Inicio Conciertos Crónica y fotos de ARS AMANDI en Madrid

Crónica y fotos de ARS AMANDI en Madrid

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ARS AMANDI

Sábado 28 de octubre de 2017 – Sala Cool Stage – Madrid

Uno de los primeros grupos que conocí cuando empecé a escuchar metal fueron unos chicos que acababan de sacar su segundo álbum titulado En Tierra Firme. Ellos eran ARS AMANDI, una banda de Ávila que ya desde aquel momento se quedaron en una lista de pendientes para ver en concierto. Hasta el pasado sábado, ese deseo no había visto llegar su hora, pero la ocasión se tornaba de lo más especial; la grabación de un álbum y DVD en vivo por parte de Dani Aller y los suyos, era un buen momento para estrenarse.

La hace poco inaugurada Sala Cool Stage se encargaría de preparar la velada para un concierto que, si bien no hizo sold out, tuvo en su poder el tener un público diverso venido desde diferentes puntos del mapa, haciendo hincapié en su tierra natal. Así pues, de forma más o menos puntual, la introducción comenzaba y uno por uno los integrantes de la banda iban apareciendo en el escenario. Sin Dani aún en el escenario, ARS AMANDI arrancó por todo lo alto con un gran tema como ‘La voz que me guía’ perteneciente al que, probablemente, y a rasgos personales, sea mi disco favorito de la banda, Desterrado entre sueños.

El sonido estuvo un poco saturado en el primer tema, pero, por suerte, fue solucionado inmediatamente para que el show siguiera la calidad que se esperaba. Bien es cierto que, si la voz de Dani estuvo algo baja durante unos cuantos temas, el sonido en lo instrumental fue apoteósico y, más adelante, todo el conjunto sonó de diez. ‘Gritando al mar’ sería el segundo tema del concierto, donde la pantalla mostró imágenes de desastres que se han sucedido en distintos países, siendo clara la dedicación a esos pueblos que tanto han sufrido catástrofes naturales varias. Siguieron con otro tema del redondo Camino Al Destino como es ‘Sonrisa apagada’ para volver, una vez más, al Desterrado entre sueños y una potente ‘¿Dónde estás?’ que hizo las delicias de todos los asistentes. Más adelante, con una pequeña introducción en honor a la libertad y siendo una canción muy actual para los tiempos que corren, Dani Aller introdujo ‘Herida Abierta’, un tema que personalmente me pareció de lo mejor que sonó a lo largo de todo el concierto.

Iba a ser un concierto con sorpresas, ya lo venían advirtiendo, y la primera de ellas llegaba con una vista atrás a sus comienzos, a su primer disco Autóctono. Carlos Expósito, batería de STRAVAGANZZA, se subió al escenario con los abulenses para interpretar una bien acogida ‘Desierto’. Carlos, a su nivel, demostró por qué es uno de los baterías más brillantes que tenemos en este país y la ovación del público y agradecimiento de la banda, fue una buena manera de darse cuenta de este dato. Para esta canción cabe decir que los problemas de sonido ya habían sido solucionados: la voz de Dani sonó estupendamente en lo que restaba de concierto y a nivel instrumental siguió sonando de maravilla.

Una vez terminada ‘El monte ha caído’ y su posterior dedicación a Galicia y al deseo de que no se produzca ni un incendio más, llegó uno de los momentos emotivos de la noche a cargo de ‘Te esperaré’. Personalmente esperaba que, de tocar esta canción, la ejecutaran en formato acústico, sin embargo, ARS AMANDI la encaró de la misma manera que en la versión del álbum. Puestos a pedir, me hubiera gustado que el formato acústico fuera el elegido para la canción, pero de igual manera sonó mágica, preciosa y dejando a la vista la fantástica voz de Dani Aller que se atrevió a ejecutar a la perfección el agudo que aparece en la versión del disco, incluso alargándolo unos segundos. Sin lugar a duda, uno de los mejores momentos de una noche que estaba siendo lo esperado por parte de los fans de la banda.

Con ‘Abula’, canción dedicada a su tierra, el público empezó a botar como si no hubiera un mañana, dejando una clara muestra del lugar donde procedía gran parte de los asistentes que se reunían en torno a una de las bandas más insignes de su ciudad. Llegados a este punto me gustaría comentar el acierto que supone tener un violín dentro de ARS AMANDI pues le añade un toque extra a la música y acompaña de forma sublime el sonido de la dulzaina o el pito castellano.

Prosiguieron con ‘El Río’ y para ‘Desterrado de tu cuerpo’ contaron con la colaboración de Joaquín Padilla, creador de la ópera rock Legado de una tragedia y también conocido por su participación en el programa La Ruleta de la Suerte. Con una gran actuación, Joaquín enseguida se metió al público en el bolsillo con una canción que le venía como anillo al dedo y donde el público se lo pasó bomba coreando su pegadizo estribillo.

Una vez Joaquín Padilla abandonó el escenario, Fernando Ponce, flautista, salió como invitado para interpretar una de las versiones más conocidas de ARS AMANDI. Teniendo en cuenta que Fernando estuvo en MÄGO DE OZ, era de esperar que la canción que se iba a interpretar en ese momento era ‘No queda sino batirnos’. He de confesar que me gusta mucho más la versión de los abulenses y, tras escucharla en directo, me reafirmo en mi postura. Fue uno de los momentos más celebrados de la noche, donde el público yacía entregado a la causa acompañando cada estrofa de la canción.

La reivindicativa ‘Tu Ley’ servía de prefacio para la llegada de otro invitado, Andrés Echeverri que en esta noche interpretaría dos temas al violonchelo: ‘Rubia de Bote’ y ‘Escuchando al corazón’. Entre medias de ambos temas, ARS AMANDI interpretaron el tema que abre su primer álbum, una excelente ejecución de ‘Camino sin fin’.

Con una espera algo larga para los bises, la Escuela La Dulzaina de Aluche empezó a meterse entre el público encaminándose al escenario, ejecutando las notas del siguiente tema, uno de los clásicos de la banda: ‘El viajero’ se hizo de rogar hasta que empezó su recorrido original con el bajo atronando en las primeras notas. Si bien es cierto que comentaba antes que el violín daba un toque especial a las canciones, en ‘El viajero’ creo que no terminó de quedar del todo correcto por la propia naturaleza de la canción, que exige un completo protagonismo para la dulzaina, en especial cuando ésta hace acto de presencia tras los primeros segundos de tema.

Continuamos un periplo que llegaba a su fin con ‘No abandones’ para cerrar por todo lo alto con dos auténticos himnos: la versionada ‘Abre la puerta niña’ de Triana y el himno por excelencia de ARS AMANDI, ‘La suerte está echada’.

Con una explosión de confeti, el agradecimiento de la banda, los dulzaineros ejecutando los últimos momentos de ‘La suerte está echada’ y la foto de familia típica en casi cualquier concierto, ARS AMANDI terminaba una de las noches más especiales que recordaran. La noche en la que hicieron un concierto plagado de grandes momentos y donde demostraron por qué son una banda tan querida por los amantes del folk metal.

Personalmente eché en falta alguna que otra canción como la sublime ‘Rejas de acero’ o ‘Desterrado entre sueños’, pero es la historia de siempre, cuando se tiene una discografía extensa con tantos temas destacables, te falta tiempo para querer meter todo. Aun con todo, buen concierto de los abulenses. ¡Y que sean muchos más así!

Setlist:

  1. La voz que me guía
  2. Gritando al mar
  3. Sonrisa apagada
  4. ¿Dónde estás?
  5. Herida abierta
  6. Desierto (con Carlos Expósito)
  7. El monte ha caído
  8. Te esperaré
  9. Abula
  10. El Río
  11. Desterrado de tu cuerpo (con Joaquín Padilla)
  12. No queda sino batirnos (con Fernando Ponce)
  13. Tu ley
  14. Rubia de bote (con Andrés Echeverri)
  15. Camino sin fin
  16. Escuchando al corazón (con Andrés Echeverri)
  17. El viajero
  18. No abandones
  19. Abre la puerta niña
  20. La suerte está echada

Texto: Juanma García

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.