Mexico – Omar Munguia
Santa Catarina Guanajuato – Fili Bautista