Inicio Conciertos Crónica y fotos del MOONSPELL, BIZARRA LOCOMOTIVA y NORUNDA en Madrid

Crónica y fotos del MOONSPELL, BIZARRA LOCOMOTIVA y NORUNDA en Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

MOONSPELL

+ BIZARRA LOCOMOTIVA + NORUNDA

Miércoles 8 de Noviembre de 2017 – Sala Caracol –  Madrid

Con uno de los mejores álbumes de metal en 2017 recién editado, los portugueses MOONSPELL hacían una extensa gira de presentación por la Península Ibérica la cual asistimos en varios de sus puntos, siendo la presente crónica la correspondiente al concierto en Madrid.

La sala Caracol, elegida para albergar la velada, ya desde primera hora presentaba un aspecto con bastante poca asistencia y, aunque poco a poco fueran llegando más personas como público, en ningún momento llegó a superar la mitad de su aforo. Supongo que el puente de La Almudena para los trabajadores en la capital española, más la coincidencia con otra gran cita -H.E.A.T. en La Riviera- más el hecho de que en pocos meses MOONSPELL volverán a visitarnos, aunque esta vez como teloneros, todo sea dicho, fueron los factores determinantes para que ésta fuera la visita con menos público de los lusos en los últimos años.

Porque si de calidad hablamos, no cabe duda que “1755” es toda una obra maestra. Y es que los de Fernando Ribeiro llevan una racha compositiva que es un vergel de calidad, entre “Extinct” y este último. Si a esto le sumamos que son una banda 100% profesional, que siempre rinde y cumple en sus directos, amén de que el citado Fernando es un señor, con todas las letras, para con su público, siempre se hace atractivo acudir a uno de sus shows.

Abriendo el cartel, directamente desde Galicia, teníamos a NORUNDA presentando “Irruption” o lo que es lo mismo, un buen plantel de temas netamente thrash metal bien ejecutados por un cuarteto que no se amilanó ante la escasa asistencia que en esos momentos presentaba el interior de Caracol.

El cuarteto desglosó buena parte del disco, con canciones bien elaboradas, de larga duración y ajenas a esquemas compositivos preconcebidos. Sinceramente, no les conocía hasta la fecha y me dejaron con ganas de escuchar más.

Totalmente opuesta era la propuesta de BIZARRA LOCOMOTIVA. Su música bien se podría catalogar como metal industrial, con ciertas reminiscencias de RAMMSTEIN, cantando íntegramente en portugués.

No podemos pasar por alto además su propuesta visual, con las máscaras, pinturas y peinados de sus músicos.

Se esforzaron en todo momento por animar al personal, sobre todo su vocalista Rui, quien hizo la mayor parte de su show fuera del escenario, entre las primeras filas, mientras el público hacía un círculo alrededor suyo.

Rui les arengaba, corría de un lado a otro de la circunferencia, incluso se permitió subir sobre sus hombros a uno de los asistentes mientras cantaba. Incluso se permitieron el lujo de contar con Fernando Ribeiro colaborando en uno de sus temas, poniendo la sala patas arriba.

Por su parte, el concierto de MOONSPELL bien se podría dividir en dos partes: la primera en la que interpretaron íntegro “1755”, con un sonido horrible -de hecho fueron los que peor sonaron de todo el plantel- y una segunda en la que tocaron una selección de temas del resto de su discografía (aquí con un mejor sonido).

En la primera de ellas, pudimos disfrutar del que es uno de los mejores álbumes de este año; pena del sonido, de verdad, porque en ocasiones sólo escuchábamos el bajo y la batería. Incluso los coros, tan importantes en “1755”, quedaban muy por debajo de lo esperado cuando eran disparados desde la mesa de sonido. Y lo insólito del asunto es que seguía siendo el mismo técnico que había ecualizado a los teloneros. ¡No lo entiendo!

Salieron aupados por la introducción “In Nome do Medo” en su versión instrumental -más tarde llegaría su homónima eléctrica- con Fernando haciendo las veces de maestro de ceremonias ataviado por su tres cuartos de cuero, sombrero y máscara de pájaro, como las que usaban los médicos de los siglos XVII y XVIII.

 

Me gustaron mucho “In Tremor Dei”, con el guitarrista Ricardo Amorim haciendo las voces melódicas, mientras Fernando mostraba el crucifijo pegado a su pie de micrófono y “Todos os Santos” portando otro cruciforme en mano, arrojando luz sobre el público. También fue una pasada la ambientación de “Lanterna dos Afogados”, con Ribeiro portando un candil bajo la tenue luz de los focos. Lástima que sólo a partir de “Ruinas” fuera cuando pudimos disfrutar de un sonido más idóneo a lo que estábamos presenciando.

Para la versión eléctrica de “In Nome do Medo” contaron con la participación de Rui Sidonio, cantante de BIZARRA LOCOMOTIVA. La túnica de terciopelo no se haría de rogar para la tétrica “Vampiria”, sumergiéndonos en un ambiente de película clásica de terror mientras las luces rojas dominaban el escenario.

Tras un pequeño mutis, volverían para hacer los bises, donde MOONSPELL romperían el guión establecido, regalándonos a Madrid dos piezas del que para muchos -entre los que me incluyo- es su mejor disco, “Extinct”. En primer lugar tendríamos ese melódico “Breath (Until We Are No More)” y en segundo, la pieza que le da título a tan magna obra.

En la parte álgida del show, nada mejor que “Opium” para terminar de conseguir que aquello fuera una fiesta por todo lo alto. “Awake” volvería a poner la nota mística, terminando con “Full Moon Madness” y poniendo el cierre a un buen concierto pero que se quedó en poco “gracias” principalmente al deficiente sonido que tuvimos que soportar durante la primera mitad de su desarrollo.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.