Inicio Conciertos Crónica y Fotos de HELLFEST – Día 2: AEROSMITH, AIRBOURNE, KREATOR, UGLY...

Crónica y Fotos de HELLFEST – Día 2: AEROSMITH, AIRBOURNE, KREATOR, UGLY KID JOE, THE DEAD DAISIES, etc

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

AEROSMITH - HELLFEST  OPEN AIR

 

Sábado 17: JARED JAMES NICHOLLS + THE NEW ROSES + SLYDIGS
+ THE DEAD DAISIES + THE TREATMENT + UGLY KID JOE
+ STEEL PANTHER + SAXON +  AIRBOURNE + AEROSMITH + KREATOR

DÍA 2 (17 de Junio)

Segunda jornada de festival, para muchos la más potente, con el aliciente de AEROSMITH encabezando el cartel, bien secundados por AIRBOURNE, KREATOR o STEEL PANTHER. El calor apretaba más que el primer día y la manguera desde el foso funcionaba más que nunca para paliar el calor desde primera hora de la mañana.

Chapeau al festival por las numerosísimas fuentes de agua a lo largo y ancho de todo el festival, así como por permitir el ingreso de vasos, cantimploras, botellas, e incluso pistolas de agua.

 

JARED JAMES NICHOLLS (6/10)

Un bluesero como Jared no puede salir a tocar a las 10 de la mañana, pero así fue. Una verdadera lástima porque muchos nos quedamos flipando cuando le hemos visto telonear a bandas como Glenn Hughes o Zakk Wylde, con su talento (y su forma de tocar solos sin púa) y su forma de vivir la guitarra y la música, pero la gente se estaba quitando las legañas cuando Jared intentaba contagiar su energía, fue ya en la parte final de su show con un tema tan pegadizo como “Can You Feel It” con el que lo consiguió.

Habrá más ocasiones y mejores para disfrutar mejor de su sonido.

 

THE NEW ROSES (7’5/10)

La banda alemana de rock THE NEW ROSES era la encargada de inaugurar la pasarela preparada para los cabezas de cartel del día, aunque no la utilizaron demasiado. Un tanto estáticos para hacer hard rock pero con un sonido inconfundible hicieron subir los decibelios en el público también gracias a cortes tan acertados como “Thirsty” o “Whiskey Nightmare”.

Sí que es cierto que su set no fue tan hardrockero como lo hubiéramos deseado, y una elección no tan buena en un set de 30 minutos se acaba pagando. A pesar de ello, estos chicos suenan muy bien y en poco tiempo tendremos nuevo trabajo por su parte, ¡estaremos atentos!

 

SLYDIGS (9/10)

Mete en una batidora The Beatles, The Who y Oasis. Desde su apariencia hasta su sonido, los años dorados del rock han vuelto de la mano de SLYDIGS. Rock de calidad, de quilates el que ofrecen estos chicos de Warrington. Presentaban su nuevo EP “How Animal Are You”, cuya canción homónima no podía faltar siendo una de las más celebradas.

También hubo tiempo para otros cortes nuevos como “Give It Up Brother” o “Suburban Confinement”, que suenan tremendos en directo, siempre con la inestimable ayuda del público a solicitud de la banda. “Light The Fuse” es maravillosa de principio a fin, muy rítmica y pegadiza que tampoco faltaría en su actuación. En definitiva, una banda a tener muy en cuenta desde ya, y es que hay mucha calidad en este combo británico que ya ha teloneado a THE WHO sin ni siquiera un LP en el mercado.

 

THE DEAD DAISIES (8/10)

La superbanda formada por Doug Aldrich a la guitarra, John Corabi a la voz, Marco Mendoza al bajo, Brian Tichy a la batería, David Lowy a la otra guitarra se presentaba en pleno mediodía ante una increíble masa de fans que se daban cita a esta hora tan temprana en el Mainstage 01. Desde el inicio nos hicieron saber cómo se pisa un escenario, siendo la primera banda en tomar la pasarela como referencia para su show, algo que las bandas anteriores (y algunas posteriores) no supieron hacer.

Inicio magnífico a ritmo de una de las nuevas, “Long Way To Go”, muy pegadiza en todo momento, dejando paso a la canción por la que muchos conocimos por primera vez esta banda, hablamos de una “México” que es peligrosamente contagiosa, puro hard rock. Este combo disfruta de lo lindo en el escenario, se refleja en sus caras, expresiones y movimientos que están como pez en el agua, que han formado esta banda únicamente para pasárselo bien como lo hacíamos nosotros con “Make Some Noise” entre otras. “Midnight Moses” y la cover de “Helter Skelter” cerraron una actuación a la que quizás le faltó fuerza en la parte media del show, además de perder bastante respecto a sus presentaciones en salas, donde la intensidad y entrega es bastante mayor.

 

THE TREATMENT (9,5/10)

Tras un merecidísimo descanso para comer, retomamos con el futuro del hard rock y rock n roll. Desde las islas británicas llegan THE TREATMENT, y para aquellos que aún no les conocen sólo decirles que hagan el favor de ver un concierto suyo en vivo, es inevitable seguirles y escucharles una vez tras otra.

Adrenalina en estado puro, hard rock clásico con un sonido AC/DC o AIRBOURNE con una energía y entrega tremenda, continuamente interactuando con el respetable, bajando, subiendo, saltando, gritando… Actitud a raudales la que muestran estos chicos cada vez que se suben a las tablas, una pena que ese numeroso público de las doce del mediodía no se decidiese a ver a unos chicos que no tienen un nombre todavía destacado, pero sí mucha hambre. “Let It Begin” es el inicio avasallador por excelencia, mientras “The Devil” y “I Bleed Rock+Roll” sacan su lado más pegadizo y cañero. “Bloodsucker” es otro corte que desde el inicio con esas melodías de guitarra te engancha, y “Drink, F**k, Fight” es rebeldía y desenfreno por completo.

“Generation Me” sería la definitiva del set, dejando claro que el rock está muy vivo y que el hambre por devorar escenarios de estos chicos pocas veces lo hemos visto en directo. El único pero que se les puede poner fue que no contaron con todo el público que desearíamos y que en sala fueron aún más impactantes.

 

UGLY KID JOE (7,5/10)

El fenómeno UGLY KID JOE pegó muy fuerte en los noventa, algo que se hizo notable en el público de HELLFEST, de nuevo muy numeroso cuando más golpeaba el sol. La banda americana arrancaba con “Neighbor” y “Milkman’s Son” con un Whitfield Crane bien protegido del sol (con gafas de sol y gorra) pero en un gran estado de forma. Tras una animada cover del “Ace of Spades” de Motörhead, era el turno para uno de los momentos más esperados como es la preciosa “Cat’s in the Cradle”, con el público coreando cada palabra el gran momento de su actuación sin lugar a dudas.

El final llegaría con “Everything About You” y las palmas acompañando ese ritmo y melodías frescas y veraniegas. Gran concierto de un grupo que estuvo correcto pero que no brilló con luz propia salvo en momentos puntuales.

 

STEEL PANTHER (9,5/10)

Serán lo machistas que algunos quieran decir, harán discursos y bromas largas, pero está claro que todos los que vimos el concierto de STEEL PANTHER en HELLFEST recordaremos su show como uno de los más importantes, como lo fue aquel de Download o aquel de Wacken, pues este año podremos decir, recuerdo aquel concierto de HELLFEST de STEEL PANTHER.

La banda liderada por Michael Starr ofreció un concierto que fue claramente de menos a más, en el que el cuarteto arrancó con la cuarta marcha metida, es decir, salieron a cumplir con la intención de dar un concierto más, pero acabaron creciéndose y alcanzaron un punto en el que si lo hubiesen mantenido desde el principio habría sido para el recuerdo. No hablamos de todas las chicas que mostraron sus pechos o subieron al escenario (creo que batieron el récord con bastante), sino de la sensación que dio esa parte del show en cuanto a la banda, completamente en su salsa. “Eyes Of The Panther” y la nueva “Goin’ In The Backdoor” abrían las hostilidades, con clásicos llegando pronto como “Just Like Tiger Woods” o “Death To All But Metal” que tuvieron buen calado en el público.

Pero el cambio de chip definitivo llegaría con “Poontang Boomerang” (single de su último trabajo) y “Community Property”, cantada a una sola voz por todo el festival. “17 Girls In A Row” era un festival de chicas semidesnudas desfilando tanto por el escenario como a la salida del foso (los descartes porque no entraban más en el escenario), “Gloryhole” más de lo mismo, y un final brillante con la banda de nuevo sola en escena para “Party All Day (Fuck All Night)”. Hemos visto varias veces ya a STEEL PANTHER y si en otro caso destacan más en salas, ellos brillan con colores rosas y leopardos en festivales (más en los grandes como los que he mencionado anteriormente).

 

SAXON (8,5/10)

Lo de SAXON es tremendo. Habrán dado miles de shows, y creo que todavía no he visto uno malo, ni uno solo, es increíble. Estamos ante la máquina perfecta de derruir salas y festivales, aunque en esta ocasión esperábamos un montaje más especial dadas las circunstancias, y es por eso que tampoco se salieron de lo común, un concierto formidable una vez más. Con Biff Byford al frente, el águila sigue volando alto al ritmo de las iniciales “Battering Ram” o “Motorcycle Man”.

Y tras “Sacrifice” clásico tras clásico, encadenando como si nada “Power And The Glory”, un nuevo himno como “Battalions Of Steel”, la vertiginosidad de “Heavy Metal Thunder”, las melodías de “747 (Strangers In The Night)” o la belleza de “Crusader”, todo un himno del heavy metal. Final no menos apoteósico con “Wheels Of Steel”, “Denim And Leather” y “Princess Of The Night”.

Qué efectividad, qué fácil es hacer un setlist de SAXON, y es que se quede fuera la que se quede fuera, te va a parecer que el setlist ha sido perfecto, al igual que la banda, es algo único. SAXON rozaron el sobresaliente en esta ocasión por la frialdad del público y porque su puesta en escena fue de lo más sobria.

 

AIRBOURNE (10/10)

Estos sí que tienen una puesta en escena sobria pero… ¿y qué? AIRBOURNE fue la banda sin duda que más se creció en el día de hoy seguro y probablemente en el festival, como un animal cuando desgarra un trozo de carne del hueso, esa era la actitud que se reflejaba en una banda que sabía que había que aprovechar esa pasarela desde el inicio y comerse el escenario de verdad. Joel puso patas arriba HELLFEST desde el inicio, más crowdsurfers que en una banda de metal extremo, más circle pits, más intensidad, bajó a tocar junto al público, incluso se decidió a escalar a lo alto del escenario de HELLFEST cuando pensábamos que ya no lo iba a hacer. HELLFEST además es un festival que premia la actitud por encima de la calidad técnica de las bandas, algo que favorece al combo australiano como se demostró desde el inicio archicoreado de “Ready to Rock” para continuar con un clasicazo como “Too Much, Too Young, Too Fast”.

“Down On You” y “Rivalry” sonaban de lujo para ser del nuevo disco, pero sin duda la que se lleva la palma de este LP para un servidor es “It’s All For Rock And Roll” “Girls in Black” nos lleva al éxtasis, mientras Ryan arranca como es habitual “Live It Up”, que continúa con esta senda más que victoriosa. Cierre cómo no con “Runnin’ Wild” con Joel surcando los cielos de Clisson desplegando su destreza y su habilidad tanto por los andamios como con la guitarra. He podido ver muchas veces a AIRBOURNE en directo, y sólo recuerdo aquel Wacken 2011 al nivel de esta actuación, un auténtico ciclón que barría todo a su paso, se dieron todas las circunstancias para ser finalmente lo que fue, una actuación de diez.

 

AEROSMITH (9,5/10)

Este año volveríamos a ser testigos del pacto con el diablo que han firmado los integrantes de AEROSMITH, y es que menudo estado de forma se gastan los americanos. La banda compuesta por Steven Tyler a la voz, Joe Perry y Brad Whitford a las guitarras, Tom Hamilton al bajo y Joey Kramer a la batería se plantaba en Clisson con su gira de despedida Aerovederci World Tour con la clara intención de demostrar que si realmente lo dejan, lo harán por la puerta grande, por todo lo alto.

El combinado estadounidense aparecía en escena tras una intro a base de imágenes de la banda con el paso de los años al ritmo de la galopada de “Let the Music Do the Talking”, dejando paso a otro tema cañero y muy bien recibido por el respetable como “Young Lust”, toda una joya que era una delicia para nuestros sentidos. “Cryin'” siempre es emotiva y jamás podrá faltar en un set de la banda americana, mientras llegaban las majestuosas melodías y el ritmo inconfundible de “Livin’ on the Edge” que enlazaba con “Love in an Elevator” que seguía con el público por todo lo alto.

No habría respiro ya que “Janie’s Got a Gun” también sonaría de forma impecable, el sonido estaba siendo excelente, aunque el público un tanto más frío de lo esperado a priori. “Stop Messin’ Around” es la cover de Fleetwood Mac en la que Joe Perry muestra sus dotes vocales que continuaría con otra cover de la misma banda como “Oh Well”. El rock and roll por bandera con una magistral “Mama Kin”, y esa intro de bajo de Tom y la distorsión vocal inicial de “Sweet Emotion” que volvía a hacernos cantar a todos. Pero para hacernos cantar de verdad a todos al unísono está la preciosa “I Don’t Want to Miss a Thing”, qué preciosidad de tema. Otra cover, en este caso la archiconocida “Come Together” de The Beatles seguía con la senda positiva del show, pero el desenfado de “Dude (Looks Like a Lady)” es el que vuelve a poner Clisson patas arriba junto a la momentáneamente última “Train Kept A-Rollin'”, con la que el quinteto abandonaba las tablas.

Un piano de cola blanco se colocaba encima de la pasarela, señal inequívoca de que lo próximo en venir sería mágico. Y efectivamente así fue, “Dream On” llegaba para el delirio del respetable, con Steven Tyler tremendo vocalmente, compartiendo protagonismo en todo momento con Joe Perry como en todo el concierto, con ambos subiendo sobre el piano en una instantánea que aún guardamos en nuestras retinas. El final ahora sí era inevitable y llegaba definitivamente a ritmo de “Walk This Way” como viene siendo habitual en una auténtica fiesta en la que esperábamos más comunión con el público, que no sé si fruto del cansancio y del calor de todo el día no estuvo todo lo enérgico que merecía una actuación de tantos quilates como la que acabábamos de ver, aunque no tocasen “Rag Doll” entre otras. Solo nos queda decir que esperemos que realmente esta no sea la última gira de estos gigantes de la música.

 

KREATOR (9/10)

¿No queríamos cansancio? Pues toma dos tazas, KREATOR cerrando el segundo día de festival, ¡qué a gusto íbamos a dormir esta noche! La banda liderada por Mille Petrozza está en un momento espectacular de forma, con otro nuevo trabajo muy a la altura de lo que significa KREATOR y aquí estaban los germanos para demostrárnoslo en directo. Inicio soñado con “Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)”, “Phobia”, las nuevas “Satan Is Real” y “God’s of Violence”, y “People of the Lie” sonando de forma consecutiva. Sonido limpio y perfecto con un show a la altura, algo que a los fotógrafos nos afectó ya que sólo podíamos entrar a las últimas canciones (algo que la mayoría de nosotros no aguantamos por el cansancio de todo el día), pero aun así tuvimos tiempo de disfrutar de un martillo pilón que nos seguía ametrallando con cortes como “Phantom Antichrist” o la ineludible “Enemy of God”. Para el descuento, el combo alemán se dejaba “Violent Revolution” y “Pleasure To Kill” con la que el destrozo era absoluto, y eso que en esta ocasión no sonaría “Flag Of Hate” por ejemplo.

El calor de todo el día hizo mella y era el momento de descansar tras este último concierto del día. Las sensaciones que nos llevamos de este segundo día son que AEROSMITH tienen cuerda para mucho rato, que AIRBOURNE y STEEL PANTHER ofrecieron dos conciertazos creciéndose de lo lindo y aprovechando la pasarela del Mainstage 01, y que hay mucho futuro con THE TREATMENT y SLYDIGS. Tocaba descansar de verdad, muchas horas seguidas de rock y metal y aún faltaba una tercera e intensa jornada.

Texto y fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.