Inicio Noticias Studio Report MÄGO DE OZ: Análisis, opinión y detalles de su DVD “Diabulus In...

MÄGO DE OZ: Análisis, opinión y detalles de su DVD “Diabulus In Ópera”. Lo vimos completo ayer tarde en Madrid.

28
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

MÄGO DE OZ

MÄGO DE OZ: Análisis, opinión y detalles de su DVD “Diabulus In Ópera”. Lo vimos completo ayer tarde en Madrid.

Se me encogió el corazón de pena mientras iba viendo el DVD de MÄGO DE OZ “Diabulus In Ópera” en la pantalla de un cine de Madrid junto a algunos privilegiados fans, la banda y un grupo muy reducido de prensa, pensando en el gran dolor que están sufriendo nuestros hermanos mexicanos tras el maldito terremoto. Como todos sabéis, el concierto que encontramos en este DVD se celebró en la Ciudad de México, ante 18.000 personas, un público mexicano que seguramente es, -conjuntamente con el español-, el más fiel y numeroso históricamente hablando y quienes más quieren, aman y apoyan a la banda. Por ello, MÄGO DE OZ lo grabaron el pasado 6 de mayo en el Arena de la antes llamada D.F. Desde este artículo, deseo a todos los mexicanos lo mejor de lo mejor, y espero que los daños hayan sido lo más pequeños y reparables posibles. Yo he visitado México en varias ocasiones y amo ese país. Mi más sincero apoyo y ánimo.

MÄGO DE OZ, antes de proyectar el DVD, salieron al escenario del cine y pidieron un aplauso para México. Como bien dijo Txus, “a MÄGO no nos gustan los silencios, por ello pido un gran aplauso”. Estuvo toda la banda, menos JoseMa. Quien no faltó fue Diego Palacio, quien aparece en la foto y con quien compartí asiento posteriormente.

MÄGO DE OZ

Ya hablé de algunos temas en mi primer análisis del DVD, que publicamos en primicia el pasado día 13 de septiembre, y ahora trataré de analizarlo más a fondo y hablar de más detalles y canciones.

Tras verlo completo, afirmo y confirmo que es el mejor DVD del grupo, con gran diferencia, en todos los sentidos, y también me atrevo a decir que es la más bella muestra de lo que una banda como ellos es capaz de lograr hacer en la actualidad. Los tiempos pasados en los que MÄGO DE OZ en directo daban una de cal y otra de arena han pasado a mejor vida, felizmente, y con esta formación, -altamente consolidada-, ofrecen en “Diabulus In Ópera” elevadas dosis de calidad, elegancia y prestancia escénica y sobre todo musical, interpretando un repertorio ideal para ser tocado en compañía de una orquesta y un coro completo. Hay canciones que en el DVD se convierten en verdaderas joyas sonoras, gracias a la banda, Zeta, -quien canta excelentemente-, y el trabajo de la citada Orquesta Sinfonietta, dirigida por José Luis López Antón, de forma impecable, junto a unos coros estupendos.

En un DVD no solo hay que valorar lo musical, hay más cosas. Es claro que el montaje ideado por Mario Ruiz, director del DVD, y Txus es relevante, es formidable. Ya hablé en mi primer análisis de él. Es un montaje digno de una banda de primera línea internacional, diseñado con sumo gusto, al detalle, sin escatimar gastos y perfecto para un espectáculo de gran alcurnia como fue este, y ahora vemos en el DVD. Como ya expliqué, éste consta de dos pantallas gigantes alargadas, un escenario de tres pisos, proyecciones acorde a cada canción, aparte de dos pantallas más en cada lateral, un marco delantero con caricaturas de cada uno de los integrantes, simuladamente esculpidas en piedra… Y todo ello acompañado de unas luces muy efectivas, explosiones, fogonazos, lluvia de papelitos y serpentinas final, nieve artificial…bailarines, gaiteros, diablos, ángeles, efectos escénicos…Además de Leo Jiménez, Anono Herrero y Manuel Seoane, como músicos invitados.

También mencioné que el sonido es muy bueno, mezclado en todo momento con los cánticos, voces y aplausos de un público entregadísimo. La fidelidad de este me gustó mucho más en la primera escucha de la que gocé en Krea. En el cine, todo sonó más comprimido. De cualquiera de las formas, el trabajo de mezclas de Flor, -ingeniero habitual de la banda-, es genial. No es fácil sacar el mejor y más refinado jugo a una banda completa, un coro, una orquesta, el público… Y que además todo suene real y sin trucos, ni retoques. Gracias a la sabiduría de Flor ha sido posible, y seguro que el resultado final es muy superior al que los 18.000 fans gozaron en directo en el concierto.

Y en cuanto al trabajo de imagen, realización, dirección, edición, etc, sólo puedo decir que es impresionante. Mario Ruiz y su equipo se han superado a sí mismos. Enhorabuena a todos por su trabajo.

El DVD se proyectó completo. Hablaré de temas y detalles…

Ya hablé y opiné sobre su inicio, “Dies Irae”, “Diabulus in Música”, Gaia” y “La Cantata del Diablo”, que se estrena en Youtube, la web de MÄGO y RafaBasa.com a las 22,00 hora de España, hoy jueves 21 de septiembre. Puesto que no quiero repetirme en cuanto a mi opinión de dichas canciones, os invito a que, por favor, leáis el anterior artículo , si no lo habéis hecho.

El resto del repertorio destiló gran nivel, altura y está interpretado al detalle y con clase, además de cantado muy bien por Zeta y la segunda voz de una Patricia Tapia que en “Diabulus In Ópera” es más protagonista de lo habitual, algo que a mi personalmente me encantó, porque la vocalista, -que no me hartaré de decir que es la mejor de las que he visto y escuchado en directo en España-, se lo merece y se lo lleva ganando desde hace años.

El set list, fiel al interpretado en directo el 6 de mayo, ha sido elegido metódicamente para la ocasión. Quizás no sea el predilecto de muchos fans, y seguramente el menos acertado para sus aficionados amantes de sus hits más festivos e incluso para los que adoran a los MÄGO de los inicios, pero los que sois verdaderos aficionados a la banda seguro que disfrutaréis a raudales como lo he hecho yo. En el hay canciones que hace mucho la banda no tocaba, como por ejemplo “Alma” de “Gaia”, cantada muy bien, de una manera más melódica, por Zeta; una de las sorpresas del DVD. La parte folk de flauta y violín suena de maravilla y los aportes de la orquesta.

MAGO DE OZ

Pero si hablamos de sorpresas, una de las mayores es “Sueños Dormidos”, perteneciente al álbum “Gaia III: Atlantia” y dedicado y compuesto por Txus a su abuelo, quien sufría la enfermedad de Alzheimer. Para interpretarlo, Zeta invitó a Anono, quien tocó el cajón, y Manuel Seoane quien da una lección impecable de destreza tocando la guitarra flamenca, con estilo y sabor. El tema de eminente influencia española es cantado a duo por Zeta y Patricia, quien además de pone gracia y pimienta con su baile y movimientos.

Después de que Zeta se dirije al público con su forma tan peculiar de hacerlo, llega uno de los momentos mágicos con otro tema de “Gaia III: Atlantia”, la preciosa balada “Siempre”, dulce, bella, sutil, aderezada por unos muy conseguidos pequeños cocos de nieve cayendo sobre un Zeta, que canta de forma fascinante, -demostrando que lo suyo son las baladas y las canciones de corte más melódico-, mientras Javi Díez al piano y la orquesta dan el dó de pecho.

El protagonismo que el grupo le da a Patricia Tapia se plasma en la emocionante interpretación “Mercedes Benz” de Janis Joplin, en una versión divertida en la que Mohamed le pone la guinda con su violín, mientras Patri demuestra que pocas vocalista femeninas están a su altura.

Pero Patri no para, porque a continuación se marca un “No Pares de Oir Rock & Roll”, que se incluyó en “Hechizos, Pócimas y Brujería” donde vuelve a dar la talla, aunque seguramente este tema sea de los menos acertados, en cuanto a elección de todo el repertorio, en mi dodesta opinión. En él, el gran bajista Fernando Mainer brilló especialmente, con la participación de Anono a la batería.

Antes de seguir, quiero aplaudir a toda la banda, pero especialmente a Carlitos. Se habla mucho de los “Guitar Hero´s “. El nunca ha destacado por ir “de nada”, pero yo muchas veces lo he dicho, Carlos es un guitarrista de gran escuela. En todo el concierto y DVD lo demuestra con creces, sobre todo en cada uno de sus solos. ¿El resto del grupo?… Un 10 para todos, sin excepción. El trabajo de Frank, Txus, -demostrando gran mejoría-, Javi Díez, Fernando Mainer, Mohamed y JoseMa Pizarro es muy bueno.

La instrumental recuperada y curiosa instrumental de Finisterra, “A Costa da Morte” sonó de lujo, mientras cuatro bailarinas y un bailarín dieron un gran recital, al compás del violín de Mohamed y de la flauta de JoseMa. Tras esta llega uno de los “temazos”: “Gaia”, con Zeta como máximo protagonista. Ya hablé del tema en mi primer reportaje.

MAGO DE OZ - Sábado 6 de Mayo de 2017- Arena Ciudad de México
MAGO DE OZ - Sábado 6 de Mayo de 2017- Arena Ciudad de México
MAGO DE OZ - Sábado 6 de Mayo de 2017- Arena Ciudad de México

La siguiente canción fue otro “lujazo”: “Illusia”, en la que de nuevo Zeta da una lección vocal, junto a una Patri que demostró su destreza emulando a la perfección las partes líricas cantadas originalmente por Pilar Jurado, quien según recuerdo no pudo asistir a México por temas de salud.

Y otra sorpresa: la preciosa y armónica “La Rosa de los Vientos” cantada muy bien por Zeta y un Txus muy expresivo y cantando mucho mejor incluso que en la versión original. Al final ambos invitan a Patri, consiguiendo una magia sin igual.

Otra canción que me encanta como ha quedado es “Hechizos, Pócimas y Brujería”, con Zeta perfecto y una orquestación muy buena. Me encanta su melodía, sus arreglos, estribillo…

Después una sublime “La Cantata del Diablo” corona el DVD y es el primer anticipo que hoy veremos todos en Internet. Ya hablé del tema anteriormente, por lo que no me repetiré en elogios, aunque si me reafirmo en decir que la inclusión de Leo Jiménez entre los invitados para cantar este “temazo” es bestial.

Y llegamos a los bises. La banda saluda a los fans, y Txus se acerca al público cuando piden “¡Otra, Otra! Señalando con los dedos el número de tres, justamente los temas que interpretaron.

Y otra sorpresa: Patri vuelve a ser la máxima protagonista vocal para cantar “Revolución” de su banda KHY, en una versión más eléctrica y heavy que la original, donde demuestra una vez más su poderío, junto a un Manuel Seoane cautivador y fetén a la guitarra.

Y el fin de fiesta llega con las festivas “La Costa del Silencio”, y una jovial “Fiesta Pagana” en la que participan todos los invitados, aunque Leo no cantó ni una nota, y el público se vuelve literalmente loco.

MAGO DE OZ

Gran DVD, damas y caballeros. Sale a la venta mundialmente el próximo 27 de Octubre a través de Warner, y en su “Caja Edición de Luxe”, incluye un DVD extra con un reportaje de unos 90 minutos de como se fraguó “Diabulus In Ópera” y “El Diario de Patricia” donde durante unos 40 minutos, la cantante cuenta mil anécdotas grabadas por ella misma con su cámara recorriendo un montón de ciudades y países.

Hoy se estrena el vídeo clip de “La Cantata del Diablo”, y el 27 de octubre sale el DVD.

Si queréis, podeis leer la crónica del concierto celebrado el 6 de mayo escrita por Miguel Ramos, con excelentes fotos de Alan Espinoza – (Restart).

Rafa Basa

 

 

 

28 COMENTARIOS

  1. Y ahora es cuando digo yo: que coño es eso de hacer una version de janis joplin y tocar el toston de revolucion de khy en el c9ncierto?
    Personalmente no me gusta nada patricia cantando canciones de mago. No pega nada. Si me dices Elisa de Dark Moor, pues si, es una voz que pega. Pero Patricia no.

    • Yo lo he dicho muchas veces. Txus tenía hace años un nivel muy justito como batería, pero por fin, se ha “puesto las pilas” mucho, y eso se nota. ¿Antes? pues tocaba como tocaba, pero ahora hay que reconocer que posee un nivel medio que aporta mucho al sonido general de la banda, sobre todo en directo. Más vale tarde que nunca 🙂
      Txus siempre ha bromeado y ha reconocido sus carencias en el pasado. No es una persona que se crea que algunas votaciones le situaban como “Mejor batería Nacional” (Votaciones que no valen para nada, en mi opinión, pero bueno). Txus sabe que antes tocaba como tocaba, y reconoce que aunque ha sido tarde, desde un tiempo reciente a esta parte ha crecido. ¿Que se debía haber preocupado de tocar mejor desde hace años? En mi opinión sí, y es algo que yo le he dicho a Txus en múltiples ocasiones, y todos sabemos. Antes Txus se preocupaba por componer y dirigir los designios de la banda, ahora se ha convertido en un Txus mucho más completo, profesional y efectivo. Muchos músicos deberían tomar ejemplo de su visión para manejar una banda. ¿Cómo batería? Es claro que muchos le superan, pero actualmente ha mejorado mucho. Salta a la vista y al oido.
      Esa es la realidad
      Pero dejemos el tema Txus y hablemos del DVD, por favor 🙂
      Salud y metal
      Rafa Basa

  2. INCREÍBLE!!
    He de decir que soy coleccionista de todo en lo referente a Mägo de Oz y sin duda este es su mejor DVD; ya no solo por la escenografía,sonido, montaje,caracterización…. sino por el sentimiento que transmite.
    Pocas veces se me ponen los pelos de punta pero ayer fue una de ellas; es increíble todo lo que pueden transmitir sus canciones y más teniendo la oportunidad de ver en “directo” muchos de sus temas antiguos.
    Viva la humildad, las fuerzas y ganas de seguir creciendo de esta maravillosa banda!
    Gracias Mägo por todo y a ti Rafa por esta crónica que al leerla ha sido como volver a vivir lo de ayer!!!!

  3. La verdad es que el DVD en todos los aspectos esta muy bien cuidado, se nota muchisimo que hay muchisimo trabajo tanto de la banda tocando como en postpro el montaje como tal, las voces tanto de Zeta como de Patri suenan increible y el publico se ve entregado en todo momento !!!

    En mi humilde opinion es de lo mejor en cuanto a audiovisual que tiene cualquier banda Española en el momento (tambien a la espera de como queda el dvd de Avalanch) , por que no solo se quedan en tocar y ya esta, hay muchisimas cosas interactuando en el escenario que hacen que sea mucho mas cautivante.

  4. Estoy un poco confundido.. Ha salido ya? Sino de dónde estos comentarios taaaaaaan positivos del Diabulus? Porque he visto a Mago por la gira española y muchos salimos muy descontentos con el nivel de Zeta respecto a lo que se nos había vendido y ahora parece En el diabulus in Opera este que es el nuevo Michael Kiske.
    Que gustos oigan.. Cada uno.. De ahí mi curiosidad por comparar el directo grabado a lo que le he oido 2/3 veces en vivo.

    Por cierto Rafa por qué no habrá edición Blu Ray se sabe algo? Con los tiempos que corren se hace raro que un directo de la calidad de la que hablas, no hayan aprovechado todos los recursos tecnológicos.