Inicio Entrevistas VANDENBERG’S MOONKINGS: Entrevista con Adrian Vandenberg, guitarrista y líder

VANDENBERG’S MOONKINGS: Entrevista con Adrian Vandenberg, guitarrista y líder

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

VANDENBERG’S MOONKINGS: Entrevista con Adrian Vandenberg, guitarrista y líder

   Se podría pensar que el regreso del ex- guitarrista de WHITESNAKE Adrian Vandenberg con VANDENBERG’S MOONKINGS había sido solo un espejismo, tres años y medio para sacar un segundo disco puede ser demasiado tiempo incluso hoy en día, pero al final el guitarrista holandés ha vuelto demostrando que tiene intención de quedarse una temporada con esta nueva banda. Su segunda entrega “MK II” es una interesante mezcla de Hard Rock, blues y estribillos con una buena dosis de guitarra, y aprovechamos para hablar del proyecto, de WHITESNAKE, de la demanda de sus ex – compañeros y otras cosas más.

– Para comenzar, han pasado tres años y medio desde tu debut con VANDENBERG’S MOONKINGS, ¿por qué ha pasado tanto tiempo?

Adrian.- Lo principal es que hemos girado mucho después de editar el primer disco, algo que ha sido totalmente inesperado para mí porque no sabía muy bien que esperar al haber pasado tanto tiempo desde mi último trabajo, que creo que fue en 1997 o 1998. El rollo es que no sabía que esperar con mi nuevo disco pero funcionó bastante bien y giramos mucho. Empecé a componer el segundo álbum hace bastante tiempo, la mayoría del material está compuesto desde hace casi dos años, pero cogí la enfermedad de Lyme debido a una garrapata de mi jardín y eso me tuvo convaleciente más de un año. Eso me obligó a cambiar mi agenda tanto con el estudio como con el ingeniero con el que quería trabajar, lo que hizo que el proceso se retrasara aún más. Si no hubiera sido por eso el disco habría salido hace año y medio o algo así.   

VANDENBERG'S MOONKINGS

– Por lo que sé, has contado con la misma formación en este segundo trabajo, Jan Hoving a la voz, el bajista Sem Christoffel y el batería Mart Nijen. Supongo que la banda estará sobradamente asentada después de todo este tiempo.

Adrian.- Sí, absolutamente. Estoy muy contento con la formación. Jan es cantante fantástico, y tanto Mart como Sem son músicos increíbles. Me inspira mucho tocar con ellos, hemos crecido como banda y estamos muy compenetrados. Sin duda me gustaría mantener esta formación unida todo el tiempo que pueda.

– A colación de esto, considerando que mantienes la misma formación y que está bastante asentada, ¿qué me puedes contar de la composición? ¿Ha estado todo el grupo involucrado en el proceso o te has encargado tú de componerlo todo?

Adrian.- La verdad es que he compuesto todos los temas yo solo, incluso las letras. Jan no tiene ninguna gana de escribir letras, lo intentó hace unos años pero no le gustan sus letras. Yo estoy acostumbrado a componer temas desde que estaba en mi banda VANDENBERG, tanto música como letras, así que sale de forma natural. Llevo componiendo desde que era un chaval, y me gusta. Todo el mundo está contento haciendo las cosas así.

VANDENBERG'S MOONKINGS

– Como el debut, el material se ha grabado en los estudios Wisseloord de Hilversum, Holanda contigo como productor junto al ingeniero Ronald Prent. Como con la formación, en la grabación también has querido repetir equipo, supongo que has quedado satisfecho con el resultado. ¿No te planteaste contar con un productor externo?

Adrian.- Como el primero, he producido yo el disco porque tengo una idea clara de como quiero que suene la banda. Me gusta la formación que tenemos y no quería meter muchas cosas externas; teclados o demasiadas guitarras. Me gusta un sonido directo a la cara, similar a bandas como CREAM, LED ZEPPELIN o Jimi Hendrix, las bandas que me gustaban cuando crecí. Tenía una imagen muy definida de como quería que sonara, por eso lo he producido yo.  

– Hablando ya de lo estrictamente musical, este nuevo disco “MKII” continúa la línea musical de su predecesor. Hard Rock con rollo muy setentero y un toque de blues, estribillos pegadizos y temas directos. ¿Cuáles son para ti las mayores diferencias entre este “MK II” y el debut?

Adrian.- Como dices seguimos con el mismo rollo porque es de lo que se trata la banda. Grupos como los que he mencionado antes, grupos con tres músicos tocando rock basado en el blues con mucha melodía. Respecto a la composición y al sonido del grupo creo que se trata de una delgada línea entre un heavy rock blues con melodía. Si metes demasiada melodía en esta música puede perder parte de su poder, de hecho a veces es arriesgado y puedes echar a perder algo de fuerza, pero necesito satisfacer la parte melódica de las composiciones.  

– El primer single ha sido “Tightrope”, una buena apertura para el disco con un estribillo bastante pegadizo, ¿elegiste tú el tema? ¿Crees que es una buena representación del resto del disco?

Adrian.- Sí, sí que lo creo, aunque la verdad es que no fue pensado como single en primera instancia porque no es un tema que vayan a poner mucho en las radios. Yo quería una canción que mostrara al público que somos una banda de rock, y la voz de “Tightrope” es fantástica, la sección rítmica es muy contundente y el tema es perfecto en ese sentido. En cierto modo es una llamada a lo que hay en el resto del disco.

El primer single oficial saldrá en dos o tres semanas y será una canción que tenga más opciones de sonar en la radio.

VANDENBERG'S MOONKINGS

– El disco tiene estribillos muy pegadizos y canciones que van al meollo, sin estructuras complicadas pero muy efectivas. ¿Era tu intención crear un álbum que enganchara al oyente desde la primera escucha?

Adrian.- Sí, sin duda hay temas que te enganchan a la primera, hay un par de canciones bastante básicas como “Reputation” o “Walk Away” que te atrapan a la primera escucha, pero también ha cosas como “The Fire” o “If You Can’t Handle The Heat” que son más épicas, sobre todo “The Fire” que dura casi siete minutos por esa especie de jam que tiene al final. Les dije al bajista y al batería que tocaran para que yo les acompañara con una guitarra rítmica y que ellos pudieran mostrar sus habilidades, e hicimos lo mismo pero al revés en “If You Can’t Handle The Heat”, en la que meto yo el solo en la parte final.

También hay algo de aventura en este disco y creo que esa es la principal diferencia con el debut, en “MK II” hay más espontaneidad y más experimentación.

– Has mencionado “Reputation”, sin duda uno de mis temas preferidos del disco. Una gran canción de Hard Rock con un gran estribillo, un puente muy notable y muy accesible.

Adrian.- Sí, también es una de mis favoritas. Lo que se puede apreciar en muchos temas del disco es que son cortos, composiciones que te dan en la cabeza como un martillo. Tiene un estribillo pegadizo, un gran solo y una sección rítmica muy desatada. Creo que también es una fiel representación de lo que se trata este grupo.

– También me ha gustado “All Or Nothing”, una gran canción con un riff me recuerda ligeramente a AEROSMITH en los 70.

Adrian.- Solía tocar el riff de “All Or Nothing” en mi Les Paul, aunque lo compuse con mi Stratocaster y sonaba un poco más a Hendrix. También me gusta mucho este tema, es muy blues rock con un estribillo pegadizo y es muy espontáneo. La verdad es que sí que es muy setentera.

– Por otro lado, “What Doesn’t Kill You” es un medio tiempo más rock estándar, pero con un estribillo muy positivo y con cierto aire de banda sonora con esa sección de cuerdas al final.

Adrian.- Esta es una de las canciones que empecé con la guitarra acústica y las letras al mismo tiempo. Vivimos unos tiempos muy caóticos, hay mucha tensión entre Rusia, EE UU y Corea del Norte, los problemas que están sucediendo ahora en España, hay muchos desastres naturales, hay mucho descontrol y quería escribir algo sobre lo que pasa en el mundo pero no de una forma negativa. Son tiempos difíciles pero también hay que aguantar y luchar por lo que crees. Se me ocurrió que encajaría muy bien en la canción una orquesta y contamos con 15 violinistas para que sonara en plan película como has dicho. Sigue siendo una canción de rock pero ha quedado un tanto distinta al resto del álbum, casi sinfónica y algo pomposa.  

VANDENBERG'S MOONKINGS

– “Ready For The Taking” es para mí otro de los temas destacados, un poco más blues al principio pero con un gran estribillo muy ochentero.

Adrian.- También es una de mis favoritas. Es una canción divertida, la letra habla de ir a un bar, emborracharse un poco y ver a una chica que aunque sabes que te va a traer problemas, vas a por ella. Tiene una buena vibración y muestra al grupo como la banda de blues rock que somos. Es un buen tema para ir en el coche con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen.

– Vamos a hablar ahora de tu cantante Jan Hoving. Me ha gustado, tiene un rollo a David Coverdale, especialmente en “Walk Away” y “What Doesn’t Kill You”, pero con personalidad, ¿dónde le encontraste?

Adrian.- Pues la verdad es que fue un poco coincidencia. Siempre que WHITESNAKE tocan en Holanda, me subo a tocar un par de temas con ellos, y una vez, en 2012 creo, no vi a los teloneros porque siempre voy a ver a David al camerino para charlar un rato y vernos. El caso es que no vi a los teloneros y después leí una crítica del concierto en la que hablaban muy bien de Jan, incluso diciendo que David Coverdale tenía un serio competidor. Decidí buscarle y le encontré, tiene una enorme granja como de 100 hectáreas en medio de Holanda en la que cultiva patatas, marihuana, etc.. Me pareció divertido, no es muy normal encontrar cantantes de rock con su clase que lleven una granja. El caso es que me puse en contacto con él y hubo química desde el principio, nos hicimos muy amigos y además de ser una gran persona (no hay problemas de ego), me encanta su voz y su manera de cantar. En cierto modo canta como un granjero pero funciona, ha habido un par de veces que ha tenido un constipado y no se ha quejado diciendo que no podía cantar, ha salido al escenario y ha cumplido como siempre. Siempre canta igual que en el disco, puedes verlo en YouTube, y eso no es algo muy habitual en la mayoría de los cantantes.

– Cuando hablamos en 2011, me comentaste que tenías intención de llamar al grupo VANDENBERG como tu antigua banda. ¿Por qué te decidiste al final por VANDENBERG’S MOONKINGS?

Adrian.- Pues la verdad es que pensé que si la llamaba VANDENBERG, la gente esperaría muchos temas antiguos de VANDENBERG en el repertorio. Tocamos un par de temas de VANDENBERG, pero no quiero limitarme, es un grupo nuevo, con otros miembros y pensé que sería un poco raro llamarlo así. También pensé que podría tener un rollo antiguo de los 80 y nuestras raíces están más en los 70 y en los últimos 60. Además quería darle cierta dinámica más moderna, escucho a grupos como FOO FIGHTERS o KINGS OF LEON y me gustan muchas bandas modernas de rock como RAMMSTEIN. Me gusta el sonido fresco y dinámico de muchos de estos grupos y quería trasladarlo a mi propia producción. En MOONKINGS puedes escuchar los 70 pero también suena fresco, dinámico y moderno. Es un intento de construir un puente entre los 70 y 2017.  

– Respecto a esa demanda que te interpusieron tus ex – compañeros en VANDENBERG, sus exigencias de prohibirte utilizar en nombre no prosperaron. ¿Ha quedado ya todo eso atrás?

Adrian.- Sí, sí, todo eso ya se ha acabado. En realidad fueron seis demandas y las gané todas. Puedo usar el nombre de Vandenberg cuando quiera porque es mi nombre. Es muy triste porque vivimos un gran momento en los 80 y casi 30 años después de repente quieren secuestrar mi nombre, el nombre de mi familia. Es como si David Lee Roth quisiera llamar a su banda VAN HALEN o si el guitarrista de Carlos Santana quisiera llamar a su banda SANTANA, es muy raro, es mi nombre. Me decepcionaron mucho, yo les invité a participar en mi grupo en los 80 y ellos estaban de acuerdo, incluso contentos, hasta tuvimos cierto éxito, y 30 años después de repente hacen algo así. No quiero volver a hablar con ellos, es como si alguien te apuñalara por la espalda, muy triste la verdad.  

– En 2014 comentaste durante una entrevista con FaceCulture que estabas convencido de que volverías a hacer algo con David Coverdale. ¿Cómo está eso? ¿Volveréis a colaborar juntos de nuevo?

Adrian.- Siempre hemos sabido que tarde o temprano vamos a hacer algo, ya sea un disco de blues, un disco acústico o algo. Somos muy buenos amigos y nos gusta mucho trabajar juntos, pero obviamente él está muy ocupado con WHITESNAKE y yo estoy muy ocupado con MOONKINGS, así que ahora mismo no es posible, pero estoy seguro de que haremos algo juntos en algún momento, ya sea una pizza o componer una canción (risas).  

– Ahora que WHITESNAKE van a reeditar el mítico álbum de 1987, ¿no habría posibilidades de alguna reunión aunque fuera algo esporádico?

Adrian.- A mí me encantaría, y de hecho le comenté a David hace como un año y medio hacer un par de conciertos con la formación clásica, pero me dijo que no estaba interesado. Todo el mundo tendría que estar cómodo y por supuesto respeto su opinión porque es su banda, pero a mí me habría gustado.

– Volviendo a VANDENBERG’S MOONKINGS, ¿qué planes tienes de cara a la gira?

Adrian.- Pues vamos a empezar en Holanda en noviembre y luego haremos Europa; Francia, España, Inglaterra, Alemania, etc.. Para febrero tenemos un concierto en Inglaterra y queremos hacer todos los festivales que podamos en 2018. Quiero que la mayor gente posible se entere de que van MOONKINGS.

– ¿Entonces hay posibilidades de verte en España?

Adrian.- Espero que sí porque me encantaría volver. Solo hicimos un concierto en Madrid con la anterior gira, y sé que hay muchos fans en España porque recibo muchos mails con peticiones y todo eso. Espero que esta vez hagamos más conciertos en España y con suerte incluso algún festival. Nuestro agente está hablando con todo el mundo ahora mismo para tocar en todos los sitios que podamos.

– Y respecto al repertorio, ¿te centrarás en VANDENBERG’S MOONKINGS o habrá temas de WHITESNAKE o VANDENBERG?

Adrian.- Siempre hacemos algunos temas de WHITESNAKE y VANDENBERG porque es nuestro legado, pero esta vez queremos hacer conciertos más largos ya que tenemos más canciones para tocar con el segundo disco. Hay más donde elegir teniendo dos trabajos y podemos montar un repertorio sólido de una hora y media o algo así.

VANDENBERG'S MOONKINGS

– ¿Estás satisfecho con como han funcionado VANDENBERG’S MOONKINGS hasta ahora?

Adrian.- Sí, estoy muy contento y gratamente sorprendido. No sabía que esperar porque he estado un tiempo retirado, pero la reacción con el primer disco fue muy buena, y estoy muy emocionado, tengo muchas ganas de volver a subirme al escenario.

– Después de tantos años la escena y la industria musical han cambiado mucho, ¿cómo ves tú el tema ahora?

Adrian.- Suelo hablar con David cada dos semanas o algo así, y cuando hablé con él hace un par de años al empezar con MOONKINGS, me dijo que me preparara porque el rollo había cambiado mucho, pero a mí no me asusta, yo estoy aquí por la música no por el dinero. Es verdad que ahora es mucho más difícil, es la radio solo hay música pop estúpida, de baile o música sintetizada, salvo en las emisoras especializadas no hay nada de rock en la radio, al contrario que en los 80 y los 70, y a esto se suma que las ventas son una mierda por el rollo de las descargas y la facilidad de conseguir la música gratis; todo el mundo tiene Spotify o algo así.

Sería estúpido empezar una carrera por el dinero, pero si estás por la música como yo, no importa, se trata de vivir tu pasión, me encanta componer, grabar y tocar en directo, y de eso se trata. De todas formas nunca sabes que va a pasar, dios quiera que no, pero si estalla todo entre Rusia, EE UU, Corea del Norte, etc., sería muy triste pensar “podría haber hecho esto” o “qué pena que no hiciera aquello”. Vivo el día a día y quiero hacer cosas en las que ponga el corazón, y ahora mi corazón está haciendo este tipo de música con esta gran banda y tocando todos los conciertos que pueda. No importa como esté el negocio, voy a seguir haciéndolo.

– Antes de terminar, ¿sigues pintando?

Adrian.- Pues últimamente no he tenido mucho tiempo, solo hice dos cuadros el año pasado, pero en cuanto tenga tiempo lo retomaré porque también me encanta. Ahora quiero centrarme en la música y ver a donde me lleva.  

– Pues esto es todo Adrian, muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir antes de terminar la entrevista este es el momento.

Adrian.- Como he dicho tengo muchas ganas de tocar en España, es un sitio que me encanta, la gente es fantástica y espero que podamos hacer muchos más conciertos en España esta vez. Espero veros a todos en los conciertos, incluyéndote a ti. Muchas gracias por todo.

Antonio Cerezuela

 

 

1 COMENTARIO