Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ROBERT PLANT – Carry Fire

Crítica del CD de ROBERT PLANT – Carry Fire

0

 

ROBERT PLANT – Carry Fire

 Discográfica: Nonesuch/Warner

Puntuación Popular

(1 votos) 6/10

 ROBERT PLANT - Carry FireAlargada es la sombra de LED ZEPPELIN, una de las bandas gracias a las cuales conocemos la música contemporánea tal y como es hoy en día y más particularmente el rock. Y de entre sus cuatro puntales, el más constante en cuanto a nuevos lanzamientos es el que fuera su vocalista, ROBERT PLANT.

Siguiendo con esa línea intimista, arraigada en la naturaleza y los sonidos folk añadidos al rock, PLANT lanza el que es ya su undécimo disco en solitario, «Carry Fire» acompañado de la banda Sensational Space Shifters como músicos de apoyo en estudio.

Estamos ante un trabajo impregnado de un halo de misticismo, idóneo para escuchar a un volumen moderado en horas en las que deseemos tranquilidad, paz y sosiego, pues éstas son las cualidades que «Carry Fire» nos transmite. Siempre con el rock como elemento conductor de todas ellas, pero con ese sello tan particular, tan personal e intrínseco. Dotándolo todo de inquietud, elegancia y buen gusto.

Estamos ante una colección de tema sencillos, de corta duración y donde los riffs de guitarra -conjugando el uso de acústicas y eléctricas en algunos casos ligeramente distorsionadas- llevan el peso principal de las canciones, siendo éstos por lo general bastante elementales, de uno o dos acordes a lo sumo, como es el caso del inicial «The May Queen», el cual ha sido elegido por PLANT como primer avance sonoro y que hace alusión a la teoría a que ésta sea la mujer a quien referencia la canción «Stairway to Heaven».

«New World», por su lado, es más rockera y pesada, gracias a su base de batería bien ejecutada y su riff más rasgado. Aunque pronto la hermosa balada «Season’s Song» nos devolverá a la realidad de lo que nos traemos entre manos, siendo su desarrollo instrumental a la mitad, con la aparición de los teclados, toda una preciosidad para los sentidos, mientras la susurrante voz de ROBERT va desglosando sus melodías por debajo.

«Dance with you Tonight» tiene un pasaje a su mitad que me recuerda a los THE BEATLES del «Sgt Pepper’s» con la entrada de los metales para encarar su estribillo; y lo maravilloso que es como con dos notas de un simple instrumento te pueden llegar tantos recuerdos… Y siguen las maravillas con esa vacilada que se marca llamada «Carving the World Again… a Wall and not a Fence» donde esas guitarras rythm&blues marca el tema mientras esperamos que llegue el mejor estribillo de la obra. 100% pegadizo desde la primera escucha, ¡garantizado!

Mientras que la mística «A Way with Words» nos lleva otra vez por terrenos donde voz y sintetizadores planean sobre el espacio-tiempo haciéndonos volar con ella, la homónima «Carry Fire» me hace sentir, gracias a sus guitarras de reminiscencia hindú, como si estuviera en una terraza de Ibiza viendo la puesta de sol ante un paraje de ensueño.

Con «Bones and Saints» daremos un viaje al pasado, y es que es todo un recuerdo a LED ZEPPELIN con esa reminiscencia rockera a la que se le ha añadido cierto toque country que le sienta de perlas. Nada que ver con la delicada «Keep it Hid», basada -casi- únicamente en la voz de PLANT y un cajón de percusión. Sin embargo, no pararán las sorpresas, pues «Bluebirds Over the Mountain» tiene una distorsión muy saturada dotándola de cierto aire industrial, pero sin perder el sonido original, mezclándolo con violines en su parte central. Por último, «Heaven Sent» es una especie de balada jazzy donde la batería es tocada con escobillas y los sonidos de violonchelo evocan a la más deliciosa de las melancolías.

Estamos pues, ante un muy buen disco del que sigue siendo toda una institución de la música desde hace casi cincuenta años. ROBERT PLANT no tiene absolutamente nada que demostrar, pero sin embargo, sigue facturando discos con cierta periodicidad, de calidad en la mayoría de los casos y, pese a que su voz ya no es la de antaño, consigue sacarle el mayor partido para dotar a sus temas de ese particular registro suyo tantas veces imitado. Si lo que buscáis es rock para el deleite de los sentidos, «Carry Fire» es un disco más que apropiado y recomendado.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. The May Queen
  2. New World…
  3. Season’s Song
  4. Dance with You Tonight
  5. Carving up the World Again… A Wall and Not a Fence
  6. A Way with Words
  7. Carry Fire
  8. Bones of Saints
  9. Keep It Hid
  10. Bluebirds Over the Mountain
  11. Heaven Sent

 

 

 

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre