Inicio Conciertos Crónica y fotos de AVALANCH en Bogotá, Colombia

Crónica y fotos de AVALANCH en Bogotá, Colombia

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

AVALANCH

Jueves 28 de Septiembre de 2017 – Teatro Royal Center – Bogotá

   La jornada comenzaba con algunos pequeños percances, primero ninguna de las dos bandas teloneras que estaban programadas se presentaría, THUDERBLAST por su parte alego problemas internos y WARRIOS OF THE LIGHT tampoco podía llevar a cabo la presentación sin dar mayores detalles al respecto, sumado a esto, la hora estimada de ingreso se retrasó, por lo tanto se abrieron las puertas sobre las 8: 30 pm, por fortuna ninguno de estos inconvenientes afecto de gran manera el evento y el mismo se pudo desarrollar a plenitud.

La agrupación femenina HIGHWAY que viene trabajando desde el año 2003 fue el acto de apertura del show, este grupo fue la primera banda femenina en incursionar de lleno en el heavy metal en Colombia, desde entonces ha construido un nombre y un camino con diversos reconocimientos, en el que uno de sus objetivos primordiales es el de darle visibilidad a la mujer en el mundo del rock y el metal latinoamericanos.

Enseguida de que se abrieran las puertas del teatro Royal Center para darle el ingreso al público, las chicas comenzaron su presentación sin esperas, ni preámbulo. Los temas que interpretaron fueron “Metal”, “Esclavos del dolor” “Guerreros del fuego”, “Sueño entre sombras”  y por supuesto su ya clásico “Por el metal”.  Ellas acaban de llegar su segunda gira por México y se espera que sigan trabajando en su próximo álbum de estudio.

Carlos Oñoro el organizador del evento, agradecía al público por su asistencia y su paciencia, aprovechando también para recordar el evento que está próximo a realizar denominado Metal Millenium que se espera sea llevado a cabo en el mes de enero del próximo año y que tendrá como invitadas a las bandas HAMMERFALL, RHAPSODY, EVIL INVADERS, MUNICIPAL WASTE y como sorpresa especial mencionó que el cartel tendrá a dos bandas españolas entre su nómina, sin más detalles cerraba su intervención y daba paso al inicio de la presentación.

Cuando marcaban las 21 horas con 30 minutos exactamente, cada uno de los integrantes empezaba a subir al escenario, el primero en hacerlo fue el legendario guitarrita y miembro fundador de la banda, Alberto Rionda, quien demostró que su talento sigue intacto con la interpretación de los instrumentales “Santa Bárbara” y “Hacia la luz” el ultimo y el primer tema del álbum, respectivamente. 

Lentamente los demás integrantes fueron arribando a la tarima y se instauraban en sus respectivas posiciones: Mike Terrana en la bateria, Jorge Salán en la otra guitarra, Magnus Rosén en el bajo, Manuel Ramil en teclados y por último Isra Ramos en voz, terminaba de completar la alineación para dar inicio a la presentación de AVALANCH en Bogotá.

“Tierra de nadie” seria el tema con el que escucharíamos por primera vez a AVALANCH All Star, con mucha contundencia y una excelente conexión entre todos los integrantes de la banda comenzaba el espectáculo acompañado de un hermoso juego de luces, un detalle que estuvo presente durante todo el concierto.

Posteriormente llegaría el tema “Ángel Caído” que le dio título al disco y es uno de los más recordados del mismo, la canción fue referenciada de inmediato por los bogotanos que la empezaron a cantar con todas las fuerzas,  terminando así de animar al público que se encontraba sumamente emocionado por la gran presentación, pese a que a las afueras llovía torrencialmente esto no importaba en lo absoluto.

Llegaba entonces uno de los puntos fuertes de la noche, tocarían la canción que cuenta la historia de un amor que ni la muerte misma pudo separar, que aguarda el momento en el que sus protagonistas se vuelvan a reunir de nuevo, uno de ellos un ser mitológico propio de la tradición oral leonesa y asturiana que es el que inspira el nombre de la canción misma “Xana”.

Un duelo estaba por darse. Alberto Rionda y Jorge Sálan medirían fuerzas enfrentando sus  virtudes y cualidades en la guitarra, aunque al parecer el ganador por muy poco fue Rionda, realmente los dos demostraron su basto talento por lo que realmente el ganador al final fue el púbico que se deleitó con estos dos grandes.

Seguirían tres temas más del “Ángel caído”: “Corazón Negro”, “Delirios de grandeza” y “Antojo de un Dios”, esta última muy esperada por el público colombiano, puesto que es una de las canciones más referenciadas y escuchadas todavía por los rockeros y metaleros del  país.

El tema en seguir fue la épica “Ruinas del edén” la canción que está compuesta por tres actos diferentes y que sintetiza de gran manera el concepto y la finalidad del álbum. Tocada de una manera épica casi sin parar, con excelentes arreglos y con imponente majestuosidad cada una de las partes de la canción, dando de esa manera fin al tributo del disco por esa noche.

De allí en adelante los temas a interpretar pertenecerían a sus otros discos “El hijo prodigo” del 2005 y de su primer disco “Llanto de un héroe” de 1999.

Pero antes de seguir con las canciones había que dar un espacio para presentar oficialmente a Mike Terrana quien en su batería demostró porque fue considerado el mejor baterista del mundo en el año 2006. Este fue sin duda uno de los mejores y más recordados momentos de la noche puesto que con su poder, contundencia y fuerza Mike deslumbro al auditorio entero.

Después de tal descarga de energía, llegaba algo un poco más íntimo y delicado, Alberto Rionda en compañía de Isra Ramos realizarían una versión acústica de la canción “Cambaral” y de un momento a otro y de manera muy especial Isra bajaría del escenario para tomar una bandera colombiana y envolverla sobre si para terminar de cantar la canción en medio del público.

Todavía con la bandera, Isra volvió al escenario para junto a Manuel Ramil empezar a tocar su gran tema “Vientos del sur”.  Se acercaba el final y la banda decidió retomar toda la energía antes de terminar con el show, por lo que tocaron los temas “Papel roto” y “Alas de cristal” devolviendo así los canticos y los gritos en el lugar.

Magnus Rosen fue de los personajes más destacados de toda la jornada puesto que con su carisma supo ganarse totalmente a los colombianos. Sonriendo y bailando desde el principio hasta el final, luciendo su traje enterizo brillante, acompañado de botas fluorescentes y bolsas de malla de metal medievales y con su bajo desgastado por los años y las giras pero con cuerdas verdes que relucían de lejos, todo esto sumado al talento del legendario bajista, hizo de su presentación algo verdaderamente memorable.

Antes de terminar el concierto la banda quiso tener otro gran gesto con los fanáticos o en este caso con las fanáticas de Colombia, ya que 20 chicas escogidas del público al azar, pudieron subir al escenario durante la interpretación del tema “lucero” para acompañar y compartir con la banda antes de que terminará el concierto.

El tema con el que cerrarían el increíble show era un misterio puesto que clásicos como “Aquí estaré”, “Mil motivos”, “El Cid” “Alma en pena” o “Levántate y anda” no habían sido tocados hasta ese momento, pero había una canción en especial que había sido coreada y pedida por varios asistentes desde el inicio del show: el tema “Torquemada”, siendo esta la escogida para complacer a los asistentes y cerrar de esa manera con broche de oro tan magnifica presentación.

Con un sonido entre el power metal y el heavy metal que contienen una fuerte y bellísima carga melódica, que va del sonido estridente a armonías perfectamente trabajadas acompañado de un increíble show y gran puesta en escena “El Ángel caído”, es un gran trabajo que se escucha todavía fuerte, poderoso y vigente, una obra a la que no le han pasado los años y que es un excelente referente de estos géneros, convirtiéndose en una pieza infaltable para todo amante del rock y el metal en español.

La banda asturiana lo dejo todo en el escenario y con ello nos dejó también la mejor imagen  y cientos de recuerdos tras su paso por Colombia puesto que las tres presentaciones realizadas en Bogotá, Medellín y Cali, fueron increíbles, demostrando así que AVALANCH sigue siendo una banda actual con un gran y largo camino por delante ya que todavía `permanece en el corazón de muchos fanáticos alrededor del mundo.

Texto: Jéssica Rodríguez Gutiérrez

Fotos: Alejandro Fajardo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.