Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ELVENKING – Secrets Of The Magick Grimoire

Crítica del CD de ELVENKING – Secrets Of The Magick Grimoire

2
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!

ELVENKING – Secrets Of The Magick Grimoire

Discográfica: Afm Records

CELTIAN - Madrid

Puntuación Popular

(3 votos) 8.67/10

 ELVENKING - Secrets Of The Magick GrimoireTras un excelente disco titulado “The Pagan Manifesto” ya tenemos de vuelta a otra de mis bandas favoritas y más personales dentro del metal. El line up para este disco se compone de: Damnagoras (voces), Aydan (guitarras), Rafahel (guitarras), Jacob (bajo), Lathien (violin), y el recién incorporado Lancs a la batería.

La portada realmente bonita y misteriosa como corresponde a la plasmación grafica del título del álbum, es la antesala de un redondo extenso. En su versión digipack cuenta con dieciséis cortes, aunque los dos últimos son regrabaciones. Y que como es normal en mi forma de escribir, paso a comentar extensamente en las siguientes líneas.

Abren fuego con “Invoking the Woodland Spirit” cuya espectacular parte orquestal nos da la bienvenida para junto a las potentes guitarras y los multitudinarios coros, conformar un explosivo inicio que llega al clímax en su muy adictivo estribillo marca de la casa, y que ya nos augura un gran disco. Tremenda la parte coral e instrumental, épica y bonita a más no poder. La cosa no pude comenzar mejor.

La siguiente en caer “Draugen´s Maelstrom” fue uno de los temas que se lanzaron como adelanto de este nuevo larga duración, estupenda elección. Dado que su melodía principal es simplemente deliciosa, con un violín en primer plano que se funde con las guitarras rítmicas para llegar a otra parte central magnifica y con un punch brutal. Que facilidad tiene esta gente para componer estribillos memorables como este. No me puedo sacar esta canción de la cabeza. Destacar también el contraste que logra la breve aparición de la voz gutural dentro de la composición.

Seguimos nuestra escucha con “The One We Shall Follow”  mucho más folk gracias a su violín y un gran uso de la orquestación, pero sin perder la potencia de sus marcadas y afiladas guitarras que acompañan a otro estribillo ganador y muy hímnico. Me encantan los coros a lo BLIND GUARDIAN que impregnan toda la pieza, y se dejan notar en muchos de los temas de este plástico.

“The Horned Ghost and the Sorcerer”  o como realizar otro grandísimo tema de folk metal, con todos los elementos necesarios para ello: como  una melodía/harmonía donde el violín/flautas conducen y dan color, o las estupendas guitarras rítmicas, que son la base para otra inspiradísima parte central repleta de coros y tremendamente comercial en el buen sentido de la palabra. Como el resto de lo escuchado, entra a la primera.

A estas alturas, ya pocas dudas me quedan si tenía alguna de la calidad del redondo, como atestigua “A Grain of Truth” más cañera, pero sin perder para nada el toque folk de sus violines. Vuelve a hacer acto de presencia la voz gutural en algunas partes, dando a la composición un toque más oscuro, pero sin alterar el gran sentido de la melodía inherente a esta banda. También incluye una voz femenina para dar más variedad y belleza a otra composición para enmarcar. Y que para el que esto escribe, sigue en el sobresaliente en cuanto a ejecución y calidad compositiva.

“The Wolves Will Be Howling Your Name” disfruta de una gran melodía/armonía de guitarra que da un plus de calidad a de nuevo y sé que me repito mucho, otro corte con una calidad brutal en todos sus apartados. Su parte instrumental y coral es simplemente perfecta, con un solo lleno de sentimiento y que te deja los pelos de punta. Cerrando con nota otra joya de canción.

Seguidamente suena en mi reproductor “3 Ways of Magic” donde una vez más el violín se funde con las potentes guitarras, para darnos una pieza rápida y llena de luminosidad, donde los coros dan profundidad y grandilocuencia al entramado musical que sustenta a un estribillo algo más intrincado y que quizás no se te queda a la primera, pero que no por ello pierde calidad, ganando con las escuchas.

“Straight Inside Your Winter” es mucho más melancólica y con un bello trabajo de violines en su background que acompañan a una parte central muy conseguida. En parte por las dobles voces, y por los monumentales coros con los que cuenta. Sensacional y realmente bella como digo, la parte orquestal donde brilla con fuerza el violín.

En cuanto a “The Voynich Manuscript” sigue por la misma senda de folk metal con el sello de calidad que imprime esta gente a sus composiciones. Rítmica, potente, y altamente accesible, como el resto del material contenido en este grandísimo “Secrets of the Magick Grimoire”.Destacar las armonías a doble guitarra que acompañan a otro estribillo bombástico y de fácil escucha.

“Summon the Dawn Light” es el perfecto ejemplo de la música de esta gente: melodías adictivas no, lo siguiente, de guitarras/violín se unen a una parte central llena de carisma y sentimiento, para destilar una pieza llena de magia y que continuamente quieres volver a escuchar. Otro de los muchos hits con los que cuenta este nuevo trabajo discográfico.

“At the Court of the Wild Hunt” es una muy rápida composición en la que no faltan todos los elementos ya reseñados, como unas muy buenas orquestaciones o una guitarras potentes y muy rítmicas que acompañan a la estupenda voz de Damna para llegar a otro estribillo hímnico y que de seguro sonará de fábula en sus próximos conciertos. Sin olvidarnos de una parte más oscura por la inclusión de la voz gutural, que como ya he comentado anteriormente, da un gran contraste con la mayoría del material que es inequívocamente optimista y luminoso. Tremendos los cambios de ritmo durante toda la canción, pasando de partes muy rápidas y tralleras, a partes más relajadas y folk, todo un tour de force.

Ya para cerrar la edición normal del disco, podemos disfrutar de “A Cloack of Dusk” en la que un precioso violín se une a las acústicas, para acompañar a otra de las invitadas del disco, que une su voz a la de Damna en una bella y breve balada.

Respecto a “Petalstorm” y “The Open Breach” poco voy a comentar, dado que no quiero repetirme demasiado. Solo indicar que no bajan para nada el sobresaliente nivel que tienen los otros temas y complementan perfectamente al resto del material.

También comentar que esta edición cuenta con las regrabaciones de “Jigsaw Puzzle” (en su versión del 2010) y “Skywards (en su versión del 2008). 

Como últimas palabras, recomendar encarecidamente este nuevo esfuerzo discográfico de los italianos a todos los amantes del metal melódico en general (me cuesta englobarlos en un solo estilo), porque de seguro su propuesta os enamorará. Junto con el de Serenity, una de mis firmes propuestas a disco del año.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Invoking The Woodland Spirit
  2. Draugen’s Maelstrom
  3. The One We Shall Follow
  4. The Horned Ghost And The Sorcerer
  5. A Grain Of Truth
  6. The Wolves Will Be Howling Your Name
  7. 3 Ways To Magick
  8. Straight Inside Your Winter
  9. The Voynich Manuscript
  10. Summon The Dawn Light
  11. At The Court Of The Wild Hunt
  12. A Cloak Of Dusk
      Digi Bonus
  13. Petalstorm
  14. The Open Breach
  15. Jigsaw Puzzle (2010 Version)
  16. Skywards (2008 Version)

 

         

    

                

       

 

 

2 COMENTARIOS