Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de NIGHT DEMON – Darkness Remains

Crítica del CD de NIGHT DEMON – Darkness Remains

2

NIGHT DEMON – Darkness Remains

Discográfica: SPV

Puntuación Popular
(1 votos) 7/10
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 El segundo álbum de los californianos NIGHT DEMON se denomina “Darkness Remains”. Nuevamente editado por SPV en Europa y por Century Media en Norteámerica, presenta la novedad del guitarrista Armand John Anthony, que sustituye a Brent Woodward. Liderados por el incombustible Jarvis Leatherby (vocalista en JAGUAR, bajista en CIRITH UNGOL, mánager de VISIGOTH, organizador del festival Frost And Fire, y a saber cuántas cosas más), el trío se completa con la figura del batería Dusty Squires.

Su lacónica propuesta musical continúa ciñéndose a la NWOBHM, esos primerísimos años de los ochenta que la banda tan bien supo recrear con su primer EP y con su álbum “Curse Of The Damned”. De este modo arranca el disco, con una acertada “Welcome To The Night”, cuyo videoclip ha sido dirigido por el propio Jarvis, y que va a establecer una trilogía con los temas “Life On The Run” y “Darkness Remains”. No es de extrañar que no tardemos en degustarlos audiovisualmente en forma de videoclips, al menos esa es la idea. Estos tres temas no van encadenados pues “Hallowed Ground” se posiciona en la segunda posición del reproductor desgranando una vez más ese poderoso sonido clásico. Puro sonido británico que va a apuntar nuevamente a esas islas con el siguiente tema, pues el tercer corte es una especie de homenaje a los londinenses IRON MAIDEN. Con el título de “Maiden Hell”, hará referencia a canciones de la Doncella (curioso que de la época de Blaze Bayley no haya nada), llegando incluso a tratar alguna de su último álbum. Este dato dice mucho del significado que tiene la mítica leyenda británica para el trío de Ventura.

La escucha prosigue su avance con la fantasmagórica “Stranger In The Room”, que camina a medio tiempo hasta destapar la caja de los truenos con un cambio de ritmo de aúpa y un desarrollo que desemboca en un final apoteósico. Riff metálicos como el “Life On The Run”, a lo JUDAS PRIEST, o nuevas reminiscencias a MAIDEN en la cadencia de “Dawn Rider”, no hacen sino fortalecer la idea que tiene NIGHT DEMON de cómo despacharse a gusto repartiendo Heavy Metal, al más puro estilo de la NWOBHM. Y precisamente con ese sonido, casa a la perfección la introducción guitarrera de “Black Widow”, antesala de otra canción ochentera a rabiar. Por otro lado, y sin salirse mucho del molde, “On Your Own” presenta el lado más hardroquero del grupo, sobre todo si atendemos al estribillo y sus coros, pero lo más innovador está por llegar.

NIGHT DEMON emprende el vuelo con su primera canción instrumental, “Flight Of The Manticore”, una pieza que evoca a los IRON MAIDEN del “Powerslave”. Este supondría el primer punto claramente novedoso. El segundo tomaría forma en el tema que da por concluido el trabajo, el homónimo “Darkness Remains”. Se trata de una funesta balada que conduce al grupo hasta unos parámetros totalmente desconocidos hasta el momento. Desbordante de melancolía, guía al trío a una nueva dimensión que va a mostrarle a sus fans una nueva faceta compositiva en la que, además, se valen de efectos para darle un toque distinto a la voz de Jarvis y así canalizar su expresividad de otra forma, como ya hicieron otras bandas en los setenta. Sin ir más lejos, piensa en “Planet Caravan” de BLACK SABBATH, y te harás una idea aproximada de lo que vas a encontrar en este experimento sonoro. Sin duda, responde al tema que más sorprende de esta nueva colección de canciones y, por lo que se ve, parece que el corte que cierre sus discos tiene que suponer una ruptura con el resto de temas, algo que quieren hacer por tradición. Veremos con qué nos sorprenden en el siguiente. Para concluir, huelga decir que la edición especial de este álbum incluye las versiones de “Turn Up The Night” (BLACK SABBATH) y “We Will Rock You” (QUEEN).

Han pasado un par de años desde la edición de “Curse Of The Damned”. Desde entonces el grupo no ha parado de patearse los escenarios de medio mundo, girando incansablemente. En medio de una agenda tan exigente, es complicado buscar el tiempo idóneo tanto como para componer como para grabar. De hecho la grabación del mismo se realizó en sólo una semana, pero NIGHT DEMON lo han conseguido. Han vuelto a alzarse con otra gran obra bajo el brazo y aunque, en líneas generales, no creo que supere a su predecesor, este nuevo testimonio sonoro que nos legan al menos está a la altura de lo que son, una de las mejores bandas de Heavy Metal surgidas en los últimos años.

 Diego González

Listado de temas:

  1. Welcome To The Night
  2. Hallowed Ground
  3. Maiden Hell
  4. Stranger in the Room
  5. Life on the Run
  6. Dawn Rider
  7. Black Widow
  8. On Your Own
  9. Flight of the Manticore
  10. Darkness Remains