Inicio Conciertos Crónica y fotos del TYKETTO y SHOWBIZ en Madrid

Crónica y fotos del TYKETTO y SHOWBIZ en Madrid

0

 

TYKETTO

+ SHOWBIZ

Viernes 17 de Noviembre de 2017 – Sala Copérnico – Madrid  

El público madrileño tenía ganas de TYKETTO en la noche del viernes, eso quedó reflejado cuando echabas un vistazo a una sala en la que, antes de que SHOWBIZ hicieran acto de presencia, ya contaba con una buena asistencia. Lo cierto es que, personalmente, hacía un año que no los veía desde aquella actuación en el Rock Fest Barcelona 2016 y ya tenía ganas de volver a ver en directo a la banda de Danny Vaughn.

Como comentaba, la sala Copérnico contó con un buen número de asistentes para la noche del viernes y, para cuando SHOWBIZ comenzaron su show la mayoría de las personas ya estaban dispuestas a ver a ambos grupos.

Los madrileños salieron a comerse el escenario y eso, ni más, ni menos, fue lo que hicieron. Albert Maroto a las voces, nos daba la bienvenida antes de arrancar con el primer tema de los que tocarían, ‘Keep On Singing That Song’, que sería bien acogida entre el público. Con su estilo hardrockero con algún que otro detalle sureño, la banda se ganó al respetable a pulso; su interpretación del clásico de POISON, ‘Unskinny Bop’ puso en evidencia que, SHOWBIZ, estaban siendo unos teloneros de lujo para la ocasión.

El sonido en todo momento acompañó a la banda con la puntualización de que la guitarra de Albert Maroto se escuchaba un poco por debajo con respecto a los instrumentos de sus compañeros. Aun con todo, supo defenderse y hacer uso tanto de una profesionalidad absoluta, como de una conexión con el público, al cual animaba de vez en cuando para dar palmas o entonar algún coro. Me sorprendió bastante la actuación, con una banda entregada a la causa, y, con una mención especial de la cual no quiero olvidarme, a Dani Pereira que estuvo de diez durante todo el concierto: excelente guitarrista. Pero lo mismo podemos decir de Nacho Arriaga a la batería o de José Cebrián al bajo. Grandísima formación, sin lugar a duda.

Tras una actuación más que destacable de SHOWBIZ, llegaba el momento de preparar el escenario para que TYKETTO hicieran acto de presencia. Mientras ‘Like a Stone’ de AUDIOSLAVE sonaba en la sala, TYKETTO hicieron acto de presencia sin introducciones ni artimañas, simplemente apareciendo y dejando claras sus intenciones: nos preparábamos para una noche de buen rock.

No empezaron exentos de problemas. ‘Reach’, la primera canción, tuvo que ser interrumpida tras unos momentos dado que el amplificador de Chris Green estaba dando auténticos dolores de cabeza que se sucedieron durante varias canciones más, aunque, por suerte, no terminó de afectar completamente al show de los neoyorquinos. Cosas del directo, ya se sabe.

Por lo general, obviando el incidente comentado anteriormente, el concierto transcurrió con total normalidad. Danny Vaughn cantó de forma excelente durante todo el show, alternando las canciones en las que solo ejercía como la voz de TYKETTO y temas como ‘Seasons’ en los que se colgaba la guitarra acústica. Haciendo gala de su potente voz y de su carisma, Danny estuvo acertando en todos los temas de la noche demostrando el grandísimo cantante que es y, por supuesto, haciendo las veces de frontman cuando la situación lo requería. Tal fue su entrega en el concierto, que al día siguiente él mismo informó que no podía ni hablar y, de hecho, tuvieron que cancelar su concierto previsto para Gran Canaria.

De esta misma manera, toda la banda actúo de acuerdo con lo esperado, aunque, si bien es cierto que hubo un miembro que destacó por encima del resto, ese fue Michael Clayton a la batería. Qué grandísimo concierto nos ofreció, haciendo auténticos arreglos en la batería que sonaban inclusive mejor que en los discos, aunque está claro que esto es una opinión sencillamente personal. Por supuesto no se puede obviar el trabajo a los demás instrumentos; como ya he dicho, Michael me pareció el más destacado de todos, pero cumplieron en general a un gran nivel, incluyendo a Greg Smith que se sumó a esta gira en sustitución de Chris Childs.

El repertorio fue de lo más variado haciendo un repaso de toda su carrera y alternando temas de discos más clásicos como Don’t Come Easy con el último trabajo de la banda, Reach. Hubo momentos para todos los gustos, desde canciones en las que la interacción con el público fueron clave como en ‘Lay Your Body Down’ a canciones tan emocionantes como ‘Scream’, uno de los mejores temas de su último álbum. Se permitieron una vez más ejecutar la cover de WAYSTED, ‘Heaven Tonight’ y, como no podía ser de otra forma, la sala se vino abajo cuando temas como ‘Wings’ o la mítica ‘Forever Young’ comenzaron a sonar.

Con esta última, con ‘Forever Young’ la banda dijo adiós al público madrileño, prometiendo volver lo más pronto posible a nuestro país y, a juzgar por la respuesta de convocatoria, tal vez se podría apuntar un poco más alto en una sala como la Caracol para la próxima ocasión. Sea lo que sea aquello que tenga que venir, lo importante es que TYKETTO están en un estado de forma digno de aplauso y no se les puede reprochar absolutamente nada de su concierto del viernes, al revés, es de agradecerles su profesionalidad.

Setlist SHOWBIZ:

  1. Keep On Singing That Song
  2. Six String Mad
  3. Everybody’s Got A Chance
  4. Unskinny Bop (cover Poison)
  5. Push Me
  6. Ticket To Nowhere
  7. Succubus
  8. What You See Is What You Get

Setlist TYKETTO:

  1. Reach
  2. Burning Down Inside
  3. Strengh in Numbers
  4. Big Money
  5. Circle the Wagons
  6. Seasons
  7. Rescue Me
  8. Scream
  9. Sound Off
  10. Wings
  11. Heaven Tonight (cover Waysted)
  12. The Run
  13. Lay Your Body Down
  14. The Last Sunset
  15. Forever Young

Texto: Juanma García

Fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.