Crítica del CD de SOLSTAFIR – Berdreyminn

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

SOLSTAFIR – Berdreyminn

Discográfica: Season of Mist

(1 votos) 8/10

SOLSTAFIR - BerdreyminnPara muchos, el viraje musical de los islandeses supuso una liberación emocional hacia un post-metal ambiental que refleja muy bien los entornos grises y fríos del norte, como una simbiosis entre lo natural y lo emocional. Berdreyminn sigue los pasos de su antecesor como un disco plagado de emociones, en el que la ambientación y la carismática y depresiva voz de Adalbjörn Tryggvason hacen de cada pasaje una oda a la melancolía.

Así lo dejan claro desde el principio con “Silfur-Refur”, canción escogida para su EP de nombre homónimo. Es el ejemplo claro de lo que son SOLSTAFIR a nivel musical: guitarras sucias y depresivas, con una presencia clara del bajo y los synths envolviéndolo todo. La voz, desgarrada y emotiva, es la protagonista.

El disco en sí gira en torno al sonido que ya rubricaran en Otta (2014, Season of Mist), siendo que en este nuevo álbum existen elementos más cercanos al doom o al stoner que en su antecesor. No sólo la portada nos da una pista de ese componente oscuro y melancólico, canciones como “Náros”, la genial “Hvit Saeng” o “Dýrafjördur” dan muestra de esa mezcla intrínseca entre su metal progresivo/ambiental y el doom/stoner. Donde el componente progresivo deja protagonismo a las emociones y las sensaciones crudas, a rifs oscuros y pesados donde Adalbjörn rompe la voz contra la melodía, creando una génesis de rabia contenida. De alguna forma, ahondan en su pasado más black y frío para dar otra dimensión a su particular metal.

Pero en ningún caso olvidan su esencia, esa mezcla melancólico-ambiental con el metal/rock progresivo impregnado en temas como “Ísafold”, “Hula” o la excéntrica “Ambátt”. Siempre con la sensación de que cada canción es una historia personal y emotiva, una narración que nace de las entrañas de Adalbjörn, como si cada palabra doliera en su garganta. Y esa, es una de las claves de los islandeses. Un trabajo que continúa acrecentando el nombre del trío nórdico.

Isaac Sarrión