Inicio Conciertos Crónica y fotos del SÓLSTAFIR, MYRKUR y ÁRSTÍDIR en Bilbao

Crónica y fotos del SÓLSTAFIR, MYRKUR y ÁRSTÍDIR en Bilbao

0

 

SÓLSTAFIR

+ MYRKUR + ÁRSTÍDIR

Jueves 23 de Noviembre de 2017 –  Sala Santana 27 – Bilbao

Llegaba el turno de una de las veladas de metal nórdico más aguardadas. Tres propuestas difíciles de categorizar y  que vienen a demostrar que todavía queda mucho terreno donde explorar dentro de este rollo.

ÁRSTÍÐIR

Los primeros en salir a la palestra fueron ÁRSTÍÐIR. Una banda islandesa que se había sumado recientemente  al periplo de sus compañeros y que destacaba por haber generado algunas dudas, no teniendo muy claro como cuadraría su propuesta con guitarras acústicas.

Su estilo neo folk ejecutado con serenidad y delicadeza, nos anticipaba el espectro atmosférico que inundaría toda la sesión. 

Nos embriagarían con su apacibilidad y firmarían para la posteridad momentos ampliamente refinados, como los que supusieron cortes tan sublimes como «Someone Who Cares» o  la siempre radiante «Shades» que retuvieron para culminar con acierto.

 

MYRKUR

El siguiente nivel, lo ocuparían los daneses MYRKUR. Tenía muchas ganas de comprobar el espectáculo que nos brindaría en directo Amalie Bruun y procuré ponerme lo más cerca del escenario posible. La danesa funde su espectacular voz junto a una aleación de black metal y gótico, capaz de ponerte el vello de punta. Inmersos en un peculiar envoltorio atmosférico, desarrollaron su espectacular directo, cimentado entorno a ella, mientras lograban cautivarnos interpretando sus cortes más destacados.

La figura de la cantante rubia acaparaba todas las miradas, a la vez que  nos ofrecía su exhibición particular de voz, ejecutada con impresionante sutileza y pulcritud.

Comenzaron dejando boquiabierta a la concurrencia con «Mareridt» y no tardaron muchos minutos en metérsela al bolsillo. Estuvieron especialmente acertados en sus estandartes «Ulvinde», «Måneblôt» o «Skaði» estratégicamente integrados en su repertorio.

El resto de integrantes de la banda funcionaron como auténticos esbirros, sin el mínimo papel destacable durante todo su concierto.

Como remate Amelie Bruun cerró el concierto, sobresaliendo por méritos propios, con un intenso solo que aportaba otra nota extra de singularidad. Sin duda, una arriesgada propuesta no apta para todos los públicos, pero que consiguió conquistarnos a muchos.

 

SOLSTAFIR

Con puntualidad británica, irrumpían en escena los islandeses SOLSTAFIR.  Esgrimirían de salida la potente «Silfur-Refur»,  cuyos riffs nos golpeaban, sin contemplaciones. Los nórdicos se autodefinen como Rock ‘n’ Roll Atmosférico Islandés, una bonita forma de concentrar en una etiqueta, géneros tan dispares como el black metal, el progresivo o el post metal. Un rango extenso que dota  a su directo de mucha versatilidad y permite a sus seguidores explorar muchas vertientes, ya que han virado de estilo en muchas ocasiones, apostando en la actualidad más firmemente por el post metal.

Comandados por el inefable Aðalbjörn Tryggvason, rápidamente elevarían el listón a cotas inalcanzables y es que el frenético ritmo de inicio fue solo un aviso para navegantes. Ragnar Ólafsson de ÁRSTÍÐIR se uniría a los teclados, ayudando a maximizar la experiencia y logrando compensar la falta energética que evidenciaba Sæþór Maríus "Pjúddi" Sæþórsson únicamente preocupado por clavar una tras otra las incontables notas musicales que dictaba el guión.

Proseguirían con maestría repasando su catálogo y resultando absolutamente precisos durante su comparecencia, mientras la concurrencia atendía atónita a cortes de bella factura como la intensa «Otta» la emocionante «Ísafold» o la colosal «Köld».

Svavar "Svabbi" Austmann demostró ser una autentica máquina de precisión marcando el ritmo y aportando el lado más dicharachero con sus bailables. Nos resultaría chocante, la cercanía y el carisma de Aðalbjörn Tryggvason, estrechando lazos con la audiencia y manteniendo constante dialogo con sus seguidores.

Bastante alejado en todo caso, de las ideas prefijadas del carácter frío de los nórdicos.

De tal magnitud serían sus intervenciones, que alguna seguidora se  derretía en la valla, viéndose forzado el propio Aðalbjörn Tryggvason a  corresponderla, subiéndose sobre la valla de seguridad para besarla la mano antes de recorrerla de lado a lado agitando las manos al resto de sus acólitos.

Impresionante cuanto menos la agilidad y el equilibrio que atesoraba el imponente islandés.

Continuaríamos extasiados, degustando la grandiosidad de su música y disfrutando de la solemnidad que otorgan cortes como la emotiva «Hula», su himno «Fjara» o  la furibunda «Blaffjall». Reservaron como colofón «Goddes of the Ages» para sentenciar con autoridad, respaldados por toda la concurrencia al unísono y finiquitando la jornada en todo su esplendor.

SOLSTAFIR demostraron dominar las pequeñas distancias, tener unas cualidades impresionantes como músicos, un gran sentido del humor y sobretodo un control exhaustivo de los tiempos. Un bolo entrañable, solvente y espectacular con el que ir lubricando la recta final del año.

Repertorio

  • Intro – Náttfari
  • Silfur-Refur
  • Ótta
  • Lágnætti
  • Ísafold
  • Köld
  • Hula
  • Fjara
  • Bláfjall
  • Goddess of the Ages

Texto: Txema Garay (Bienvenido y gracias!!!)

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

 

MYRKUR

 


 

ÁRSTÍDIR

 

 

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol