Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de SWEET & LYNCH – Unified

Crítica del CD de SWEET & LYNCH – Unified

1

SWEET & LYNCH – Unified

Discográfica: Frontiers Records

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 SWEET & LYNCH - UnifiedAl fin llega el segundo y esperado disco de SWEET & LYNCH de la mano de Frontiers que lleva por título “Unified”. El combo formado por Michael Sweet a la guitarra y voz, George Lynch a la guitarra solista, James Lomenzo al bajo y Brian Tichy a la batería pretenden dar un paso más allá tras su exitoso debut con “Only To Rise” en 2015 con este segundo plástico que se pondrá a la venta el próximo 10 de noviembre y que ha producido el propio Michael Sweet. Y vamos ya a hablar del disco sin más dilación.

El disco arranca con la guitarra afilada de Lynch en un riff que introduce un grito de Michael Sweet y un ritmo trepidante para “Promised Land”, sin duda de lo mejor del disco, brillante la mires por donde la mires, alcanzando el punto álgido en un estribillo que llega en todo lo alto. “Walk” suena más gamberra con una estrofa trabalengüística, con gran importancia de coros a lo largo de toda la pieza, muy épica con un estribillo que llega de un modo muy sorpresivo, canción rimbombante que llama bastante la atención. Es el turno de “Afterlife” con una atmósfera más misteriosa y densa, que se torna en un ritmo pegadizo con una gran importancia del bajo distorsionado de Lomenzo, sin perder esa mística especial y alcanzando una parte media mágica de nuevo con unos coros formidables, dejándonos con un silencio momentáneo que rompe Brian Tichy a la batería, dejando paso a otro formidable solo de George Lynch, una de las más completas del LP en todos los aspectos.

Frenética arranca “Make Your Mark”, con un inicio que nos recuerda a “Burn” de los PURPLE, alcanzando una estrofa en la que Michael se prepara para uno de los estribillos más exigentes y brillantes, alcanzando notas altísimas en un corte con una carga melódica muy importante y que nos lleva a una parte media de nuevo excelente y a otro solo de guitarra marca de la casa, otra de las imprescindibles. Bajan las revoluciones considerablemente con “Tried & True” con el blues por bandera en un medio tiempo que arranca con unas melodías de guitarra soberbias conduciéndonos en un corte que va creciendo hasta alcanzar otro estribillo muy acertado, con unos coros de nuevo muy presentes, dando una dimensión mayor al proyecto y es probablemente el cambio más notable que encontramos respecto a su primer trabajo.

“Unified” da nombre al álbum y además sigue demostrando que con este disco este combo se ha propuesto buscar nuevos límites a su sonido, rock de calidad pero con visitas a distintos sonidos y elementos totalmente nuevos, que son introducidos en su música como si nada consiguiendo un resultado brillante, en este caso un sonido sintetizado que acompaña la melodía principal del corte en todo momento, alcanzando otro grandísimo estribillo muy hardrockero. “Find Your Way” arranca de nuevo con Lynch marcando la dinámica con un riff que se repetirá en buena parte de la canción, aunque quizás echamos en falta un estribillo más poderoso y notable respecto al resto de la composición como ocurre como en las anteriores, pero el bueno de George nos vuelve a sorprender con un solo marcado por el juego con sus distorsiones a la guitarra.

Tichy arranca con fuerza “Heart Of Fire”, a la que pronto se suman Lynch y Lomenzo con una melodía que introduce y en la que se mueve a la perfección Sweet, en una buena estrofa, que estalla en un más que acertado estribillo, de nuevo muy bien marcado y con unos coros que le dan más empaque a la canción, probablemente sea de las más simples y a la vez efectivas del disco, hasta llegar a una parte media en la que el virtuosismo de George Lynch juega en el nuevo ritmo que imprime Tichy, para devolvernos a ese estribillo cargado de energía. El único pero que le pongo a esta última canción es en la producción, y es que la guitarra de Lynch suena bastante ‘light’, para el gusto de un servidor no cuenta con el volumen necesario para terminar de romper ya desde la estrofa.

“Bridge Of Broken Lies” es un medio tiempo con un encomiable trabajo vocal en este caso por parte de Sweet, y con una guitarra limpia de George que es capaz de transmitir con cada nota de sus seis cuerdas pura magia. Ciertas reminiscencias de sonidos western en la guitarra inicial de “Better Man” dan paso a otra brillante composición, en la que Michael Sweet se mueve en melodías vocales más graves de lo habitual en la estrofa para crecer en el estribillo pero rematando con una maestría que sólo los grandes saben emplear a este tipo de canciones, como la templanza que se emplea en la parte final de la misma para volver a ese grandísimo estribillo, es de esas que no puedes parar de escuchar una y otra vez.

“Live To Die” es la definitiva del disco y el trabajo en las guitarras y rítmicamente es excepcional, en una estrofa muy EUROPE en sus últimos trabajos, en este caso con ciertas reminiscencias egipcias en el sonido y con alguna pequeña ayuda de alguna melodía sintetizada, de nuevo con Sweet valiéndose más de graves de lo habitual, algo que también nos encanta, y es que tiene un registro vocal impresionante. Así se cierra el disco, quizás con la más compleja del disco y la que probablemente mayor tiempo les haya llevado componer.

El disco debut fue una auténtica delicia y nos dejó a todos boquiabiertos, pero si la presentación de este proyecto fue magnífica, este “Unified” supera aún más nuestras expectativas, llevando este proyecto al estatus de banda que se consolidará a buen seguro con un trabajo tan completo como este, en el que se observa un sonido más compacto y sólido. Sin duda alguna estamos hablando de uno de los grandes discos de este 2017, y es que cuando se junta el virtuosismo de Lynch y Sweet, que son la parte visible del proyecto, con la base rítmica formada por Tichy y Lomenzo, y cuando todos ellos se entienden a la perfección como banda suceden cosas tan maravillosas como este LP que se han sacado de la manga.

Una implicación compositiva mucho mayor, la apertura de fronteras a nuevos sonidos, el trabajo en los coros, la explosión de calidad y virtuosismo por los cuatro costados, y la visión en definitiva de este proyecto como banda hace que estemos ante una nueva dimensión de SWEET & LYNCH. Ojalá tengamos el placer de disfrutar de una gira, ya sea en festivales o salas, de estos músicos para ver cómo son capaces de llevar este trabajo al directo. Pero cuando pensábamos que ya no nos podrían sorprender tras su excelente debut, lo vuelven a hacer con un segundo más que interesante. Eso de que las segundas partes nunca fueron buenas en este caso no se cumple ni mucho menos.

Óscar Gil Escobar

Lista de Temas:

  1. Promised Land
  2. Walk
  3. Afterlife
  4. Make Your Mark
  5. Tried & True
  6. Unified
  7. Find Your Way
  8. Heart Of Fire
  9. Bridge Of Broken Lies
  10. Better Man
  11. Live To Die

 

 

 

 

1 COMENTARIO