Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de THE DARK ELEMENT – The Dark Element

Crítica del CD de THE DARK ELEMENT – The Dark Element

7
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

THE DARK ELEMENT – The Dark Element

Discográfica: Frontiers Music

Puntuación Popular

(3 votos) 8.67/10

 THE DARK ELEMENT - The Dark ElementNuevo proyecto de la vocalista finesa Anette Olzon (ex- NIGHTWISH, ex- ALYSON AVENUE) acompañada por su paisano Jani Liimatainen (Cain’s Offering, ex- SONATA ARCTICA, ex- ALTARIA). Ambos, junto a los compañeros del segundo en Cain’s Offerring, Jonas Kuhlberg y Jani “Hurtsi” Hurula, bajista y batería respectivamente, han dado forma a un interesante y original trabajo que bajo el título de “The Dark Element” recoge una remesa de composiciones en las que se mezclan elementos power, sinfónicos, hard, e incluso A.O.R sobre todo con la melódica voz de Anette destacando con ese timbre que roza o toca directamente el pop en algunas melodías, encontrándola más cómoda y brillante que en otras ocasiones.

 Otra cosa son los temas, los hay que se acercan al prog power teatral como el que da título y apertura al disco, con unas cuidadas ambientaciones de teclados rodeando unas potentes guitarras que contrastan con sus delicadas melodías de voz dentro de un ritmo entrecortado, metiendo una marcha más en la metalera “My Sweet Mystery” con mucho rollo cuidando voces e instrumentación con unos buenos repuntes rítmicos a base de poderosos riffs y teclados, relajándose en la más sinfónica “Last Good Day” sugerente con un ligero aire bucólico pero también lírico en la interpretación de Anette.

 Sin subir mucho el ritmo pero si la intensidad de sus guitarras nos encontramos con “Here’s To You”, de nuevo con esa original mezcla de melodías vocales pop rock e instrumentaciones potentes cercanas al power metal salpicadas de interesantes detalles, como los encontramos en la balada “Someone You Used To Know”, romántica y cálida con el piano inicial arropando la preciosa voz de Olzon para ir entrando el resto de la instrumentación poco a poco con un magnífico aporte acústico de guitarra española llegando a una intensa parte final cargada de coros y con presencia eléctrica.

 Más power sinfónico estándar con “Dead To Me” rotunda en su ritmo y pegada, con las teclas muy arriba comiéndose un poco sus buenas melodías de guitarra y voz dejando algún aporte agresivo al más puro estilo NIGHTWISH, cambiando completamente de registro con la ultra melódica “Halo”, con gran presencia de sonidos sintetizados alternando con otros más hard rockeros quedando muy original, el corte más pop del disco junto a “I Cannot Raise The Dead” suave y agradable con la voz como protagonista casi total con las guitarras más tímidas en clave pop A.O.R. típicamente escandinavo.

 Vuelta al power épico con “The Ghost and The Reaper” elaborada pieza con partes líricas entrelazadas con acordes progresivos, subidas corales y equilibrados teclados redondeando uno de los temas que más me han convencido, todo lo contrario que “Heaven Of Your Heart”, balada agradable pero monótona con la voz prácticamente recitante durante todo su desarrollo junto a unos discretos teclados, para recuperar intensidad y ritmo con “Only Who Knows Me” una vez más mezclando melodías pop rock con elementos metaleros con un sonido scandi más actual alternando momentos tranquilos y tormentosos.

 Curioso cierre para un curioso disco que quizá por esa indefinición estilística pueda dejar a medias a los más fanáticos de según qué tendencias musicales, a mí, sin acabar de matarme, me ha parecido bastante interesante y bien hecho.

 Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. The Dark Element
  2. My Sweet Mystery
  3. Last Good Day
  4. Here’s To You
  5. Someone You Used To Know
  6. Dead To Me
  7. Halo
  8. I Cannot Raise The Dead
  9. The Ghost And The Reaper
  10. Heaven Of Your Heart
  11. Only One Who Knows Me

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Obvio Olzon está como pez en el agua con este casi pop metal, y me deja satisfecho, como siempre. Temazos como The Ghost and the reaper, Dead to me, Last good day, My sweet mystery y la preciosa (aunque de letra super emo jajaja) Someone you used to know.
    El disco lo sentí en general muy bien pese a que no me enamoré de la producción, siento que lo hace sonar un pelin poco variado.
    Le tenía mucha expectativa a volver a escuchar a Olzon en estos lares, y ni ella ni Liimatainen defraudaron. Ojalá venga más de este dúo, creo que se puede poner bastante interesante.

  2. He escuchado un par de canciones y me parece un proyecto muy muy bueno. Musicalmente un pasada, Jani lo bordó, sinceramente lo echo de menos en Sonata Arctica desde que él se fue para mí no es lo mismo. Anette con su voz preciosa y combinando perfectamente con la música, una combinación ganadora. Muchas ganas de escuchar el disco, para mí de lo mejor de este año.

  3. Excelente disco, no es especialmente para ponerle etiquetas ni ser pretensionso, sólo es lo que es…
    Cada canción lleva a la otra muy bien y aunque faltaron más solos de guitarra. La voz de Anette perfecta para la música ya que se entiende claramente y tiene sus matices únicos.
    Y claro aunque los haters de siempre se hagan presentes no podrán negar el talento de los músicos involucrados en éste brillante proyecto.