Inicio Entrevistas VUUR: Entrevista con Anneke Van Giersbergen sobre su álbum “In This Moment...

VUUR: Entrevista con Anneke Van Giersbergen sobre su álbum “In This Moment We Are Free – Cities” y sus conciertos junto a EPICA

3

 

 

VUUR

   VUUR:  Entrevista con Anneke Van Giersbergen sobre su álbum "In This Moment We Are Free – Cities" y sus conciertos junto a EPICA

– Hola Anneke, encantado de hablar contigo. Vamos a hablar de vuestro álbum de debut con VUUR, ‘In This Moment We Are Free – Cities’ que verá la luz el 20 de octubre de 2017. En tu opinión ¿Cómo es y que representa para ti este disco?

Anneke.- Estoy muy orgullosa del resultado final. Hemos estado trabajando muy duro durante dos años grabando el disco, tengo una banda fantástica conmigo, y estoy muy emocionada de hacer algo nuevo. Quería hacer un disco cañero desde hacía mucho tiempo, con Heavy Metal y progresivo, y si lo hacía quería hacerlo muy bien. Estoy muy emocionada.   

– Tu misma has comentado que “A menudo tengo un sentimiento muy fuerte por una ciudad donde toco. Puede ser cualquier cosa, a veces visualizo una ciudad como un hombre o un personaje, o a veces algo pasa en esa ciudad y quiero escribir sobre ello. Todas las 11 canciones del disco son un tributo a una ciudad concreta” Me gustaría que nos explicaras más a fondo esta declaración.

Anneke.- Me encanta viajar, llevo viajando muchos años y me gusta mucho visitar lugares e incluso volver a visitarlos cuando volvemos en gira. Viajar siempre me ha inspirado mucho y llevaba tiempo pensando en escribir sobre los lugares que visito, hacer una especie de álbum conceptual con ciudades, y al juntar esta banda tan cañera y empezar a hacer un disco más cañero pensé que ese concepto podría encajar muy bien en el trabajo.

VUUR

– Musicalmente, ¿cómo es para ti este álbum y que innovaciones existen con anteriores grabaciones tuyas?

Anneke.- Bueno, sobretodo es más cañero. Siempre he tenido influencias de rock y de Heavy Metal en mis discos en solitario, pero esto es un auténtico álbum de metal y de progresivo, y sin duda esa es la mayor diferencia. También llevo 10 años como artista en solitario y quería empezar una banda para hacer música cañera. Hago muchas cosas en otros géneros y mucha música acústica, pero quería montar una banda con la que hacer música cañera.

– Hablemos de canciones de ‘In This Moment We Are Free – Cities’. A principios de septiembre presentaste el single y vídeo de "My Champion – Berlin". Es cañera y melódica y muestra las habilidades técnicas del grupo. Habla de Berlín tras la Segunda Guerra Mundial. Por favor háblanos de este tema.

Anneke.- Es uno de los temas más largos y sofisticados del disco, tiene muchos detalles técnicos que me encantan, pero al mismo tiempo es muy enérgica y me gusta la combinación porque es cañera pero también melódica. Las letras como has dicho hablan de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial, es una letra poética que narra como la ciudad pide ayuda y clama por la redención.

– Elige otros dos temas y cuéntame lo que quieras sobre ellos a nivel musical…

Anneke.- Me gusta mucho “My Champion – Berlin” y tengo un par de canciones preferidas, pero me cuesta elegir canciones del disco porque todos los temas son muy distintos y cada uno me da un rollo diferente. En cualquier caso me gusta “Freedom – Rio” porque es muy poética y tiene un rollo muy melancólico.

– El disco ha sido producido por Joost Van Den Broek, quien también colaboró con la composición del mismo. Háblame del trabajo del  productor Joost van den Broek .

Anneke.- Joost es un gran productor, y cuando le conté mis ideas y le dije que quería hacer un disco cañero que tenía que ser muy enérgico pero que a la vez tuviera mucha belleza y melodía, supo exactamente lo que quería decir. Ha analizado pacientemente cada idea que teníamos, ha aportado mucho y ha hecho un gran esfuerzo en la grabación. Creo que eso es lo que hace un buen productor, aportar ideas, y en eso ha hecho un gran trabajo.

– También ha sido co-compuesto por Mark Holcomb (PERIPHERY), Esa Holopainen (AMORPHIS), Daniel Cardoso (ANATHEMA), y los dos guitarristas de VUUR. Háblame sobre el trabajo de cada uno de ellos…

Anneke.- La verdad es que el trabajo ha sido muy agradable porque los tres músicos que han mencionado son amigos míos y solemos estar en contacto hablando de música y todo eso. Les dije si les gustaría participar en el trabajo tocando en algún tema o componiendo alguna parte, lo que fuera, y ellos se volcaron con el proyecto, como los dos guitarristas.

VUUR

– Tú te has ocupado de otras ideas y las letras, supongo. ¿Cómo ha sido tu aportación al álbum?

Anneke.- Sí, además de escribir las letras, yo he creado los temas con Joost e hicimos que fueran un todo. Fue una gran forma de trabajar porque nos inspiramos mucho de nuestras maneras de componer que eran muy distintas entre sí. Fue muy agradable.

El disco tiene mucha guitarra y pasé mucho tiempo en el estudio discutiendo sobre las estructuras, las melodías, las bases rítmicas, las guitarras, etc. Cuando estuvieron los temas hicimos maquetas y luego entramos al estudio. Esto siempre es arriesgado porque se trata de que los temas conserven su energía y todo su potencial, pero todos son grandes músicos y han hecho un gran trabajo con las canciones.

Respecto a las letras, normalmente las escribo cuando estoy de gira, o en casa, incluso en el estudio, aprovecho cualquier momento para escribir una letra.

– Me ha gustado mucho vuestro guitarrista Jord Otto en el disco…

Anneke.- Jord era el guitarrista de la banda de Floor Jansen REVAMP, de eso le conozco, y es un gran guitarrista. Es joven, vive aquí en Holanda y es un gran solista y guitarra rítmico que además compone muy bien. Es fantástico tenerlo en el grupo. Toda la banda son caracteres muy diferentes y creo que somos un grupo muy bueno.

– Tu manera de cantar ha mejorado y evolucionado mucho con el paso de los años. ¿Cómo te describirías a ti misma en el presente como cantante?

Anneke.- Es difícil para mí decirlo. Yo intento hacer música sincera y cantar desde el corazón, no intento imitar a nadie, trato de ser yo misma y hacer música de calidad cantando lo mejor que puedo. No obstante siempre intento aprender de gente distinta, como de Devin Townsend, que me enseñó mucho sobre cantar y grabar.

– Además, en escena te muestras más activa, con más actitud y convicción. Te vi en directo el verano de 2016 en el festival BE PROG de Barcelona, y me encantó…

Anneke.- De todo lo que hago tocar en directo es lo que más me gusta. Me gusta componer, me gusta grabar, pero tocar está por encima de todo eso. Es lo mejor del mundo y me encanta cantar y sobre todo hacerlo delante de público.

Recuerdo el festival, me gustó mucho, hacía mucho calor pero el público era fantástico. Sin duda es lo que más me gusta.

– Vendrás con VUUR a nuestro país como banda invitada de los shows de EPICA. ¿Cómo serán las actuaciones? ¿Haréis un repertorio solo basado en este nuevo álbum, o habrá sorpresas?

Anneke.- Tenemos un repertorio bastante cañero para esta gira. Habrá muchos temas del nuevo disco pero también haremos algunos clásicos de THE GATHERING, Devin Townsend o THE GENTLE STORM. Estoy muy contenta de tocar con EPICA, tienen un público fantástico y son una gran banda con muy buena gente.

Hemos pasado mucho tiempo grabando y la verdad es que tengo muchas ganas de volver a subirme a un escenario.

VUUR

– Anunciaste el parón de THE GENTLE STORM, ¿qué pasó para que la banda no continúe, será un adiós momentáneo, largo o definitivo?

Anneke.- No, no, no es algo definitivo. De hecho THE GENTLE STORM es un proyecto muy serio entre Arjen (Lucassen) y yo y queremos darle un nombre y que sea una banda por derecho propio. Compusimos el disco “The Diary”, pero luego él iba a preparar un nuevo trabajo de AYREON y yo tenía que hacer otro disco en solitario, así que decidimos reunirnos de vez en cuando para trabajar con THE GENTLE STORM. Los dos tenemos muchas ideas para la banda y es posible que en unos años nos reunamos de nuevo.  

– Tocas en todo tipo de festivales… De progresivo, de folk, de metal… ¿En qué ambientes tú personalmente te encuentras más identificada y feliz?

Anneke.- Me gustan los festivales de metal y me gusta el público del metal. Son muy entregados, muy respetuosos y están muy metidos en la música; cantan las letras, viven las canciones, son un todo con el grupo. Creo que es el mejor público.  

– Aún recuerdo a la Anekke tímida e inmóvil que vi en directo con THE GATHERING  en 2006 en el  festival METALWAY. Me imagino que tu vida ha cambiado a mejor en muchos aspectos desde entonces… ¿Qué recuerdas de aquella etapa?

Anneke.- Tengo muy buenos recuerdos. Yo era muy joven cuando me uní al grupo, y experimentamos mucho e hicimos muchas cosas, sobre todo girando por el mundo tocando música maravillosa. Lo recuerdo con mucho orgullo.

– Despide la entrevista como quieras…

Anneke.- Llevo todo el día haciendo entrevistas y estoy muy contenta de que la gente quiera saber de mi nueva banda, estoy muy agradecida por recibir tanta atención con este nuevo proyecto. Como he dicho lo que más me gusta es tocar, así que tengo muchas ganas de empezar la gira y de volver a España para compartir mi música con vosotros.

Rafa Basa

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS