Inicio Entrevistas CRADLE OF FILTH: Entrevista con Dani Filth, aprovechando la edición de su...

CRADLE OF FILTH: Entrevista con Dani Filth, aprovechando la edición de su nuevo álbum “Cryptoriana”

1

 

 

CRADLE OF FILTH

Nuestro readactor J. José Jiménez entrevista a Dani Filth, líder de CRADLE OF FILTH, aprovechando la edición de su nuevo álbum “Cryptoriana”. Esta es la charla entre ambos:

– Hola Dani. Sólo han pasado dos años desde la edición de “Hammer of the Witches” y ahora “Cryptoriana”, habiendo entre medias un álbum tuyo con tu proyecto paralelo DEVILMENT. Parece que el nivel de inspiración es alto en CRADLE OF FILTH y hay bastantes ideas para seguir este ritmo de trabajo. ¿No es así?

Dani.- Bueno, trabajar con mi otra banda DEVILMENT es como un poco más relajado, pero siempre se complican las cosas porque siempre se está más ocupado teniendo dos grupos que teniendo uno. Como dices, sí que estamos en un periodo muy prolífico con CRADLE OF FILTH, tenemos una formación muy estable, estamos muy a gusto juntos y componemos muy bien juntos; de hecho el verano pasado nos fuimos todos a la República Checa para componer el disco recopilando las ideas de todo el mundo para empezar a construir el trabajo a partir de ahí. Pasamos todo el tiempo que pudimos juntos trabajando en el disco y creo que eso es muy importante, aunque también ha ayudado el nivel musical que hay en el grupo en este momento. También tenemos un nuevo management y eso sin duda también ha funcionado en cierto modo como catalizador.

CRADLE OF FILTH

– Con “Hammer of the Witches” me sorprendió el buen estado de la banda, realizando un gran disco y ahora habéis seguido en la misma línea con “Cryptoriana”. Sobre todo son dos álbumes muy enfocados a las guitarras y creo que tanto Richard Shaw como Marek Smerda han realizado un gran trabajo. ¿Cómo definirías su trabajo en el disco y su manera de componer?

Dani.- La diferencia radica en que todo el mundo ha contribuido en la composición de este nuevo trabajo. Marthus por ejemplo ha compuesto muchos teclados y muchas baterías, y Daniel (Firth – bajista) ha compuesto también varios temas, así que todo el mundo ha participado. Eso fue lo que descubrimos durante nuestra estancia en la República Checa, que todo el mundo había traído sus propias canciones, sus partes o sus riffs para el disco. Diría que todo el mundo ha contribuido al menos en dos temas del disco.

Volviendo a la pregunta, sí que es cierto como dices que está más enfocado a las guitarras, pero también hay muchas partes góticas de Mellotrón, mucha orquestación, partes acústicas, etc. También hemos hecho una versión del tema de ANNIHILATOR “Alyson Hell” que hemos incluido como tema extra, hemos compuesto el que creo que es nuestro tema más heavy hasta la fecha que es “Death And The Maiden”, hemos tenido a Liv Kristine cantando en “Vengeful Spirit”; lo que ha sido también algo nuevo para nosotros, tampoco hemos utilizado tantas introducciones orquestales sino que las hemos integrado en las canciones, que a su vez son más largas y cuentan más historias. Lo veo como un cruce entre “Midiam” y “Cruelty And The Beast”.

– ¿Dirías que la marcha de Paul Allender fue un aliciente para que CRADLE OF FILTH creciera y se renovara creando estos dos grandes álbumes?

Dani.- Bueno, lo que pasó con Paul es que íbamos a irnos en una gira europea con BEHEMOTH y Paul estaba viviendo en América. De repente surgió algo personal que le impedía hacer la gira, y a la vez James (McIlroy – guitarra) tenía que pasar por una operación, así que nos vimos obligados a encontrar dos guitarristas nuevos muy rápidamente. Y creo que eso fue el catalizador, tener dos guitarristas nuevos que encajaron en la banda muy bien y enseguida. Han trabajado muy bien con Marthus y Daniel, viven en Inglaterra y nos hemos convertido de nuevo en una familia.

– Centrándonos en “Cryptoriana”, su portada es increíble, como es acostumbrado en vosotros. Háblanos sobre ella.

Dani.- La portada ha sido realizada por Artūrs Bērziņš, quien ya hizo la portada de “Hammer Of The Witches” y que también ha dirigido el vídeo de “Heartbreak And A Seance” que es un vídeo espectacular que filmamos en su país Letonia. La portada es una reminiscencia de la “Venus” de Botticelli, pero representa como si estuviera en el escenario de un teatro, yo soy muy cinemático para eso. El título responde a una mezcla de las palabras crypt (cripta) y victorian (victoriana) ya que está situado en la época victoriana insinuando la pasión que había en esa época por lo gótico y lo melodramático y su relación con Goethe. Con lo oculto y la espiritualidad, con buscar más allá del velo buscando la vida después de la muerte. Describe como la Venus es asaltada por tres gracias oscuras que intentan corromperla para llevarla al lado oscuro. Creo que la portada expresa muy bien todo eso.

CRADLE OF FILTH

– Me ha resultado curioso que esta vez, en lugar de escoger una pieza instrumental orquestal para abrir el disco, lo habéis hecho con “Exquisite Torments Await” que es una canción de poco más de dos minutos pero 100% CRADLE OF FILTH. ¿Cómo surgió esta idea?

Dani.- La verdad es que para mí el primer tema también sirve de introducción, lo que pasa es que esta vez hemos hecho algo que creo que no habíamos hecho antes, que ha sido introducir esas enormes partes orquestales en los temas en lugar de dejarlas como introducciones. Es algo que se puede ver claramente en “Achingly Beautiful”, “The Seductiveness of Decay”, “Wester Vespertine” o “Death And The Maiden”, todas tienen esos grandes interludios al estilo de “Dusk And Her Embrace” o “Cruelty And The Beast”.

– Háblanos del videoclip que habéis grabado para “Heartbreak and Seance” y cómo lo rodasteis. 

Dani.- Como ya he dicho viajamos al país de Artūrs Bērziņš, Letonia, y lo hicimos así porque al hacer él la portada y el vídeo, nos iba a salir más barato que rodarlo en Londres. Cuando llegamos nos quedamos alucinados por todo el despliegue de medios, la producción, el equipo, los actores, los maquilladores, la cantidad de detalles que había en los decorados, los efectos, los trajes… fue muy trabajoso pero fue muy fructífero, ha quedado muy cinemático y creo que representa muy bien la canción y el disco.

– Por cierto, ¿Qué simbología hay detrás de ese maquillaje con la cara completamente en negro que lucís tanto en algunas escenas del videoclip como en las fotos promocionales?

Dani.- Eso básicamente representa la muerte. Kahli, la diosa hindú de la muerte y la destrucción siempre vestía de negro, y eso es lo representa. A la vista parece bastante diferente pero esa es nuestra idea. El nihilismo, la oscuridad, la muerte…

– Uno de los temas más heavies del disco, que habéis elegido también para apoyar su lanzamiento es “You Will Know The Lion by his Claw”. Háblanos de él. Quisiera saber también si está directamente inspirado en el episodio de Isaac Newton resolviendo ciertos enigmas matemáticos.

Dani.- Bueno, eso es lo que suele decirse, pero está inspirada en los trabajos del autor victoriano H. Rider Haggard. Es un escritor que vivía en la misma parte que yo, en East Anglia, y aunque es una metáfora, también es una canción en plan no me pisotees. Habla de la explotación de África en la época victoriana y de la codicia de la humanidad, y de algún modo cuenta como las garras del león se vuelven contra la ambición del hombre.  

CRADLE OF FILTH

– Liv Kristine vuelve a colaborar con vosotros, esta vez para el tema “Vengeful Spirit”. ¿Qué tal fue y cómo es vuestra relación con ella?

Dani.- Ya cantó con nosotros en el pasado. No voy a entrar en detalles ni voy a relatar las largas discusiones que nos llevaron a esto, pero el caso es que los productores querían un detalle que fuera algo totalmente distinto para nosotros. Coincidió que Liv iba a venir unos días de vacaciones y decidí probar en que tema quedaría mejor su voz. Elegimos “Vengeful Spirit” y ha quedado muy bien, alargamos el estribillo y encajó a la perfección. Ella hace de la criatura del título, del espíritu vengativo de una mujer que se suicidó y que vuelve de la tumba para atormentar a quien la hizo daño. Ella es la protagonista y yo soy la víctima en la canción; ha quedado un gran dueto.  

– Creo que dos temas -que además son mis favoritos del álbum- que representan lo que son CRADLE OF FILTH hoy en día son “Achingly Beautiful” y “Wester Vespertine”. Con esa mezcla del estilo practicado en álbumes como “Midiam” y “Cruelty and the Beast” y ese toque melódico y técnico actual. Coméntanos tus impresiones sobre ellos y cómo fueron compuestos.

Dani.- “Achingly Beautiful” fue compuesta para “Hammer Of The Witches” pero no la llegamos a desarrollar del todo y se quedó fuera del disco. Lo bueno es que creo que encaja mejor en este trabajo, tiene el mismo rollo y las letras son un poco como “A Gothic Romance”.

Respecto a “Wester Vespertine” es un tema muy “Cruelty And The Beast”, me recuerda a “Thirteen Autumns and a Widow” o “Bathory Aria”. Mientras que “Achingly Beautiful” tiene muchas reminiscencias de la literatura gótica victoriana, “Wester Vespertine”  es una canción que espera con ansia el ocaso. Vespertine se refiere a la tarde y wester quiere dirigirte hacia el oeste, hacia la puesta de sol. Es una oda a la noche y a todos sus encantos.

– Para esta ocasión habéis elegido realizar una versión de “Allison Hell” de ANNIHILATOR. ¿Qué os hizo escogerla?

Dani.- Es una canción que llevábamos tocando años y cuando nos encontramos con Jeff Waters en el crucero 70000 Tons Of Metal y le dijimos que habíamos preparando la versión, nos dijo que la grabáramos, y ese fue el motivo principal para hacerla con tanta celeridad. También creo que es un tema que encaja muy bien con el resto del disco, es una historia, es oscura, es muy melódica… y todo encaja con el álbum.  

– Dani, tras varios años cantando en tu particular estilo, ¿cuál es el secreto para mantenerte y que no se resientan tus cuerdas vocales?

Dani.- Visito a un doctor especial que se dedica a la manipulación de la garganta. Me da masajes aunque también hay otras cosas más dolorosas como estirar el tejido del cuello… Él trabaja sobre todo con gente de Broadway y de musicales, no es muy conocido entre los cantantes de metal pero sabe lo que necesita mi voz y es muy útil.

CRADLE OF FILTH

– Han pasado tres años desde la última vez que CRADLE OF FILTH visitaron nuestro país pero el próximo mes de febrero volveréis por fin con MOONSPELL como teloneros. ¿Cómo van a ser esos conciertos?

Dani.- La verdad es que no te puedo contar gran cosa porque estamos inmersos en la promoción del disco y ni siquiera hemos empezado a hablar sobre como va a ser la gira. Sabemos más o menos que canciones vamos a tocar pero aún no tenemos claro como va a ser el acompañamiento.

En cualquier caso estamos muy contentos de girar con MOONSPELL y seguro que será un gran concierto. Va a haber temas nuevos, antiguos y algunas cosas que no hemos tocado nunca. Tenemos muchas ganas de empezar la gira que será parte de un periplo mucho más grande que esperamos que se convierta en la gira más extensa del grupo.

– Como siempre, te dejamos que para el cierre, puedas dirigirte a tus fans hispano parlantes. ¡Muchas gracias por todo!

Dani.- Solo dar las gracias a todo el mundo en España por apoyar al grupo. Siento mucho los ataques terroristas en Barcelona, he estado varias veces y es una ciudad muy bonita. Recordaros que el disco sale el 22 de septiembre y os recomiendo la edición especial con dos temas extra. Todo el que quiera saber más de la banda visitad nuestra página de Facebook que está siempre actualizada.

J. José Jiménez

 

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE