Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de WHOREDOM RIFE – Dommedagskvad

Crítica del CD de WHOREDOM RIFE – Dommedagskvad

0

WHOREDOM RIFE – Dommedagskvad

Discográfica: Terratur Possessions

WHOREDOM RIFE - DommedagskvadMuchos ardíamos en deseos de escuchar el disco de debut de WHOREDOM RIFE, algo que traspasara la escasa duración de su EP de 20 minutos titulado «The Worship Of Idols Instead Of God; Idolatry». Las sensaciones dejadas con dicho EP fueron más que positivas gracias a su sorpresivo sonido y el respeto que le guardan al sonido original del Black Metal noruego. Es por eso por lo que las ganas por este «Dommedagskvad» eran inmensas y ardíamos en deseos de ver cómo se desenvolvía la banda liderada por el vocalista K.R. Aunque ya ha pasado un mes desde su lanzamiento, nunca es tarde para recomendar esta banda que, si bien es algo desconocida, no puede pasar desapercibida una vez escuchada.

El disco comienza con una introducción simple pero atractiva titulada «Intro (Bells of Doom» en la que ya se nos pone en situación con una ambientación lúgubre y un sintetizador que hace las veces de campana, creando una introducción de lo más atractiva. Inmediatamente después de esta introducción, «Beyond the Skies of God» hace acto de presencia para presentarnos el sonido de la banda; riffs característicos y un trémolo muy melódico que se fusiona con una batería que suena potente y directa en todo momento. Con este primer tema ya podemos atisbar cuál va a ser la praxis que determinará el desarrollo de este disco, que aun así esconderá tras su fachada de black metal pequeñas sorpresas muy bien llevadas a su terreno.

«Beyond the Skies of God» tiene momentos en los que relaja su sonido directo y potente para acercarse más a sonidos melódicos que se hacen muy presentes en el último minuto y medio del tema y, francamente, es todo un acierto que casa perfectamente con la canción.

«Cursing the Storm to Come» es, con creces, una de las canciones con más personalidad de todo el álbum. Es una canción con un riff de guitarra muy atractivo y con una batería poderosísima en todo momento que incluso se permite el lujo de lucirse en algunos tramos del tema. El tema posee un ritmo más agresivo que «Beyond the Skies of God» y obvia la voz para dejar todo el protagonismo a un impresionante trabajo en lo instrumental: un excelente tema, sin lugar a duda.

«Spir» es un tema que define perfectamente el sonido de «Dommedagskvad». El halo de misterio que posee la canción es algo que se repite con frecuencia en la mayoría de las canciones de este trabajo. La batería suena reiterativa y sirve perfectamente como un buen aliciente para un riff de guitarra laborioso que gana en presencia cerca de los 3 minutos de canción. En mi humilde opinión no hay ni un ápice de negatividad en este tema y me atrevería a decir que es el mejor tema de todo el disco, con un cierre que incluye coros añadidos a la voz de K.R. y que casan a la perfección con la atmósfera del tema.

«Svik» es, con creces, la melodía más puramente blacker de todo el repertorio de «Dommedagskvad». Aun poseyendo toques melódicos en su desarrollo, el tema se centra más en crear una atmósfera agresiva mediante una batería atronadora y un riff de guitarra bastante característico que se repite casi sin descanso en la canción.

Todo lo contrario que a «Svik» le ocurre a «Winged Assassin» que apuesta más por ser una canción de puro black melódico, con una melodía de lo más interesante y una apertura exquisita a través de un riff muy oscuro y melancólico. Es la canción menos agresiva de todo el álbum, pero no por ello tiene cualidades para convertirse en una de las mejores piezas de este álbum. Su capacidad de ambientación a través de los diversos pasajes que atraviesa la canción, ya lo convierte en una de las piezas más interesantes del álbum.

El final del disco debut de WHOREDOM RIFE lo comanda «Pilgrim», una canción que no me termina de encajar por ser repetitiva hasta decir basta pero que tiene elementos interesantes que rescatar, en especial cerca del minuto final. Con esto, el debut de WHOREDOM RIFE es más que sobresaliente, demostrando que hoy en día se pueden seguir haciendo grandes álbumes de black metal. Oscuro, creativo, melancólico y con toques melódicos, los noruegos han confinado una obra que ningún amante del género se debería perder.

Juanma García