Inicio Conciertos Crónica y fotos del HELLOWEEN en Buenos Aires, Argentina

Crónica y fotos del HELLOWEEN en Buenos Aires, Argentina

7
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

HELLOWEEN

Jueves 2 de Noviembre de 2017 – Luna Park – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

Al escribir esta review (tras ver las fechas de Argentina y Chile) no puedo dejar de sentir alegría, felicidad y la satisfacción de haber visto un show que se podría calificar como “perfecto”, aunque pueden aparecer detractores, nada es perfecto. Esto fue lo que dejó HELLOWEEN “Pumpkins United”, una palpitante emoción, sonrisas y un recuerdo inolvidable.

En Buenos Aires, abre la fecha LÖRIHEN, banda de Power Metal argentino, en una muy buena versión acústica. Muchos de sus seguidores allí presentes corearon sus canciones más conocidas como: “aún sigo latiendo”, “¿A dónde van tus sueños?”, entre otras. Emiliano Obregón y Lucas Gerardo fueron quienes interpretaron las cuerdas. Felices y agradecidos por esta oportunidad se retiran del escenario.

Fueron más de 20 años para muchos de nosotros esperando un concierto que ni en sueños creeríamos ver. Pero allí estaban Kai Hansen, Michael Kiske, Andi Deris, Michael Weikath, Sacha Gestner, Markus Grosköft y Dani Löble tras un telón con el nombre de la legendaria banda y de la gira, Pumpkins United, listos para lo que se venía.

Cerca de la nueve de la noche las tribunas laterales ya se veían llenas, y en campo (donde yo me encontraba) cada vez tenía menos espacio; el calor y la expectativa se iban intensificando. Suenan las primeras notas de “Halloween” y cae el telón, lo que se pudo ver fue increíble: no solo la banda en todo su esplendor sino una enorme pantalla donde se proyectaba un video alusivo a la canción, lo que dejó a los espectadores más que sorprendidos. El público saltaba y coreaba la canción, era revivir la historia de HELLOWEEN y la de miles de fanáticos que recordarían esos primeros días en que escucharon la banda. La magia estaba en el aire. Este tema es cantado por Michael Kiske y Andi Deris.

La alegría comienza a hacerse más intensa con la siguiente canción, “Dr. Stein”, que al igual que la primera fue interpretada por Michael y Andi. Ver a Kiske en el escenario y en las imágenes de la pantalla era como volver a los 80 por un instante. Parecía una ilusión, pero era cierto, estábamos viendo a uno de los vocalistas que marcó la historia de HELLOWEEN. En el escenario también brillaban Kai Hansen, en ese momento como una tercera guitarra que sumaba magia al momento. También estaban Sacha, Weikath, Markus, y Dani haciendo lo suyo. Fue un momento desbordante, una aplanadora de sonido, una voz que sigue haciendo que la piel se erizara, no hubo play back y vimos a Kiske recuperado.

Un detalle no menor que hay que mencionar, es que en este momento Andi presenta a dos personajes que nos contarán en el intermedio de varias canciones unas historias muy divertidas. Se trata de Seth & Doc. Estas calabazas animadas elaboraron una máquina construida con símbolos de las caratulas de los álbumes de HELLOWEEN y un anillo gigante. En cada intermedio se contaba una breve historia de los de los músicos allí presentes, estos se transformaba en algo “diferente” tras dejar una prenda en un caldero y el girar de un anillo gigante. Personalmente fue algo que me pareció original y sumaba a lo que ya era un gran show. Era imposible retener cada detalle, porque cada historia era rica en ello. Esperemos haya pronto un DVD de esta gira para divertirnos con estos interludios.

Siguen “I am alive” cantada solo por Kiske, “If I could fly” y “Are you metal?” por Deris. Viene la historia de Seth & Doc para darle paso a Michael quien canta “Kids of the century”. Deris canta “Waiting for the thunder” y “When the sinners go”. Para la siguiente canción Deris luce algo especial, canta con Kiske e interactúan con el público, la divertida “Perfect Gentleman”.

Viene uno de los mejores momentos de la noche, Seth & Doc presentan a Kai Hansen y vienen cuatro canciones maravillosas del “Walls of Jericho”, “Starlight, Ride the sky, Judas y Heavy metal (is the law) en un popurrí que recuerda estos primeros años de la banda. Hansen sigue luciéndose en los escenarios, su guitarra y voz suenan impecables. Se roba todas las ovaciones.

Llega el momento “romántico”, sin lugar a dudas uno de los más emotivos, un dúo en el escenario capta las miradas Michael Kiske y Andi Deris cantan “Forever and one”, el público los acompaña y se sobrecogen los corazones. Sigue “A tale that wasn’t right” comienza Kiske y se suma Deris, la banda acompaña de manera especial pero en la guitarra principal está Sacha Gestner, que nota tras nota más estas dos voces juntas hacían que el momento fuera inolvidable.

Tras estas emotivas baladas, Seth & Doc presentan a Sacha, un sketch muy divertido. Luego “I can” con un genial video de fondo es cantada por Deris, canción muy “power” que hizo vibrar al público. Para continuar con las emociones viene el solo de batería de Dani Löble que realmente fue un homenaje a Ingo Schwichtenberg, imágenes en la pantalla y la sonrisa eterna de Ingo llenaron de aplausos el recinto. Las palabras sobraban, se recordó con solos e imágenes el valor de este músico que en su momento enriqueció la historia de HELLOWEEN.   Un segmento de “Livin’ Ain’t No Crime”  y “A Little Time” completa son cantadas por Michael Kiske. Seth & Doc en su sketch presentan a Markus. Suena “Why?” con Deris y Kiske, “Sole Survivor” y “Power” con Deris.

Otro fabuloso momento de la noche llega, “How many tears” es cantada por Kiske, Deris y Hansen. Andi nos relata que es la canción por la que le gustó HELLOWEEN cuando chico. Siguen “Eagle fly free” con Kiske y “Kepper of the seven keys” a dúo, esta última canción para mí la más sentida, fue revivir recuerdos, sentir que aunque pasen los años nunca se deja de vibrar con la música que se ama. Finalmente, cierran con dos canciones himno “Future World” (canta Kiske) y la infaltable “I want out” (Kiske y Deris). Un final del que no prefiero decir nada porque fue increíble. Si no lo han visto en sus países, solo puedo decir que sería imperdonable perdérselo.

Sin duda un “set list” espectacular, un show lleno de sorpresas, un desborde de virtuosismo, la historia de HELLOWEEN reconstruida en un escenario con varios de sus protagonistas, canciones cantadas a dúo y en trio incluso. Fue un excelente con mayúsculas, total satisfacción y el público más que feliz. La banda se despide muchas veces, pasan cosas interesantes en este final que para quienes estuvimos allí será simplemente inolvidable. Por esta razón fui a seguirlos a Santiago de Chile donde se presentaron el domingo, la sensación fue la misma, solo que esta vez desde la platea se admiraba todo el escenario y estaba muy cerca. Un concierto para salir feliz y amando más a esta banda que ha acompañado nuestras vidas.

Por último, quiero agradecer a Maru Debiassi (por cortesía de El Culto) por las fotografías. Invito cordialmente a los lectores en Latinoamérica y España a maravillarse y disfrutar el talento de estas mismas.

Texto: Carolina Cifuentes para RAFABASA en Latinoamérica y España. 

Fotos: Maru Debiassi, Cortesia de El Culto.

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Como me alegro sobre todo para callar muchas bocas, que criticaron a kiske por lo de México ¿donde están ahora? Tragando saliva imagino, kiske es el mejor cantante en su estilo antes y ahora no hay nadie que se le acerque, yo solo iría a ver a estos helloween por ver a hansen y sobretodo a kiske, aunque ya los vi con unisonic puedo estar contento.