Inicio Conciertos Crónica y fotos de ALTER BRIDGE + AS LIONS en Madrid

Crónica y fotos de ALTER BRIDGE + AS LIONS en Madrid

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

ALTER BRIDGE

+ AS LIONS

Viernes 27 de octubre de 2017 – Sala La Riviera – Madrid

En ocasiones, cuando nos encontramos en un festival cualquiera, tenemos el gusto o la desgracia—dependiendo de las preferencias de cada uno, por supuesto—de vivir el concierto de muchísimos grupos. Nada nuevo bajo el sol, claro. En mi caso personal, Rock Fest Barcelona 2017 me hizo toparme con una banda de la que había oído hablar muchísimo pero que, por unas cosas u otras, nunca me había animado a realizar una escucha concienzuda de su discografía. Es por eso por lo que, en algunas ocasiones, los grupos de festivales que no conocemos en su labor música pero sí los conocemos de oídas, nos sorprenden y otorgan el último empujón para que escuchemos su discografía.

Ni más, ni menos, eso fue lo que me ocurrió con ALTER BRIDGE. Y suerte de toparme con una banda del calibre de los de Myles Kennedy puesto que me atrevería a decir que no han tocado ni mucho menos su techo y que, tarde o temprano, subirán aún más su audiencia. Quién sabe, lo mismo dentro de poco los vemos tocar en recintos aún más grandes que lo que tocaba la noche del viernes en La Riviera, en Madrid.

Con todo el pescado vendido y una sala a reventar, la noche se antojaba como una fiesta de presentación para los de Orlando y una prueba de fuego para la banda telonera, los británicos AS LIONS, que se encargarían de calmar los nervios antes de la cita grande. Me gustó ver la sala más o menos llena desde un principio para acudir a ver a los teloneros. Es algo que siempre me ha gustado remarcar, el hecho de que ver a los teloneros te puede abrir las puertas a un grupo que te apasione…Por desgracia también puede ocurrir lo contrario.

Parto desde el punto de vista personal en que, aunque sonaron bien, el estilo llevado por los londinenses no me termina de enganchar porque me resulta bastante repetitivo. Pero problemas con el estilo aparte, la banda de Austin Dickinson demostró que podía infundir ánimo con su entrega y sus ritmos pegadizos. Las canciones de su disco Selfish Age se encargaron de provocar la euforia en la sala, culpa también de una interacción constante en la que hubo tiempo para bromas, alabanzas a ALTER BRIDGE y una canción acompañada únicamente por las luces de los móviles de los asistentes. Como comentaba anteriormente, no es una banda santo de mi devoción, personalmente no me enganchan, pero lo cierto es que, a juzgar por el ambiente de La Riviera, al público le gustó el concierto y eso es con lo que hay que quedarse, al fin y al cabo. Bien por AS LIONS.

Pero lo que venía a continuación era una auténtica prueba de fuego para ALTER BRIDGE. La presencia en diversos festivales a nivel mundial desde 2008, la promoción y, a nivel nacional, una exitosa gira junto a ECLIPSE y AEROSMITH, han hecho que la banda creará poso en algunos de los asistentes a dicho concierto y, por tanto, se formara la que se formó en el concierto de La Riviera.

La simbólica estrella de la banda ya presidía el fondo del escenario y todo llegaba de forma puntual para que a las 21:30 pasadas, la introducción del concierto empezara a sonar. Con una ovación ensordecedora, Myles, Mark, Brian y Scott salían a quemar la noche madrileña como ya lo hicieran el jueves en Barcelona. Con los acordes de ‘The Writing on the Wall’, se daba el pistoletazo de salida a un concierto de lo más esperado, de una de las bandas que más ha crecido en su género.

Ya desde el primer tema pudimos comprobar la potencia que mueve un grupo como ALTER BRIDGE que, para un servidor, suenan incluso mejor en directo que en disco. Aun así, los primeros errores empezaban a hacer acto de presencia en su concierto; aunque todos los instrumentos sonaran bien y la voz de Myles se escuchara correctamente, el sonido se saturaba un poco y, de hecho, esto provocó que, tras tocar unas cuantas canciones, se hiciera un pequeño parón para solucionar el problema. No sería el único de la noche puesto que, en un momento indicado, también tuvieron problemas con algún instrumento, aunque la rapidez y simpatía de la banda hicieron que mientras se solucionaba el problema, el público entonara la letra de ‘Highway to Hell’ de AC/DC.

Obviando estos dos problemas que, a priori, nada tuvieron que ver con la banda, el concierto fue sobre ruedas. Con momentos de todo tipo en los que se juntaba el feeling que Myles Kennedy tiene con el público, la base rítmica formada por Brian y Scott y, por supuesto, esa fiera de la guitarra que es Mark Tremonti. Absolutamente fantástico el recital otorgado por Mark que en todo momento brilló ya fuera por sus solos —se me ponen los pelos de punta con el emocionante solo de ‘Blackbird’— el duelo de guitarras con Myles o cuando se colgaba la acústica para acompañar a Myles en una emocionante ‘In Loving Memory’.

Como comentaba el concierto pasó por diferentes momentos, desde una canción tan potente como la conocida ‘Metalingus’ hasta canciones que son una delicia como ‘Blackbird’ o la versión acústica de Myles Kennedy del tema ‘Watch Over You’. Esta división de estilos, encajar las canciones con alguna que otra variación, la conexión con el público, un setlist de lo más acertado —aunque se recortaron dos canciones de las veinte planeadas por los problemas técnicos comentados— y un concierto con una duración acertada, hizo que el público saliera de La Riviera con las sensaciones que se esperaba encontrar.

Un servidor, por su parte, salió con la alegría de ver que un grupo como ALTER BRIDGE tiene todavía más proyección y futuro de la que está viviendo actualmente. La gente pidiendo si a algún asistente les sobraba una entrada, y un sold out muchos días antes de la actuación, hacían vaticinar que la cita iba a ser una delicia y así lo fue. Quién sabe, tal vez ALTER BRIDGE no sean la quinta esencia de la música, ni sean los que mejor lo hacen, puede que incluso no suenen con identidad propia en muchas ocasiones, pero lo que hacen, lo hacen mejor que la mayoría y eso es innegable. Puede que la próxima parada de los norteamericanos por nuestro país ya sea en recintos de un aforo más extenso, a mí no me extrañaría.

Setlist AS LIONS

  1. The Suffering
  2. White Flags
  3. Bury My Dead
  4. Deathless
  5. Aftermath
  6. The Fall
  7. One by One
  8. World on Fire
  9. The Great Escape

Setlist ALTER BRIDGE

  1. The Writing on the Wall
  2. Come to Life
  3. Addicted to Pain
  4. Ghost of Days Gone By
  5. Cry of Achilles
  6. Ties That Bind
  7. Crows on a Wire
  8. Fortress
  9. Waters Rising
  10. Watch Over You (en acústico por Myles Kennedy)
  11. In Loving Memory (en acústico por Myles y Mark)
  12. Broken Wings
  13. Blackbird
  14. Isolation
  15. Metalingus
  16. Open Your Eyes
  17. Show Me a Leader
  18. Rise Today

Texto: Juanma García (Twitter)

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.