Inicio Entrevistas ANGELUS APATRIDA: Entrevista con Guillermo Izquierdo, previa a su actuación en el...

ANGELUS APATRIDA: Entrevista con Guillermo Izquierdo, previa a su actuación en el LEYENDAS DEL ROCK 2017

1
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

   

ANGELUS APATRIDA

 

ANGELUS APATRIDA: Entrevista con Guillermo Izquierdo, previa a su actuación en el LEYENDAS DEL ROCK 2017

Aprovechando su descarga en el LEYENDAS 2017, hablamos con Guillermo Izquierdo sobre su participación en el festival y la más ardiente actualidad del grupo:

– Vuestro primer LEYENDAS fue la segunda edición en 2007, luego repetisteis en 2008, en Mazarrón, de nuevo en 2010, 11 y 2012 en Beniel y el año pasado ya en Villena. Se que es complicado, pero me gustaría que recordaras algunas anécdotas de estas ediciones. ¿Es posible?

Guillermo.- Nuestra primera edición fue en 2007, a punto de lanzar Give ‘Em War a la calle. Después nos hicimos incondicionales y volvimos en las ediciones de 2008, 2010, 2011 y 2012, y de nuevo el año pasado ya en Villena con esa memorable actuación a las 2:00 am.

Hay muchas anécdotas de todos estos años, hemos crecido paulatinamente con el festival y para nosotros es algo muy especial, tenemos mucho cariño a toda la gente que lo hace posible y saben que les queremos mucho. La actuación del año pasado fue de las mejores que recordamos, actuamos justo después de VENOM a las 2 de la mañana y la gente se quedó llenando el recinto con nosotros, montando unos pogos increíbles y dándolo todo, fue la hostia.

Este año hay que superarlo.

– La banda ha ido creciendo y mucho, como el LEYENDAS. Es claro que el trabajo bien hecho, “estar ahi” y la constancia da premios y frutos…

Guillermo.- Bueno, nosotros llevamos trabajando a nuestra marcha desde hace ya 17 años, éramos muy jóvenes y en muchas ocasiones aprendimos a las malas de muchas cosas. Aún nos consideramos una banda joven, que tiene mucho que aprender y mucho que hacer.

No se si será como hay que hacer el trabajo, pero lo que está claro es que hemos mamado mucho de la manera de trabajar de las bandas extranjeras, desde hace algo más de 7 años trabajamos prácticamente con guiris, su manera de trabajar en muchas cosas difiere de cómo se han estado haciendo las cosas en este país en las últimas décadas, supongo que tendrá que ver. Como digo, todavía queda mucho trabajo que hacer y mucho camino por recorrer.

– LEYENDAS dista mucho de aquella segunda edición en la que tocasteis. En aquel entonces era un festival pequeño, con tradición y hecho con gran cariño. Ahora se ha convertido en una apisonadora, en un evento imprescindible para los amantes del heavy metal en verano….

Guillermo.- Pero lo que más mola es que sigue siendo hecho con ese mismo cariño, siempre aparece Marcos y compañía para saludarte, darte un abrazo y preguntarte si nos falta cerveza o algo de papeo. Ha crecido mucho pero ese espíritu de que te traten en casa sigue vigente, es lo más auténtico y por lo que le tenemos tanto cariño. Nos alegramos mucho como está creciendo y por supuesto formar parte de ello, ya necesitábamos un festival de estas características por nuestra zona geográfica.

– Se acerca esta décimo segunda edición donde participaréis. ¿Cómo será el show este año? Anticipa todo lo que puedas sobre él, por favor.

Guillermo.- Si no me equivoco creo que actuaremos en la fiesta de presentación, lo cual nos han dicho que se pone a reventar y que va a haber un mogollón de peña. Qué decir, vamos a hacer lo que sabemos hacer, darle caña burra y partir el escenario, pasárnoslo de puta madre y hacer disfrutar a la peña. Estamos trabajando en material nuevo y tenemos muchas cosas que anunciar este año, estad atentos a nuestro Facebook, pero sin duda que nuestro show será un repaso a lo mejor de nuestra discografía para que nadie quede indiferente.

– Ahora mismo, tras muchos años y discos, me imagino que será complejo hacer un repertorio. No obstante, vosotros intentaréis ser equilibrados y llenarlo de temas que los fans quieren escuchar y algunos que vosotros

Guillermo.- Exacto. Lo primero que queremos es tocar los temas que a nosotros nos la ponen dura en directo, y que siempre (o casi siempre) son los que la peña quiere escuchar. Que nadie espere nada raro, vamos como siempre, con todo a matar.

– Hace poco tocasteis con SLAYER. ¿Cómo fue la experiencia?

Guillermo.- Cojonudo. Hace algunos años ya tuvimos la suerte de telonearles junto a MEGADETH, y esta vez ha sido todo incluso mejor. Son peña muy de puta madre, nos tratan genial, sus técnicos y crew son muy majos y nos han ayudado mucho para que los shows fueran perfectos.

– Por fortuna, la banda no ha parado de tocar en decenas de lugares. ¿Cómo calificaríais esta gira la gira hasta el momento?

Guillermo.- Realmente la gira comenzó en enero de 2015 con la salida de Hidden Evolution, ahora mismo estamos dando los últimos coletazos de este disco mientras estamos preparando nuevo material para el futuro nuevo disco de la banda. Somos una banda que nos dedicamos profesionalmente a esto, es decir este es nuestro trabajo, es imposible compaginar un trabajo normal con las exigencias que conllevan estar en un sello como Century Media y en el que tienes que viajar por todo el mundo girando, grabando discos, etc., por lo que no podemos darnos el lujo de parar mucho tiempo sin hacer nada. Estamos muy contentos porque lo que más nos gusta de esto es tocar en directo, y en 2017 aún tenemos muchas cosas que ofrecer, y muy interesantes, lo dicho, estad al loro de nuestro Facebook en los próximos días.

– Vais a tocar en dos festivales internacionales importantes, aunque esto ya no es nuevo para vosotros, Bang Your Head y MetalDays en Eslovenia, pero hasta ahora, ¿Cuál ha sido el festival foráneo más importante y que mas le ha influido para bien a la banda hasta el momento?

Guillermo.- Ha habido muchos y muy buenos, pero quizá nos quedamos con Hellfest, es el más grande en el que hemos tocado, y aunque nos tocó abrir a nosotros el festival a las 10:30, la producción no tuvo previsión del poder de convocatoria de la banda jajajaja y se lió un pitoste en la entrada de la hostia. Abrieron sólo media hora antes y se formó un tapón de peña acojonante, fue brutal ver desde el escenario como iba entrando la peña corriendo a sprint durante todo nuestro show para vernos hasta que en la última canción estaba el recinto petado. Lo malo de ese festival es que David no pudo tocar debido a que se rompió la rodilla unas semanas antes, pero como anécdota de nombre de ANGELUS APATRIDA, creo que fue muy importante.

ANGELUS APATRIDA

– Lógicamente tocar en Asia ha tenido que ser muy especial…

Guillermo.- Ya te digo, Sudamérica también fue cojonudamente especial, teníamos infinitas ganas de ir, pero en Asia, donde prácticamente nadie gira, y más el pedazo de tour que nos marcamos en China… fue todo muy especial. Poder volver a Japón haciendo sold out, visitar Taiwan por primera vez, ver el recibimiento que tuvimos allí, o en Sanghai, Pekín, Cantón… fue una auténtica pasada… y para colmo poder terminar ese tramo en Australia fue sencillamente mágico.

– El pasado enero llenasteis en Madrid y Barcelona e inmortalizasteis los dos conciertos que fueron grabados para su próxima edición en DVD. ¿Ya hay fechas de edición del material?

Guillermo.-¡Fueron dos shows acojonantes! Demostramos que podemos seguir marcando líneas y haciendo historia en este país, como decía antes, una muestra más de que tenemos mucho por hacer todavía. Lamentablemente se está retrasando toda la edición por algunos motivos técnicos por lo que dudo que, como queríamos, vaya a estar a la venta en verano. Queremos ofrecer un producto de altísima calidad y por eso habrá que esperar algo más, pero la intención y la realidad es que creo que saldrá a la venta en 2017.

– Vosotros ya habréis visto las imágenes y la edición, ¿cuál es vuestra sensación?

Guillermo.-¡Claro! Hemos visto y oído ya algunas cosas y se nos ponen los pelos de punta!! Es una pasada, por eso lo estamos tratando con mucho mimo, no sabemos cuando volveremos a hacer algo así, incluso si volveremos a sacar algo en directo, queremos ofrecer algo de mucha calidad y vamos por el buen camino.

– ¿El sonido será 100% en directo o habrá retoques para la posterior edición?

Guillermo.- No, no hay ningún retoque post edición. Por supuesto hay que tocar cosas en la edición para dejarlo perfecto para mezclar y masterizar y que el sonido esté a la altura de lo que fueron los conciertos, pero te aseguro que no habrá nada regrabado, ni retoque de fallos ni hostias, las cosas como fueron se oirán. Lo que si es cierto es que estamos escogiendo lo que fue mejor en cada concierto, al igual que las imágenes, es muy difícil hacer un único directo con dos shows, por lo que sí que estamos sacando lo más guapo de cada show, pero sin trampa ni cartón. Quien haya visto a ANGELUS APATRIDA en directo, sabe que no hay trampa.

– ¿Hay partes dedicadas a los fans, al público?

Guillermo.- Por supuesto, el público fue de 10 en ambos shows y son una parte importantísima, si no la que más. Gracias a ellos estamos donde estamos, ellos son el quinto miembro de la banda.

– Aparte del directo, ¿qué incluirá el DVD?

Guillermo.- Intentaremos meter todo lo posible, todo el material de la banda que tenemos, que tenemos muchísimo, ¡a ver como lo hacemos y si es posible!

– ¿Ya estáis barajando ideas de cara a nuevos temas de cara a un nuevo álbum en estudio?

Guillermo.- Sí, como te decía antes, llevamos unos meses trabajando en nuevo material, tenemos cosas muy guapas e interesantes, pero aún es muy pronto para hablar de esto.

– ¿Qué sorpresas tenéis preparadas a corto y medio plazo?

Guillermo.- Estad atentos a nuestro Facebook oficial (www.facebook.com/angelusapatrida) e Instagram (@angelusapatrida) porque muy pronto iremos anunciando cosas!

– Guillermo, muchas gracias por tu tiempo, por favor, despide la entrevista como quieras…

Guillermo.- Muchas gracias por vuestro tiempo como siempre, un placer hablar contigo de nuevo y nos vemos este verano en los escenarios! Abrazos!

Rafa Basa