Inicio Conciertos Crónica y fotos de FIVE FINGER DEATH PUNCH, IN FLAMES y OF...

Crónica y fotos de FIVE FINGER DEATH PUNCH, IN FLAMES y OF MICE & MEN en Madrid

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

FIVE FINGER DEATH PUNCH

+ IN FLAMES + OF MICE & MEN

Lunes 11 de Diciembre de 2017 – WeZink Center – Madrid

Una de las últimas citas del año recibía un cartel de lujo a manos de OF MICE & MEN, IN FLAMES y FIVE FINGER DEATH PUNCH. Aunque era un lunes, el frío en Madrid azotaba con fiereza, y siendo una época de gastos como es, no fueron pocos los que se acercaron hasta el WiZink Center para contemplar qué tenían que ofrecernos las bandas que, a priori, parecen levantar más interés en las nuevas juventudes de la música Metal, pero que, sin embargo, también hicieron acercarse a más de una persona más entrada en edad para disfrutar del concierto.

Bien es cierto que para cuando OF MICE & MEN hicieron acto de presencia, el WiZink Center no presentaba un recinto abarrotado ni mucho menos, aunque se iría acrecentando a medida que avanzaba la actuación de los mismos, con gran interés por ver a una banda como IN FLAMES.

El caso es que los norteamericanos OF MICE & MEN tenían ante sí una gran oportunidad para llevarse un buen puñado de seguidores de este concierto en Madrid, y, poniendo todo de su parte, consiguieron ejecutar un concierto donde pusieron a botar el pabellón en su corta pero intensa actuación. Con potencia, tesón, determinación y buena presencia, OF MICE & MEN repasaron canciones como ‘You Make Me Sick’, pero ‘Pain’ consiguió que el público se entregara a la causa y botara o cabeceara al ritmo de una música demoledora que convenció a más de una persona.

Setlist OF MICE & MEN:

  1. Unbreakable
  2. Public Service Announcement
  3. Pain
  4. You Make Me Sick
  5. Warzone
  6. The Depths

Especialmente temeroso, y a su vez con ganas, me encontraba ante el concierto de IN FLAMES. Debo confesar que, al igual que tantos otros conocedores de su discografía, me siento más cómodo escuchando sus antiguos trabajos que los últimos que han ido derivando a técnicas más propias del metalcore y, por ende, más acorde al cartel que teníamos esta noche ante nuestros ojos.

No hubo sorpresa y los suecos se centraron en su último y malogrado disco, Battles, pero disfrutaron de un tiempo más que suficiente para demostrar que en directo todavía resulta una banda interesante de ver.

El montaje quedó claro que iba a ser de lo más acertado durante toda la noche. Se presentaron con un gran telón con el nombre de la banda para ejecutar ‘Drained’ y, posteriormente, una vez caído dicho telón, IN FLAMES empezarían con un repaso a parte de su carrera y apoyando el gran sonido del que se dotó el concierto con proyecciones varias, juegos de luces y demás retoques.

La banda lució más que correctamente, actuando como buenos músicos y centrando la atención en Anders Fridén y su interacción siempre simpática con el público, causando puntualmente alguna risa por algún comentario jocoso.

Ahora bien, aunque la banda se mostró a un buen nivel y ejecutó un buen show, no fueron pocos los que terminaron con la sonrisa torcida al finalizar el evento de los de Gothenburg.

Personalmente eché en falta algún tema de uno de sus mejores álbumes como es Colony, pero incluso discos de IN FLAMES tan queridos por su público como Clayman se redujeron tan solo a un tema, en este caso ‘Only for the Weak’.

Fue un buen concierto, la actitud estuvo bien, pero el setlist tal vez mereció una vuelta de tuerca con el fin de que fuera más aceptable para todos los gustos.

Setlist IN FLAMES:

  • Drained
  • Before I Fall
  • Everything’s Gone
  • Take This Life
  • Trigger
  • Only for the Weak
  • Dead Alone
  • Darker Times
  • Drifter
  • Moonshield
  • The Jester’s Dance
  • Save Me
  • Alias
  • Here Until Forever
  • The Truth
  • Deliver Us
  • The Mirror’s Truth
  • The Quiet Place
  • The End

Texto: Juanma García

Y con unos cuantos minutos de retraso aparecían en escena FIVE FINGER DEATH PUNCH. Con Ivan Moody de nuevo al frente y a la voz, los norteamericanos recuperaban a un estandarte fundamental para la banda en el escenario tras aquel incidente relacionado con sus adicciones, formando de nuevo el combo habitual junto a Zoltan Bathory y Jason Hook a las guitarras, Chris Kael al bajo y Jeremy Spencer a la batería.

En esta ocasión nos disponíamos a ver el primer ‘headline show’ de los de Las Vegas en nuestro país, y para la ocasión contaban con una escenografía envidiable, con una gigantesca calavera luciendo en la parte trasera del escenario y un juego de luces y lásers espectacular.

Estaba claro desde el primer segundo de su actuación que arrancaba con la poderosa “Lift Me Up”, que esta es la mejor cara de FIVE FINGER DEATH PUNCH en bastante tiempo. Toda la banda rema en la misma dirección, y a pesar del gran trabajo que realizó Tommy a la voz supliendo esos malos momentos que atravesó el grupo este año, la figura de Ivan Moody es innegociable.

“Never Enough” fue la segunda bala de la noche, con un sonido contundente y limpio a partes iguales, con una base rítmica brutal marcada por Chris y Jeremy a la perfección, con un groove especial que hace a esta banda única e incomparable. Si a eso le sumas las guitarras de Zoltan y Jason brillando con riffs y solos por doquier como ocurre en “Wash It All Away” estamos ante un quinteto que no tiene límites, ¡qué facilidad tienen para sacar un estribillo pegadizo a cortes tan agresivos como este en sus estrofas!

El inicio estaba siendo apabullante, para no bajar el pistón posteriormente con “Got Your Six” o “Ain’t My Last Dance” (una de las favoritas de Chris Kael como nos comenta en la entrevista que hicimos con el previa a este show, no te la pierdas), en un directo sin concesiones ni fracturas. Inconfundibles son las primeras notas de “Bad Company”, cover de la banda homónima que nos da un pequeño respiro en cuanto a revoluciones, pero esa emotividad de las estrofas dan paso a ese estribillo que nos vuelve a levantar y hacer saltar de lo lindo.

Se vuelve a encender la mecha y a calentar con fuerza con un invitado especial para “Burn MF”, hablamos del cantante Tommy Vext que se volvió a unir tras estos meses como cantante sustituto a una banda que va sobre ruedas, es un auténtico martillo pilón.

Y tras este devastador comienzo, la parte media llegaba con un set acústico con Hook a la guitarra y Moody a la voz únicamente para sofocar las llamas con agua, comenzando con “I Apologize” o la preciosa “Wrong Side of Heaven”, coreada por todo el respetable, uno de los momentos más bonitos de la noche.

Este breve set lo cerraba “Remember Everything” con el público de nuevo muy participativo con palmas y coreando la melodía inicial de la misma, firmando un perfecto contraste con un inicio abrasador.

Aún no llegaba el final, y es que ahora atacaban con una brutal “Coming Down”, para continuar con la galopada de “Jekyll and Hyde” que rompe en ese poderoso estribillo que nos hacía alzar los puños al cielo mientras lo coreábamos al unísono. Ritmo 100% FIVE FINGER DEATH PUNCH para la archiconocida “Under and Over It” que desataba la fiesta en la pista del ring del WiZink Center, y para el cierre definitivo con cómo no “The Bleeding”, un final brillante y habitual para sus shows que vuelve a mostrar qué es Five Finger, un contraste perfecto entre melodía y agresividad, en ese equilibrio y en el carácter luchador de esta banda por conseguir todo lo que se proponen está el éxito del quinteto de Nevada.

Con ello se despedían de las tablas agradecidos a sus seguidores mientras sonaba de fondo “The House Of The Rising Sun”.

Esta noche han demostrado que están más fuertes que nunca y que no hay nada que ahora mismo sea capaz de parar este huracán sonoro que atraviesa como digo por uno de sus momentos más dulces de su historia tras uno de los episodios más difíciles.

Tras la tormenta llegó una calma que causó un verdadero destrozo en Madrid, sensacionales los americanos que concluían así una buena noche del mejor metal con tres grandes exponentes de este género.

Texto: Óscar Gil Escobar

Todas las fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.