Inicio Entrevistas THE LURKING FEAR: Entrevista Tomas ‘Tompa’ Lindberg (AT THE GATES)

THE LURKING FEAR: Entrevista Tomas ‘Tompa’ Lindberg (AT THE GATES)

1
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

THE LURKING FEAR

 

  THE LURKING FEAR: Entrevista Tomas ‘Tompa’ Lindberg (AT THE GATES)

– Buenos y asfixiantes días desde España Thomas. Un auténtico placer volver a charlar contigo, como siempre, ¡y ahora con nuevo proyecto! ¿Cómo lo llevas?

Tomas.- Bien, todo bien.

– Antes que nada, me gustaría que nos contases un poco qué ha sido de tu vida en estos últimos años. El último trabajo de AT THE GATES, “At War With Reality”, se editó en 2014, y desde entonces no te hemos visto salvo en alguna colaboración esporádica, pero sin editar nada propio. ¿Cómo has pasado estos 3 años Tomas?

Tomas.- Bueno, primero estuvimos girando con “A War With Reality”, creo que hicimos unos 200 conciertos con el disco, el último fue a mediados de agosto en Hamburgo el año pasado, y en septiembre formamos THE LURKING FEAR, así que la verdad es que he estado bastante ocupado.

THE LURKING FEAR

– THE LURKING FEAR es tu nuevo proyecto, en el que te acompañas de otros músicos que antes que eso, son amigos, si no me equivoco. ¿Cómo nace la idea de montar un nuevo grupo y cómo elegís sus componentes?

Tomas.- Para ser sincero estuvimos considerando varias opciones de cara a formar la banda, porque en el grupo hay individuos muy diferentes y tuvimos que esforzarnos para unirlos a todos en un grupo. Estuvimos mucho tiempo hablando de la línea del grupo porque queríamos hacer algo que reflejara la esencia de lo que nosotros creemos que es el Death Metal. No tenía que ser necesariamente a la antigua usanza, pero sí recuperar lo que nos gusta del Death Metal. En realidad fue una decisión fácil porque todos somos amigos, y desde entonces hemos estado bastante ocupados.

– ¿Cómo habéis funcionado a la hora de componer el disco Tomas? ¿Ha sido muy distinto a lo que estáis acostumbrados Adrian y tú en AT THE GATES?

Tomas.- Pues sí y no la verdad. Cada persona con la que trabajas tiene su manera de componer y su forma de hacer las cosas, y eso es lo que me inspira de trabajar con gente distinta. Adrian y yo llevamos mucho tiempo trabajando juntos en AT THE GATES, pero les conozco a todos muy bien y cuando tuvimos claro la dirección que queríamos para el grupo enseguida nos dimos cuenta de que compartíamos la misma visión. Todo está yendo bastante bien desde entonces.

THE LURKING FEAR

– El componente artístico, como la propia banda reveló en un comunicado, es muy importante a la hora de meterse de lleno en vuestra música. Entiendo que aquí Lovecraft está muy presente, ¿me equivoco? ¿Cómo nace el concepto detrás del que se esconde THE LURKING FEAR?

Tomas.- La decisión de hacer un concepto para el grupo a través de Lovecraft salió cuando decidimos que queríamos reflejar la esencia del Death Metal. Aunque hay gente que piensa que el Death Metal es solo la agresión y la brutalidad, para nosotros el rollo inquietante también es muy importante, algo que te enerve y te atemorice al escucharlo; como una película de terror. Eso es parte del sonido que queríamos crear, combinando diferentes influencias de bandas clásicas pero también de sonidos actuales. Debido a mi edad necesito retos creativos, y en eso pensé a la hora de escribir las letras. Yo lo veo como una visión, todo el disco es un cuadro con las letras, la música, etc., y comencé a escribir como siempre lo hago, con poesía abstracta y avant – garde, pero dentro del universo de Lovecraft porque pensamos que sus atmósferas encajaban bastante bien con la música que queríamos crear. En cierto modo ha sido algo natural y hemos conseguido crear algo nuestro.   

– ¿Crees que de algún modo es algo que hace diferente a la banda Tomas?

Tomas.- Sí, sin duda. Hay muchas bandas de metal inspiradas por Lovecraft, pero nosotros queríamos crear algo nuevo y por eso decidí escribir a mi manera.

– Musicalmente, THE LURKING FEAR es una banda de ‘death metal’ sin aditivos. Vuestras influencias son claras: AUTOPSY, POSSESSED, MORBID ANGEL… Es cierto, el grupo suena a eso, a una versión del ‘death’ más próxima a la americana, y es curioso, porque siendo fan como eres nunca habías hecho nada que sonase a eso, ¿no crees? ¿Crees que te faltaba hacer algo así?

Tomas.- Bueno, sí, el Death Metal fue uno de mis primeros amores, pero también me ofrecía posibilidades porque esa bandas que mencionas, son muy originales y a la vez muy diferentes unas de otras, así que pensé en como combinar todas esas influencias en algo nuevo y que fuera nuestro. Mezclar esos sonidos de esos grupos y hacer algo diferente y relevante. Eso sin duda ha sido todo un desafío para nosotros pero también ha sido divertido.

No obstante el sonido americano no ha sido intencionado, ha surgido así, y además creo que también hay influencias europeas como HELLHAMMER por ejemplo, pero también te digo que no es algo que nos haya preocupado.  

– Hablando de influencias, quizás la única banda de la corriente sueca con la que relacionaría THE LURKING FEAR sería con GRAVE, ¿no te lo parece? Sería descomunal un tour conjunto de ambos grupos…

Tomas.- Bueno, no sé, GRAVE es un grupo que nos gusta mucho, pero también DISMEMBER y ENTOMBED, y algunas bandas nuevas. No creo que haya una influencia especial de GRAVE, pero son viejos amigos y sí, forman parte de nuestras bandas. Nos gustan, pero no hay intención de sonar como ellos, como no hay intención de sonar como nadie.

– ¿En qué medida crees que el fan sabrá diferenciar “Out From The Voiceless Grave” en esta nueva banda y lo que haces en AT THE GATES? ¿Qué principales diferencias establecerías tú como creador y compositor?

Tomas.- Diría que principalmente las emociones que queremos recrear con la música porque como he dicho queríamos tocar los nervios del oyente con el lado más desagradable y repulsivo del Death Metal. AT THE GATES por otro lado también representa emociones pero son cosas más relacionadas con la melancolía, la depresión, desesperación, ese tipo de cosas. Sin duda las emociones es lo que más diferencia a los dos grupos.

– Hace un tiempo os presentasteis con un 7” de adelanto, “Winged Death”, y entonces me llamó la atención la presencia importante de los teclados, que en parte me recordaron a NOCTURNUS en “The Key”, a su modo. Ahora escuchando vuestro LP parece que los teclados no tienen esa importancia en vuestro sonido. ¿Qué ha pasado?

Tomas.- Siempre hay elementos que destacan, supongo que lo que pasó es que “Winged Death” al ser una de las canciones del single decidimos incluir unas introducciones. En realidad lo que usamos fue un Mellotrón, que suena distinto y le da un rollo más de la vieja escuela. La intención era aderezarlo con ese sonido de las películas antiguas de terror. Es posible que lo necesitemos en otros temas, pero no lo sé aún, cada canción nos pide lo que necesita, y para “Winged Death” era perfecta esa sección que le metimos en el medio. El resto de los temas no tienen esos elementos, pero siempre es diferente de una canción a otra.

THE LURKING FEAR

– Por cierto, para la portada del 7” trabajasteis con Pol de Branca Studio (Barcelona), pero viendo la portada del LP no parece trabajo suyo. Parece un poco O.V.N.I, ¿no?

Tomas.- Para el single queríamos algo que fuera algo distinto a lo habitual en el Death Metal, algo de terror a la antigua usanza, y nos gustaba Branca para este trabajo. Son gente muy agradable y muy fáciles para trabajar, mantuvieron el logo y le dieron el toque que queríamos.

Para el disco buscaremos un toque más oscuro, vamos a trabajar con un artista francés que tiene un rollo muy siniestro y con mucho ataque. Le dimos las letras, los títulos y el concepto del disco y ha sacado un diseño muy sorprendente. Creo que va a reflejar de verdad lo que queremos mostrar con el grupo.

– Por lo que os he leído, entiendo que THE LURKING FEAR ha llegado para permanecer, como una banda de pleno derecho, y eso implicará gira. Tenéis ya varias fechas cerradas para dentro de poco pero, ¿hay ya sobre la mesa planes en firme para girar en otoño con “Out Of The Voiceless Grave”?

Tomas.- Sí, acabamos de firmar con una agencia de contratación y tenemos muchas ganas de tocar el material en directo. Ya tenemos algunos conciertos y sí que es algo a lo que nos gustaría dedicarnos a tiempo completo.

– Hasta donde yo sé Tomas, desde 2005 eres profesor de secundaria en un instituto, un trabajo que sinceramente no sé cómo consigues compaginar con una gira durante periodo escolar, por ejemplo. ¿Te resulta muy difícil compaginar tus dos ocupaciones?

Tomas.- No, pero tengo la suerte de tener un jefe que entiende lo que hago y las necesidades que ello conlleva, así que puedo tomarme tiempo libre cuando lo necesito. Es una cuestión de logística y de saber trabajar, voy jugando cuando tengo que girar, pero es posible que necesite algo de tiempo libre cuando salga el próximo disco de AT THE GATES a comienzos del año que viene y THE LURKING FEAR estén todavía girando.  Está claro que el Death Metal no es algo para tener una carrera y ganar dinero, pero si de verdad quieres hacer algo, merece la pena esforzarse.

– Volviendo un poco a tu vida musical, ¿qué planes hay para AT THE GATES después de 3 años? ¿Podemos esperar nuevo material para 2018?

Tomas.- Sí, definitivamente, estamos trabajando en el disco ahora mismo. La verdad es que no sé cuanto puedo contar, pero estamos componiendo, las cosas están yendo muy bien, tenemos varias canciones, algunas a medias otras completas, yo ya estoy con las letras, estamos bastante contentos con como está yendo todo.

– Pues por nuestra parte Tomas nada más. Muchísimas gracias como siempre por atender a RAFABASA.COM, y decirte que estamos deseando tener en nuestras manos el 11 de agosto vuestro debut en LP. ¡Termina la entrevista como mejor te parezca!

Tomas.- Estoy muy agradecido por como la gente ha recibido esta nueva banda, nos han gustado los comentarios que hemos escuchado sobre el disco, y tenemos muchas ganas de ver al público del metal de nuevo.

Un abrazo!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

 

1 COMENTARIO