Inicio Conciertos Crónica y fotos del festival Bang Your Head: VENOM, VINCE NEIL, SAXON,...

Crónica y fotos del festival Bang Your Head: VENOM, VINCE NEIL, SAXON, DEATH ANGEL, VICIOUS RUMORS, DOKKEN, MICHAEL SCHENKER FEST, etc

3
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

Bang Your Head

Miércoles 12, Jueves 13, Viernes 14 y Sábado 15 de Julio – Balingen – Stuttgart

Miércoles 12

+ STORMWARRIOR + ANGEL DUST
+ SANCTUARY + DEATH ANGEL,

Jueves 13

CRYSTAL VIPER + TOXIK + GLORYHAMMER
+ SLAUGHTER + VENOM + DEMON + SAXON

Viernes 14

DEAD LORD + BULLET + STEVE’S GRIMMET GRIM REAPER
+ LEE AARON
+ RIOT V + MAGNUM + KROKUS + PARAGON + ROSE TATTOO +  VINCE NEIL

Sábado 15

ASSASSIN + VAIN + RAVEN + DIAMOND HEAD + VICIOUS RUMORS
+ DOKKEN + MICHAEL SCHENKER FEST + HAMMERFALL + AXXIS

Nuestro amigo Pablo Monfort viajó a Alemania para vivir el festival Bang Your Head!!! Aunque sea con gran retraso, publicamos su opinión sobre las bandas, el evento, etc. Este es el reportaje:

Un año más tuvo lugar en Balingen (Stuttgart) la celebración de uno de los festivales más en forma del panorama Europeo, me refiero al "Bang Your Head!!!" que este año celebraba su vigésimo segunda edición con un cartel muy interesante en donde de nuevo podíamos ver bandas ya consolidadas, otras más jóvenes y como siempre alguna que otra curiosidad bastante difícil de ver por Europa.  Una vez más la propuesta del festival alemán se centraba en un surtido de bandas de Heavy Metal, Hard Rock, y otras ramas más extremas (aunque en menor medida).

En total 3 días de festival por 100 euros más un WARM UP por 30 euros, precios razonables que no se incrementan a medida que pasan los años.

Como siempre faltan algunas bandas por cubrir, pero para una sola persona es prácticamente imposible, aunque sí os traigo impresiones de la gran mayoría de ellas, así que os invito a que me acompañéis a dar una vuelta por este longevo festival alemán.

 Miércoles 12 de julio

WARM UP

Bang Your Head nos tiene muy bien acostumbrados a un WARM UP previo al inicio del festival, con unos carteles bastante apetecibles y este año no era una excepción.  Los encargados de abrir los 4 días de festival que teníamos por delante fueron STORMWARRIOR, BLOODBOUND, ANGEL DUST, SANCTUARY y DEATH ANGEL.

Balingen me recibió con un día lluvioso, típicamente alemán; De repente llueve, de repente se despeja el cielo, luego cae la de Dios, después parece que no haya pasado nada… Por suerte sería el único día de los cuatro que llovería tan fuerte ya que el resto de días tuvimos temperaturas bastante agradables (incluso frío por la noche) con sol y nubes constantes y alguna pequeña lluvia aislada de estas que no duran más de 20 minutos.

Pero vamos al lío:


 

STORMWARRIOR

A las siete de la tarde y con una afluencia notablemente menor que en otros años, daba inicio esta fiesta previa con el power/speed metal de los alemanes STORMWARRIOR, quienes entre ciertos problemas de sonido y que no tuvieron especialmente su día. Pasaron sin pena ni gloria sobre el escenario de la sala que hay en el interior del recinto del festival.

Aún asi nos ofrecieron casi una hora de un repertorio bastante interesante ya que al no presentar disco pudieron hacer un repaso a los mejores temas de su discografía. Por desgracia no se les vio cómodos sobre el escenario, supongo que debido a los problemas de sonido que arrastraron durante todo el concierto.

Setlis– STORMWARRIOR

  1. Iron Gods
  2. Heavy Metal Fire
  3. Metal Legacy
  4. Bloode Eagle
  5. Valhalla
  6. Ragnarök
  7. Thunder & Steele
  8. Odinn´s Warriors
  9. Steelcrusader
  10. Heading Northe

 


 

ANGEL DUST

Apenas duré unos pocos temas en el concierto de Bloodbound, nunca me han llamado la atención y no lo hicieron durante lo que pude presenciar en su concierto, por lo que pasamos directamente a ANGEL DUST, una de esas curiosidades que siempre ofrece Bang Your Head.

La banda de Dortmund ofreció un set list centrado en su disco de 2000 «Enlighteen the Darkness», de hecho comenzaron con la poderosa «Let Me Live» y de este mismo disco cayeron «The One You Are», «First in Line», «Enjoy!», «Cross of Hatred» y «Come into Resistance».

Por otra parte es una pena que no interpretaran ningún tema de sus dos primeros discos editados a finales de los 80, más orientados al speed/thrash que al Heavy/Power melódico que vienen haciendo desde finales de los noventa.

ANGEL DUST tuvieron un sonido considerablemente mejor que STORMWARRIOR y BLOODBOUND y lo aprovecharon con una actuación notable. Mostraron un muy buen estado de forma y, por cómo se les veía durante la actuación, intuyo que al no dar conciertos de forma regular lo disfrutaron de forma especial, hubo bastante buena comunión entre banda y público. El resto del set list se repartió entre su disco «Bleed» , del que interpretaron el tema homónimo y «Never», y «Border of Reality» con el tema que da título al disco (el más coreado por los asistentes)  y «Nightmare» (para mí la que mejor interpretaron de todo el repertorio) . Buen concierto de ANGEL DUST que sobre todo los más fanáticos de la banda debieron disfrutar a tope.

Set List – ANGEL DUST

  1. Let Me Live
  2. The One You Are
  3. Never
  4. Enjoy
  5. Nightmare
  6. Come Into Resistance
  7. Border Of Reality
  8. Bleed
  9. First In Line
  10. Cross Of Hatered

 


 

SANCTUARY

Tenía muchas ganas de ver a SANCTUARY, pero literalmente se me fueron en cuanto Warrel Dane abrió la boca. Apareció ataviado con gafas de sol y un sombrero de cowboy que no sirvieron para esconder que ya no puede con los temas de SANCTUARY. Pese a que la banda lo que es sonar, suena, se ve todo empañado por el nulo trabajo vocal de Dane, quien coge aire en los graves en donde parece que recite en vez de cantar y destroza unos agudos míticos de temas como «Die For My Sins» o «Soldiers of Steel».

Era la banda que más ganas tenía de ver en este día de calentamiento, pero se quedó en una decepción y al poco de empezar el concierto me fui hacia atrás para ver ya más tranquilo la decadencia del señor Dane desde la barra acompañado de una cerveza. Pero no hablemos todavía de decadencia… Eso lo dejamos ya para cuando os comente lo vivido en el concierto de VINCE NEIL.

Set List SANCTUARY:

  1. Ad Vitam Aeternam (Intro)
  2. Arise And Purify
  3. Let The Serpent Follow Me
  4. Exitium (Anthem of the Living)
  5. Die For My Sins
  6. Seasons Of Destruction
  7. Future Tense
  8. White Rabbit
  9. Question Existence Fading
  10. Frozen
  11. The Year The Sun Died
  12. Battle Angels
  13. The Mirror Black
  14. Eden Lies Obscured
  15. Soldiers of Steel
  16. Taste Revenge

 


 

DEATH ANGEL

No hay mal que por bien no venga, y es que gracias a SANCTUARY pude guardar energías (y es que llevaba un día bastante agotador, que empezó en un avión a las 6:30 de la mañana) para lo que se nos venía encima…. Hablo de DEATH ANGEL, quienes ya hace dos años demostraron en el escenario principal de Bang Your Head que no se andan con tonterías y una vez más nos ofrecieron un recital de principio a fin.

Abrieron con «The Ultra Violence» y siguieron con «Evil Priest» y ya está, en dos temas se comieron todo lo que habíamos visto durante la tarde/noche.

 Energía, entusiasmo y furia durante casi hora y media. Ningún pero a los thrashers de San Francisco que en esta ocasión centraron su actuación en «The Evil Divide», su último trabajo pero no dejaron de lado temas como los ya citados, además de «Thrown of Violence» «Clawns in So Deep» o mención al triplete de temas que interpretaron del espectacular «The Dream Calls for Blood», además de una conseguida versión de Black Sabbath con «Falling Off The Edge of The World».

La batalla de solos y riffs afilados y cortantes entre Ted Aguilar y Rob Cavestany fue constante, con un Mark Osegueda poderoso a las voces, que únicamente se dirigió al respetable para dar un pequeño discurso defendiendo la unión de los metaleros, vengan de donde vengan y sean de donde sean.  Demoledores DEATH ANGEL, que hicieron que una tarde bastante «normalita» en cuanto al rendimiento de las bandas se convirtiese en un día para recordar.

Set List DEATH ANGEL:

  1. The Ultra-Violence / Evil Priest
  2. Claws in so deep
  3. Left for Dead
  4. Son of the Morning
  5. Father of Lies
  6. Caster of Shame
  7. Thrown to The Wolves
  8. Seemingly Endless Time
  9. Breakaway
  10. Lost
  11. Falling of the Edge of the World (versión de Black Sabbath)
  12. Kill as One
  13. Relentless Revolution
  14. The Moth

 


 

Jueves 13 de Julio

Todavía con el conciertazo de DEATH ANGEL en mente, llegó el primer día de festival, con el recinto igual que siempre, amplio, con un escenario principal de gran tamaño y una sala en el interior del recinto (donde se celebra el WARM UP) que sirve como lugar de reposo durante durante la mañana y parte de la tarde y en donde a partir de las seis de la tarde sirve de segundo escenario.

 


 

CRYSTAL VIPER

No llegué a tiempo para ver a Killcode, quienes iniciaban su actuación a las 11.30 de la mañana, por lo que estrené el día con la segunda banda: los polacos CRYSTAL VIPER, a quienes he podido ver en multitud de ocasiones y que pese a ofrecer un buen concierto sigo pensando que, el hecho de que Marta Gabriel haga de guitarra rítmica, además de encargarse de las voces, es un paso atrás muy grande para esta banda. Las veces que pude verlos con dos guitarras y Marta centrada únicamente en tareas vocales han sido sin duda los mejores conciertos que he visto de la formación polaca, con un sonido mucho más agresivo y directo, recuerdo que se hacían una versión de «Agents of Steel» de AGENT STEEL que era una pasada.

Ahora siguen sonando bien pero la comparación con la formación de sus comienzos no les hace ningún bien ya que han perdido fuerza y garra.

La banda venía presentando «Queen of the Witches», su último trabajo aunque tampoco se centraron en él, ofreciendo un set variado más propicio para un festival, lo cual me parece muy acertado. La interpretación de los temas fue la correcta, salvo en «I Fear no Evil», en donde el guitarra solista o se lió y no fue capaz de retomar el tema, o no se lo traía muy bien ensayado ya que no paró de equivocarse con los riffs y se podía ver en la cara del resto de componentes que algo no estaba saliendo bien, pero bueno, quedó como algo anecdótico.

Dos menciones realizaron a su primer trabajo, «Night Prowler» y «The Last Axeman», y de su segundo trabajo escogieron «Metal Nation», para mí los mejores momentos de su show, aunque como he dicho antes sigo echando de menos la fuerza y contundencia que tenía esta banda en sus comienzos y no es que Marta lo haga mal con la guitarra pero se la ve bastante limitada y no aporta gran cosa. Finalizaron con «See You In Hell», versión del tema de Grim Reaper, quienes iban a actuar al día siguiente.

Aprobado para CRYSTAL VIPER, y notable para Marta quien sigue conservando una voz privilegiada con el paso de los años. El único punto negativo es lo que he comentado anteriormente, estoy seguro de que CRYSTAL VIPER ya han dado su mejor concierto, y fue hace años.

Set List – CRYSTAL VIPER

  1. The Witch Is Back
  2. Night Prowler
  3. Night Of The Sin
  4. Witch’s Mark
  5. When The Sun Goes Down
  6. I Fear No Evil
  7. The Last Axeman
  8. Metal Nation
  9. See You In Hell (Grim Reaper-Cover)

 


 

TOXIK

Tocar a la una de la tarde no es nada agradecido; o aprieta el calor, o la gente se va a comer, o prefieren irse al camping a dar una cabezada… pero eso no pareció importar a los thrashers americanos TOXIK que pese a todo esto, se dejaron la piel sobre el escenario principal de Bang Your Head con un sonido potente y afilado, y una interpretación muy técnica.

Aunque la gente todavía parecía algo adormilada consiguieron que a medida que su concierto iba avanzando la gente aceptara su propuesta de forma progresiva y en la última mitad de su show casi todos los que allí estábamos acabamos rompiéndonos el cuello con ellos.

 


 

GLORYHAMMER

Únicamente conocía a los escoceses GLORYHAMMER por una razón; para mí era «la banda esa de tipos disfrazados y coloridos que ha salido hace poco» y me quedé a verlos por curiosidad. Lo primero que me llamó la atención es la cantidad de gente que de repente aparecío por el recinto de Balingen, se nota que esta banda tiene a mucha gente en el bolsillo.  El concierto se inició con «Rise Of The Chaos Wizards», visualmente tienen algo, van como con harapos coloridos pretendiendo ser algo así como una mezcla ente trajes espaciales y medievales, y realizan un power metal melódico/sinfónico… Algo así como unos RHAPSODY del futuro, creo que es la mejor definición. La mejor definición para esta banda es: Puesta en Escena.

El caso es que se metieron al público en el bolsillo desde el primer riff, especialmente su vocalista Thomas Winkler, que es un animal sobre el escenario, un creador de entretenimiento constante con bastante carisma.

Pese a que su propuesta musical no me gustó, estuve todo el concierto diciéndome a mí mismo: «un tema más y me voy», pero al final siempre aguantaba una canción más y al final duré todo el concierto ya que en el fondo me lo estaba pasando bien y siempre estaba la curiosidad de «a ver que van a hacer ahora».  La gente se lo pasó genial, gran parte coreaban los temas, señal de que sin duda tienen su base de seguidores bastante consolidada.

Probablemente lo que más me gustó de GLORYHAMMER fue que ellos mismos se ríen de ellos mismos, son pura energía, no hay ninguna pretensión de nada y los gags que hacían entre tema y tema (Beberse la cerveza de golpe, mandar a un tipo del publico a la barra a que les trajera más bebida, hacer poses algo ridículas, hablar de sus «superpoderes» etc…) lejos de cortar el ritmo del concierto, lo hacían más entretenido si cabe. Desde luego que no iría a verles a un concierto suyo en sala, pero si me los cuelan de nuevo en algun festival si que me volvería a acercar a tomarme unas cervezas mientras les veo sobre el escenario.

Set List – GLORYHAMMER

  1. Infernus Ad Astra (Intro)
  2. Rise Of The Chaos Wizards
  3. Legend Of The Astral Hammer
  4. Hail To Crail
  5. Questlords Of Inverness, Ride to the Galactic Fortress!
  6. Magic Dragon
  7. Hollywood Hootsman
  8. Angus McFife
  9. Universe On Fire
  10. The Unicorn Invasion of Dundee
  11. National Anthem of Unst (Outro)

 


 

SLAUGHTER

Nunca he sido un gran seguidor de SLAUGHTER pero a parte de que son difíciles de ver por Europa, tenía mucha curiosidad por ver a los ex- Vinnie Vincent Invasion, Dana Burnell y Mark SLAUGHTER sobre el escenario. 

Y bueno, fue un concierto de contrastes, ya que la banda sonaba espectacular pero Mark está en un estado vocal bastante pobre en comparación con lo que ha sido. Aún así se pudieron disfrutar algunos temas como «Up All Night» (con la que cerraron) o la balada «Real Love».

Sin duda fue un concierto de momentos aunque en conjunto como he dicho quedó bastante deslucido por la irregularidad vocal de Mark SLAUGHTER quien tan pronto te cantaba un tema medianamente bien como al siguiente veías como intentaba llegar y no podía.  Por cierto, mención especial al batería, el cual era un espectáculo constante, tocando la batería de todas las formas posibles. 

 


 

VENOM

Turno ahora de VENOM, una banda que siempre es bien recibida en los festivales por su historia y ante todo por el buen hacer de sus conciertos. En esta ocasión no fue una excepción ya que dieron un gran espectáculo repleto de clásicos y temas nuevos aunque quedó algo deslucido por ser a las seis de la tarde, todo hay que decirlo.

Iniciaron su actuación con «From The Very Depths» , con su lider Cronos apareciendo desafiante en el escenario. Por su parte Danté a la batería sonó y se mostró poderoso mientras que Rage sigue sin encajarme en este trío, ya que es con diferencia el más «recatado» de todos, se centra en su instrumento y va moviéndose por el escenario según lo haga Cronos.

El bajista/vocalista estuvo a la altura del nombre que representa moviéndose de lado a lado del escenario, mostrando una gran forma y con su habitual rango vocal. No faltó el fuego durante todo su show con su momento más álgido en la recta final cuando interpretaron «Black Metal» seguida de «Witching Hour».

Buen concierto de VENOM aunque a una hora bastante desfavorable la verdad.

Set List – VENOM

  1. From The Very Depths
  2. The Death Of Rock ‘n’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Smoke
  5. Buried Alive
  6. Pandemonium
  7. The Evil One 
  8. Fallen Angels
  9. Long Haired Punks 
  10. Grinding Teeth       
  11. Welcome To Hell
  12. 12. Countess Bathory
  13. Warhead
  14. Rise
  15. Black Metal
  16. Witching Hour

 


 

DEMON

Una vez finalizado el turno de VENOM había que darse prisa e ir al escenario pequeño ya que era el turno de los también británicos DEMON, quienes son un seguro de buen concierto. La energía y el entusiasmo que ponen sobre el escenario es indudable y si a esto le sumas temas de la calidad que no suelen faltar tanto en su discografía como en su repertorio de directo pues la ecuación es fácil de resolver.

No faltaron himnos como «Into The Nightmare», «Standing on the Edge of the World» o «Sign of The Madman», con las que abrieron e inundaron el pequeño pabellon donde actuaron con sus riffs melódicos y su magia heredera de la NWOBHM.  Pero no todo es de color de rosa.

He visto a DEMON bastantes veces y pese a que la banda suena impecable, Dave, su vocalista, ya no cumple como antaño, y si que veo un notable bajón en su voz que ya noté en noviembre donde los pude ver en el festival que organiza Metalcova en Barcelona y que pude confirmar en el concierto que ofrecieron en Bang Your Head. No digo que no esté a la altura, pero si parece que la edad hace estragos y se encuentra un peldaño o dos por debajo de lo que he visto en otros conciertos de hace ocho o nueve años.

Pese a esto, fue un concierto disfrutable al máximo y como siempre, el final con «Liar, Life on The Wire» y la inconmensurable «Don’t Break The Circle» pusieron el broche de oro a casi hora y veinte minutos de clase y saber hacer. Con buen sabor de boca fui a por algo de comer y a coger buen sitio porque lo que venía a continuación era algo que todos sabíamos que teníamos que ver sí o sí.

 


 

SAXON

No hacía mucho de la última vez que había visto a SAXON, y la conclusión es la misma una y otra vez: cada vez están mejor, punto.

No se cual es el secreto, pero es que lo que pudimos ver nos dejó a todos sin palabras, no porque no lo esperásemos sino porqué volver a repetir o incluso superar lo que tantos años llevan haciendo sobre los escenarios de medio mundo es como para quitarse el sombrero.

Con fuego por todas partes, el águila sobrevolando Balingen y un sonido insuperable aparecieron Byford y sus camaradas sobre las tablas para pasar por encima de nosotros con «Battering Ram», «Let Me Feel Your Power» y «Sacrifice», y una vez que nos recordaron que sus últimos discos poco tienen que envidiar a los más clásicos, nos llevaron de viaje por toda su discografía.

Todos los miembros de la formación estuvieron al cien por cien, mención especial para Paul Quinn, quien siempre parece estar bastante comedido pero que, en el concierto de Bang Your Head, estaba absolutamente desatado, buscando protagonismo y haciendo todo tipo de muecas y poses mientras nos ponía la piel de gallina con su guitarra.

La sucesión de temas fue dramática para nuestros cuellos, «Motorcycle Man», «Power And the Glory», «Solid Ball of Rock», «And the Band Played On»… como siempre se echaron en falta algunos temas que muy de vez en cuando recuperan, pero en esta ocasión fueron a lo seguro ofreciendo un espectáculo memorable.

Estoy acostumbrado a que surja el debate con colegas siempre que terminamos de ver a SAXON. ¿Son la mejor banda de heavy metal que ha existido? Pues es algo muy personal que jamás tendrá una respuesta real, pero si intentamos mirar de la forma más objetiva posible, gustos a parte, la regularidad en cuanto a la calidad de sus discos y de sus directos (ojo, que estamos hablando de SAXON en 2017) la verdad que da que pensar.

Sea como sea, ¡Que dure!

Set List SAXON

  1. It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock’n’Roll) (AC/DC Cover, Intro)
  2. Battering Ram
  3. Let Me Feel Your Power
  4. Sacrifice
  5. Motorcycle Man
  6. Power And The Glory
  7. Solid Ball Of Rock
  8. And The Band Played On
  9. 20’000 Ft
  10. Dallas 1pm
  11. The Eagle Has Landed
  12. 747 (Strangers In The Night)
  13. Strong Arm Of The Law
  14. Heavy Metal Thunder
  15. Princess Of The Night
  16. Wheels Of Steel
  17. Crusader
  18. Denim And Leather

 


 

14 de Julio Viernes

DEAD LORD

El segundo día de festival (y tercero de conciertos si contamos el WARM UP) empezó con lluvia y los encargados de pagarlo a las once de la mañana fueron los suecos DEAD LORD, quienes ofrecieron un sobresaliente concierto que quedó muy deslucido por las inclemencias del tiempo.

La formacíon sueca con obvias influencias de THIN LIZZY ofreció un repertorio basado en sus dos álbumes y contaron con un sonido cristalino, que nos permitió apreciar esas guitarras dobles que tan bien dominan y que, no hacen más que recordar a la mítica banda de Phil Lynnot.

Pese a que el público iba y venía en función de la intensidad de la lluvia y sumado a esto que eran la primera banda del día, encargados de «despertar» al respetable, no fueron estos unos factores que les cortaran el rollo para nada y DEAD LORD nos hicieron pasar un muy buen rato con temas de la calidad de «No Regrets», «Onkalo», «Hammer To The Heart» o «Hank».

 


 

BULLET

Los también suecos BULLET salieron al escenario una vez erradicada la lluvia y se notó que esto ya animó a más gente a situarse frente al escenario. Realizaron un concierto correcto, pero si que se dejaba entre ver que al no estar presentando disco (ya hace tres años de «Storm of Blades») y por lo tanto, no estar de gira, estuvieron algo tibios y faltos de «carretera» ofreciendo una buena selección de temas pero sin acabar de rematarnos con una actitud acorde con lo esperado.

Sin duda lo mejor del concierto de BULLET fue el set list, impregnado de lo mejor de su discografía en donde tuvieron cabida temas como «Riding High», «Heading from the Top», «Stay Wild», «Bang Your Head» (por supuesto), o «Bite The Bullet» (esta última no podía faltar), que fue el tema más coreado por el respetable.  Era la primera vez que servidor los veía sin su bajista Adam Hector, del cual su sustituto todavía tiene que tomar nota de cómo hay que salir al escenario a comerse el mundo. 

Sin ser un mal concierto quedó la sensación de que BULLET subieron al escenario a cumplir contrato, ofrecieron lo que nos gusta pero se echó en falta más actitud, que la tienen y de sobra.  Esperemos que no tarden en sacar nuevo disco y retomar las giras de nuevo. Parece una tontería pero se nota muchas veces cuando una banda viene a realizar un concierto puntual y cuando el concierto que estas viendo forma parte de una gira.

 


 

STEVE’S GRIMMET GRIM REAPER

A continuación venía uno de los conciertos más esperados del festival, no por que fuera una reunión o una banda difícil de ver, sino porque íbamos a presenciar el primer concierto de Steve Grimmet desde que hace unos meses y debido a una infección, perdiera su pierna derecha y finalmente le pusieran una pierna ortopédica con sus consecuentes meses de dura rehabilitación (todo esto con 58 años).

Y sin duda fue un concierto que no olvidaré nunca, tanto por la descarga de heavy metal que vimos sobre el escenario como por lo emotivo que fue todo su desarrollo.

Tras estar unos minutos esperando a que saliera la banda, se hizo el silencio cuando Steve Grimmet apareció sentado en una silla de ruedas que empujaba su mujer. Tras situar a Steve frente a nosotros, comenzó a levantarse con ayuda de una muleta y una vez en pie alzó los brazos en señal de victoria, lo que hizo que el público rompío a aplaudir y a ovacionarle. Tras esto dio comienzo un concierto memorable repleto de clásicos como «Lust For Freedom», «See You In Hell», «Rock You to Hell» o «Rock Me Till I Die», junto con temas de su último y más reciente trabajo como «Walking In The Shadows».

Steve fue alternando varios temas que cantaba de pie junto con otros que prefería cantar desde la silla de ruedas pero en ningún momento dio muestras de debilidad, todo esto bajo la supervisión de su mujer, quien en todo momento estuvo pendiente de él en un lateral del escenario, mientras hacía fotos y videos visiblemente emocionada. También hubo un momento para un sentido homenaje a Ronnie James Dio, al cual Steve dedicó una hermosas palabras, asegurando que era una de las mejores persona que había conocido en su vida para acto seguido interpretar «Don’t Talk To Strangers».

El balance del concierto es un absoluto sobresaliente, y no solo por el componente emocional, sino por qué Steve Grimmet está en una forma vocal alucinante, llega sobrado a donde quiere y mantiene esa potencia y ese chorro de voz que siempre le ha caracterizado.  Además la banda suena potente y poderosa en todo momento. Sin duda uno de los momentos de este año en Bang Your Head.

Set list GRIM REAPER:

  1. Wings Of Angel
  2. Rock You To Hell
  3. Night Of The Vampire
  4. Lust For Freedom
  5. Walking In The Shadows
  6. Fear No Evil
  7. Temptation
  8. Rock Me ‚till I Die
  9. Don’t Talk To Strangers (Dio Cover)
  10. See You In Hell

 


 

LEE AARON

El día venía muy cargado y es que la siguiente en aparecer sobre el escenario fue nada más, y nada menos que, la metal queen canadiense LEE AARON a la que muchos se quedaron a ver por la rareza que supone verla en Europa y desde luego que acertaron ya que realizó un concierto impecable, haciendo un repaso a sus discos de los ochenta y principios de los noventa además de ofrecernos algún que otro tema nuevo que no sonaba nada mal.

A sus 55 años conserva su característica y rasgada voz y se encuentra en muy buena forma, los temas sonaron como tenían que sonar e himnos como «Fire And Gasoline», «Powerline» o sobretodo «Metal Queen» fueron bailados y coreados por el público.

Por poner alguna pega, eché en falta dos temas como «Sweet Talk» y sobretodo «Some Girls Do», pero bueno, ya entramos en el terreno de gustos personales aunque creo que este último debería haber estado en el set list sí o sí.

Muy buen concierto de la canadiense, que sin duda se convirtió para muchos en una de las sorpresas de esta edición de Bang Your Head.

 


 

RIOT V

Y esto es un no parar, ahora era el turno de Riot V, quienes reunieron a bastante público y es que hoy en día son un seguro de conciertazo y esta vez no fue una excepción.

No hay duda de que cada concierto de RIOT V es un brutal y desgarrador homenaje a Mark Reale (líder y fundador de la banda tristemente fallecido en 2012). Muchos no dábamos un duro por la continuidad de la banda tras el fallecimiento de Reale, pero han sabido mantener la esencia, ya no sólo en sus directos sino que, con su disco «Unleash The Fire», consiguieron mantener viva la llama de RIOT, siempre desde una máxima admiración, tributo y posición de respeto a quien fue el timón de la banda durante más de 30 años.

En cuanto a su directo una vez más fue impecable, con un Todd Michael Hall que parece no tener techo en su garganta, el poderío que muestra al cantar es indescriptible, hay que verlo. El resto de la banda liderados por Mike Flyntz y Don Van Stavern están a la altura, con unas guitarras apabullantes, afiladas y milimétricas.

El set list que ofrecieron fue el habitual, en donde no faltaron himnos como «Bloodstreets», «Warrior», «Swords and Tequila», «Thundersteel» acompañados de temas más recientes como «Take Me Back» o «Rock Hard Live Free». De nuevo RIOT V demostraron que son una apisonadora. Me encantaría que un futuro incluyeran en su Set List temas de discos como «Sons of Society», «Inishmore» o «Nightbreaker» por citar algunos, pero claro ¿cuál quitas de los que llevan ahora?..difícil decisión.

 


 

MAGNUM

Cambio de registro con los míticos MAGNUM, los cuales aparecieron sobre el escenario de Bang Your Head con lo puesto, y con esto me refiero a que apenas llevaban backline, ni bandera con el nombre de la banda, ni nada, pero tampoco les hace falta ya que normalmente sólo con la clase y el saber hacer que tienen les vale.

Aún así, y pese a que hubo buenos momentos en su concierto, en esta ocasíon no dieron más que un concierto mediocre, y es que os aseguro que MAGNUM luce mejor en sala, y en su propio concierto, antes que en un festival o teloneando a alguien, en donde también ofrecen buenos conciertos pero que por comparación salen perdiendo.

El set list tuvo algo de culpa ya que pese a que no faltaron temas como «Vigilante», «On a Storyteller’s Night», How Far Jerusalem» o «Les Mort Dansant» además de un par de temas de su último trabajo (muy recomendable, por cierto), faltaron pilares como «The Spirit», «Kingdom of Madness» por citar algunos de los más obvios.

Bob Catley pese a la apariencia de fragilidad que transmite todavía tiene ese carisma innato que siempre le ha caracterizado y por su parte Tony Clarkin sigue en su mundo y conserva su maestría a la guitarra.

Disfruté del concierto de MAGNUM pero habiéndolos visto como hay que verlos, me quedé con ganas de más. En Abril de 2018 los tendremos por Madrid y Barcelona dando guerra y seguro que mejoran lo que pude ver en Bang Your Head, no tengo ninguna duda.

 


 

KROKUS

Ver a KROKUS hoy en día es toda una aventura, porque no sabes que versión de ellos mismos te vas a encontrar. Con tantos discos es dificil acertar un set list aunque en esta ocasión hicieron una mezcla bastante interesante, aunque personalmente faltaron muchos temas de discos de la segunda mitad de los ochenta, además que sigo sin entender porque nunca meten algun tema de esa obra de arte llamada «Heart Attack», pero bueno, son rencillas mías personales, vamos a lo que importa.

El caso es que con 40 años de historia, el perfil del fan de KROKUS es muy heterogéneo, está el que le encanta el rollo rockánrollero setentero con el que empezaron, el que adora su vertiente más auténticamente heavy de los 80 (entre los que me incluyo) y el estilo más «acdcizado» que tienen en los últimos años con un rock bluesero bastante reconocible.  

En esta ocasión nos encontramos a unos KROKUS que pese a estar presentando «Big Rocks» (un disco de versiones) dieron un repaso a sus discos más emblemáticos. Empezaron con la enorme «Long Stick Goes Boom» y de ahí en adelante se metieron al público en el bolsillo mostrando una excelente forma y es que la voz de Marc Storace es la misma de siempre, quizás mermada en cuanto a potencia únicamente. Por supuesto gozaron de un sonido perfecto y eso se notó.

Temas clásicos como «Rock’n’Roll Tonight», la enorme «Screaming in The Night», «Bedside Radio», «Heartstrokes», «Easy Rocker» o «Headhunter» conformaron un combo de clásicos que hicieron mover el cuello y las caderas a todos los asistentes, entrelezados con versiones de «American Woman» , «Rocking In The Free World» (esta les ha quedado niquelada, la verdad) o «Quinn The Eskimo (The Mighty Queen)».

Pocos peros al concierto de KROKUS, si acaso falta de ritmo y poco dinamismo en muchos momentos y si bien tres versiones me parecen excesivas sí que es verdad que venían presentando un disco de versiones y podría haber sido peor.

Como momento simpático del bolo, en un momento en el que Chris von Rohr tuvo que ajustar los platos de su batería, Marc Storace salió al paso contándonos un chiste: «Si 666 es el número de la bestia, que numero el 667? – El del vecino de la bestia»

Ante este chiste nadie se rió…y Marc Storace se excusó con un «Lo intenté, pero soy músico, no cómico, entendedme».

 


 

PARAGON

No pude ver el concierto completo de los alemanes PARAGON, pero les tenía muchas ganas así que me acerqué corriendo para poder ver lo máximo posible y no salí para nada decepcionado. La banda de Hamburgo ofreció lo que mejor saben hacer: puro heavy metal alemán sin aderezos ni florituras bebiendo mucho de la herencia de bandas como Grave Digger, influencia reconocible tanto por la forma de cantar de Andreas Babushkin como por unos riffs de guitarra crudos y directos que disfruté al máximo.

Del repertorio que vi lo que más disfruté fue sin duda «Abducted» y «Law Of The Blade» junto con «Hell Beyond Hell», y como punto negativo, tocar un tema tan soporífero como «Across The Wasteland» lo tendría que tener prohíbido, desde luego esta canción hace honor a su nombre y es una auténtica travesía por la nada. Pero muy a mi pesar me tocó irme antes de que acabase el concierto ya que había que reponer fuerzas e ir a ver a ROSE TATTOO que iban a empezar en breve, una banda que no es precisamente fácil de ver hoy en día.

 


 

ROSE TATTOO

Había que ir a ver a Gary «Angry» Anderson y sus secuaces, que habían venido del otro extremo del mundo para darnos una lección de Rock’n Roll y no decepcionaron, es más, se marcaron sin duda uno de los mejores conciertos del fin de semana.

Comenzaron con la pegadiza «Out of This Place» para seguir con una selección de temazos como «Assault&Battery», «Tramp» o «Whos Got The Cash» …a estas alturas el público ya estaba totalmente entregado a la banda australiana. La formación que acompaña a Angry es sólida y suenan genial pero sin duda Angry se lleva todos los focos con su forma de cantar, su actitud, su macarrismo y su simpatía, todo un placer verle en su elemento.

Impresiona ver como alguien tan pequeño se puede hacer tan grande sobre un escenario con la única ayuda de su voz y un micrófono, pero es que el señor Anderson lo tiene, no se el qué, pero lo tiene.

La fiesta del Rock’n Roll siguió solo para ir mejorando, en un concierto que fue creciendo en cuanto a ritmo para finalizar con temas como «Scarred For Life», la maravillosa «We Can’t Be Beaten», «Black Eyed Bruiser» y el fin de fiesta con «Nice Boys», no sin antes decirnos Angry algo que resonó por todo Balingen. «Nos despedimos, no sin antes deciros que sois libres, para vivir como queráis, sin ataduras, vosotros mandáis, que nadie decida nunca por vosotros, sed libres»

¡¡Mensaje recibido Angry!!

Set List. ROSE TATTOO

  1. Out Of This Place
  2. Assault & Battery
  3. Tramp
  4. Who’s Got The Cash
  5. Juice On The Loose
  6. Rock’n’Roll Outlaw
  7. The Butcher And Fast Eddy
  8. One Of The Boys
  9. Bad Boys For Love
  10. Rock’n’Roll Is King
  11. Branded
  12. Scarred For Live
  13. We Can’t Be Beaten
  14. Black Eyed Bruiser
  15. Nice Boys

 


 

VINCE NEIL

Bueno, y ahora dejamos de hablar música y nos ponemos a hablar de VINCE NEIL quien ofreció un show que tardaremos en olvidar. Pero SHOW con todas las letras, porque lo visto sobre el escenario de Bang Your Head fue deplorable, dando un nuevo significado a la palabra «decadencia».

La banda que le acompañaba eran los propios SLAUGHTER que sin duda fueron lo mejor del concierto, un concierto de 90 minutos, que duró 60 en los que sólo estuvo VINCE NEIL 40 sobre el escenario. ¿Y cómo es eso posible? ¿Se ha vuelto Vince un mago del espacio/tiempo?

Pues no, simplemente salió a «cantar» (porque Vince ya no canta, sino que lo intenta) y tras una retahíla de temas de MOTLEY CRÜE bien tocados pero mal cantados (coros pregrabados y todo), desapareció del escenario dejando a la banda (SLAUGHTER) tocando versiones de «Whole Lotta Love», «Heaven And Hell» y «Stairway To Heaven» cantadas por el guitarra (que por cierto lo hacía mejor que Vince) además de sus correspondientes solos de batería y guitarra….

Con lo que casi 25 minutos después salio Vince otra vez, hizo cuatro canciones más de MOTLEY CRÜE y ya se fue del escenario para no volver.

Tal fue el bochorno que al acabar el concierto el organizador del festival salió al escenario a pedir perdón y a reconocer que «esto no era lo que me esperaba». Porque basicamente VINCE NEIL vino a encabezar un día de un festival europeo de renombre y ofreció un show propio de la feria de ganado de Wichita el día del 4 de Julio, en donde tocas ante cuatro paletos que se ríen y rememoran tiempos mejores cuando suena «Girls Girls Girls».

En fin, lo que vimos no fue a un músico teniendo un mal día, algo que se puede entender y permitir, sino que vimos a un músico ofreciendo su «show», que quizás en Estados Unidos cuela, pero desde luego en Europa no. Una pena, pero bueno, la verdad que lo que habíamos visto durante el día era demasiado bueno como para verse empañado por el bochornoso concierto de Neil.

Set List VINCE NEIL 

  1. For Those About To Rock (We Salute You) (Intro)
  2. Dr. Feelgood
  3. Piece Of Your Action
  4. Looks That Kill
  5. Home Sweet Home
  6. Shout At The Devil
  7. Whole Lotta Love / Heaven And Hell / Stairway To Heaven
  8. Kickstart My Heart
  9. Girls Girls Girls
  10. Wild Side
  11. Live Wire

 


 

Sábado 15 de Julio

Llegó el último día de los cuatro, y el cansancio ya empezaba a hacer mella en los asistentes. Algo que se notó en ASSASSIN, quienes empezaron a las 11.30 de la mañana un concierto, en donde, no había mucha gente presenciando el concierto y los pocos que habían todavía estaban con la resaca del día anterior o café en mano. Salvo los más valientes que sostenían la primera cerveza del día.

Yo llegué en la segunda mitad del concierto y pese a que me gustó lo que ví reconozco que no estuve al cien por cien, fui a por mi café y disfruté de su descarga de thrash metal alemán desde la distancia.

 


 

VAIN

Ya con el cuerpo recuperado, los siguientes en atacar el escenario fueron los hard rockeros americanos VAIN, otra de las curiosidades que nos traia Bang Your Head este año. Como era de esperar su set list giró entorno a su primer y mejor disco, «No Respect» (1989) , por lo que no faltaron temas como «Secrets» , «Who’s Watching You» o «1000 Degrees»  entre otros, aunque también hubo referencias a su discografía más próxima en el tiempo con «Greener», de su disco «Enough Rope» (2011).

Lo que pudimos ver sobre el escenario es una banda que suena muy bien, muy fiel a su sonido de toda la vida, pese a que es palpable que Davy Vain no conserva su característica voz de la mejor forma posible, aunque si lo suficiente como para hacernos pasar unos 50 minutos más que agradables recordando los mejores temas de VAIN.  Desde luego no fue un concierto para recordar, pero si que valió como curiosidad y lo que escuchamos en directo hacía honor a los temas de estudio.

 


 

RAVEN

Nos ibamos poniendo cada vez más serios, y no era para menos porque era el turno de RAVEN, quienes no suelen decepcionar en directo, y esta vez no fue una excepción. Pese a que en los primeros compases del concierto los hermanos Gallagher contaron con un sonido bastante deficiente, fue cuestión de un par de temas, ya que en el tercero ya sonaron genial, transmitiendo desde el minuto uno la energía, frenetísmo y potencia que siempre suele acompañar los directos de la banda británica.

En esta ocasión no estaba a la batería Joe Hasselvander quien sufrió un infarto semanas antes del festival, pero sin duda el reemplazo buscado cumplió con creces aunque cierto es que Joe tiene un carisma especial dificil de reemplazar.

«Destroy All Monsters» dio el pistoletazo de salida a un set list conformado por esos temas que cualquier seguidor de RAVEN quiere escuchar, temas como «Hell Patrol», «All For One», «Rock Until You Drop», «Faster Than Speed of Light», «On and On» …no hubo pausa, uno tras otro fueron cayendo, sonando incluso más rápidos que en sus versiones de estudio (algo habitual en los conciertos de RAVEN).

Ningún pero a al trío británico, quienes hicieron exactamente lo que se podía esperar de ellos, sin duda una de esas bandas que siempre se alegra uno de ver en un cartel.

Set List RAVEN

  1. Destroy All Monsters
  2. Hell Patrol
  3. All For One
  4. Hung, Drawn & Quartered
  5. Rock Until You Drop
  6. Tank Treads (The Blood Runs Reds)
  7. Faster Than The Speed of Light
  8. On And On
  9. Break The Chain
  10. Born To Be Wild (Mars Bonfire Cover)

 


 

DIAMOND HEAD

Continuaba la NWOBHM con la entrada en escena de DIAMOND HEAD, con su único miembro original, Brian Tatler, a la cabeza. Pese a que DIAMOND HEAD ha tenido muchas idas y venidas a lo largo de los años, y siempre reina ese ambiente previo a sus conciertos de «A ver que nos vamos a encontrar esta vez», la verdad que salieron victoriosos ya que la formación que lleva suena compacta y solida con mención especial al vocalista Rasmus Bom Andersen, el cual nadie sabe de donde ha salido pero fue el gran puntal donde se apoyó la banda además, claro está, de Tatler.

Hubo lugar para los clásicos como «Lighning To the Nations», o «Shoot Out The Lights» entre otros, además de temas más recientes como «Bones» o «Diamonds». Para finalizar tuvimos un combo ganador compuesto por «It’s Electric», «Helpless» y «Am I Evil?».

Será cuestión de tiempo el ver si esta formación se mantiene o empieza a perder miembros como ha pasado en otras ocasiones, pero espero que se mantenga porque desde luego llenaron de energía el recinto del festival ofreciendo uno de los mejores conciertos del día.

 


 

VICIOUS RUMORS

Nunca se que esperar de VICIOUS RUMORS, a veces tienen el día y a veces no. A veces hacen un set list cojonudo, otras veces no. Pero parece ser que ese dia en Balingen se alinearon los planetas porque VICIOUS RUMORS dieron en mi opinión uno de los mejores conciertos de todo el festival y de los que yo he visto en este año.

En esta ocasión retornaba a la banda el vocalista Brian Allen después del breve paso de Nick Holleman. La formación liderada por un Geoff Thorpe muy motivado, avanzó directa a por todos nosotros comenzando su concierto nada más y nada menos que con «Worlds And Machines», «Digital Dictator», «Out Of The Shadows» y «Hellraiser».

Si a esto le sumamos la actitud con la que salieron y el buen sonido del que disfrutaron salió probablemente el mejor concierto que yo les haya visto. Tras un repaso por dos de los mejores temas cantados en estudio por Brian Allen como «Let The Garden Burn» y «Murderball», que sonaron espectaculares, volvimos a viajar en al pasado con «Down To The Temple», «Dust To Dust», «Soldiers of the Night» y «Don’t Wait For Me» en lo que fue la hora mejora aprovechada por una banda que he presenciado en mucho tiempo.

VICIOUS RUMORS mostraron actitud, ganas de comerse el escenario, un set list de ensueño y un sonido arrollador. Desde luego si en su próxima visita a España hacen lo mismo que hicieron en Bang Your Head, más de uno se va a quedar en estado de shock.

Set List – VICIOUS RUMORS

  1. Worlds And Machines
  2. Digital Dictator
  3. Out of the Shadows
  4. Hellraiser
  5. Let The Garden Burn
  6. Murderball
  7. Down To The Temple
  8. Dust To Dust
  9. Soldiers of The Night
  10. Don’t Wait For Me

 


 

DOKKEN

Bochornoso es lo más agradable que puedo decir acerca del concierto de DOKKEN, y es que una vez más quedó patente que Don Dokken no puede con su alma, no canta, apenas recita con un hilillo de voz mientras destroza canciones como «Breaking The Chains», «Dream Warriors» o «Into the Fire» de forma impune.

Los temas no suenan como fueron concebidos originalmente, están adaptados a la fragilidad del vocalista, en fin, un completo despropósito que pasados 30 minutos me ahorré yéndome a dar una vuelta por los puestos del festival y a tomar unos refrigerios con los temas de DOKKEN sonando de fondo. De vez en cuando, (creedme), como por ejemplo con «In My Dreams», la gente que estábamos a nuestra bola, que no nos conocíamos entre nosotros…cruzábamos miradas cómplices ante un gallo o un ahogamiento de Don Dokken, simplemente para comprobar que no era cosa nuestra, que lo que sonaba era lo que realmente estábamos oyendo, literal.

No es la primera vez que me encuentro esto por lo que la única explicación que encuentro a que DOKKEN siga girando es que sin duda, es una marca que sigue generando dinero, tiene que ser eso, espero que sea eso.

Set List DOKKEN

  1. Don’t Close Your Eyes
  2. The Hunter
  3. Kiss of Death
  4. Into the Fire
  5. Breaking the Chains
  6. Dream Warriors
  7. Alone Again
  8. Maddest Hatter
  9. Too High to Fly
  10. In My Dreams
  11. Tooth and Nail

 


 

THE UNITY

Con Kai Hansen liado con su disco en solitario, la reunión con Helloween y las fechas y grabaciones de Unisonic, no resultó sorprendente que Henjo Richter, que ha sido 20 años fiel a Gamma Ray, decidiera emprender una aventura paralela por lo que de esta forma nació THE UNITY.

Junto a él se encuentra el batería también de GAMMA RAY, Michael Ehré, y ex- miembros de una banda llamada Love.Might.Kill (de la cual formaba parte el propio Michael).

Mucha expetación por ver a este nuevo proyecto en lo que era el cierre de su primera gira oficial, por lo que contábamos con la ventaja de saber que ya venían rodados. Lo que vimos fue un buen concierto de heavy/power metal melódico con algun deje progresivo en algunos momentos, en donde no faltaron todos los componentes típicos del género. Creo que lo más aproximado al sonido de THE UNITY podría definirse como una mezcla entre GAMMA RAY y FIREWIND. Es lo primero que me vino a la mente cuando esuché su disco.  

Uno de los puntos fuertes de THE UNITY es su cantante Jan Manenti, el cual tiene una voz muy personal, con bastantes registros con un cierto parecido a la de Rusell Allen (Symphony X) y encima en directo cumple sin apenas esfuerzo aparente.  La banda como era de esperar vino a pleno rendimiento, sonando poderosa y presentando su disco homónimo del cual tocaron casi todos los temas en donde destacaron «Rise And Fall» «No more Lies» y «Calm Before the Storm» por el buen resultado que dan en directo.

Para finalizar no podrían dejarse en el tintero algún tema de Gamma Ray, y comenzaron a sonar los primeros compases de «Send Me A Sign» , que en cuanto fueron reconocidos por el público, generaron una gran ovación cundiendo la locura cuando el tema rompió siendo coreado por todos los presentes.

La verdad que el bolo de THE UNITY me dejó muy buen sabor de boca Pese a que el disco en conjunto no me ha atrapado, los temas ganan en directo de forma considerable. Si vienen de gira por nuestro país (creo que van a girar teloneando a EDGUY, aunque desconozco si pasaran por España) no descarto acercarme a verles.

  1. Rise and Fall
  2. Firesign
  3. No More Lies
  4. God of Temptation
  5. Close to Crazy
  6. Calm before the Storm
  7. Killer Instinct
  8. Send Me a Sign
  9. Never Forget

 


 

MICHAEL SCHENKER FEST

A toda prisa marché hacia las primeras filas del escenario principal en donde iba a dar comiendo uno de los platos fuertes del fin de semana. Me refiero a MICHAEL SCHENKER FEST, o lo que es lo mismo, el concierto de Michael Schenker junto con Gary Barden, Graham Bonnet y Robie McAuley, las tres voces más icónicas que han acompañado al guitarra a lo largo de su trayectoria discográfica en solitario.

Con un gran cartel al fondo del escenario y Chris Glen, Ted McKenna y Steve Mann en posición , aparece Michael para empezar la fiesta con la instrumental «Searching For Freedom» , y tras ella el guitara nos pide un fuerta aplauso para Gary Barden y comienza a sonar «Let Sleeping Dogs Lie» , seguida de «Victim Of Illusion»  y «Attack of The Mad Axeman», pero es en «Armed And Ready» donde salta la chispa definitivamente con toda la banda entregada, Gary Barden disfrutando como un chaval y Michael con una sonrisa de oreja a oreja que no le abandonaría durante todo el concierto mientras nos fusilaba a riffs marca de la casa.

Aplausos para Gary Barden, el cual sigue conservando su característica y rasgada voz, y tras una perfecta interpretación de la instrumental «Coast to Coast», de nuevo Michael nos pide un fuerte aplauso, esta vez para Graham Bonnet que aparece sobre el escenario con gafas de sol, pantalon vaquero, camisa negra, corbata gris y americana rosa chicle. Genio y figura como siempre.

Arranca el turno de Bonnet con la épica «Desert Song» mostrando una gran entereza vocal para los 70 años que cumplirá en diciembre. Sigue llegando a lo que tiene que llegar y a parte de vitalidad en la voz, se muestra como siempre se ha mostrado, con una confianza brutal, una mano en el bolsillo, la otra sujetando el micro y a lo que venga. Sigue con «Dancer», en donde aparecen sobre el escenario unos coristas de excepción, nada más y nada menos que Barden y McAuley que se situan al fondo con dos pies de micro para realizar los coros en el estribillo.

Finaliza su intervención mister Bonet con «Assault Attack» y de nuevo un tema instrumental, en esta ocasión «Captain Nemo», para servir de cortina entre un vocalista y otro. Michael nos vuelve a pedir un fuerte aplauso, ahora para Robie McAuley, que sin duda se erigió como el ganador del «combate» de vocalistas que estabamos viendo, no por demérito de sus contrincantes, sino por méritos propios con una garra, un carisma, una potencia vocal y un macarrismo que nos invadió a todos desde «»Bad Boys» hasta «Save Yourself», con «Love is not a Game» entre las dos.

Como en todo concierto de Michael Schenker no podía faltar la referencia a UFO, con «Rock Bottom» y «Doctor Doctor», temas que los tres vocalistas cantaron al unísono, repartiéndose estrofas, como si fuera un karaoke entre los tres cantantes, toda una fiesta mientras Michael Schenker iba de lado a lado del escenario a lo suyo, sin que esa sonrisa que he mencionado antes se borrara.

En otoño esta gira pasará por nuestro país por lo que el que le guste Schenker que deje de pensárselo porque es una ocasión única de ver al guitarrista rodeado de sus tres vocalistas fetiche y haciendo un extenso repaso a toda su carrera.

Set List MICHAEL SCHENKER FEST

  1. Searching for Freedom
  2. Let Sleeping Dogs Lie
  3. Victim of Illusion
  4. Attack of the Mad Axeman
  5. Armed and Ready
  6. Coast to Coast
  7. Desert Song
  8. Dancer
  9. Assault Attack
  10. Captain Nemo
  11. Bad Boys
  12. Love Is Not a Game
  13. Save Yourself
  14. Rock Bottom
  15. Doctor Doctor

 


 

HAMMERFALL

Aún impactado por lo que acababa de presenciar, era el turno ahora de HAMMERFALL y su gira celebrando el 20 aniversario de «Glory To The Brave». No soy un gran fan de la banda pero si te ponen algo así en bandeja pues te quedas a disfrutarlo y el resultado en mi opinión fue algo decepcionante. Otro ejemplo más de una banda que utiliza un aniversario de un disco para colarte una gira en la que al fin y al cabo hacen un Set List que al final poco difiere de lo que sería un set de una gira «normal», salvo alguna pequeña rareza. ¿Solo tres temas del «Glory To The Brave» y un medley?, no sé, sabe a poco.

Por otro lado si que es verdad que el repertorio fue muy variado por lo que estoy seguro que harían las delicias de los seguidores más fieles quienes también disfrutarian con el medley de Glory To The Brave al que se sumaron al escenario trio sueco folk DRAUPNER.

El apoyo del público fue espectacular, algo que se hizo notable en «Let The Hammer Fall», coreada y «air-guitarreada» por todos los presentes y es que es indudable que la banda se encuentra en una forma envidiable. Para mi fue un concierto de momentos, altos y bajos, pero disfrutable en su conjunto, más aún cumpliéndose 24 horas del esperpento del dia anterior con VINCE NEIL.

Set List HAMMERFALL

  1. Hector’s Hymn
  2. Riders of the Storm
  3. Blood Bound
  4. Any Means Necessary
  5. Renegade
  6. Dethrone and Defy
  7. Last Man Standing
  8. Let the Hammer Fall
  9. Built to Last
  10. Between Two Worlds
  11. I Believe
  12. Medley to the Brave
  13. The Dragon Lies Bleeding
  14. Glory To The Brave
  15. Hammer High*
  16. Bushido*
  17. Hearts On Fire*

 


 

AXXIS

No nos íbamos mucho del género ya que los encargados de cerrar el festival este año eran los alemanes axxis una banda que siempre me ha generado simpatía, buen rollo y encima me parece que tienen temazos, por lo que me fui de cabeza al escenario pequeño, me pedí una cerveza y me preparé para el show de Bernhard Weiss y sus secuaces.

Una cosa que me llamó la atención es el impresionante apoyo que tiene la banda en su país natal. Actuaban en el último día, en última posición, y la carpa estaba repleta, con gente de todo tipo, camisetas de OVERKILL, de SATYRICOON, de ROSE TATTOO…todos coreando los temas y metaleando con la formación germana, se nota que AXXIS son una banda querida y respetada en su país.

Comenzaron con «Heavy Metal Brother», tema de su genial último (y decimocuarto) disco de este mismo año «Retrolution», no hay duda de que AXXIS son unos generadores de melodías pegadizas ya que no solo este tema, sino la mayor parte de ellos se te quedan incrustados en el cerebro desde la primera escucha.

La banda está en una forma excelente , parece que los años no pasan por Bern, que conserva la aguda y vibrante voz  que le caracteriza además de ser un torbellino sobre las tablas y seguir haciendo ese «curioso» bailoteo con los brazos que nunca ha dejado atrás.

El resto de la formación acompaña y suenan genial, temas como «Little War», «My Little Princess»  o la más reciente «Somebody Died At The Party» entre otros sirvieron para caldear el ambiente y es aquí donde vino para mi el gran error del concierto, y es que se tocaron en formato acústico la balada «Queen Of The Wind» y luego alargaron a lo bestia «Touch The Rainbow», también en formato acústico, sacando a un niño al escenario que les ayudó con la percusión con su pertinente presentación, speech de Bern etc…por cierto, no he oído hablar aleman tan rápido en mi vida.

Me costó no derrumbarme e irme a dormir en estos 15/20 minutos de bajón pero hacía mucho que no veía a AXXIS y aguanté como pude hasta que retomaron con la enorme «Little Look Back», «Living In a World» y «Kingdom Of The Night». Entre estos temás y por sorpresa apareció en el escenario Horsch, organizador del festival, con una bandeja repleta de cervezas que repartió entre los miembros de AXXIS que brindaron por el festival y por los allí presentes. El pescado ya estaba vendido y para despedir interpretaron la festiva «Na na Hey Hey Kiss Him Goodbye» de los setenteros Steam.

No fue un mal concierto de AXXIS pero reconozco que ese intervalo acústico y el número con el niño en «Touch The Rainbow» casi me mata debido al cansancio acumulado. De todas formas cumplieron en el resto de temas, la verdad que siempre es un placer ver a AXXIS, aunque se disfruta más si no llevas veintipico conciertos a tus espaldas en los 4 dias anteriores.

Un año más Bang Your Head se confirmó como uno de los mejores grandes festivales (para mí el mejor) de Europa gracias a su cartel, su maravillosa organización y a la calidad de las bandas. Aunque si es verdad que justamente las bandas que no lo hicieron bien este año, directamente dieron unos conciertos horrorosos, sobretodo DOKKEN y VINCE NEIL.

Por lo demás, muy satisfecho de haber asistido, y por supuesto os pido disculpas si no he cubierto alguna de las bandas que mas os interesaba (KATAKLYSM, SATYRICON, EVIL INVADERS por ejemplo) pero en un festival con tantas bandas es imposible atender a todo. Sin duda lo que más mal me supo fue perderme a nuestros compatriotas ANGELUS APATRIDA quienes según me comentaron dieron un concierto brillante.

Ya sólo queda esperar a la edición del año que viene, de la que de momento nada se sabe. Es habitual que en el mismo festival aparezca el cartel del siguiente con alguna que otra confirmación pero este año no ha sido así.

Texto: Pablo Monfort

Fotos: Cortesía de Bang Your Head

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Lo primero, felicitaros por la crónica. Me gustaría puntualizar, simplemente, que para los que nos guste el power metal, Gloryhammer es algo que más que unos tíos con pintas, que las tienen, pero con canciones francamente épicas, pegadizas y que para quien no les conozca y aprecien ese buen power metal, merecen mucho la pena.

  2. Comparto la opinión de Pablo Monfort de que es el mejor festival de Europa y con diferencia. Lo conocí en 1999 y repetí en el 2003. Las circunstancias han hecho que no haya podido volver desde entonces, pero estoy seguro que tarde o temprano volveré. La gente que sigue yendo me confirma cada año que sigue con la misma calidad. Una maravilla de festival.