Inicio Conciertos Crónica y fotos del GAAHLS WYRD, THE GREAT OLD ONES y AUDN...

Crónica y fotos del GAAHLS WYRD, THE GREAT OLD ONES y AUDN en Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

GAAHLS WYRD

+ THE GREAT OLD ONES + AUDN

Martes 5 de Diciembre de 2017 – Sala Caracol – Madrid

El año llega a su fin y los últimos conciertos apuran un 2017 que nos ha dejado muy buenas giras. Habría quien pensara que, tal vez, a pesar de su nombre, el concierto de la noche de 5 de diciembre en la Sala Caracol no resultaría como uno de los mejores del año, al menos en su género. Toda esa gente—entre la que se incluye un servidor que veía por primera vez a Gaahl en directo—se equivocaba, y estaba a escasas horas de comprobarlo.

Con relativa puntualidad, las puertas de la Sala Caracol se abrían para dar paso a las pocas personas que estábamos esperando en la puerta a las que, obviamente, se fueron sumando aquellos que disfrutaban de una buena cerveza por los alrededores de la sala. No pasaron ni veinte minutos antes de que diera el pistoletazo de salida para el concierto.

AUDN nos recibían con sus mejores galas, vestidos con trajes negros para la ocasión, pero con ganas de demostrar al público madrileño lo que son capaces de hacer con algo más de 40 minutos en el escenario. Estuvieron colosales ofreciendo su último disco al completo, un Farvegir Fyrndar que, si en disco suena bien, en directo termina por ser el acabose y, en parte, gracias al estupendo trabajo vocal que hace su cantante Hjalti Sveinsson en todo momento. Con AUDN nos topamos ante la gran sorpresa de la noche, un grupo que con tan solo dos discos y apadrinados por Season of Mist, cuentan con un futuro más que prometedor dentro del Black Metal Atmosférico. De esos conciertos en los que el tiempo se pasa más rápido de la cuenta y, de los que, sin lugar a duda, te quedas con ganas de más.

Por desgracia, el tiempo no pasó rápido en la actuación de unos THE GREAT OLD ONES que, lamentablemente, no tuvieron su mejor noche. Los franceses llegaban presentando su último redondo, EOD: A Tale of Dark Legacy, un disco que, personalmente, me parece más que aceptable y donde sigue destacando su composición lírica en torno al escritor H.P. Lovecraft. Tal es esa devoción, que para este concierto decidieron ambientar con un adorno de Cthulhu en medio del escenario y un telón de Lovecraft al fondo del mismo. Todo parecía indicado a que iba a ser un gran concierto, pero por algún motivo no terminaron de ejecutar un directo en el que brillaran tanto todos sus elementos como si lo hacen en disco.

El sonido tampoco le jugó a su favor; se creaba un ambiente cargante donde todo funcionaba de forma errónea, a pesar de que, no cabe duda, la banda quería levantar a un público que no terminaba de engancharse al concierto de los de Burdeos. Repasaron su último disco en especial, con canciones como ‘Mare Infinitum’ o ‘The Shadow Over Innsmouth’ y tampoco se olvidaron de sus antiguos trabajos Tekeli-li y Al-Azif.

Como digo, una auténtica pena que el directo sonara tan mal pues, estoy seguro de que, con la mejora del mismo, se hubiera podido lograr un concierto que quedara en el recuerdo y no se ahogara en una espiral de hastío como ocurrió aquella noche.

Llegaba el momento de la noche y, sin tardar demasiado, con el telón entreabierto, se vislumbraba la figura de un imponente Gaahl sobre el escenario. Presentando su proyecto más ambicioso como GAAHLS WYRD, el cantante empezó a entonar la introducción de ‘Steg’, que sonaría espectacular y vaticinaba una calidad de sonido de diez.

Para este primer tema, todos los miembros de la banda se presentaron de forma estática, pero ejecutando cada nota a la perfección, algo que sucedería totalmente durante todo el concierto. Como es obvio, esa performance estética se perdió en cuanto arrancaron con el segundo tema, repitiendo de nuevo la etapa de TRELLDOM con ‘Til Minne…’.

Para el fin de esta segunda canción, ya se podía intuir que, aunque Gaahl fuera el protagonista absoluto del evento—con todo el derecho del mundo—, la banda que lo acompañaba no era, ni mucho menos, malos músicos. Todos y cada uno de los miembros de la banda jugaba su papel, con unas guitarras que sonaban atronadoras, el recién llegado Kevin Kvale a la batería que lo hizo genial en todo momento y su bajista, Eld, que no paraba de hacer gestos con la cara, metido por completo en su rol.

Como comentaba, el concierto de GAAHLS WYRD supuso un repaso a la carrera de Gaahl y a todos los grupos en los que él mismo ha estado. Al carecer de canciones propias por el momento, en la noche del 5 de diciembre sonaron canciones míticas de TRELLDOM como las comentadas anteriromente, de GOD SEED como ‘Awake’ y, como no podía ser de otra forma, de GORGOROTH, momentos en los que la gente yacía más entregada a la causa que nunca.

No es para menos, cuando canciones como ‘Carving a Giant’ o ‘Incipit Satan’ empiezan a sonar, se rememora una de las etapas más fructuosas y a la vez polémicas de Gaahl.

Fue un concierto donde más allá de la puesta en escena y el maquillaje, todo se centró en la música. Ejecutando del tirón todo el concierto, sin habladurías vacías que no aportaran nada, la banda supo cosechar uno de los mejores conciertos que se han podido ver este año en el género.

Ya no fue solo el hecho de rememorar antiguas odas del Black Metal, fue el hecho de comprobar que Gaahl tiene un proyecto bastante sólido, con buenos músicos y una gran armonía entre manos.

Habrá que comprobar qué depara a la banda más allá de las versiones que ejecutan en sus shows, habrá que comprobar si en un hipotético álbum graban canciones que suenen correctamente, pero lo que ya está comprobado y no deja lugar a dudas, es que GAAHLS WYRD se puede convertir en una de las mejores bandas que se puedan ver en directo dentro del género y en la actualidad.

Texto: Juanma García (Twitter)

Fotos: Alvaro Ochoa 

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.