Inicio Entrevistas BEAST IN BLACK: Entrevista con su guitarrista y líder Anton Kabanen, sobre...

BEAST IN BLACK: Entrevista con su guitarrista y líder Anton Kabanen, sobre su debut, sus conciertos, BATTLE BEATS, etc

10
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

BEAST IN BLACK

 

BEAST IN BLACK: Entrevista con su guitarrista y líder Anton Kabanen, sobre su debut, sus conciertos, BATTLE BEATS, etc

– Hola Anton, vamos hablar de la nueva banda, del disco y de la ruptura con BATTLE BEAST

Empecemos… ¿Qué pasó para que se produjera tu salida de BATTLE BEAST? ¿Cuáles fueron las razones de la ruptura?

Anton.- Bueno, fueron diferentes problemas y situaciones, pero también la típica lucha acerca de quien era el dueño del logo y del nombre de la banda. Esa disputa empezó en 2014 y… bueno, no quiero entrar en detalles y es una historia larga, el caso es que poco después de la gira decidí formar la nueva banda porque era una idea que tenía en la cabeza desde hacía tiempo. Quería seguir haciendo Heavy Metal, originalmente yo quería montar una buena banda de Heavy Metal, y eso es lo que he hecho.

BEAST IN BLACK

– Pero es curioso, porque tú fuiste miembro fundador y principal compositor. De hecho desde que tu saliste de la banda, tus ex compañeros ya no tocan ni un solo tema tuyo en directo. Es curioso. Cuando recientemente he entrevistado a BATTLE BEAST eluden hablar de temas como “Steel” o “Enter the Metal World”.

Anton.- Sí, supongo. La verdad es que pueden tocar lo que quieran, no me importa. Ahora son una banda totalmente distinta a lo que era. Yo tenía mi propia visión, la que hay en los tres primeros discos que están totalmente compuestos por mí, y ellos tenían problemas para aceptar la verdad, que es que yo soy una gran parte de BATTLE BEAST. Algo que ahora han olvidado.  

– Bueno, hay que vivir y disfrutar el presente y el futuro, y ahora los fans tenemos dos grandes bandas, BATTLE BEAST y BEAST IN BLACK… Hablemos de tu nuevo grupo. ¿Cómo empiezas a pergeñar todo para ir formando el conjunto, y cómo elegiste a tus nuevos compañeros?

Anton.- La verdad es que fue fácil porque la mayoría de los miembros del grupo eran ya amigos míos. Al cantante Yannis lo conocí en el 2014 a través de Internet y seguimos en contacto desde entonces. En el 2015 nos conocimos en persona y al poco le hablé de mi nuevo proyecto y le pregunté si estaba interesado. Al guitarrista Kasperi Heikkinen le conozco desde 2010, nos hicimos amigos poco después y cuando empecé a montar la banda él fue el primer guitarrista al que pregunté. El batería Sami Hänninen contactó conmigo cuando se enteró de mi marcha de BATTLE BEAST y se ofreció a tocar conmigo si montaba algo, y al bajista Mate Molnar le conocí de gira en el 2013. Nos hicimos amigos y cuando dejé BATTLE BEAST, su banda WISDOM estaba buscando un guitarrista, así que le propuse que yo tocaría la guitarra en su banda si él tocaba el bajo en la mía, y así fue.

– Me ha llamado la atención de manera importante la voz de Yannis Papadopoulos, muy polifacética, particular y única. Canta de manera muy dulce, -incluso posee tesituras de mujer- y luego lo hace de forma muy poderosa, ¿Cómo le encontraste y cómo definirías su voz y su trabajo en el disco?

Anton.- Sinceramente le encontré en YouTube, había subido vídeos cantando varias versiones, y me gustaron. También escuché el disco del grupo que tiene él en Grecia, WARDRUM, y me di cuenta de que era un gran cantante. Su trabajo es muy preciso, sabe lo que quiere escuchar y tiene muy buen oído. Es muy musical y ambos hemos intentado sacar lo mejor de su voz y de su manera de cantar. Trasladar todo su potencial a los temas de BEAST IN BLACK, y creo que lo hemos conseguido. Como has dicho puede cantar de forma muy suave, en un rollo de Heavy Metal tradicional, y a la vez ser muy agresivo, incluso hacer guturales casi de Death Metal. Sin duda ha dado el 100% y los dos estamos muy contentos con el resultado.

– ¿Barajaste en algún momento la posibilidad de tener una mujer cantando en  BEAST IN BLACK?

Anton.- No, simplemente busqué a quien fuera mejor para este tipo de música, y claramente Yannis era la mejor opción. Podía cantar todos los temas porque tiene un rango muy amplio, puede cantar grave y subir muy alto pero conectando ambos registros. Hay cantantes que tienen problemas para pasar de un tono a otro, y ese no es el caso de Yannis. Tiene una voz muy fluida y flexible.

– ¿Hace tiempo que no sabes nada de Nitte Valo? Hay quien piensa que podría haber sido una gran sorpresa haberla incluido en las filas de tu nueva banda…

Anton.- No, no estamos en contacto. Supongo que sí, habría sido sorprendente, pero ella tiene sus bandas y yo quería hacer algo nuevo.

– He escuchado el álbum debut y me parece sensacional. ¡Enhorabuena! Posee ingredientes suficientes para enganchar a los fans desde el primer instante, tema a tema. Es muy bueno. A nivel general, es una gran continuación, la más acertada continuación a tu carrera como guitarrista y compositor.

Anton.- Muchas gracias.

– Me gustan todos los temas. Hay mucha variedad, melodías, estribillos demoledores, solos y arreglos de guitarra estupendos, y sobre todo grandes canciones que fácilmente se convertirán en himnos, pero me interesa tu opinión. ¿Cómo defines el álbum a nivel general?

Anton.- Para mí es un disco de Heavy Metal tradicional con elementos de música sinfónica y pop sintetizado, pero el núcleo sigue siendo Heavy Metal brutal. Nosotros somos una banda de Heavy Metal, pero para hacerlo más interesante, majestuoso y poderoso… siempre he querido hacer del Heavy Metal la música más grande posible, por eso aunque a nivel de influencias éstas vengan de bandas como JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, MANOWAR, W.A.S.P., BLACK SABBATH o ACCEPT, ninguno de estos grupos utiliza teclados, y esa es la gran diferencia que tenemos nosotros, usamos un montón de teclados y grandes voces. Creo que eso marca la diferencia entre esas bandas y nosotros.  

– El primer vídeo y single fue el pegadizo y melódico “Blind and Frozen”, con cierto aire a NIGHTWISH y BATTLE BEAST. En el  Yannis canta de manera sorprendente y a muchos nos ha dejado con la boca abierta. Es una tarjeta de presentación excelente, por favor, háblame del tema.

Anton.- La verdad es que yo no elegí el tema para ser el primer single, me gustan todas las canciones del disco por igual. El rollo fue que tanto amigos, como familiares, como el resto de los miembros del grupo me decían que ese tenía que ser el single, que claramente tenía el potencial para ser el primer tema que publicáramos. Accedí y así empezó. La historia del vídeo es una idea mía que completó el directo Ville Lipiäinen, y creo que ha sido una experiencia interesante y nueva para mí si lo comparas con los anteriores vídeos de mi carrera, este ha sido totalmente distinto. Es curioso porque es un tema largo, como 5 minutos, para ser un single, pero parece que ha gustado.

– Me ha gustado mucho el agresivo y poderoso “Zodd The Immortal”. Posee un riff muy JUDAS PRIEST, es muy metalero y su estribillo destaca por su melodía…

Anton.- Gracias. Es una canción basada en un cómic japonés, de Manga. Pensé muchas veces en las letras cuando estaba componiendo la canción, tenía como 5 o 6 temas distintos, y al final me quedé con Zodd el hombre inmortal. Me gusta mucho tener esas partes extremadamente agresivas en el tema, es un tema corto pero muy cañero, y defiende su puesto en el disco.

– Otro “temazo” es el inicial “Beast In Black”, con cierto aire a SABATON y muy BATTLE BEAST. El solo de guitarra es brutal…

Anton.- También está basada en el Manga, en el Bezerk. Es el espadachín negro, tiene un animal o un demonio interior llamado “la bestia de la oscuridad”, y el tema va básicamente sobre él, aunque tiene metáforas sobre mi vida y me puedo identificar mucho con la letra. Creo que una de las mejores cosas de la canción es el estribillo, es muy pegadizo y Yannis hace un gran trabajo, aunque los solos de guitarra también están muy bien, creo que son de los mejores del disco. Es una gran canción para abrir el álbum y presentar al grupo, habla del Bezerk que es un personaje presente en todo el disco, todos los componentes tienen su momento en el tema, es agresiva, me gusta mucho, creo que es muy completo.

Para mí es una gran forma de describir el largo camino que he recorrido desde mi último lanzamiento.

Creo que estoy en un nivel diferente de comprensión con esta banda, hay una conexión mental con los miembros, más cercana que lo que tenía en BATTLE BEAST. Todos tienen las manos libres para hacer lo que quieran, por ejemplo con Kasperi hemos repartido los solos al 50% aunque yo haya compuesto todos los temas. Yannis por ejemplo ha hecho sus propios arreglos y ha cambiado algunas melodías para adaptarlas a él; ha aportado mucho a los temas. Creo que así debe ser un grupo, si tienes una idea, tienes que poder contarla, luego se utilizara o no, pero hay que probarla. En BATTLE BEAST nunca les dejé hacer eso, pero lo cierto es que ellos tampoco me mostraron nunca canciones acabadas, o me pidieron que escuchara un riff o una melodía. Aquí todo eso es muy distinto, si me gusta la idea que me proponen, la usamos. Las ideas son gratis, no cuestan dinero y lo suyo es probarlas, y así es este grupo, más abierto.

Creo que en eso ha ganado también el disco porque se pueden escuchar las características de cada músico.

BEAST IN BLACK

– El tema “diferente” es “Crazy, Mad, Insane”, por estructura, melodía. Parece más un tema de ABBA que de un grupo de metal (Risas). Es muyyyy comercial… ¿Cómo surge la idea y como lo definirías? 

Anton.- La idea original por la que decidí utilizar este tema para este proyecto es que cuando estaba en BATTLE BEAST, el último disco que grabé con ellos fue “Unholy Savior” y había un tema llamado “Touch in the Night” que es en cierto modo similar a este “Crazy, Mad, Insane”. Era una canción con influencias de pop sintetizado, con el disco de los 80, y recuerdo la reacción del público cuando la sacamos. La gente del metal estaba devastada,  al principio no les gustó, pero después se convirtió en un gran éxito, el clip con letras en YouTube tiene más de un millón de visionados y ni siquiera es un vídeo de verdad, así que pensé que había hecho algo bien. El caso es que pensé que sería buena idea meter al menos uno o dos temas de este estilo en BEAST IN BLACK. Yo ya escuchaba pop con sintetizadores antes de “Unholy Savior” y BEAST IN BLACK, siempre me ha gustado, por eso pensé que sería una buena idea meterla en un disco de metal y lo hice en “Unholy Savior”. Ahora tenía curiosidad por ver como reaccionaría la gente a un tema así, y creo que hace el disco más interesante y sigue siendo un tema de metal. Hay muchas cosas del metal como los coros enormes, los gritos del final, los solos, etc.

– Y para terminar, me gustaría destacar la deliciosa balada final “Ghost In The Rain”, una gran canción, donde la voz de Yannis es impresionante, la dulzura, el piano, las guitarras, las armonías…Una gran canción, sin duda.

Anton.- Gracias. Es una historia interesante. Originalmente compuse el tema en el 2009, para BATTLE BEAST, pero era algo distinto. Ahora he reescrito la canción y los arreglos y la producción son diferentes. Nunca se grabó en un disco oficial de BATTLE BEAST, solo teníamos la maqueta. Había pensado en grabarla con BATTLE BEAST muchas veces pero nunca sucedió, así que esta vez me lancé. Creo que es un buen final para el disco.

– Y ahora rápidamente os engancháis a la gira de W.A.S.P., presagio que el recibimiento de los fans va a ser potente, caluroso ante la banda. ¿Cómo serán los conciertos?

Anton.- Primero quiero decir que estoy muy emocionado por tocar con W.A.S.P., es una de mis bandas favoritas, un grupo legendario de los 80 y para mí uno de los que definen el Heavy Metal. También creo que es perfecto porque el disco sale cuando empieza la gira, casi al mismo tiempo, y vamos a hacer conciertos muy poderosos dando el 100%. Tenemos muchas ganas y ahora mismo estamos trabajando para preparar las actuaciones. Hay muchas cosas que hacer antes de la gira pero va a estar muy bien. Espero que venga mucha gente a los conciertos y nos gustaría hablar con el público después en el puesto de merchandising. Ha pasado mucho tiempo desde la última gira y esta va a ser la primera vez que salgamos juntos como banda en una gira grande, solo hemos hecho tres conciertos hasta ahora, así que estamos con muchas ganas.

– ¿Vais a tocar temas como “Steel” o “Enter the Metal World” de tu primera etapa en BATTLE BEAST? ¿Y alguna versión o sorpresa?

Anton.- Creo que nos vamos a centrar en el material nuevo porque queremos promocionar y apoyar el disco. Cuando eres el telonero no tienes mucho tiempo para tocar, así que creo que es preferible centrarnos en el disco de BEAST IN BLACK. Cuando el año que viene hagamos nuestra propia gira sí que añadiré mis temas antiguos.

– Y tras la gira con W.A.S.P., ¿cuáles serán los próximos pasos de BEAST IN BLACK?

Anton.- Pues tocar todo lo que podamos el año que viene, aunque ya estamos trabajando en el próximo disco. Cuando tengamos tiempo escucharemos lo que tenemos para elegir los mejores 8 o 10 temas para el nuevo trabajo. También hay otras cosas en marcha para ese segundo disco, pero lleva tiempo. Vamos dando pasos pequeños.

– Despide la entrevista como desees…

Anton.- Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer hablar contigo. Espero ver a todo el mundo en los conciertos cuando visitemos España el mes que viene. Muchas gracias.

Rafa Basa

 

 

 

10 COMENTARIOS

  1. Pues sí, yo creo qje esto me va a convencer mas que el ultimo disco de battle beast. El de Battle Beast no esta mal, pero es el mas flojo de los 4. Sj primera mitad es cojonuda pero en su segunda mitad decae una barbaridad. La cancion que tiene con el de Amorphis es aburridísima, y las baladitas son un coñazo, como la de danzing with the beast. Es un touch in the night 2 que tampoco me gustó el primero.
    Sin embargo el single de Beast in black me enamoró a la primera. Suena mas a Battle Beast que el ultimo disco de Battle Beast. Y eso que como digo, no es mal disco y los 2 singles que sacaron con videoclip me encantaron. Pero no superan al de éstos

  2. A mí el nuevo de Battle Beast sí me gusta, pero reconozco que pasa un poco como con Stratovarius, si se va el compositor principal (en este caso único hasta ese cuarto disco), el grupo no puede ser el mismo. Supongo que si les va bien en unos años sacará algunos temas antiguos de Battle Beast regrabados con esta formación, más que nada porque los actuales Battle Beast los están dejando de tocar.

  3. A mi particularmente me gusta mas este Blind and Frozen que cualquiera de las canciones del ultimo de Battle Beast, que, sin ser un mal disco, ha quedado muy lejos del unholy y más aun del anónimo (en mi opinión, obviamente). Muchísimas ganas de este álbum y por lo comentado, estamos ante uno de los grandes discos de este 2017, que particularmente creo que ha sido discreto en cuanto a grandes lanzamientos (recuerdo el de Alestorm y poco mas…)