Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del DVD de CRADLE OF FILTH – Cryptoriana – The Seductiveness...

Crítica del DVD de CRADLE OF FILTH – Cryptoriana – The Seductiveness Of Decay

4

 

CRADLE OF FILTH – Cryptoriana – The Seductiveness Of Decay

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(2 votos) 9/10

 CRADLE OF FILTH - Cryptoriana - The Seductiveness Of DecayHace dos años, con la edición de “Hammer of the Witches”, CRADLE OF FILTH nos demostraron que, a la postre, la marcha de su guitarrista y hasta ese momento principal compositor musical Paul Allender, era lo mejor que le podría haber pasado a la banda. La entrada de nuevos miembros, sobre todo guitarristas, supuso un aire fresco en todos los sentidos, devolviendo la grandeza, el detalle y sobre todo la calidad a un grupo que, en los últimos años, había editado unos álbumes que habían pasado desapercibidos para buena parte de su otrora fiel público.

Tras la pertinente -y triunfadora- gira de presentación de “Hammer of the Witches”, con algunos puntos álgidos como el de su actuación en WACKEN 2016 y no obstante debiéndonos una visita a España que esperamos pronto se produzca, han tardado poco en mostrar que lo de aquel no fue una casualidad, poniéndose manos a la obra con un nuevo álbum que sigue su estela.

En “Cyptoriana – The Seductiveness of Decay” la banda ha ido al grano, quitando toda la paja, interludios, intros, outros, etcétera. Han dejado ocho canciones con una media de siete minutos de duración cada una de ellas que, en menos de una hora, conforman la síntesis de lo mejor que han cosechado en las recientes labores compositivas.

La vertiente de la que hacen gala es la más melódica de su carrera, soportando su sonido, más que nunca en los riffs y figuras de guitarras, con sendos hachas realizando una labor encomiable. Tanto Richard Shaw como Marek Smerda son auténticos protagonistas musicales, dejándonos unos detalles de técnica y buen gusto exquisitos. No se queda atrás la vocalista y teclista Lindsay Schoolcraft, aterradora tanto con sus sonoridades como con las narraciones que incluye a lo largo del álbum. Y por supuesto, ahí tenemos con la acostumbrada efectividad al líder Dani Filth, cantando de esa manera tan característica, añadiendo un toque trágico extra a su labor, seguramente motivado por el contagioso entusiasmo de sus nuevos compañeros de aventuras.

Estamos ante un disco tan directo que, para la ocasión, han prescindido de incluir la arquetípica introducción pomposa, instrumental. En su lugar han escogido “Exquisite Torments Awaits”, tema que, en poco más de dos minutos, nos mete de lleno en la atmósfera apropiada, poco a poco desde los primeros golpes sincopados de batería, bajo y guitarras a los que pronto se unirá el estridente grito de Dani Filth, pasando desde ahí a terrorífico narrador mientras todo va cogiendo velocidad, desembocando en el poderoso coro femenino.

¿Lo que viene detrás? Toda una maravilla llamada “Heartbreak and Seance” que recoge toda la esencia clásica, 100% CRADLE OF FILTH pero engrandecida, pasada por un tamiz más técnico que nunca, a la par que melódico. Sólo escuchad esa intro, las secuencias de guitarras tanto rítmicas como armónicas, el duelo de solos hacia su mitad. ¡Una maravilla! “Achingly Beautiful” por su parte, bien podría haber formado parte de aquel estupendo “Cruelty and the Beast”, con sus cambios de ritmo endemoniados y un estribillo tan marca de la casa, jugando con las voces femeninas intercaladas con las de Dani. Y no olvido mencionar ese “tétrico vals” en su mitad, a partir del cual se desencadena el Pandemónium netamente black.

No terminan aquí las maravillas que nos ofrece “Cryptoriana”, pues “Wester Vespertine” que de nuevo se podría encajar en la etapa comprendida entre los años 1998 y 2000 (entre “Cruelty” y “Midiam”) pero otra vez con ese punto añadido de técnica en las guitarras (atentos a esos fraseos de arpegios barridos mientras Dani intercala sus líneas vocales) y una Lindsay brillante, con una voz desgarradora, dramática.

“The Seductiveness of Decay” bautiza al disco con honor, siendo un tema con varios fragmentos influenciados por la NWOBHM -esas guitarras dobladas bien lo atestiguan- y otros con el death metal más genuino y veloz aunados, con los cabalgantes tresillos presidiendo un gran coro.  “Vengeful Spirit” continúa en esa línea rompedora y a la vez melódica, con partes de guitarras acústicas, lentas, hermosas aunque a la vez intensas, contando con la preciosa voz de la nomenos hermosa Liv Kristine en su estribillo, interpretando a ese espíritu que, como el título de la canción define, clama por venganza.

Y otra perla más que encontramos por el camino: “You Will Know the Lion by his Claw”, quizás el tema más heavy del disco (en una línea simétrica a la trazada en “Hammer of the Witches”) y otro magnífico estribillo con un cambio drástico en el ritmo y tempo que seguía la canción hasta aquel entonces pero casando todo a la perfección. Como guinda del pastel, “Death and the Maiden” es otra maravilla que apunta directamente a la que probablemente sea la mejor época de CRADLE OF FILTH; al menos sí la más aclamada. Se trata de otra canción elaborada, de múltiples cambios, fragmentos, tempos y atmósferas, siendo además la más larga del redondo.

Por supuesto no se queda atrás ese dramatismo tan marca de la casa desde sus inicios.

CRADLE OF FILTH continúa siendo esa banda de black metal con pinceladas góticas y desarrollos barrocos. Es sólo que ahora se han actualizado gracias a la savia nueva, poniendo en funcionamiento ideas que les han ayudado a huir del estancamiento que denotaban álbumes como “Darkly, Darkly, Venus Aversa” o “The Manticore and Other Horrors”. Si “Hammer of the Witches” ya podía mirarse “de tú a tú” compartiendo las cotas de calidad de sus discos más clásicos, este “Cryptoriana” no le va a la zaga, configurando un tándem magnífico y demostrando que tenemos CRADLE OF FILTH para rato.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Exquisite Torments Await
  2. Heartbreak And Seance
  3. Achingly Beautiful
  4. Wester Vespertine
  5. The Seductiveness Of Decay
  6. Vengeful Spirit
  7. You Will Know The Lion By His Claw
  8. Death And The Maiden

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS

  1. De acuerdo con la crítica, un disco muy elaborado y potente siguiendo la tradición de álbumes como Midian o en menor medida Cruelty and The Beast porque en mi opinión ese disco de 1998 es insuperable. Aquí disfrutamos de atmósferas muy conseguidas y la agresividad de riffs guitarreros, alaridos marca de la casa y sobre todo cambios de ritmo molones. Cierto que al llegar casi al final del CD uno se va cansando un poco de la tónica del trabajo y eso es algo q no me pasaba con otros álbumes de COF como Dusk and Her Embrace o el ya mencionado Midian. Creo que Cryptoriana supera a Hammer of the Witches pero difiero en la opinión vertida sobre Manticore, del cuál creo que fue injustamente valorado en su época porque ahora lo escucho con mucho interés.

  2. Vaya cañonazo de disco. Los mejores Cradle Of Filth confirman (despué de Hammer of the Witches) su regreso a lo más alto. Como bien se dice en la crítica estos 2 discos están al nivel de sus mejores obras.
    Deberían hacer una gira en la que solo tocaran temas de “Hammer of the Witches” y de “Cryptoriana – The Seductiveness Of Decay”

  3. Nunca me gustó Paul Allender. No se por que era tan famoso o por que llevaba tanto peso compositivo en la banda pero nunca me pareció un buen guitarrista o compositor. Ha sido irse y BOM! dos obras maestras como no las habia desde hace 15 años.el disco de the manticore no lo pude ni llegar a terminar, los anteriores me aburrian muchisimo y sin embargo el hammer of the witches y este me han enamorado.
    Que ganas de verlos por primera vez en directo

    • El problema en directo, es que Cradle of Filth suelen tocan 14 temas aprox. y tocan de todos los discos que tienen, por lo que no creo que toquen demasiados temas de estos 2 ultimos discos que son alucinantes. Espero equivocarme y que el setlist esté basado en estos 2 discos fundamentalmente. En cuanto a Paul Allender, parece ser que se fue porque vive en USA y tiene otro grupo que le impide dedicarse a Cradle of Filth,vamos que ha sido una suerte su marcha y supongo que Dani Filth se estará arrepintiendo de no haberle echado hace bastantes años.La música de Cradle of Filth gana muchisimo con 2 guitarras.