Inicio Entrevistas RHAPSODY: Entrevista exclusiva con su cantante Fabio Lione, antes de su concierto...

RHAPSODY: Entrevista exclusiva con su cantante Fabio Lione, antes de su concierto en LEYENDAS DEL ROCK

10

 

RHAPSODY
LEYENDAS DEL  ROCK

   RHAPSODY: Entrevista exclusiva con su cantante Fabio Lione, antes de su concierto en LEYENDAS DEL ROCK

– Chao, Fabio, ¿cómo estás? El motivo principal de la entrevista es hablar de RHAPSODY y su participación en el festival LEYENDAS DEL ROCK. Empecemos por ahí. ¿Qué disfrutarán los fans de RHAPSODY en el festival?

Fabio.- Pues vamos a tocar entero el disco “Symphony Of Enchanted Lands”, algo que nunca hemos hecho antes, acompañado por algunos de nuestros temas más famosos. Creo que va a ser un gran concierto para nuestros fans. Hasta ahora el resultado en otros festivales como Sweden Rock o en la gira sudamericana ha sido fantástico, la mayoría de los conciertos se han agotado y el público ha disfrutado mucho.

Estoy seguro de los fans españoles en el Leyendas estarán satisfechos.

RHAPSODY

– Ha visto el repertorio que habéis estado interpretando en la gira. ¿Será similar, en que cambiará?

Fabio.- Bueno, va a ser bastante similar. El disco “Symphony of Enchanted Lands” dura una hora, y luego tocaremos canciones que son obligadas como “Dawn Of Victory” o “Emerald Sword”. El repertorio no va a cambiar mucho porque tampoco tenemos mucho más tiempo. De hecho no estoy seguro de que vayamos a tener tiempo suficiente para tocar el disco completo, así que en ese caso elegiremos las canciones más famosas.

– Esta gira de reunión tiene como principal objetivo conmemorar los 20 años del disco “Symphony Of Enchanted Lands”, pero me da la impresión que al final el set list está formado por  otros clásicos del grupo.

Fabio.- Sí, como he dicho sonarán otros temas como “Dawn Of Victory”, “Emerald Sword” o “Wings Of Destiny”.

– Con todos los respetos a un gran disco como fue “Symphony Of Enchanted Lands”, ¿No crees que hay álbumes más célebres y mejores en RHAPSODY?

Fabio.- Sí, es posible. “Symphony Of Enchanted Lands” es nuestro disco más vendedor, fue nuestro segundo álbum y fue el que puso a la banda en todo el mundo, por eso lo hemos elegido. No obstante tienes razón, “Dawn of Victory, “Power of the Dragonflame”, “Symphony of Enchanted Lands II – The Dark Secret” o incluso “The Frozen Tears Of Angels” son muy buenos discos, lo que pasa es que no podemos tocar cinco horas (risas).

RHAPSODY

– ¿Qué siente la banda y que os trasmiten los fans cuando tocáis temas como “Wings Of Destiny” o “Beyond The Gates Of Infinity” por ejemplo?

Fabio.- Es increíble porque hasta ahora no habíamos tocado esas canciones en directo, y ver y escuchar cantar a los fans es sorprendente. Sobre todo porque no sabíamos que esperar, nunca las habíamos tocado y todo el mundo canta las canciones, lo que significa que hemos hecho la elección correcta. Hasta ahora estamos muy contentos.

Es una gran oportunidad poder tocar estos temas en el Leyendas del Rock porque para mí es uno de mis festivales preferidos junto a Sweden Rock.

– ¿Y “Dawn of Victory” o “Emerald Sword”? Háblame de estas dos canciones, ¿qué han representado y que son hoy por hoy en la historia de la banda?

Fabio.- Cuando tocamos todo el mundo está esperando “Dawn Of Victory” y “Emerald Sword”, si no las tocáramos sería un desastre porque todo el mundo espera escucharlas. Es lo mismo con “Lamento heroico”, es nuestro primer tema en italiano y todo el mundo quiere que suene. Es imposible imaginar un concierto de RHAPSODY sin estos temas.

– ¿Cómo es tocar cada noche con Luca Turilli, guitarrista, de nuevo? ¿Que feeling habéis recuperado?

Fabio.- Está siendo fantástico. Hemos estado casi seis años sin estar en contacto, algún correo de vez en cuando pero poco más, y ahora está muy bien tocar juntos otra vez porque hemos descubierto que somos más maduros, así que ahora tenemos una amistad mayor que antes. Hay una gran sinergia en el escenario, dos viejos amigos tocando juntos y pasándolo bien, y creo que suena mucho mejor que antes.

– ¿Y con el resto de los actuales RHAPSODY?

Fabio.- Muy bien también, veo a Alex Holzwarth sonriendo constantemente, igual que a Patrice y Dominique, todo el mundo está muy contento y la gira está yendo mucho mejor de lo que esperábamos. Tanto por la respuesta de los fans como por la conexión y la sinergia que hay en la banda, es como si nunca hubiéramos dejado de tocar juntos. Como si la última gira se hubiera acabado hace seis meses y no hace seis años.

RHAPSODY

– Hay quien no ha entendido aún por qué no están en la formación de la reunión Alessandro Lotta y Daniele Carbonera y sobre todo Alex Staropoli. Ya sabemos que con Staropoli no terminaron muy bien las cosas, pero ya sabes como son los fans… ¿Qué opinas?

Fabio.- Es fácil, y es algo que tanto Luca como yo pensamos mucho. Daniele Carbonera era el batería original y grabó los dos primeros discos, pero el primer concierto de RHAPSODY fue con Alexander Holzwarth, así que considerando eso pensamos que Alex era el batería de RHAPSODY. Daniele solo grabó las baterías en los dos primeros discos pero nunca tocó en directo con el grupo. Respecto a Alessandro Lotta el caso es bastante parecido, él tocó en los tres primeros discos pero en los últimos años no ha practicado mucho con su instrumento. Él tiene una tienda de deportes en Trieste y está dedicado a eso, es su trabajo principal y está algo desconectado de la música. Patrice por su parte fue el bajista de RHAPSODY durante 15 años y nos pareció la opción más lógica considerando también la situación de Alessandro, con quien seguimos buenos amigos.

La situación con Alex Staropoli es más complicada. Cuando empezamos esta reunión hace un año, hablamos con él y al principio nos dijo que estaba interesado.  Esto fue en febrero, pero después cambió de opinión y en abril dijo que no quería hacerlo, así que no sé muy bien que pensar. Sinceramente estoy un poco decepcionado, se lo pedimos muchas veces pero al final decidió no unirse, y es una pena porque de seis personas el único que falta es él. Pero bueno, él quería crear unos nuevos RHAPSODY OF FIRE con nuevos miembros y si él está contento así, me alegro por él. Aunque creo que se ha equivocado, podría haber tocado con nosotros y luego dedicarse a su nuevo grupo, no veo el problema. Pero bueno, es su elección y nosotros no podemos hacer otra cosa.  

– La gira está siendo un éxito total con muchos llenos en Latino América y grandes shows en festivales europeos. ¿Hasta ahora, de que os sentís más contentos, más orgullosos?

Fabio.- En general nos sentimos muy orgullosos de todo porque el resultado de la gira ha superado todas las expectativas. Ha habido 9 conciertos agotados de los 13 que hemos hecho en Sudamérica, la respuesta en el Sweden Rock fue fantástica, y en Italia hicimos un gran concierto en el Alcatraz Festival con EPICA y LABYRINTH. En Graspop también nos fue muy bien, y esperamos la misma respuesta en el Leyendas.

Es fantástico para el grupo celebrar los 20 años de historia y ver que a los fans les gusta la banda y hay una gran atmósfera. Habría sido una pena no hacerlo y tenemos suerte de haberlo hecho.

RHAPSODY

– ¿Crees que hay futuro para estos RHAPSODY, grabaréis un nuevo álbum?

Fabio.- No creo. Queríamos celebrar los 20 años, la gira terminará a comienzos del año que viene, hacia febrero o marzo, a lo mejor abril. Tenemos más conciertos en China, Japón, Rusia, pero no hemos hablado nada para después de la gira. En realidad queremos cerrar este capítulo de nuestras vidas con RHAPSODY, pero estamos muy a gusto y es posible que Luca y yo creemos algo nuevo. Un nuevo proyecto o una nueva visión musical, pero sin el nombre de RHAPSODY. Es una posibilidad que hagamos algo juntos en el futuro, pero no como RHAPSODY, ese nombre es para Staropoli.

– ¿Habéis pensado hacer una gira basada en otro disco como por ejemplo “Dawn of Victory”?

Fabio.- No, la verdad es que no, como he dicho se trata de celebrar los 20 años de RHAPSODY y de dar conclusión a esta etapa de nuestras vidas.

– ¿Y editar un DVD en directo de esta gira?

Fabio.- Sí, estamos pensándolo. No estamos seguros pero sí que hemos hablado del tema. Lo que pasa es que no tenemos claro que concierto filmar o que invitados llamar, si añadir una pequeña orquesta… estamos hablando pero no hay nada seguro.

– Tú aparte tienes a ANGRA como tu banda principal. ¿Qué nos puedes contar de los pasos que vais a seguir a corto y medio plazo? Creo que estáis en pleno proceso de composición del que será el nuevo álbum. Anticípanos todo lo posible, a que suenan las nuevas canciones, etc.

Fabio.- Ahora mismo estamos terminando la composición de los temas y en breve nos trasladaremos a Suecia para grabar el disco con Jens Bogren como en “Secret Garden”. Estoy contento porque todo el mundo está colaborando en la composición y aportando sus ideas, así que estoy seguro de que será un gran disco. Hay una gran atmósfera en el grupo que mejora constantemente porque después de unos años nos conocemos muy bien entre nosotros y queremos crear algo muy cañero, moderno y progresivo con el toque de ANGRA por supuesto.

RHAPSODY

– Si todo va bien, ¿cuándo habrá nuevo álbum a la venta de ANGRA?

Fabio.- La idea es tener el disco listo para finales de este año o principios de 2018. A comienzos del año que viene queremos estar de gira en Europa para hacer unos 25 conciertos más o menos, y luego iremos a Japón y Sudamérica. También estamos hablando de un DVD para celebrar los 25 años del grupo y haremos un concierto especial para grabarlo.

– ¿Qué nos puedes anticipar de tus otros proyectos, Fabio?

Fabio.- Pues hace unos meses terminé un nuevo disco para Frontiers con Alessandro Conti, el cantante de LUCA TURILLI’S RHAPSODY. Ellos querían hacer un álbum con los dos cantantes de RHAPSODY y creo que ha quedado muy bien porque es muy diferente a RHAPSODY, es algo más como metal progresivo, una mezcla de SYMPHONY X, KAMELOT y HELLOWEEN, y es muy curioso escuchar la combinación de las dos voces. Creo que a los fans les va a gustar mucho porque es muy interesante.

– Despide la entrevista como quieras.

Fabio.- Estoy muy contento de tocar en el Leyendas y de volver a visitar España, tenemos muchas ganas del concierto y os mando un abrazo a todos los lectores de Rafabasa y a los fans de RHAPSODY.

Rafa Basa

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

10 COMENTARIOS