Inicio Conciertos Crónica y fotos del LEYENDAS DEL ROCK del miércoles: Resumen y impresiones generales...

Crónica y fotos del LEYENDAS DEL ROCK del miércoles: Resumen y impresiones generales + AMON AMARTH, SAUROM, ANGELUS APATRIDA, STEVE HARRIS – BRITISH LION, LAST IN LINE, MEDINA AZAHARA, etc

4
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

 

LEYENDAS DEL ROCK

TRIBUTO A METALLICA+ JUDITH MATEO + THUNDERMOTHER + ANGELUS APATRIDA
+ LAST IN LINE + BRITISH LION + AMON AMARTH + MEDINA AZAHARA + SAUROM

Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11 y Sábado 12 de Agosto – Polideportivo Municipal – Villena – Alicante

Resumen y opiniones generales y cónica y Fotos del miércoles 9 de Agosto

¡¡¡Otro año más!!! Como ya anticipamos en primicia, en esta décimo segunda edición hemos sido unos 20.000 heavy metaleros por día.  La mayor afluencia fue el miércoles con AMON MARTH, con 22.000. Curiosamente el viernes con MEGADETH hubo poco más de 16.000, y el jueves y sábado las cifras no bajaron de 18.000, según nos comentó la organización.  ¡¡Todo un éxito!! Es evidente que LEYENDAS DEL ROCK ha crecido mucho desde aquella primera edición en Mazarrón con BARON, WARCRY, OBÚS y SARATOGA como principales bandas.

Este año el festival ha sido bastante similar al del pasado 2016, aunque con mejoras. ¡¡Desde RafaBasa.com felicitamos a los organizadores!!

Se mantuvo lo bueno y mejoró lo menos bueno. En resumen, todo el mundo ha quedado encantado. El recinto estuvo genial, las zonas de sombra, barras, precios de bebida y comida, gradas, escenarios, equipos de sonido (en esta edición el equipo era otro de más categoría, que ha mejorado la calidad, aunque en mi opinión faltó un poco más de volumen en los escenarios principales), luces, casetas de catering, merchandising, servicios, gradas, mesas para comer (aunque la limpieza de estas brilló por su ausencia), servicios y servicios Vip, accesos…

Visité el camping para tomar unas cervezas el miércoles en compañía de colegas de Málaga, y lo cierto es que todo el mundo se queja del suelo irregular y pedregoso, aunque el ya famoso y solicitado camping de sombra aminoró las insolaciones y sudores mañaneros. Pero bueno, lo de los campings es mejorable en todos los festivales y una de sus asignaturas pendientes, aunque no solo en el LEYENDAS.

El clima acompañó mucho, no hizo el casi inevitable calor soporífero y pegajoso de Levante, lo que consiguió que todos gozáramos mucho más, salvo la noche y madrugada del miércoles, en la que llovió e hizo frío. El resto de días se estuvo genial. 

Este año se me ocurrió grabar vídeos con mi teléfono móvil, en plan casero total, y así contaros como iba el festival día a día, colgándolos en nuestras Redes Sociales. No fueron grabaciones preparadas, ni profesionales, pero lo cierto es que han tenido mucho impacto. Gracias por verlos!

Lo mejor ha sido, como todos los años, el público asistente, el buen rollo, hubo mucho metal y mucha cerveza. Todos nos hermanamos gracias a este Leyendas que ha estado colosal. Me encantó conoceros a muchos, charlar de metal, hacerme fotos… Y fue muy grande re-encontrarme con muchos colegas y amiguetes. Me encanta la buena gente y en LEYENDAS fuimos 20.000!!!

También me encantaron, como siempre, las largas conversaciones y reencuentros en el backstage con gente como VHALDEMAR, SARATOGA, Tete Novoa, Óscar Sancho de LUJURIA, Emilio de Maldito, TIERRA SANTA, AVALANCH, su mánager Paulo Barón, Carmelo de Duque producciones, OBÚS, David Sanz, BEETHOVEN R., Silver de SILVER FISTANGELUS APATRIDA, Paco de Cuervo Music, Santi, Narci y Sergio de SAUROM, Sherpa, Javi y todos los ZENOBIA, CICLÓN, XTASY, el buen rollo y cariño de MASTERPLAN, -especialmente el de Roland Grapow-, conocer y charlar con Alissa de ARCH ENEMY, reencontrarme con Jannes y Joakim de SABATON y encantador su manager, la parrafada con Mark Jansen de EPICA, el cariñoso saludo y el abrazo  con Hansi de BLIND GUARDIAN en el hotel, los diálogos con Kiko Loureiro (MEGADETH, ANGRA) quien me contó que Mustaine está mucho más centrado, tranquilo y con muchas ganas, etc. Si me olvido de alguien, ruego me perdone.

También me encantó vivir buenos momentos y compartir cervezas con Jero García, -quien escribió para nosotros el reportaje de Be Prog!- (¡¡Que risas nos echamos, eh!!), su pareja y fotógrafa Irene Serrano, Sergio Blanco, -¡¡animate que la vida son dos días!!-, Lorena Mora (al final lo conseguiste! Gracias por las fotos de LUJURIA y SARATOGA),  etc.

Antes de dar rienda suelta a las crónicas y fotos, quiero felicitar a los organizadores y darle las gracias por el trato a todos ellos: Marcos Rubio y todo su equipo de Sufriendo y Gozando, Isaac Rivero de Factor Q, Juan Antonio y Andrea de Madness Live…

Y para terminar quiero dar las gracias a nuestros redactores Alfonso Díaz Cazorla, Alejandro Alapont, el “todo terreno” Yalinku Melero, y los fotógrafos Juan Ramón Felipe y Aroa Hernández Santaella y la ayuda final de Lorena Mora ¡¡Sois muy grandes!!

Bueno, menos rollo… Vamos con las crónicas y fotos!!!

¡¡Nos vemos en el LEYENDAS 2018!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo y Yalinku Melero

 


 

MIÉRCOLES 9

METALLICA TRIBUTO
Y JUDITH MATEO

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta XII edición del LEYENDAS DEL ROCK fueron METALLICA TRIBUTO, quienes en poco más de media hora nos ofrecieron una buena ración del material clásico de la formación capitaneada por Hetlfield y Ulrich.

Abrieron de forma expeditiva con una solvente versión del “Blackened”, para posteriormente desgranar piezas míticas como “Master Of Puppets”, “Enter Sandman” y rematar finalmente con “Seek And Destroy”, con la que aparecieron los primeros circle-pits de la tarde.

Una propuesta radicalmente diferente fue lo que nos ofreció JUDITH MATEO, quien acompañada de su violín, una banda solvente y un extrovertido vocalista nos amenizó la tarde versioneando temas imprescindibles como “Smoke On The Water”, “Dust In The Wind”, el alocado “Cotton Eye Joe”, “Sweet Child O´ Mine”,  o un celebradísimo  “Highway To Hell”.

Texto: Alfonso Díaz

 


 

THUNDERMOTHER

El combo sueco aterrizaba en el Leyendas del Rock con una nueva alineación de la cual sólo permanece la guitarrista Filippa Nässil, quien lidera una formación que parece estar bien engrasada. Pese al mal sonido en las primeras canciones, supieron meterse al público en el bolsillo  con temas como “Thunderous”, “FFWF” o “Deal With The Devil”

También aprovecharon para celebrar el cumpleaños de Filippa con el tema “Cheers” con el que brindaron con champán a la salud de la guitarrista. La vocalista Guernica Mancini se comunicó en un perfecto castellano con el público presentando el nuevo tema “We Fight For Rock N Roll” toda una declaración de intenciones.

El broche final lo pusieron con “Man With Blues”, “It’s Just A Tease” y “Shoot To Kill” donde se les fue el sonido pero lejos de rendirse, continuaron con la canción hasta recuperar los decibelios y con una Filippa que se bajó a tocar con el público al más puro estilo AC/DC.

Un concierto entretenido donde las suecas demostraron que de las cenizas se resurge y esta nueva formación promete darnos nuevas y muchas alegrías.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo


 

ANGELUS APATRIDA

Puede parecer una obviedad, pero lo difícil no es llegar sino mantenerse. Tras conquistar nuestro país y colocarse en la vanguardia del thrash metal nacional ANGELUS APATRIDA han demostrado su potencial en diferentes giras más allá de nuestras fronteras. Pese a ello, los albaceteños parecen no haber perdido las ganas hambre de incendiar cualquier escenario que pisan. Y es que, tal y como nos comentó el propio Guillermo a lo largo del show, el cuarteto ha descargado en diferentes ediciones del festival.

En esta ocasión no tenían nuevos temas que presentar, así que la banda nos deleitó con sesenta minutos de thrash metal intenso, furioso y mordaz, que se convirtió en la mejor excusa para que una audiencia nutrida y animada se enzarzará en una sucesión de tumultuosos circle-pits. Recibidos con devoción por sus incondicionales, los manchegos fueron los primeros en disfrutar de una audiencia considerable. Aunque el sonido no les acabó de acompañar durante los primeros compases del show, esto no pareció importar a un público que disfrutó al máximo con ellos.

Con las pilas bien cargadas y precedidos, como viene siendo habitual, del clásico de SUICIDAL TENDENCIES “You Can´t Bring Me Down”, la formación capitaneada por los hermanos Izquierdo no tardaría en hacer agitar la cabeza al personal con los devastadores fraseos de “Immortal”. Como era previsible no tardaron mucho en convertir las primeras filas en un autentico desmadre, así que el ambiente seguiría caldeándose cuando Guillermo nos propuso el primer guiño a “The Call”, dando buena cuenta de “Violent Dawn”.

Aunque los albaceteños parecen más en forma que nunca, lo cierto es que su segunda entrega “Giv´Em War”, ha cumplido ya una década. Así que tras recordarnos tan señalada efeméride Guillermo lideraría a sus compañeros durante el corrosivo “Vomitive”, que se saldaba con un fugaz guiño de Davish a los míticos Pantera. “Of Men And Tyrants”, de su tercer trabajo “Clockwork”, fue la elegida para que gente siguiera empleándose a fondo en los pogos y circle-pits que se sucedían frente al escenario. Mientras que las escogidas para volver a centrar nuestro objetivo sobre su última entrega serían la efectiva “End Man” y la demoledora “First World Of Terror”, poniendo de manifiesto que “Hidden Evolution” se ha convertido ya en todo un clásico para sus seguidores.

El contraste entre el presente y el pasado llegaría de manos de “Versus The World”, que fue el único recuerdo que se permitieron a su debut “Evil Unleashed”, y que nos abocaba sobre una intensa recta final que estaría marcada por la descomunal rotundidad de “Giv´Em War”, que nos dejaba a Guillermo organizando un concurrido Wall Of Death. Tampoco desaprovecharían la ocasión de presentarnos su propia cerveza. Así que cuando todos esperábamos el himno que han compuesto a su “rubia favorita”, la banda nos sorprendió con esa declaración de intenciones que es “Thrash Attack”.

El colofón definitivo para una descarga impecable, en la que los manchegos volvieron a reivindicarse como los indiscutibles número uno del thrash nacional estaría reservado para un celebradísimo “You Are Next”. ANGELUS APATRIDA están en plena forma y no parecen dispuestos a dejar su posición de privilegio dentro de la escena nacional. En breve la banda tiene previstos algunos conciertos conmemorativos de su segundo trabajo y la edición de su primer trabajo en directo. ¡Imparables!

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

LAST IN LINE

Ahora que las bandas tributo son el pan de cada día, formaciones como LAST IN LINE destacan por ser algo más que un tributo, ya que cuentan con músicos que realmente estuvieron en la banda original. Hablamos de Vivian Campbell y Vinny Appice, quienes se han juntado para rendir homenaje al siempre añorado Ronnie James Dio.

Como era de esperar, el repertorio estuvo plagado de temas de los discos en los que ambos músicos coincidieron junto a Dio, como “Stand Up And Shout”, “Straight Through The Heart” o la coreada “Holy Diver”

Es evidente que emular la voz del gran Dio es complicado, pero el vocalista Andrew Freeman supo pasar con nota el reto, aportando su personalidad a la voz sin intentar ser una mera copia. Además de gozar de un excelente sonido, es innegable la calidad de los músicos, con un Campbell que clavó cada solo

Pero LAST IN LINE quieren ser algo más que un tributo y presentaron temas propios de su hasta ahora primer disco, como fueron “Devil In Me” o “Starmaker” la cual dedicaron a la memoria del bajista Jimmy Bain, Ex DIO y compañero de banda hasta su fallecimiento el pasado año.

El final llegó con un aluvión de clásicos que hizo cantar a todos los presentes como la propia “Last In Line”, “Rainbow In The Dark” o “We Rock” con la que pusieron final a un concierto cargado de nostalgia y mucha calidad.

Pese a que las bandas tributo siguen generando controversia, este tipo de formaciones tienen cierto derecho a interpretar temas de los cuales fueron partícipes (y sin necesidad de recurrir a hologramas)

Si a los miembros de THIN LIZZY les ha funcionado de maravilla con BLACK STAR RIDERS, ¿por qué no a ellos?

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

BRITISH LION

Es evidente que tener en LEYENDAS DEL ROCK a Steve Harris fue  un honor y un capricho cumplido, aunque siendo justos a la verdad, IRON MAIDEN ya tocaron en un festival organizado por Sufriendo y Gozando, en el LORCA ROCK de 2005.

Como ya pasó con la anterior gira, mayoritariamente el público pagó su entrada para ver a Steve Harris, para ver que hacía, como se movía, y por si había ocasión de conocerle o hacerse una foto a la salida del concierto. Es una pena, pero es la realidad. Es más, he llegando a leer que BRITISH LION es una “mierda de banda”, lo cual me parece muy irrespetuoso y fuera de lugar y además no es cierto. Es claro que nada tienen que ver con MAIDEN, pero es que sería absurdo que Harris hiciese un IRON MAIDEN II. 

BRITISH LION no es un grupo de los llamados populares, ni de los favoritos de la Patria Heavy, y que es el capricho de Harris, banda que pone a girar cuando tiene un respiro con MAIDEN, como ha pasado ahora, que terminó hace poco su tour mundial, o en el parón anterior cuando BRITISH LION aprovechó para presentar su debut.

Me gustó realmente la propuesta de BRITISH LION y aparte del trabajo y aportación de Harris, que fue importante, su vocalista Richard Taylor me pareció entregado y muy solvente. Se que en la anterior gira recibió muchas críticas, pero en Villena yo le daría un sobresaliente, al igual que al resto del grupo.

También me gustaron los dos guitarristas, David Hawkins y Grahame Leslie y el batería Simon Dawnson, en mi opinión el mejor de todos.

Sonaron muy bien, compactos y potentes y repasaron sus temas más conocidos, entre los que destacaron This Is My God, The Burning o Spitfire mientras iban cayendo las primeras gotas de lluvia que irían creciendo a lo largo de la noche.

 Me gustó especialmente Bible Black por sus sobresalientes  melodías de guitarra dobladas y el ímpetu de Harris, quien parecía estar en un concierto de MAIDEN, por  actitud y maneras e incluso con la misma ropa.

Cerraron con Eyes Of The Young y la habitual versión de UFO  Let It Roll, quienes curiosamente tocaban al día siguiente.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

AMON AMARTH

La presencia de los vikingos de Tumba era el plato fuerte de esta jornada inaugural del Leyendas. Y pese a la lluvia que precedió a su descarga, a la hora prevista para su actuación la gente estaba ya posicionada frente al escenario. El montaje escogido para la ocasión fueron dos enormes cabezas de drakkar, sobre las que los miembros de la banda se encaramarían en diversas ocasiones a lo largo del show. Tampoco faltaron sus habituales cuernos colgados de la cintura, el humo, y unas imponentes columnas de fuego, que a causa del viento estuvieron a punto de jugar una mala pasada a los músicos. De lo que no pudimos disfrutar en esta ocasión fue de los números escénicos, con luchas de guerreros sobre el escenario. Pero, en cualquier caso, esto no desmereció una actuación cargada de épica y majestuosidad, en la que los suecos demostraron el porque son ahora mismo una de las bandas más importantes dentro del panorama metálico europeo.

Precedidos de una grandilocuente introducción los hordas comandadas por Johan Hegg irrumpían en escena para ponernos a todos a botar siguiendo el contagioso ritmo de “The Pursuit Of Vikings”, dejando que las columnas de fuego hicieran su primera aparición escénica. Mientras el quinteto recababa la primera ovación de la noche, Hegg se encaramó sobre una de las cabezas de drakkar para desde allí otear el horizonte y dirigir al personal durante la brutal andanada que supuso “As Loke Falls”.

Con el personal completamente entregado el ceremonial de los vikingos proseguió con la primera muestra de su última entrega discográfica, el conceptual “Jomsviking”, cuya portada presidió el escenario. Así que las afiladas guitarras de Johan Söderberg y Olavi Mikkonen fueron las encargadas de adentrarnos en “First Kill”, que fue coreado con auténtica devoción por sus incondicionales. Con Hegg y el bajista Ted Lundström encaramados sobre las cabezas de Drakkar arrancaba “The Way Of Vikings”, que con sus descomunales aceleraciones provocaba que los circle-pits se sucedieran frente al escenario. Para completar este arranque demoledor y cerrar así esta descomunal tripleta extraída de su décimo trabajo de estudio optarían por la tenebrosa “At Dawn´s First Light”.

Habiendo dejado patente que su más reciente entrega está llamada a convertirse en un clásico para todos sus seguidores, llegaba el momento de echar la vista atrás. De modo que desde la lejanía el sonido de las aves nos anunciaba la llegada de “Cry Of The Black Birds”, que nos dejaba a Hegg recorriendo el escenario mientras buscaba la complicidad de un recinto que se dejó la voz cada vez que el barbudo vocalista levantaba sus brazos al cielo. Y es que los vikingos de Tumba supieron conectar con el respetable, logrando que el recinto del Leyendas aunara su voz para acompañar la melodía de “Deceiver Of The Gods”, que volvía a dejarnos al humo y al fuego apoderándose del escenario mientras la banda nos sumergía en una intensa sesión de headbanging.

A estas alturas el triunfo de los suecos era ya incontestable, gracias en gran medida a la entrega de una audiencia que se mostró completamente rendida. Como agradecimiento el vocalista se quedaría solo en escena para dirigirse a sus fieles durante los prolegómenos de la épica “Destroyer Of The Universe”. Aunque como era previsible el repertorio del quinteto estuvo centrado en sus tres últimos lanzamientos, los vikingos no se dejaron en el tintero piezas imprescindibles para sus seguidores más veteranos, de modo que no faltaron a la cita trallazos incontestables como “Death In Fire”, que nos dejaba al vocalista alentando al personal a que levantara sus cuernos al aire mientras el fuego amenazaba con devorar el escenario. Otro de los momentos épicos de la velada fue “Father Of The Wolf”, con la banda sustentado el tema mientras el vocalista se perdía entre bambalinas durante su extenso desarrollo instrumental.

Una vez más los cuernos volverían a alzarse hacia el cielo de Villena para acompañar el clasicismo de “Runes To My Memory”. Acto seguido el recinto se vendría abajo cuando la gente coreó la melodía de “War Of The Gods” mientras un sonriente Hegg disfrutaba del momento. Tras unos segundos en los que el escenario quedó sumido en la más absoluta oscuridad, el quinteto reaparecía sobre las tablas para alzar sus cuernos al aire y brindar con el personal justo antes de atacar el hímnico “Raise Your Horns”. La penúltima andanada del combo sueco estaría reservada para la infernal épica de “Guardians Of Asgaard”, con las columnas de fuego alzándose majestuosas en la parte frontal del escenario mientras Hegg volvía a encaramarse sobre una de las cabezas.

Pero no, el asedio vikingo no había concluido, de modo que la encargada de darnos el golpe de gracia definitivo fue “Twilight Of The Thunder God”, que ratificaba, envuelta en pirotecnia, humo y fuego, el incontestable triunfo de los de Tumba. AMON AMARTH llegaron a Villena y dieron un show perfecto, apoyándose no solo en la calidad de sus composiciones sino también en una efectiva y cuidada puesta en escena. Pero, ante todo, destacaría la entrega y la pasión de unos seguidores que llevaron en volandas a la banda hasta el triunfo final.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo


 

MEDINA AZAHARA

Los cordobeses, habituales en LEYENDAS DEL ROCK, son un contrapunto a lo más heavy del festival, y así fue tras los fieros AMON AMARTH. Tras los vikingos fueron muchos los que optaron por retirarse a descansar, entre otras cosas por el frío reinante y el cansancio acumulado.  De todas formas, MEDINA acumuló mucha gente para verles en el escenario Jesús de la Rosa. Además, por el precio de cinco euros fueron muchos los simpatizantes “menos heavies” que se acercaron a ver al grupo y disfrutar.

Salieron y convencieron, como siempre, con un repertorio lleno de grande éxitos, y un sonido bastante bueno y potente. Arrancaron con Aprendimos A Vivir, de su penúltimo CD Las Puertas Del Cielo, al que siguieron un gran Palabra De Libertad y la preciosa Niños. Qué Difícil Es Soñar fue de sus canciones más cantadas, así como O.U.A..

Las versiones de El Lago y Abre La Puerta, ambas de TRIANA, hicieron las delicias de los más veteranos y los seguidores del desaparecido Rock Andaluz. Fue emocionante escuchar la gran balada   Córdoba donde Manuel cantó realmente bien y nos imprimió de gran sentimiento.

La “hortera” No Quiero Pensar En Ese Amor, dio paso a sus mejores momentos con la ágil Velocidad y Necesito Respirar. Ambos himnos se apoderaron de las gargantas del LEYENDAS.

Los clásicos Paseando Por La Mezquita y Todo Tiene Su Fin volvieron a hacer las delicias de sus más legendarios seguidores.

La banda, para presentar a sus miembros se marcó un popurrí de temas de trozos de temas de METALLICA, VAN HALEN… Fue divertido.

MEDINA editaron su último disco de estudio, Paraíso Prohibido, el año pasado, pero en Villena fue pasado por alto, en pro de todas sus canciones “grandes” e históricas que tan buen sabor de boca nos dejaron a todos.

Manuel Martínez, cantó bien, algunos temas de forma más aflamencada de lo normal y con coleta por culpa del viento. El guitarrista Paco Ventura como siempre puso el toque más heavy, haciendo magníficos solos y coros, junto a todos sus compañeros.  Y una vez más los teclados de Manuel Ibáñez fueron protagonistas dándole el “sonido MEDINA AZAHARA” característico de siempre. Junto a los tres, realizaron un gran trabajo el combo formado por Juanjo Cobacho, Nacho Santiago, ambos muy buenos.

He coincidido este verano dos veces con ellos. Seguro que vuelve a ser muy pronto…

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

SAUROM

Era muy tarde, hacía frío, pero el público maravilloso y fiel que posee la banda no se quiso perder su actuación, por lo que ante miles de personas, SAUROM ofrecieron un concierto impresionante, inefable, lleno de espectáculo, grandes canciones, magia, elegancia, calidad, poesía, sentimiento y un esfuerzo musical y de ensayos y colaboraciones de mucho nivel.

SAUROM dieron una lección de profesionalidad, trabajo, y sobre todo cariño a su público, unos fans que especialmente en LEYENDAS DEL ROCK siempre les han encumbrado y amado. Por ello, demostraron con creces que ese amor es mutuo, dando un concierto histórico, sublime. Bien podían haber salido a tocar con un telón con su logo, interpretar sus temas y ya está, pero no, SAUROM dieron el do de pecho, luciendo un espectáculo formidable.

Pasó mucho tiempo desde que terminaron MEDINA AZAHARA hasta que tuvieron listo todo el montaje, pero mereció la pena.

Los gaditanos salieron de la parte izquierda del público, entre ellos, a modo de pasacalles medieval, en el que la banda de Villena y WYRDAMUR tocaban a su paso la BSO de “Juego de Tronos”, junto a la banda, gigantes, musas enmascaradas…

Una vez subidos a escena, la introducción de Camino a las estrellas fue maravillosa, con una pareja de bailarines, un coro de al menos 20 personas, dirigido y tutelado por la gente de LANDEVIR, proyecciones…Todo ello previo a un espectacular Nostradamus que sirvió para que toda la banda empezara a darle forma a esta noche inigualable.

Escenicamente el grupo trabajó con todos sus colaboradores muchísimo, y el resultado final fue excelente, gracias también a la colaboración estelar de Gullermo Barranco y la preciosa y gran vocalista Julia Medina, quien fue “La Musa” de la noche.

 Irae Dei precedió a un Carnaval del Diablo espectacular. Todo aderezado con proyecciones en la pantalla gigante trasera, fuegos, bailarines, los coros mencionados, actores, bailarines, gigantes, hadas enmascaradas… Una maravilla.

La banda, especialmente Narci, estaba tocando genial, Miguel sonriente y encantado cantó de maravilla, así como Santi, el teclista multiinstrumentista, Raúl a la guitarra, Jose Gallardo al bajo, acompañados por el mismo batería que ya tocó en el festival Acordes del Rock, Moi, quien hizo un trabajo impecable, en sustitución de Antonio, quien una vez más no pudo tocar por motivos de trabajo ajeno a SAUROM.

Tras un Músico de Calle que me encantó y puso el punto SAUROM-festivo con todo el público saltando, Cambia el Mundo, con su vídeo clip de fondo en pantallas,continuó la fiesta, subiendo varios fans al escenario para hacer coros, como ya estaba previsto, gracias a un concurso previo.

No paraban de subir invitados, bailarines, zancudos… Mientras la banda se divertía y trabajaba con el coro dándole un giro a cada una de las canciones.

El sabor medieval de La Leyenda de Gambrinus, y su maravilloso estribillo reinaron en LEYENDAS, con Miguel cantando muy bien, así como El llanto de Loumiere donde el coro tuvo un destacado papel.

Julia Medina, con su preciosa, cándida y encantadora voz apareció en el escenario para marcarse una gran La Mujer Dormida con gran participación del coro y un Miguel estupendo que nos emocionó a todos enla poética balada El Hada y la Luna que puso el punto delicado y mágico a una noche sin par. 

Julia volvió para interpretar con Miguel una gran versión de El Romance de la Luna Luna y un Reino de las hadas magistral.

La batalla con los cueros de vino templó las gaitas y flautines e hizo que la fiesta en su máxima expresión volviera a reinar en LEYENDAS y dio paso a una histórica La Musa y el espíritu, donde la banda y sus invitados dieron el do de pecho, con Santi y Paco Garrido como protagonistas gracias a sus solos.

Se acerca el invierno, iniciada por una melodía de arpa hizo que Julia Medina volviera a hechizarnos, con un coro estupendo. El homenaje a la serie Juego de Tronos fue una maravilla en Villena.

Iba llegando la recta final con Noche de Halloween, El círculo juglar, con la participación de WYRDAMUR, y La taberna.

Fiesta fue la despedida para cerrar este primer día de LEYENDAS DEL ROCK.

Sin duda SAUROM viven su mejor momento y esta noche fue especial y mágica de verdad… ¡¡que dure!!

Texto y Fotos: Rafa Basa

 

 

 

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Muy buen festival, muy buen rollo y un notable a la organización. Por sacar un poco de punta a algo: se echa en falta un poco más de chicha en los delays de detrás de la torre central, el sonido desde atrás del todo queda un poco escaso. Como digo un magnífico festival que sigue creciendo, pero los organizadores deberían poner tope en las 20000 personas por día de este año, porque masificar más el recinto significaría morir de éxito.

  2. Que buena cronica! coincido mucho con los redactores, sobre todo en lo que respecta a la organización del festival y a los conciertos de Amon Amarth (brutales, desde este leyendas son uno de mis grupos favoritos), y sobre todo al de Saurom… Creo que viví uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida, fue increíble, realmente mágico.