Inicio Entrevistas ARCH ENEMY: Entrevista con Michael Amott sobre su nuevo álbum “Will To...

ARCH ENEMY: Entrevista con Michael Amott sobre su nuevo álbum “Will To Power”

12
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

ARCH ENEMY

   ARCH ENEMY: Entrevista con Michael Amott sobre su nuevo álbum “Will To Power”

– Antes de nada, enhorabuena por este nuevo álbum “Will To Power”. A mí ha sorprendido, y a la vez me ha encantado.

A priori me ha parecido un disco con mucha energía, poder, pero en mi opinión lleva intrínseca una muy clara evolución, un “cambio de tercio”, una vuelta de tuerca hacia terrenos más melódicos, arreglos más trabajados, menos ingredientes extremos, y  guiños hacia el heavy metal y a los lucimientos y arreglos de guitarras de alta escuela. Sigue teniendo mala leche, pero muestra al mundo a unos nuevos ARCH ENEMY.  En mi opinión en este disco los fans se van a encontrar intenso heavy metal de gran calidad con voces extremas y mucha melodía en las guitarras.

Michael.- Bueno, sí, (risas). Es fantástico, gracias. Creo que es un disco más valiente, muy diverso y que abarca muchas nuevas direcciones musicalmente hablando, pero también a nivel de letras. Ha sido un proceso natural, no hemos pensado mucho en ello, creo que simplemente es que tenemos mucha más confianza como banda ahora mismo. Llevamos trabajando juntos hace casi tres años y hemos dado un montón de conciertos por todo el mundo. Teníamos muchas ganas de componer el material nuevo y de grabarlo, lo hemos pasado muy bien.

ARCH ENEMY

– Hablemos de los temas de “Will To Power”. “The Race” es uno de los temas más poderosos y potentes. Gustará a los seguidores de la banda de vuestros últimos álbumes sin duda. Es el que se da la mano con los últimos discos a nivel sonoro. ¿Cómo es musicalmente “The Race”?

Michael.- Sí, sin duda es uno de los temas más extremos del disco, tiene mucha velocidad y algunos riffs de Death Metal, incluso un rollo Hardcore o Punk en el estribillo. Me gusta mucho el tema y me gusta abrir con algo extremo, es una manera de despertar a la gente.

– El segundo es un corte más melódico, aunque sigue siendo furioso y posee garra: “Blood in the water”. Este  es la primera clara prueba de la búsqueda de nuevos caminos en ARCH ENEMY.  Háblame de “Blood In The Water”.  Su estribillo y sus guitarras poseen un halo de melancolía…

Michael.- Sí, estoy de acuerdo, además es una de mis canciones favoritas del disco. Tiene ese rollo melancólico que comentas que añade otra dimensión, y básicamente es un tema directo de rock. En cierto modo es tradicional pero también tiene mucha energía. Está basada en el riff principal que hay en la introducción, construí el tema a partir de ese riff. Me gustaría sacar un vídeo para ese tema, estaría muy bien.  

– “The World Is Yours” es más poderoso y rápido, posee una gran garra, pero resulta atípico para una banda como vosotros su estribillo, con esa melodía de guitarras casi por encima de la enfadada voz de Alissa White-Gluz. La melodía de las guitarras es muy atractiva, me ha gustado, es muy melódica. Incluso es curiosa la utilización de algunos teclados. Al final del tema también me llama la atención que Alissa susurra… El solo final es colosal. ¿Cómo surge este tema y que papel musical juega en el disco?

Michael.- Es un tema rápido y poderoso, pero también tiene mucha melodía. Va a ser el primer single y vídeo, así que será la primera muestra que el público tendrá del disco. Compuse este tema hace tiempo, como hace dos años, y es la primera que escribí para el disco. Me gusta esta canción porque creo que tiene todo lo que la gente espera escuchar de ARCH ENEMY.

ARCH ENEMY

– “The Eagles Fly Alone” es otro contrapunto. Desde su inicio lento, las guitarras suenan bestiales y su fusión con la batería, pero también resulta ser un tema basado en la melodía. Lo que le da la “mala leche” es la voz de Alissa, pero he imaginado la canción sin su voz gutural y furiosa y podría ser un tema melódico más propio de un grupo de heavy metal e incluso hard rock. El trabajo de guitarras y los doblajes me han encantado. Háblame sobre ello, sobre el plano musical de “The Eagles Fly Alone”.

Michael.- Es un poco más medio tiempo, un tema más rítmico, pero también tiene mucho poder y creo que es una canción que va a funcionar muy bien en directo. Tengo muchas ganas de tocarla y creo que va a ser el segundo single.  

– “Reason to Believe” es una balada impresionante. Me ha encantado. Posee un inicio melódico de guitarras  propio de Michael Schenker donde Alissa canta con una voz maravillosa, pero  sin guturales, gracias a que como muchos sabemos es una vocalista muy versátil y polifacética. Háblame de por qué habéis grabado este tema, y por qué habéis optado por que Alissa cantara así.

Michael.- Sin duda es el tema más distinto del disco y es nuestra primera balada en 10 álbumes. Estoy muy orgulloso de ella y muy emocionado con el tema porque no esperaba que nunca fuéramos a hacer algo así. Estoy muy orgulloso de haber hecho algo así, la mayoría de mis bandas favoritas tienen baladas; JUDAS PRIEST, SCORPIONS, que me gustan mucho, los primeros MANOWAR, son canciones suaves pero que siguen siendo cañeras y con mucha emoción. Esperaba crear algo así y ha quedado muy bien, tengo ganas de saber lo que piensan los fans el tema.

ARCH ENEMY

– Como dices este tema puede resultar polémico para los seguidores más extremos. ¿Estáis preparados para ello?

Michael.- Es posible, pero es una canción que sale del corazón, no es un tema comercial porque cuando viene el estribillo Alissa vuelve a gritar y a utilizar la voz gutural, no es un tema con el que pensemos tener más éxito, creo que nos hace más completos como banda de metal.

– “Murder Scene” es “más ARCH ENEMY” es un tema más acorde con vuestros  últimos álbumes ya con Alissa. Sigue teniendo esa melodía sin la que la banda no tendría su sello de identidad, pero engendra un poder extremo potente de verdad. Alissa me ha encantado y la melodía de su voz, los arreglos de guitarras. Un trabajo excelente el de este tema. En el estribillo y en el solo y sus bases hay mucho heavy metal y mucho trabajo guitarrero incisivo y de doblaje. Me ha encantado. Háblame de “Murder Scene”…

Michael.- “Murder Scene” también es un tema que me ha gustado mucho, tiene una parte muy Death Metal en el medio que me gusta como desemboca en un cambio más Heavy Metal. También va a ser muy divertida a la hora de tocarla en directo.

Estoy de acuerdo contigo, tiene un rollo de metal escandinavo de los 90, un poco de sonido Gotemburgo. Es un tema muy agresivo.

ARCH ENEMY

– “First Day In Hell” posee un inicio oscuro, intrigante… Y unas bases muy sólidas con incluso influencias de BLACK SABBATH, y algunos toques doom…Incluso tras el solo de guitarra hay un ritmo galopante. Curioso…

Michael.- Es una canción bastante pesada pero también muy agresiva, algo así como SLAYER en la época de “Seasons In The Abyss”. Tiene una atmósfera más oscura y lenta, pero también tiene esa parte galopante que es algo que nunca habíamos utilizado antes. Es otro de los que pienso que van a funcionar muy bien en directo, me gusta mucho el estribillo y como desemboca en una parte muy melódica. Sin duda es diferente para nosotros, es posible que sea un poco sorprendente.

– “Saturnine” es una interesante introducción que da paso a “Days Of Retribution” con un inicio melódico construido por una excelente guitarras que desemboca en un trallazo muy heavy, que Alissa podría haber cantado sin guturales incluso. La melodía y doblaje de guitarras me ha encantado, y llamado la atención el estribillo melódico y su construcción y la participación de los teclados.

Michael.- También estoy muy orgulloso de este tema, costó mucho trabajo crearlo porque tiene muchas partes distintas y es una canción complicada. Hubo que hacer muchos arreglos hasta que quedó como está, pero es una gran canción y tiene un rollo muy clásico, algo así como IRON MAIDEN o RIOT, incluso cierta influencia de Yngwie Malmsteen. De hecho en los teclados hemos contado con Jens Johansson de Yngwie, STRATOVARIUS y ahora RITCHIE BLACKMORE’S RAINBOW, que ha hecho un gran trabajo.  

– “My Shadow and I” es más feroz, más aguerrido y enfadado, poderoso, pero en el puente vuelve la melodía…

Michael.- Supongo que hemos prestado algo más de atención a la melodía en este trabajo. No obstante es melódico pero cañero, he intentado encontrar un buen equilibrio entre velocidad, caña y melodía, pero también quería crear un sentimiento emocional más profundo en la música. Siempre he pensado que la clave está en las buenas melodías, siempre he trabajado mucho ese aspecto.

– Y el disco termina con “A Fight I Must Win”…

Michael.- También es un tema interesante porque para él trabajamos con una orquesta de verdad. Buscamos ayuda para escribir las partituras de los violines, chelos, etc., y ha quedado un tema muy épico con mucha melodía. Me gusta mucho y creo que es un gran cierre para el álbum. Es un tema muy fuerte que te hace querer volver a empezar y escuchar otra vez el disco.

– Háblame del trabajo de Alissa White-Gluz en el disco, por favor.

Michael.- Ha hecho un trabajo fantástico, grabamos las voces en Suecia y es muy profesional. Ha escrito la mitad de las letras para el disco y yo he hecho la otra mitad, también ha aportado sus ideas y ha sido una gran colaboración.

ARCH ENEMY

– Según parece Jeff Loomis ha formado parte de la composición y más detalles. ¿Qué ha hecho y de que es responsable en “Will To Power”?

Michael.- Bueno, en realidad su aporte han sido básicamente algunos solos de guitarra del disco porque yo compongo la mayoría de la música y seguiremos así. Pero puedes escucharle claramente en el álbum porque ha hecho grandes solos.  

– A pesar del cambio y evolución en este álbum es claro que estáis en uno de los puntos más álgidos de vuestra carrera. Cuando Ángela anunció su marcha, muchos pensaron que ARCH ENEMY iba a perder muchos puntos a favor, sin embargo, ahora tras unos años con Alissa en vuestras filas se puede asegurar incluso que la banda está mucho más consolidada, mucho más arriba, y posee más popularidad y notoriedad entre los fans. ¿Imaginabas sinceramente que iba a ser así?

Michael.- No lo sabía la verdad. Hemos trabajado muy duro y Alissa es una gran cantante. Estaba convencido de que habíamos compuesto muy buena música y “War Eternal” es un disco fantástico, pero sabía que habría fans que no la aceptarían en ningún caso porque el público puede ser muy conservador. Normalmente necesitan su tiempo para aceptar los cambios, pero esta vez de algún modo hemos conseguido muchos fans nuevos y a la vez mantener los antiguos.

– Es claro que tenéis una fórmula que no falla: TRABAJO, con mayúsculas y constancia. Pero son muchas las bandas que trabajan y no cesan de ser cuidadosos. ¿Qué hace a ARCH ENEMY distintos de otros? ¿Cuál es la fórmula secreta, si la hay? (Risas)

Michael.- No hay fórmula secreta, como has dicho la clave es el trabajo. El grupo ha crecido mucho en los últimos años pero hemos girado mucho, casi 300 conciertos, y nos hemos demostrado que somos una gran banda.

– Muchas gracias, Michael

Rafa Basa

 

 

 

 

12 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado toda la entrevista y tengo muchas ganas de escuchar el nuevo álbum, menos el hecho de que Jeff Loomis esté completamente desaprovechado compositivamente. Es cuestión de tiempo, su puesto está en Nevermore, ahí desarrolla completamente su potencial, lo único que tiene que hacer es volver a hablar de una p..a vez con Warrel Dane y reformar la banda.

  2. Rafa tiene razón, Michael parecía un futbolista respondiendo, básicamente dice que toda las canciones son poderosas y que esta es muy rítmica o agresiva y bla,bla bla. Casi siempre da la razón y tira por el camino que traza la pregunta y salvando, por ejemplo, cuando habla del Seasons in the abyss, aporta pocos matices y detalles, más allá de si una canción es más lenta o más melódica.
    Si se entrevista a un figura como este es precisamente para que nos aporte algo, no obviedades y tópicos.
    Y lo digo siendo admirador del él desde que con 15 o 16 años descubrí Carcass, uno de mis grupos favoritos desde entonces.

    • Gracias. A mi me encanta ARCH ENEMY, y me hacía especial ilusión entrevistar a Michael.
      Me escuché el disco a fondo, tomé mis notas y le pregunté por casi todos los temas.
      Podría haber hecho una entrevista más general, o “al uso”, pero me lo “curré”, pienso.
      Sin embargo pensé que Michael se iba a enrollar un poco más. A lo mejor que al principio le dijera que me había parecido un album muy melódico le “mosqueó” o que le preguntara por la balada. No se… 🙂
      En Leyendas conocí a Alissa y me pareció infinitamente más enrollada y eso que solo charlamos unos minutos 🙂 Alissa estaba con Simone de EPICA hablando de sus cosas, y esperé a que terminaran, mientras yo hablaba con Mark Jansen. Igual que confirmo que Alissa me pareció sencilla, amable y encantadora, os digo que Simone cada día es más “estrella” y creída. 🙂 Pero bueno, tampoco se puede juzgar por unos minutos.

      Salud y metal
      Rafa Basa