Inicio Entrevistas DEAD LORD: Entrevista con Hakim Krim y Olle Hedenstrom en Madrid

DEAD LORD: Entrevista con Hakim Krim y Olle Hedenstrom en Madrid

0

 

DEAD LORD

 

   DEAD LORD: Entrevista con Hakim Krim y Olle Hedenstrom en Madrid

– Muy buenos días chicos, muchísimas gracias por atendernos aquí en Madrid, siempre es un placer el cara a cara, mucho más entretenido. ¿Qué tal va todo? ¿Os ha dado tiempo a dar una vuelta por Madrid?

Bien, bastante bien, pero estaremos mejor después de la comida. Turismo no hemos hecho mucho porque terminamos hacia la medianoche y nos volvimos al hotel, además nos confundimos de llaves y tuvimos que esperar como una hora.

DEAD LORD

– Sea como sea, por lo que estáis aquí es para dar 3 conciertos en nuestro país, el primer hoy 29 de Junio en la capital, y también para presentarnos vuestro inminente tercer disco de estudio, que sale el 25 de agosto con Century Media. ¿Cómo afronta el grupo estas fechas y qué experiencia tenéis de otras veces en nuestro país?

Está bien, nos gusta el país, hace calor, demasiado quizá. Sudo constantemente pero disfruto del sitio, la gente es muy agradable.

Aparte de lo de hoy tenemos un festival en Oviedo y luego un concierto en Portugal, así que es un buen plan. Aunque no vamos a tener mucho tiempo libre, solo vamos a tener un día antes de marcharnos y posiblemente lo pasemos bebiendo cerveza.

Está siendo divertido y estamos conociendo muy buena gente. Nuestro productor y amigo Ola vive en Madrid, así que muy bien.

– No recuerdo con vuestro anterior trabajo, pero con “Goodbye Repentance” sí recuerdo que estuvisteis en varias fechas por España. Yo os vi en Alcalá de Henares, cerca de aquí, ¡y aunque había poca gente disteis un espectáculo!

Sí, estuvo muy bien. Hemos girado un poco por España, en Madrid hemos tocado ya dos veces, así que parece que bien.

– Hablemos de vuestra nueva obra, un disco que se va a llamar curiosamente “In Ignorance We Trust”, un nombre que nos ha llamado mucho la atención. No sé si tiene algo que ver con Trump en la Casa Blanca o en general con la idiotez que asola el mundo… ¿Qué lo inspiró?

Bueno, es un poco de las dos cosas. Parece que hay una especie de ola anti-intelectual en prácticamente todo el mundo, la gente piensa que sus opiniones son tan válidas como los hechos, y eso es un clima peligroso. Básicamente esa es la inspiración tras el título y para muchas de las letras.

La portada es muy diferente a su vez a las dos primeras, y es obra tuya, Hakim. Cuéntanos, ¿una cereza ardiendo en la portada de un disco de heavy rock? ¿Eso cómo se come? Ja, ja.

(Risas) lo que arde es la fruta de la sabiduría, es una manzana ardiendo. En el CD parece una cereza pero si pillas el vinilo es una manzana (risas).

DEAD LORD

– Llamará la atención del fan también que para la grabación del disco habéis venido aquí mismo, a Cuervo Recording Service, en Madrid, donde nos encontramos. Sorprende bastante, ya que en Suecia en general, y en Estocolmo en particular, tenéis un montón de buenos estudios y productores increíbles. ¿Por qué esa decisión?

¿Has visto el tiempo que hace en Estocolmo en mayo? Es una buena excusa para marcharse (risas).

Ya en serio nuestro amigo Ola trabaja en este estudio y él ha grabado todos nuestros discos, como queríamos trabajar con él nos vinimos. Queríamos grabar con él y él estaba aquí, así que volamos y pasamos 10 días haciendo rock en un calor abrasador.

Cuando grabamos nuestro primer disco estaba viviendo en Dublín, Irlanda y tuvimos que viajar hasta allí. El segundo lo grabamos en Suecia y fue algo aburrido, por lo que esta vez tocaba Madrid. Es un estudio pequeño pero está bien, además es agradable alejarse un poco de todo lo que hay en casa, nos gusta salir de nuestras rutinas y no estar siempre grabando y volviendo a casa. Además te ayuda a centrarte en el disco.

– Si algo puede decirse de vuestro tercer álbum es que mantiene la esencia de vuestro heavy rock como algo sencillo y honesto. Lo que se escucha es lo que hay, una producción súper sencilla y un sonido directo y desnudo, si entendéis lo que quiero decir. Siempre ha sido así en vuestros discos, supongo que es importante para vosotros, ¿no es así?

Sí, y esa es una de las razones por las que trabajamos con Ola, sabe lo que buscamos. Hemos tocado los temas todos juntos en el estudio y luego le hemos añadido algunos retoques aquí y allí, voces y algunas partes de guitarra, pero poco más.

Creo que esta vez hemos abarcado un espectro más amplio en lo que a composición se refiere, hemos hecho las canciones más melódicas que nunca y las canciones más duras que nunca. Hay cierta diferencia respecto a los discos anteriores.

También hemos tenido más libertad, lo que nos ha permitido explayarnos más con las cosas raras. En nuestro material anterior la prioridad era ser lo más directos y cañeros posible, y seguimos así, pero nos hemos tomado la libertad de abrir un poco el horizonte.

– La melodías y armónicos siguen siendo una parte muy importante de vuestra música, y diría que esta vez los habéis trabajado aún más y mejor. ¿Cómo encaráis la composición de esta parte tan importante de vuestra propuesta?

La verdad es que la composición del disco no estaba acabada cuando entramos a grabar. Teníamos las bases de la mayoría de las canciones, pero lo cierto es que Ola compuso muchos temas. Teníamos una visión clara de los temas, pero las letras por ejemplo no estaban todas terminadas. Me sentaba en el estudio hasta las 5 de la mañana grabando y terminando las letras. El resto venían al día siguiente sin saber que había estado haciendo y metían algunas armonías o arreglos, y yo luego no sabía que era lo que habían estado haciendo porque yo había estado durmiendo mientras ellos trabajaban. No obstante creo que eso ha hecho el disco muy interesante y ha sido un proceso divertido.

Eso en realidad ha sido sobre todo con las voces, la concepción y las bases de los temas estaban ahí y lo grabamos todos juntos. Ha sido interesante aunque un poco estresante también.

DEAD LORD

– Lo sencillo es complejo realmente, ya no quedan muchas bandas que compongan como lo hacéis vosotros… haciendo que parezca tan sencillo pero tan interesante al mismo tiempo, ¿no te parece?

Normalmente yo soy el que les dice a todos que toquen algo menos, pero intentamos encontrar un equilibrio. Muchas bandas cuando graban meten cuatro guitarras en cada lado para engordar el sonido, pero no nos interesa eso. Preferimos que las cosas sean sencillas. Además grabar en directo añade algo, es posible que no quede tan perfecto pero le da un rollo muy auténtico. Posíblemente sea eso lo que hace que sonemos como sonamos.

Sería muy raro para nosotros hacerlo de otra manera. Cuando ensayamos los temas nos aseguramos de que suenen como realmente queremos que lo hagan.

– ¿Cuáles son vuestras influencias más fuertes chicos? ¿Os fijáis realmente en grandes como THIN LIZZY o IRON MAIDEN a la hora de fijar vuestro propio estilo o es algo más bien natural?

Evidentemente cuando empezamos teníamos una idea de lo que queríamos, pero no es que nos paremos a pensar vamos a sonar así. Gran parte de mi inspiración para componer hoy en día viene de bandas suecas, pero escuchamos mucha música, desde música Soul antigua hasta Black Metal, y de alguna manera esas cosas se incorporan a la composición. Si tienes una buena colección de discos harás canciones buenas.

Todo se mezcla en nuestras manos y va saliendo. Normalmente vamos a por lo que nos suena bien, es una cuestión de buen gusto que sale de forma natural.  

– Como os decía, me ha gustado mucho el disco, cómo trabajáis el apartado melódico y tu propia voz Hakim, tan característica, pero hay algún tema que destacaría, como por ejemplo, “Leave Me Be”, una balada distinta, con mucha personalidad y encanto, diferente, muy sugerente. ¿Cómo surge ese tema? No recuerdo que hayáis hecho uno parecido hasta ahora…

Eso es Ola y sus acordes, conoce muchos acordes y los ha grabado todos en ese tema. Tiene una melodía un poco de folk sueco, no ha sido algo a propósito, pero ha quedado bien y nos ha gustado ver que podemos hacer ese tipo de temas. Además me gusta cantar esas canciones, pero como una banda nueva que somos, necesitas algo de confianza para hacer canciones de ese tipo.  

DEAD LORD

 – En este disco encontramos también alguna de vuestras composiciones más expeditivas, por así decirlo, “The Glitch”, por ejemplo, tiene partes un tanto alien, algo experimentales para tratarse de DEAD LORD, si me entendéis. ¿Tenéis en cierto modo la preocupación de cómo evolucionar sin estancaros en un mismo sonido?

No, para nada, simplemente intentamos componer temas buenos. Queremos sonar a DEAD LORD y la verdad es que no pensamos en evolucionar ni nada de eso. Nos preocupamos de componer buenas canciones. Una buena canción es una buena canción. El resto se lo dejamos a los críticos.

Al hilo de esto, ¿cómo os imagináis a la banda en el futuro? ¿Creéis que sonaréis a algo muy distinto o estáis cómodos realmente con lo que ahora hacéis sin necesidad de cambiar?

Intentaremos sonar más alto, tener más amplificadores y tocar en escenarios más grandes. Nuestra meta es ser la banda más ruidosa del planeta. Yo voy a tocar más rápido incluso. Tenemos que descubrir como hacer todo eso (risas).

– Muy bien chicos, pues por nuestra parte esto ha sido todo. Daros mi sincera enhorabuena por “In Ignorance We Trust”, un trabajo que estoy seguro que va a encantar a quienes ya disfrutasen con “Goodbye Repentance” y “Heads Held High”. Mucha suerte para esta noche en la Wurlitzer y nada, ¡despedid como queráis!

El año que viene nos presentaremos a presidentes del rock y creo que nos irá bien (risas). Muchas gracias a todos.  

– ¡Un saludo!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia