Inicio Conciertos Crónica y fotos de EPICA + LACUNA COIL + INSOMNIUM en Hawthorne...

Crónica y fotos de EPICA + LACUNA COIL + INSOMNIUM en Hawthorne Theatre – Portland – EEUU

2
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

EPICA

+ LACUNA COIL + INSOMNIUM

Martes 12 de September de 2017 – Hawthorne Theatre – Portland – Or. USA

Gira compacta donde las haya. Gira donde la oferta Europea era el valor añadido y la variedad bastante significativa. Un servidor, no se la podía perder. INSOMNIUM y su death metal melódico, LACUNA COIL con su metal alternativo y EPICA representando el metal sinfónico; nos permitía presenciar a lo mejorcito dentro de cada subgénero en una sola noche. Definitivamente, no me lo podía perder. Y el Sold Out colgado a la entrada hacia ver que muchos habían pensado como yo.

Abría fuego INSOMNIUM. Sinceramente, los que más me gustan de los que aquella noche iban a subirse a las tablas. Su concepto del death melódico es insuperable a día de hoy y poderlos ver una vez más en directo, y ya no sé cuántas; es una experiencia abrasadora. Comprendo que por estas tierras lejanas vengan como teloneros, pero estos caballeros llevan mereciéndose una cabeza de cartel por Europa desde hace ya unos cuantos años. Tiempo al tiempo. Esperaba que desgranasen al completo su último redondo, WINTER’S GATE, al fin y al cabo, la duración se lo permitía.

Pero como es lógico, tenían que conquistar a sus hordas americanas así que, revisaron algunos discos de su trayectoria y dejaron mucho peso en su último lanzamiento. Tuvieron un inicio un poco dubitativo en “The Primeval Dark”, e incluso pude observar como Niilo se quedaba sin voz en algunos momentos. Todo quedo atrás cuando empezaron a romper cuellos con “While We Sleep”. A fin de cuentas es un himno en la historia de INSOMNIUM un tema arrollador desde los primeros riffs y una melodía enrevesada solo capaz de crearse en las tierras frías de Finlandia. También sirvió para ver que Ville Friman con sus voces limpias es una excelente noticia para la banda. Al acabar la gente le pedía a gritos “Down WIth The Sun” será por algo. Le dedicaron el correspondiente bloque “WINTER’S GATE” y la gente pudo sentir en sus huesos la reverberación y la pegada de ese inicio de álbum que más de uno sueña en sus mejores pesadillas. No había tiempo de respirar. La sala era un horno, literal y figurado. Los primeros pogos comenzaron a salir, Niilo les envalentonaba más, Ville les felicitaba y allí todos seguíamos el doble bombo de Markus Hirvonen como buen general rítmico. Enorme lo de Markus, un metrónomo, una máquina, una brutalidad… ver lo que es capaz de hacer ese hombre con sus pies en los pedales es una impresión.

No podían dejar atrás en una noche como esa “Mortal Share” ese tema que les elevó a la esfera death metalera allá por 2006. ¡Hace 10 años ya! Y estos cuatro señores siguen sin fallar un solo álbum, menos un solo directo. Vaya 4 minutos más bien hechos. Una intensidad agotadora, una crudeza tan viva, una brutalidad tan cristalina… esto cambió el género y ellos deberían seguir escribiéndolo.

Volverían a su último lanzamiento y después se despedirían con “Change Of Heart” y “The Promethean Song”. Yo no puedo decir más. Creo que la reputación, calidad y entrega de INSOMNIUM tanto en estudio como en directo es innegable e incuestionable. Otra cosa son los gustos.

INSOMNIUM Set List

  1. The Primeval Dark
  2. While We Sleep
  3. Winter’s Gate, Part 1
  4. Winter’s Gate, Part 2
  5. Winter’s Gate, Part 3
  6. Mortal Share
  7. Winter’s Gate, Part 4
  8. Change of Heart
  9. The Promethean Song

Me gustaría, llegado este punto, contar una de las anécdotas de la noche. Acudí a la sala con una camiseta de KILLSWITCH ENGAGE, nada más entrar, un chaval de no más de 16 años me dice que le gusta la camiseta. ¿16 años? Sí. Al final me puse hablar con el chico. Que se había perdido a KILLSWITCH hace unos meses, pero que hoy se moría por ver a INSOMNIUM y EPICA. No sabía decidirse cual le apetecía más. El chaval estuvo en segunda fila dándolo todo, su camiseta de EPICA sudada y su cara de felicidad durante toda la noche.

Tuve una sensación muy bonita. Me acordé de España y los problemas con las “edades” a la hora de poder acceder a conciertos. Es una pena que haya esas restricciones porque gente como ese chaval es el futuro de la escena, ese chaval hará que las bandas no caigan en el olvido y el metal siga vivo. En el estado de Oregón, al estar obligados por ley a separar el público alcohólico y no alcohólico, permitió a un chaval de unas 16 primaveras poder ver a sus ídolos sin miedo. Da que pensar ¿no?

Era el momento de los italianos LACUNA COIL. Es de sobra conocida su trabajada puesta en escena y su ambientación con cada lanzamiento y consecuente gira. Esta vez el quinteto salía a pista como recién salidos del manicomio. Marco Coti, Ryan Folden y Daniel Sahagún con las caras pintadas al completo daban una sensación de Halloween perpetuo. Mientras que Scabbia y Ferro optaban por algo más discreto y su camisa de fuerza. Potentísimo inicio acompañados con “Ultima Ratio” que dejó a la sala muy impactaba y totalmente rendida a la causa. Seguía “Spellbound” una de mis favoritas y “Die & Rise” lo que me demostró, que LACUNA COIL es una banda que gana muchos enteros en directo. La potencia, el groove del bajo, los riffs suenan más conjuntados que en el álbum y más desde que se marchase el guitarrista Biazzi. Personalmente, pienso que no debería tardar en contar con un segundo guitarrista, pero; todo se verá.

Lo que es más que evidente es que el dueto Andrea y Cristina es una de las duplas más eficaces de la escena. Dos personas tremendamente expresivas sobre un escenario permitiendo una involucración aún mayor en su música. Cristina igual de guapa que siempre y una voz cada vez más trabajada. Andrea muy animador e más voceras aún si cabe. Excelentes. Ni un pero. Además, por primera vez vi a una Cristina que cada vez que se dirigía al público mostraba su faceta más humana, dando palabras de ánimo y comprensión a todos los que se auto menosprecian o infravaloran. Palabras cálidas y significativas cada vez que presentaba un tema al respetable. Su carisma alcanzó cotas muy elevadas aquella noche.

 

La parte central del show me pareció la mejor, donde esa ausencia de guitarrista sobre las tablas no fue tan notada y la pegada de la banda fue como un puño muy firme. Buena muestra serían “Blood, Tears, Dust”, “Ghost In The Mist” y “My Demons”, precisamente de su ultimo “DELIRIUM” dejando bien claro los nuevos tintes de la banda, un tanto necesarios. Donde Andrea ha adquirido un nivel de brutalidad extra. Maravilloso tramo del show, sinceramente.

Sin embargo, el tramo que le siguió me decepcionó un poco hasta que llegó “Our Truth” y Cristina hizo que toda la sala gritase con ellos “We Fear Nothing”. Momento que aprovechó para presentar su futuro libro para celebrar su 25 aniversario.

En definitiva el show de LACUNA COIL me dejó con algunas luces y sombras. Pero tuve excelentes impresiones con respecto al estado de la banda, peleona, luchadora, metalera. Una muy buena impresión de su reciente “Delirium” sobre las tablas. De una Cristina que ya no es solo la guapa del metal y de una fiel base de fans que les apoyarán allá donde vayan. Será por algo.

LACUNA COIL Set List

  1. Ultima Ratio
  2. Spellbound
  3. Die & Rise
  4. Heaven’s a Lie
  5. Blood, Tears, Dust
  6. Ghost in the Mist
  7. My Demons
  8. Trip the Darkness
  9. Downfall
  10. Our Truth
  11. Nothing Stands in Our Way
  12. The House of Shame

Era el turno de los cabezas de cartel: EPICA. La excusa no era otra que el lanzamiento de su EP “The Solace System” tan solo un año después de “The Holographic Principle”. Los holandeses son en EEUU la mejor representación del metal sinfónico junto a NIGHTWISH a día de hoy. Un terreno que tuvo más popularidad en el pasado pero que no le ha privado de un crecimiento exponencial en lo que se refiere a la calidad. La tecnología al alcance de EPICA puede hacer maravillas.

Tras la correspondiente intro entra a escena Simone con su vestido de lentejuelas y la sala se viene abajo. “Edge Of The Blade” solo hace más que acrecentar esa sensación. La pegada de la banda es brutal desde el minuto uno. Siempre se podrá debatir cuanta pegada debe llevar una banda de este calibre al directo, contando con la cantidad de detalles que llevan a nivel orquesta, coros, melodías, lírica… difícil equilibrio. “Unleashed” libera otra bestia a base de riffs y pura épica, al fin y al cabo, forma parte de uno de los mejores álbumes de la banda. Pero había que tocar el EP de una manera u otra así que, era el turno de “Wheel Of Destiny” y sería la última vez que visitaríamos ese plástico. Definitivamente, la gira del EP es una excusa más para pisar tierras americanas, a fin de cuentas; llevaban 5 años si venir a Oregón.

La parte central del show se dedicaría principalmente a “The Holographic Principle” por lo que sabíamos que sería el turno de una delicada armonía que solo EPICA saber llevar a cabo. La pasión de la “orquesta”, la lírica de los coros, la pegada del doble bombo, las incisivas guitarras, el teclado pomposo, la dulzura de la voz de Simone Simons. Santo y seña de EPICA, pocos están ya a su altura.

Le siguió la increíble “Reverence (Living in the Heart)” un tema simplemente majestuoso, elegante, delicado, potente, enrevesado y sobretodo sobrecogedor. Una pena que en directo, como siempre sucederá, los coros se difuminan entre tanta amalgama de sonidos, incluso la voz de Simone en su tono más lírico. Eso sí, la pegada de la batería con esos riffs merecieron la pena.

Personalmente, continuamos con lo mejorcito del show  “Unchain Utopia” y “Cry For The Moon” – lo reconozco, soy de la vieja escuela EPICA – Y es que el salto de años en esos dos temas es gigante, 10 años haciendo que el metal sinfónico alcance cotas heroicas.

Después de ese “Cry For The Moon” y ante una sala absolutamente entregada la banda se retiró a camerinos. Y aún quedaba más vieja escuela para un servidor, era mi día de suerte. “Sancta Terra”, “Beyond the Matrix”y “Consign to Oblivion”. Noté a un público tremendamente entregado, disfrutando de lo que sabía era el final del show. Una Simone expresiva y un Mark Jansen trabajador dejaban buenas impresiones en todo momento, Coen Janssen en los teclados hacia lo que quería con todos los sonidos que es capaz de sacar de su chistera mágica. Simplemente insuperables. El momento de “Consign To Oblivion” me erizó los pelos y creo que a más de uno también. La brutalidad enfrentada a la delicadeza acompañada por una potencia atronadora hizo que la sala reventase en el estribillo. Inmejorable guinda al pastel.

Me marche de ahí pensando que EPICA está en la cima del metal sinfónico, pero seguiré siendo un enamorado de su primera época. En sus últimos tres lanzamientos pienso que han llevado al extremo todo. Sus partes orquestales, su brutalidad, su delicadeza, la velocidad… siguen manteniendo el equilibrio, pero; simplemente es más difícil mantener polos tan opuestos juntos, consiguiendo una sensación de unidad con un desarrollo coherente. Coherencia y desarrollo que noté les sobra en esos temas más antiguos que tanto gocé aquella noche.

La última connotación que quería transmitir. Creo que es indudable la popularidad y reconocimiento de los tres citados aquella noche: INSOMNIUN, LACUNA COIL y EPICA. La última vez que vi a LACUNA COIL tocaron en la sala La Riviera. EPICA tiene programado ir a la Razzmatazz 1 en noviembre. INSOMNIUM ha teloneado en la sala Marco Aldani unas cuantas veces. Todas ellas salas de medio – alto aforo. El salto del charco es una realidad. Estas tres bandas tocaron en EEUU en un estado como Oregón – con de las mayores ratios bandas / habitante – en una sala que no supera el aforo de 500 y estaba todo vendido. Si no me equivoco la Razzmatazz 1 da aforo para casi 3000 y La Rivera alrededor de las 2000. Las diferencias son notables. Que cada uno saque sus conclusiones.

EPICA Set List

  1. Eidola
  2. Edge of the Blade
  3. Unleashed
  4. Wheel of Destiny
  5. The Essence of Silence
  6. Universal Death Squad
  7. Dancing in a Hurricane
  8. Reverence (Living in the Heart)
  9. Unchain Utopia
  10. Cry for the Moon

Encore:

  1. Sancta Terra
  2. Beyond the Matrix
  3. Consign to Oblivion

Texto y fotos: Jorge Carcamo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Que grupazo INSOMNIUM, que los traigan a Madrid ya,por favor. No los veo desde que vinieron con Dark Tranquility y flipe con ellos,desde entonces uno de mis grupos favoritos y lamentablemente los promotores no confían en ellos. Cuanto puede costar traerlos? Si algún promotor necesita un socio para traerlos me apunto