Inicio Conciertos Crónica y fotos del Viernes del LEYENDAS DEL ROCK – Segunda Parte: WARCRY,...

Crónica y fotos del Viernes del LEYENDAS DEL ROCK – Segunda Parte: WARCRY, AVALANCH, ZENOBIA, MAX & IGGOR, SILVER FIST, ABORTED, TAKO, SERIOUS BLACK, etc

7
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

LEYENDAS DEL ROCK

 

ABORTED + WARCRY + TAKO + MAX & IGGOR + SERIOUS BLACK
+ AVALANCH + SILVER FIST + ZENOBIA

Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11 y Sábado 12 de Agosto – Polideportivo Municipal – Villena – Alicante

VIERNES 11

ABORTED

La formación belga que lidera Sven De Caluwe se ha convertido en una asidua de nuestros escenarios. Así que todos los que se acercaron al Mark Reale Stage para presenciar su actuación tenían claro que se enfrentaban a sesenta minutos de deathgrind de primer nivel.

Con un sonido devastador y con un Sven al frente absolutamente desatado, que no dejó de recorrer el escenario y saltar durante todo el show, ABORTED pasaron por encima del personal dejando patente en temas como “Divine Impediment”, que son una garantía de éxito de cara al directo.

Y es que los belgas no nos dieron ni un segundo de tregua, haciendo que los aledaños del escenario se convirtieran en una auténtica batalla campal, con una sucesión continua de alborotados circle-pits mientras la banda atacaba de forma expeditiva temas como “Meticulous Invagination” o la descomunal “Necrotic Manifiesto”.

Aunque al inicio de su presentación la carpa no estaba todavía llena, a medida que su show avanzó el recinto se fue poblando. Así que cuando ABORTED atacaron “Termination Redux”, el recinto estaba ya prácticamente lleno. De entre sus temas más destacados me quedaría con la brutalidad de ese trallazo que es “Bit By Bit”, con Sven golpeándose repetidamente la cabeza para alborotar al personal; y ya en la recta final el aplastante “Hecatomb” que nos hacía capitular ante la potencia y la personalidad de una banda que parece dispuesta a no levantar el pie del acelerador.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Aroa Santaella

 


 

WARCRY

Es indiscutible que el Leyendas del Rock es el festival de WARCRY quienes no faltan a su cita con el público del festival en estos 12 años. Siempre gozan del favor de la organización, tocando en un horario favorable y donde nunca les han faltado recursos, desde pirotecnia a grandes decorados e incluso el año pasado tuvieron el privilegio de tocar con una orquesta en un concierto único que todavía se recuerda.

En esta edición volvían en su formato habitual, situados tras la actuación de MEGADETH y rodeados nuevamente de sus incondicionales seguidores que año tras año acuden a la llamada de Víctor García y sus huestes. En esta ocasión cuentan con un nuevo trabajo discográfico, “Donde El Silencio Se Rompió…” que iban a presentar a su público, pero siendo sinceros, pienso que desaprovecharon la oportunidad que se les dio.

Está claro que cuando una banda tiene un nuevo disco hay que defenderlo, pero opino que WARCRY abusaron con la inclusión de canciones del nuevo álbum, siendo un total de 7 temas (justo la mitad de su repertorio) que quitó espacio para canciones clásicas que el público estuvo esperando durante todo el concierto.

En este tipo de eventos donde las bandas no cuentan con todo el tiempo que quisieran deben apostar por lo seguro y más sabiendo que tras la actuación de WARCRY llegaba el turno de sus “rivales musicales” de AVALANCH que iban a interpretar su disco más conocido y que iba a dar lugar a una inevitable comparación entre ambas.

Una vez puntualizado este factor, la banda estuvo en su dinámica, gozando de buen sonido exceptuando que cuando sonaba el teclado en algunos momentos tapaba todos los demás instrumentos, sobre todo en los momentos en los que Santi Novoa realizaba algún solo. Víctor sigue siendo un excelente frontman y con su habitual simpatía se llevó el favor del público.

Tras una explosión de pirotecnia abrieron el show con “Alma De Conquistador” del álbum “Alfa” que siempre funciona bien en los directos dando paso al primer corte del nuevo disco “Rebelde”. Víctor nos dio la bienvenida un año más al Leyendas, bromeando con que ya ha perdido la cuenta de los Leyendas del Rock que llevan a sus espaldas y arremetieron con uno de los pocos clásicos de la noche, “Nuevo Mundo” perteneciente al álbum “Dónde Está La Luz?”

“Resistencia” es una de las canciones más pegadizas del nuevo álbum y caló bien entre los fans de WARCRY al igual que “Quiero Oírte” de su anterior trabajo “Inmortal” que ya la han convertido en un tema inamovible de su repertorio. Ya con “Cielo E Infierno”, “Odio” o la balada “No Te Abandonaré” empezó el empacho de canciones nuevas que de vez en cuando se iban intercalando con cortes de anteriores obras como “Ardo Por Dentro” (con presencia de columnas de fuego) o “Devorando El Corazón”, temas que podrían haberse sustituido por clásicos que no sonaron esa noche como “Capitán Lawrence”, “El Guardián De Troya” o “Aire” por poner ejemplos de canciones que el público esperaba con impaciencia.

El concierto iba llegando a su final y los temas “Muerte O Victoria” y “Así Soy” daban por finalizado el repaso al nuevo disco para por fin dar paso a los dos últimos clásicos de la noche, la esperada “Tú Mismo” dedicada a todas las bandas que participaban en el festival y “Hoy Gano Yo” con lluvia de confeti incluida que ponía el final a un concierto donde faltaron muchas canciones que se echaron de menos.

Muy loable que WARCRY salieran a defender su nuevo trabajo con uñas y dientes, pero quizás deberían haber esperado a su gira por salas para hacerlo y haber apostado por un show más dinámico estando en un festival donde no tienen a todo el público ganado. Un concierto notable en cuanto a la ejecución y entrega de los asturianos pero aburrido en algún momento como pude apreciar en las reacciones de muchos de los presentes.

Espero que el próximo año tengamos una mejor experiencia y podamos salir totalmente satisfechos.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

TAKO

Posiblemente la formación de Ejea de Los Caballeros sea una de las bandas más longevas de la escena nacional. Y es que desde mediados de la década de los ochenta el incombustible Mariano Gil no ha dejado de trabajar, creando una colección de composiciones que resultan imprescindibles para cualquier seguidor del rock nacional que se precie.

Evidentemente a lo largo de una carrera tan longeva la banda ha disfrutado de buenos y malos momentos, pero siempre han estado ahí, combatiendo y luchando para seguir adelante con su historia. Así que su actuación en el escenario Mark Reale sirvió para que los maños se dieran un baño de masas e hicieran vibrar a sus seguidores con una buena retahíla de temas imprescindibles dentro de su trayectoria como “Todos Contra Todos”, “No Puedo Respirar”, o un coreadísimo “Carpintero De Condenas”.

Pero dejando a un lado ese rock directo y de estribillos coreables que se ha acabado convirtiendo en la seña de identidad de la banda, también tendríamos ocasión de volver a deleitarnos con las historias cotidianas que narran sus letras en temas como el melódico “Pintahierros”. Del material que han facturado durante los últimos años no faltarían piezas como “Matasueños”, su despiadada critica a los buitres que rodean el negocio musical; o la marchosa “El Ángel Rebelde”.

Aunque, evidentemente, los momentos más vibrantes y marchosos de su presentación estarían reservados para ese tramo final que incluyó himnos como “Poeta Nocturno”, los aromas punk roqueros de “Viejo Resina”, que dedicaron a su teclista Nacho que no pudo acudir a la cita; y la final “El Enterrador”.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Aroa Santaella

 


 

MAX & IGOR CAVALERA

 

Bajo el sobre nombre de MAX & IGOR CAVALERA – Return to Roots los hermanos Cavalera se presentaron en LEYENDAS DEL ROCK, tras una gira que pasó por nuestro país con un gran éxito.

El principal objetivo fue rendir homenaje al disco de SEPULTURA “Roots”, en su 20 aniversario y demostrar que aunque Andreas Kisser se niega a la reunión, Max e Igor quieren vivir de las rentas que siguen dejando aquel gran disco de los brasileños. Si a eso añadimos que seguramente los discos preferidos de los fans de SEPULTURA son “Arise” o “Chaos A.D.”, pues calculad…

Max & Igor han elegido “Roots”, para revivir el viejo espíritu de la banda que les dio la popularidad, pero si hubieran optado por tomar el camino de en medio e ir a por todas tocando temas de todos los discos donde ellos estuvieron en activo, esta gira hubiera sido un éxito infinitamente mayor y este concierto en LEYENDAS histórico, pero en mi opinión no lo fue.

Noté a Max bastante torpe físicamente y tocado de voz, ronco y apagado, aunque su hermano Igor si demostró ser el batería grandioso y versátil que siempre fue. Junto a ellos pudimos ver a sus compañeros en CAVALERA CONSPIRACY: el guitarrista Marc Rizzo, quien tocó con SOULFLY y MISFITS además de ser fundador de ILL NIÑO, y el bajista Johny Chow. Me gustó mucho este último, quien demostró ser un bajista de mucho nivel.

El “Azucena Stage” estaba “petado” para verles.

Cuando tocaron temas como Roots Bloody Roots o Attitude la banda sonó bestial y todos disfrutamos como posesos, botando, como también pasó con Ratamahatta, pero cuando se fueron adentrando en el show y lo basaron en las percusiones, instrumentaciones densas y étnicas en temas como Breed Apart o Straighthate su actuación se hizo un tanto pesada e incluso aburrida. Que me perdonen sus más fieles seguidores, pero fue así.

Spit, nos volvió a despertar felizmente, pero para nuestra desgracia, la ambiental y densa Look Away hizo bostezar a más de uno.

Tampoco me gustó el un-metalero Dusted, falto de “punch”. Born Stubborn dejó que Igor se luciera con sus tambores y diera paso a la percusiva y tribal Itsári.

Tras Ambush y Endangered Species, se marcaron un tributo a Lemmy con una no muy acertada versión de Ace Of Space.

La revolucionaria y caótica Dictatorshit hizo que el final nos dejara un mejor sabor de boca a todos.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

AVALANCH

Tras el concierto de los hermanos Cavalera, y el que dieron WARCRY del que os ha hablado mi compañero Alejandro Alapont, muchísimos amantes y seguidores de El Ángel Caido nos acercamos a disfrutar del show de AVALANCH all Star, la versión 2017 de la banda de Alberto Rionda que, -como todos sabemos a estas alturas-, incluye a Israel Ramos como cantante, Jorge Salán a la otra guitarra, Magnus Rosén al bajo, Manuel Ramil a los teclados y al gigantesco Mike Terrana a la batería. Este lujo de formación estuvo apoyada por un señorial montaje con un enorme telón, adornos laterales con la “nueva” portada, pequeñas plataformas, etc .

Curiosamente no los había visto aún en directo, por lo que mi interés era obvio. Por ello me acerqué cerca de la mesa de sonido junto a Alfonso Díaz,  para disfrutar del show.

Al  principio el sonido fue irregular, no se escuchaba muy bien la voz de Isra, ni las guitarras, pero a partir del tercer tema más o menos la cosa cambió radicalmente y pudimos disfrutar de un sonido muy bueno y equilibrado, y  así  saborear  sus detalles estilísticos, arreglos y el gran aporte de Manuel Ramil , fichaje que  ha sido un gran acierto, los duelos de guitarra de Rionda y Salán, la monstruosa pegada llena de calidad, contratiempos y destreza supina de Terrana, el bajo de Magnus y la voz de un Isra que no tuvo la mejor de sus noches.

Por lo que han contado Diego L Pérez y Mariano Palomo, en su crónica en el Z! Live de Zamora, Isra cantó allí sobresalientemente, y por los comentarios que muchos fans han escrito en Internet, Ramos lo ha bordado en otras actuaciones, por lo que la duda sobre si cantó en desigualdad de posibilidades o condiciones en LEYENDAS está ahí, por ello pienso que simplemente tuvo una mala noche, y ya está.

Por algunas imprecisiones y puntuales detalles de los que hablaré a continuación, sería injusto condenar el trabajo de un Isra que posee una voz preciosa, rica en registros y adecuada para poder cantar temas melódicos e igualmente temas cargados de agudos y fragmentos power de altos tonos. Yo le he escuchado en directo cantar Torquemada y Xana con ALQUIMIA y siempre lo hizo sobrado y con potencia, y otros temas cargados de furia y agudos, pero esta noche sufrió incomprensiblemente para llegar a algunos fragmentos, especialmente en Las Ruinas del Edén y la citada Torquemada.

Eso sí, tras verle en Villena, lo que si puedo afirmar es que Isra ha ganado mucha soltura, peso y actitud en escena, lo que le hace más completo y mejor frontman.  Por lo demás cantó bien, sobre todo cuando su voz se escuchó en un plano justo para poder disfrutar de sus evoluciones.

Me gustó mucho el inicio con Alberto solo tocando Santa Bárbara, que dio paso a Hacia la luz que les sirvió para ajustar volúmenes y planos.

En Tierra de Nadie y El Angel Caido Isra dio mucho de sí, cantando muy bien, así como toda la súper banda, con el dúo Rionda/Salán exultante, Rosén tocando con un nivel extraordinario y girando sobre sí mismo dando vueltas y comiéndose la escena mientras sonreía, Ramil serio pero muy metódico, y Terrana demostrando su nivel extraterrestre. Es claro que el tronío, elegancia y nivel de la banda es incuestionable.

Con la imprescindible Xana llegó el primer despropósito, en mi opinión, y es que invitar a cantar a Carmen Xina un tema tan insigne e importante en su carrera fue un desacierto. Tengo en gran estima personal y profesional a la Xina, y ella lo sabe, pero hacer que cantara este tema fue destrozarla a ella y a la canción, porque Carmen canta muy bien en tonos altos y muy altos, pero en ningún momento cantó afinada el tono de las líneas vocales bajas y medias del tema, salvo el estribillo que si lo cantó bien porque es más agudo. Todo ello despistó a un Isra que tampoco dio la talla real que posee en tan buena canción.

El concierto continuó con una extraordinaria Alma en Pena que sonó de lujo, con categoría y un Isra perfecto; pasó lo mismo con un glorioso Corazón Negro, donde toda la banda estuvo de matrícula de honor.

En Delirios de Grandeza y especialmente en Antojo de un Dios Isra cantó genial, magistral, porque son canciones en las que puede imprimir la calidad y feeling que posee su voz. Mientras, Salán y Rionda demostraron el gran cachet y categoría que ambos poseen. Me encantó comprobar que Alberto es muy generoso con Jorge y comparte por igual el protagonismo escénico y de solos. ¡¡Compañerismo y buen rollo total!!

Y el segundo despropósito fue para mi el papel de vocalista que ofreció Israel Ramos en Las Ruinas del Edén donde no supo dar de si todo lo que sabe y lleva dentro. Sus posibilidades vocales se vieron mermadas, especialmente cuando cantó las partes que originalmente y en la nueva grabación canta Leo Jiménez. Ya se que no posee el tono de Leo, pero opino que debería haber dado mucho más de si, así como en el resto de un tema tan importante en el repertorio de AVALANCH. Eso sí, instrumentalmente las tres partes de este “temazo” sonaron bestiales, con un Terrana inconmensurable y toda la banda ofreciendo el gran nivel que posee.

El final llegó tras un respiro con Torquemada, donde Tete Novoa cantó a dúo este emblemático himno junto a un Isra que al final se bajó al foso para casi meterse entre el público.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

SILVER FIST

Quería ver si o si a SILVER FISTpero no llegué a ver la gran parte de su concierto. Solo vi los temas finales. 

Me gustó mucho la impronta y la garra que sigue teniendo este gran luchador como es Silver, con una banda muy renovada, joven y poderosa que encumbró su sonido general y los temas de un vocalista que según me contó se vuelve a afincar de nuevo en Madrid, lo que hará que la banda tenga más continuidad a partir de ya.

Silver, más delgado y con la cabeza rapada a lo Halford, se entregó al máximo ante un público que demostró estar entusiasmado con la descarga.

Lagrimas de Sangre sonó muy heavy y afilada e hizo mella metalera entre los fans, con un Silver bestial.

Todavía Vivo fue una declaración de principios y certificó la realidad, presente y futuro de Silver, uno de los personajes más auténticos de nuestro heavy metal patrio.

El final con En Llamas fue “una pasada”. Todos cantamos su estribillo. Fue tremendo y demostró que SILVER FIST están muy vivos y con ganas de guerrear. Ojalá lo vivamos y la batalla continué muy pronto. Yo me apunto!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Aroa Santaella (Tornado Of Shots)

 


 

ZENOBIA

Los elegidos para cerrar esta tercera jornada del Leyendas en los escenarios principales fueron ZENOBIA. No lo iban a tener fácil los riojanos, ya que tocaban pasadas las 3 de la madrugada. Pero el excelente trabajo que vienen realizando Jorge Berceo y sus muchachos dio sus frutos, y a la hora prevista para su actuación un montón de fieles aguardaban impacientes a que saltaran a escena.

Me gustó mucho su ambicioso planteamiento, conservando el escenario que han llevado en la gira Alma de Fuego Fest, es decir con varias banderolas repartidas por el escenario, la batería de Javi sobre una escalinata y el pequeño cañón flanqueando la posición del pirata Víctor De Andrés.

Salieron con las pilas bien cargadas y dispuestos a mover al personal desde que el mismo arranque con “La Tormenta”, que se convertía en la excusa perfecta para que agitáramos frenéticamente la cabeza siguiendo su clásica cabalgada de esencias power. Como viene siendo habitual en todas sus apariciones, Jorge volvió a sorprendernos con un nuevo look, en esta ocasión con el pelo teñido de rubio. Pero dejando a un lado las anécdotas, lo cierto es que los riojanos demostraron con la potencia desplegada en temas como “Ícaro” o la novedosa “Corazón De Hielo” que están viviendo uno de sus mejores momentos.

Tras haber conseguido hacer vibrar al público con un arranque trepidante llegaba el momento de cambiar de registro, de modo que los teclados serían los encargados de flanquearnos el paso hasta la dupla que conformaron “Las Arenas De Palmira” y “Mi Destino”. Una de las anécdotas del festival llegaría durante los prolegómenos de “Ante Tus Ojos”, con Jorge haciendo de “celestino” para dar pie a una proposición de matrimonio.

Así que tras dar el beneplácito a la unión de la pareja los riojanos volverían a empuñar sus instrumentos para hacer mover al personal con la potencia del épico “Ángel Negro” y “Borraré Tu Nombre”, que lograba que la gente levantara sus puños al aire mientras coreaba su fantástico estribillo.

Con los ánimos ya muy caldeados la instrumental “Océanos De Fuego”, se convertiría en el preámbulo perfecta para “Una De Piratas”, que contó con la participación de una atractiva pirata que se sumó a la fiesta mientras ondeaba enérgicamente la bandera de la calavera y las tibias.

El momento de contemporizar los ánimos llegaría con las estructuras recias y las guitarras marcadas de “El Sueño De Un Loco”. Mientras que el asalto definitivo para los riojanos llegaría de manos de ese himno que es “Lo Llevo En La Sangre”. No cabe duda, año a año ZENOBIA continúan escalando posiciones dentro de la escena nacional.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

SERIOUS BLACK

(Lamentamos no poder haber visto su show)

 

 

 

Fotos: Aroa Santaella

 

 

 

 

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Tras ver por videos de YouTube y comentarios negativos de lo que hizo la banda en Madrid el dia de su presentación,comentarios como que Isra no estuvo bien,y que la banda no estaba muy compenetrada,decidi ponerle mucho énfasis en esta actuación en el Leyendas,festival que alterno un año si y otro no,este año tocaba.
    Decepcion total,pero no solo por Isra(donde esta la perfeccion del Rock Palace),una banda en muchos momentos desconpasada,Terrana a medio gas,fallos gordos en Ramil,en base rítmica.El único que estuvo a la altura fue Salan,por encima de Rionda,de lejos.
    Lo de Isra no solo fue problema de llegar a tonos o no,es que desafino cosa mala,no es que al lado de Tete Novoa haga sea un aficionado,o que Leo Jimenez lo deje en evidencia,es que yo a Ramon no lo he visto tan mal cantar temas como “Torquemada” ni en sus principios,de verdad muy lamentable.
    La gente quedo bastante desilusionada con ellos,y eso,que era mi temor al principio de este Avalanch ALl STARS se ha confirmado.Una lastima que una de las bandas con mejores temas y discos de la historia se reduzca a esto,a un puñado de buenos músicos sin nada que aportar.
    Que ha sido uno de los peores conciertos del festival es un echo irrefutable,hasta Zenobia estuvieron mejor.
    Vi con también especial atención la actuación de Warcry,y sin ser ALL STARS si son un grupo efectista,compenetrado y que da todo de si,un grupo de verdad.Y eso que Victor tampoco es que ande muy para alla,hay que reconocerlo,quizas tampoco sea capaz de llegar a esos tonos de Avalanch,pero eso no quita que uno tiene que ser objetivo y reconocer la evidencia.