Inicio Entrevistas LEPROUS – Entrevista con su guitarrista Tor Oddmund Suhrke, “TorO”

LEPROUS – Entrevista con su guitarrista Tor Oddmund Suhrke, “TorO”

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

LEPROUS

 

LEPROUS – Entrevista con su guitarrista Tor Oddmund Suhrke, "TorO"

– ¡Buenos días! Muchísimas gracias por atendernos, todo un placer poder charlar contigo a las puertas de un nuevo trabajo discográfico de LEPROUS. ¿Cómo estás? ¿Qué tal va el verano?

Todo bien, disfrutando del verano.

– Precisamente hace muy poco estuvisteis en el Be Prog… My Friend, en Barcelona, actuando junto a bandas de la talla de JETHRO TULL o ULVER, sin ir más lejos, y mi primera pregunta tiene que ver con eso. ¿Cómo fue la fecha y el festival en general para vosotros? Ya lo conocíais de otras ediciones de todos modos…

Estuvo muy bien y disfrutamos mucho del concierto. El promotor del festival, Juan, es un gran tipo y hemos colaborado mucho con él siempre que hemos venido a España, y el festival me gusta mucho. Es una localización muy buena y me gusta el perfil del evento. También me gusta que conozco a muchos de los artistas que participan, hemos girado con Devin (Townsend) y estuvo muy bien verle, igual que a la gente de HAKEN, ANIMAL AS LEADERS o Mike Portnoy. Estuvo muy bien tocar y ver a la gente; una gran experiencia.

El concierto en sí también estuvo muy bien, éramos los últimos en tocar y teníamos un repertorio especial solicitado por los fans, y eso también lo hizo diferente.

LEPROUS

– No hay demasiados festivales especializados en rock progresivo en el mundo, y nos parece extraño, porque es un género que mueve mucha gente y que como se demuestra en Barcelona, realmente funciona, ¿no crees? Quizás este tipo de formato debiera extenderse más de lo que está…

Hemos tocado en muchos festivales de progresivo y nos gusta, pero supongo que es el mercado el que decide que tipo de demanda hay. Me parece curioso que aunque la escena del progresivo es muy grande en todo el mundo, luego no es tan grande cuando se trata de ciudades en particular. Nosotros como banda hemos tenido la suerte de viajar mucho porque esta música está muy extendida, y está muy bien que haya festivales especializados como Be Prog y Juan hace un gran trabajo apoyando este estilo, pero también nos gusta tocar en festivales más generalizados con todo tipo de música. Hace poco hemos tocado en un festival en Eslovaquia más enfocado al Death Metal, pero nos gustó comprobar que LEPROUS es capaz de tocar también en ese tipo de eventos con diferentes estilos. Nos gusta tocar en festivales de progresivo pero no queremos encerrarnos solo en ese tipo de festivales.  

– Ya cambiando el tema completamente, lo que de verdad nos motiva de esta entrevista es hablar de “Malina”, el quinto LP de LEPROUS, y que sale al mercado el 25 de Agosto con InsideOut Records. A mí de primeras me llama mucho la atención el nombre, y creo que a nuestros lectores les va a pasar igual. ¿Qué es “Malina” y qué concepto encierra?

El tema “Malina”, que es de donde viene el título del disco, es una canción cuya letra habla de unas mujeres que vimos en Georgia cuando estábamos de vacaciones y que vendían frambuesas en el mercado. De ahí salió la idea de escribir una canción sobre la situación que estaban pasando, teníamos el tema que nos gustaba mucho y pensamos que la letra encajaría muy bien, pero no teníamos muy claro como llamar el tema, entonces nos acordamos de la palabra que gritaban estas mujeres que era malina, que significa frambuesa en varias lenguas eslavas, y decidimos llamar el tema así porque nos gustaba como sonaba y por los diferentes significados que encierra. Creo que es un título interesante, y si te fijas en la portada puedes ver a una señora mayor con su cesta.

– Comparando este nuevo disco con “The Congregation” (2015), he leído unas declaraciones donde Einar decía que ahora LEPROUS suena más como una banda de rock que como una de metal. ¿En qué sentido?

Para nosotros no es algo importante que nos etiqueten en un género específico. Supongo que es algo natural en la gente porque cada persona tiene sus preferencias musicales en lo que a estilos se refiere, pero aunque nosotros empezamos más como una banda típica de metal con más distorsión, solos de guitarras, centrándonos en la técnica y todo eso, cuando escuchamos este disco al acabarlo nos dimos cuenta de queya no sonábamos tanto a eso, incluso durante el proceso de composición intentamos separarnos un poco de todo eso, pero creo que una de las principales razones para que suene menos metal y más rock es que las guitarras tienen menos distorsión. Algo que era obvio teniendo en cuenta el sonido del disco, ya que buscábamos un sonido de guitarras más abierto que de hecho creo que hace sonar todo el conjunto más orgánico; también porque la mayoría de las guitarras se han grabado en directo en el estudio. También hay otros aspectos como los teclados que se grabaron en directo y utilizando sonidos más naturales como Hammond o Rhodes con efectos analógicos. Las cuerdas que hemos utilizado también han influido mucho, suena todo más orgánico y abierto, y creo que eso es más típico de un sonido de rock que de metal. No obstante el rock y metal van muy de la mano y hay una línea muy específica que se puede seguir entre ambos, pero si es cierto que comprándolo con nuestros anteriores trabajos no suena tan metal.      

– ¿Ha cambiado mucho la forma de componer esta vez con respecto a los anteriores trabajos? ¿Algún cambio a nivel de equipo significativo quizás?

La verdad es que la forma de componer ha sido muy similar a como trabajamos en “The Congregation” porque empezamos a trabajar en ideas poniéndonos una fecha límite, a la que llegamos con creces, y eso es muy parecido a lo que hicimos para “The Congregation”. Después dividimos el material en dos partes y decidimos que parte dejar de lado y con que parte seguir adelante, para posteriormente trabajar en esas ideas para convertirlas en canciones. Algunas ideas eran canciones prácticamente terminadas, pero otras eran partes que fuimos eligiendo y combinando con otras hasta conseguir temas. Después procedimos como he comentado en la anterior pregunta y creo que ha funcionado muy bien. El proceso ha sido muy parecido a “The Congregation”, ha sido el enfoque lo que se planteó de forma distinta.  

LEPROUS

– Lo que sí es nuevo es vuestro bajista y segundo guitarrista, que debutan en este nuevo disco. Háblanos de Robin y Simen, que forman parte oficialmente de LEPROUS desde este mismo año además. ¿Han aportado algo a la composición del disco? ¿Cómo entraron y cómo se han ido adaptando?

Voy a empezar con Simen porque aunque le hemos anunciado como bajista de forma oficial hace poco, lleva haciendo de bajista en el grupo desde que grabamos “The Congregation”; desde antes de comenzar la grabación de hecho porque la persona a la que llamamos casi sin tiempo cuando necesitamos un bajista fue Simen. En “The Congregation” no participó en absoluto en la composición, solo se encargó de tocar el bajo, pero también fue el bajista que grabó nuestro disco en directo del año pasado, así que en cierto modo este es su tercer lanzamiento con nosotros. Durante este tiempo nos hemos conocido mucho, el problema era que ni él ni nosotros estábamos seguros de que pudiera dedicarle el tiempo necesario a la banda y por eso hemos tardado tanto en confirmarle de forma oficial. Al final era algo natural que se incorporara totalmente al grupo. De hecho esta vez ha participado totalmente en el proceso de grabación, no ha compuesto canciones en el sentido estricto de la expresión, pero sí que ha sido una parte mucho más importante en la grabación del bajo ya que ha tenido más tiempo para prepararse los temas que para “The Congregation”, que entró en el último minuto como quien dice.

Respecto a Robin ha estado en una situación parecida a la de Simen en “The Congregation” porque entró justo cuando íbamos a empezar a grabar “Malina”. Él no ha sido para nada parte del proceso compositivo, pero sí que ha tenido una influencia importante en el sonido general del disco ya que sus partes de guitarra tienen un sonido muy distintivo. Él viene de la misma zona de Noruega que nosotros y tiene un estilo similar, además conoce al grupo desde hace 10 años y es un gran guitarrista. También le conocíamos bien porque participó en nuestra última gira americana en 2016 y encajamos bastante bien.

– En cuanto a la marcha de Øystein (Landsverk), creo que lo dejasteis todo muy claro en vuestro comunicado de Junio colgado en Facebook pero no sé si querías añadir algo más. Después de todo él estaba ahí con vosotros desde el principio, e imagino que habrá sido duro despediros de él como miembro…

Sí, sin duda ha sido una parte del grupo casi desde el primer momento. Él entró en LEPROUS en el 2005 creo y Einar y yo comenzamos la banda en el 2001, pero sí que ha sido un miembro del grupo desde que comenzamos a trabajar a un nivel más profesional. El caso es que ha formado parte de la banda en los años importantes y sin duda ha sido un factor importante en nuestra evolución, pero en los últimos años el tiempo que podía dedicar al grupo fue decayendo debido a la otra carrera a la que quería dedicarse, y en los dos últimos años hemos tenido cuatro o cinco guitarristas distintos. Eso no era una forma estable de trabajar, así que nos sentamos con él y hablamos del tema para ver que quería, si reducir un poco su participación o dejar el grupo. Nosotros ya teníamos a Robin un poco apalabrado en el caso de que Øystein se marchara y estaba claro que él no iba a dedicar más tiempo a LEPROUS, así que creo que ha sido lo mejor para todos.

Al final llegamos a un acuerdo y sí que es verdad que fue difícil y triste, pero aún seguimos siendo buenos amigos.

– ¿Ha escuchado el disco por cierto? ¿Le ha gustado?

Sí, hay que tener en cuenta que él fue miembro del grupo hasta justo antes de empezar la grabación, por lo que participó en todo el proceso de composición, aunque no aportó de forma directa al acabado final de las canciones o a los arreglos de las mismas porque decidimos hablar con él antes de empezar la grabación. Pensamos que en caso de tener que cambiar de guitarrista, era mejor que el nuevo miembro participara en la grabación del nuevo disco. Por eso decidimos que Robin grabara el álbum, porque de otra manera habríamos tenido que esperarle a él para grabar, para la portada, etc., y no queríamos vernos supeditados a eso.

Aparte de todo eso, él fue una de las pocas personas a las que les mandamos el disco cuando estuvo terminado, así que sin duda lo ha escuchado.  

LEPROUS

– Lo que sí creo es que “Malina” es un trabajo más disfrutable que “The Congregation” a nivel de melodías vocales, más épico y más dinámico también. No sé si es una de las mejoras que queríais implementar en vuestro sonido pero verdaderamente es así.

Sí, sin duda. Siempre hemos querido hacer un disco dinámico, que de algún modo fluyera, y no solo en las canciones en sí, también en el orden en el que se colocaban los temas en el disco. Coincido bastante con tu descripción porque además tiene partes más melódicas, cosas más características nuestras, partes complicadas de tocar, etc., pero todo mezclado para que no sea algo difícil de entender o de escuchar para la gente. En muchos sentidos es pegadizo y en otros bastante épico, pero con otro tipo de cosas como la dinámica, que es lo que creo que le hace interesante. Hacer solo cosas pegadizas puede resultar aburrido, es interesante añadirle cosas más complejas o intrincadas. Creo que la mayoría de nuestros oyentes apreciará el sonido.

– Definitivamente toda la técnica y cromatismo de vuestros discos anteriores sigue manteniéndose intacta, pero quizás de un modo más armónico, incluso con una voces un poco más bombásticas, cercanas incluso al pop de unos MUSE a veces… ¡Resulta una mezcla curiosa y muy atractiva!

Creo que uno de los motivos para que dé esa impresión es el sonido general del disco que no es tan metal como antes. Nos han comparado varias veces con MUSE cuando hablan de las voces, sobre todo las armonías y los ganchos, pero no puedo decir mucho ya que no soy yo el que se encarga de las líneas vocales, me cuesta mucho imaginar como irá la voz en esta o en aquella parte. Creo que una parte interesante de este trabajo aunque suene un poco más pop es que está hecho en la idea de seguir siendo lo que hacíamos pero distinto. Cuando empezamos a trabajar en él pensamos en tener un sonido similar a nuestros anteriores álbumes, pero cuando comenzó la grabación de las guitarras con ese sonido y redujimos la distorsión de éstas, sobre todo en temas como “Mirage” o “The Weight of Disaster” que son canciones que podrían sonar muy metal con otro sonido, nos dimos cuenta de que añadía una versión más interesante y original de nosotros. De nuevo puedo coincidir con lo que sugieres en la pregunta.   

– También he leído que esta vez le habéis dado un protagonismo mayor a la grabación del disco por encima de la mezcla, algo de lo que os arrepentíais un poco en trabajos anteriores. ¿Cuál es la opinión y experiencia del grupo respecto a esto?

Bueno, no creo que tenga ningún sentido arrepentirse de lo que hemos hecho antes porque eso es el sonido y la evolución de la banda, pero sí que diría que con cada disco que haces, con cada vez que entras al estudio y con cada vez que giras, aprendes mucho sobre encajar sonidos, utilizar frecuencias, que no es necesario que todos los instrumentos estén tocando al mismo tiempo… ese tipo de cosas. En “The Congregation” utilizamos mucho cosas como el estacato, especialmente en las guitarras, hasta un punto en el que llegaba a ser incluso demasiado perfecto. Eso hacía que perdiera el rollo del directo, y era algo que queríamos recuperar y explorar en “Malina”. Ha estado bien porque hemos ensayado mucho, y cuando ensayas mucho antes de grabar de cara a hacer los temas en directo, te permite elegir la mejor toma sin necesidad de editar demasiado todo. No tengo la necesidad de que la música tenga que ser perfecta, creo que el rollo y el feeling es muy importante también. Nos dimos cuenta de esto después de editar el disco en directo porque muchos de los temas que tocamos en directo suenan mejor que en lo discos.  

– Tras seguiros durante casi 20 años, es evidente que vuestra música cada vez se ha ido complicando más, como vuestras producciones, e imagino que todo eso costará cada vez más llevarlo al escenario, al directo… ¿Estáis satisfechos con cómo LEPROUS lleváis vuestros discos al directo o crees que de algún modo se pierde algo?

Siempre hemos priorizado ciertas cosas. Por ejemplo ensayamos mucho, especialmente cuando preparamos un nuevo disco para que cada tema adquiera su sonido. El caso es que ahora por experiencia ya sabemos el tiempo que necesitamos para conseguir eso, y ya estamos preparándonos para la próxima gira de “Malina”. Del mismo modo cuando estamos componiendo, intentamos evolucionar como grupo de estudio pero también como banda de directo, lo que quiere decir que es importante para nosotros sonar como un grupo en directo, no necesariamente copiar lo que hemos hecho en el estudio. Se trata de que el público tenga otra experiencia viéndonos en directo diferente a la que obtiene escuchando el disco. Yo estoy bastante satisfecho con el nivel que consiguen nuestros conciertos, aunque seguimos intentando mejorar y evolucionar también en este aspecto. También hay otros aspectos que podríamos mejorar como el plano visual, o cambiar un poco nuestra puesta en escena, son cosas que tenemos que trabajar porque no queremos hacer lo mismo una y otra vez.

– De todos modos, para nuestra tranquilidad, no sois de esos músicos que terminan dejando el escenario para convertirse en músicos de estudio sin más, ¿no? Seguís disfrutando del directo, vaya…

Sí, sin duda, y por supuesto tenemos muchas ganas de tocar los temas nuevos en directo. Hicimos muchos conciertos con “The Congregation” y queremos dejar eso un poco apartado y centrarnos más en el material nuevo. Lo que no quiere decir que nos vayamos a olvidar de los discos antiguos en la próxima gira.

– Hablando de eso, después de verano llega la gira de presentación del “Malina”, con una gira espectacular que encabezáis con otras tres bandas: AGENT FRESCO,  ALIGHIA y ASTROSAUR. ¿Qué expectativas tenéis y qué sorpresas nos esperan en las fechas españolas? ¡Danos algo que llevarnos a la boca! Ja, ja, ja.

Tenemos muchas ganas de esa gira porque es una gran combinación de grupos. Ya hemos tocado con AGENT FRESCO y nos apetece mucho repetir, son una gente muy agradable. En nuestra gira como teloneros de Devin Townsend tuvimos muchas peticiones de la gente después de las actuaciones hablándonos de AGENT FRESCO y de lo bien que estaría que giráramos juntos. En aquel momento ya estaba la gira cerrada pero no podíamos decir nada, y esto lo hace muy interesante y me inclina a pensar que es una gran mezcla de grupos. Más o menos tenemos el mismo tipo de seguidores y nos complementamos entre las dos bandas, ellos tienen un sonido más feliz y nosotros somos más tristes, creo que va a haber una gran dinámica en las atmósferas de los conciertos y también nos va a añadir a nosotros la presión de ofrecer algo especial.

Respecto a ALIGHIA y ASTROSAUR nunca hemos tocado con ellos, pero tengo ganas también.

No hemos pensado nada especial para las fechas españolas, pero sí que tenemos la idea de alterar un poco el repertorio cada noche para que siempre haya sorpresas, así que sin duda habrá diferencias entre vernos en Madrid o hacerlo en Barcelona.  

– Una última. Aunque hace ya varios años que ninguno colaboráis con IHSAHN en directo, me pregunto si no echáis un poco de menos esos días de gira con él. Era obvio que cuando LEPROUS creciera no podríais manteneros en ambas cosas pero, ¿una nueva colaboración con Ihsahn quizás? ¿Habéis hablado con él recientemente?

Bueno, Ihsahn es un gran amigo mío y de otros miembros del grupo, así que sí que hay bastante contacto. También es una parte importante de nuestra vida en el estudio ya que ha colaborado en varios de nuestros temas, y sin duda nos gustaba trabajar con él, pero empezó a ser difícil compaginar ambas actividades cuando empezamos a crecer con LEPROUS y a tener más conciertos. Él necesitaba algo más estable. Últimamente hemos hecho algún concierto con él y nuestro guitarrista actual toca con él en directo, así que seguimos intercambiando músicos. Tenemos mucha relación y es una gran persona. De hecho le vimos cuando tocamos en Be Prog porque él tocaba con EMPEROR ese mismo día en otro festival en Barcelona.

– Mil gracias por este rato tío. Os deseo la mejor de las suertes para el nuevo disco, aunque tengo la certeza de que le va a encantar a vuestros fans, eso es seguro. Cuéntanos lo que quieras para terminar, ¡y esperamos verte pronto!

Tenemos muchas ganas de volver a España, la verdad es que será la cuarta vez que toquemos en Barcelona en un año pero tenemos ganas de repetir. Muchas gracias a todos nuestros fans en España, esperamos que os guste el disco y por supuesto veros a todos en los conciertos en otoño.

– ¡Gracias!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo