Inicio Entrevistas Alice Cooper: Entrevista previa a su concierto en ROCK FEST BARCELONA

Alice Cooper: Entrevista previa a su concierto en ROCK FEST BARCELONA

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Alice Cooper

Alice Cooper: Entrevista previa a su concierto en ROCK FEST BARCELONA

   No siempre se tiene la ocasión de charlar con alguien tan importante y representativo del Hard Rock de los últimos 50 años como es Alice Cooper. El mayor exponente del “Shock Rock” y el encargado de llevar el término Glam al siguiente nivel volverá a nuestro país en breve para tocar en la próxima edición del Rock Fest Barcelona y le entrevistamos para que nos contara como va a ser el concierto, su próximo disco y sus planes de futuro.

– Para empezar, el próximo mes de julio volverás a España para tocar en el Rock Fest Barcelona. ¿Cómo va a ser la actuación?

Alice.- Va a ser todo lo que debe ser un espectáculo de Alice Cooper, todas las cosas que has escuchado de mis conciertos estará ahí; la guillotina, la serpiente, la camisa de fuerza, Frankenstein, etc. Y lo más importante, es la mejor banda con la que he girado nunca. Es un grupo muy compacto musicalmente y vamos a tocar todos los éxitos, es un concierto de 28 canciones. Un espectáculo completo con todo lo que se espera de Alice Cooper.

Alice Cooper

– Respecto al repertorio, ¿qué tienes pensado? ¿Será un concierto de grandes éxitos ya que tu nuevo disco no sale hasta el 28 de julio o aprovecharás para presentar algún tema nuevo?

Alice.- Bueno, será un concierto de grandes éxitos porque siempre intentas tocar todos los temas que el público espera escuchar; “Poison”, “School’s Out”, “I’m Eighteen”, “No More Mr. Nice Guy”, etc., pero quiero incluir un tema nuevo al menos, el nuevo single “Paranoiac Personality”. Desde el principio la actuación empieza al máximo nivel, así que lo que es seguro es que va a ser un concierto con mucha energía.

– Hablando ya del nuevo disco “Paranormal” que saldrá el 28 de julio, ¿cómo definirías el álbum ya que aún no hemos podido escucharlo?

Alice.- Alice siempre va a hacer Hard Rock, ese tipo de rock de Detroit con guitarras muy presentes, lo que pasa que yo le añado el terror, el drama, la comedia, las cosas que cuento en mis letras. Este disco va en ocasiones en direcciones muy distintas, pero sigue siendo rock and roll puro centrado en la guitarra. Para mí tiene algunos de los mejores temas que he compuesto, así que es un disco muy completo e inspirado. Además de las colaboraciones importantes que he tenido con Larry Mullen de U2, Billy Gibbons de ZZ TOP, y Roger Glover de DEEP PURPLE, gente que he elegido porque encajaba con los temas.

– Me ha gustado el primer single "Paranoiac Personality", muy setentero, ¿se podría decir que es una fiel representación del resto del trabajo?

Alice.- La verdad es que diría que no es un disco normal porque cada canción te traslada a un lugar distinto. Un tema puede sonar a una banda marchando, como “When The Saints Go Marching In”, otra puede tener un rollo cercano a “No More Mr. Nice Guy”, otra es una balada terrorífica, otro tema tiene un rollo de ciencia – ficción… se mueve por derroteros muy diferentes a medida que el disco avanza. Todos los temas son interesantes, y a medida que el disco va sonando vas cambiando de canción favorita.

– ¿Cómo ha sido volver a grabar con tus antiguos compañeros Dennis Dunaway (bajista), Neal Smith (batería) y Michael Bruce (guitarra)?

Alice.- Lo bueno es que cuando el grupo se separó en 1974, no hubo malos rollos ni resentimientos, todos seguimos siendo amigos, simplemente fue un cambio; siempre hemos estado en contacto. El rollo es que cuando les dije que estaba grabando este disco, Neal me dijo que tenía un par de canciones y Mike me comentó que tenía otras dos, así que les sugerí reunirnos y componer tres temas realmente buenos. Y las vamos a tocar en directo en la próxima gira británica, van a venir y se van a subir al escenario a tocar cinco o seis temas conmigo. Y si funciona bien en Inglaterra lo vamos a hacer en todos los sitios.

Alice Cooper

– ¿Trabajar con Bob Ezrin y con tu antigua banda te ha hecho recuperar de algún modo tu antigua esencia?

Alice.- En cierto modo sí. Bob Ezrin es mi George Martin. Es la persona que siempre busco para pedirle consejo, compongo un tema y se lo pongo para que lo escuche, siempre espero sus críticas o su aprobación porque siempre ha sido la persona que mejor ha entendido a Alice Cooper. Sabe lo que diría y lo que no diría Alice, incluso cuando no es el productor de mis discos le pongo los temas para que los escuche. En este caso, hemos compuesto los temas, se los enviábamos y a lo mejor al día siguiente nos decía que no le gustaba esta línea, que el estribillo no tenía suficiente fuerza o que cambiáramos esto o lo otro, él ha colaborado de verdad para convertir los temas en lo que son ahora. Es una señal muy buena que tanto Bob Ezrin como Alice Cooper estén satisfechos con el resultado porque somos muy mirados con lo que hacemos.

– ¿Y cómo surgieron las colaboraciones de Billy Gibbons de ZZ TOP en "Fallen in Love", del bajista de DEEP PURPLE Roger Glover y del batería de U2 Larry Mullen?

Alice.- A todos les dije desde el primer momento que iba a ser un disco de Hard Rock de Alice Cooper, y fue Bob quien sugirió a Larry Mullen para la batería. Me pareció una idea muy interesante porque eso le daría un sonido totalmente diferente ya que Larry utiliza más los timbales que el charles. También me gustó que Larry pidiera leer las letras antes de grabar, le gusta saber de que habla la canción porque lo que hace es interpretar las letras a través de la batería. Eso me pareció muy creativo porque la mayoría de los baterías se limitan a encontrar el tempo y marcar los acentos, mientras que él quería utilizar su batería porque es un instrumento tan emocional como la guitarra. Ha quedado muy bien, las bases de los temas son muy interesantes, y muy diferentes a lo que hago habitualmente.

Con Billy Gibbons compuse un tema llamado “I’ve Fallen In Love And I Can’t Get Up” y cuando terminé el tema, Bob y yo nos miramos y dijimos, ‘solo se me ocurre una persona que pueda tocar esta canción, Billy Gibbons.’ Era algo natural que él tocara en el tema.

– Has anunciado una gira británica con tu formación original para noviembre, ¿habrá más fechas en Europa?

Alice.- Nuestra intención es que sí, pero como he comentado antes queremos ver que tal va en Inglaterra antes de tomar una decisión. Esos conciertos serán mi actuación normal como la que voy a hacer en Barcelona, y cuando me corten la cabeza en la guillotina, parecerá que el concierto se ha acabado, pero cuando el telón se levante de nuevo aparecerá mi grupo original, no mi banda actual. El público podrá ver a dos bandas distintas en el mismo concierto.

– Hace unos años hablaste de un posible disco de versiones, ¿qué hay de eso?

Alice.- Creo que eso ya lo hago con HOLLYWOOD VAMPIRES, la banda que tengo con Johnny Depp y Joe Perry. Hicimos un disco todo de versiones, temas de nuestros amigos muertos con los que solíamos beber. Había versiones de Jimmy Hendrix, John Lennon, Keith Moon, etc., todos los que solían salir de fiesta con nosotros.

No obstante, el próximo disco de HOLLYWOOD VAMPIRES va a ser todo material original, compuesto por Johnny, Joe y yo.

– Ahora que hablas de lo que podría ser tu banda paralela, ¿cómo surgió el proyecto HOLLYWOOD VAMPIRES junto a Joe Perry y Johnny Depp?

Alice.- Yo sabía que Johnny era guitarrista antes de ser actor, además le había escuchado tocar y sabía que tocaba bastante bien. Para que me entiendas, Joe Perry, que es uno de los mejores guitarristas de rock, recibe lecciones de guitarra de Johnny. Cuando estamos en el escenario tocando temas de Hendrix, o THE DOORS o lo que sea, lo clavan, todas las noches. Johnny se siente como un guitarrista de rock and roll, y es muy bueno.

– También comentaste en una ocasión que no descartabas regrabar temas de discos como “Flush The Fashion”, “Special Forces”, “Zipper Catches Skin” y “DaDa”. ¿Sucederá?

Alice.- Bueno, esa es una de esas cosas que se piensan. Esas canciones son lo que son y probablemente deberían seguir siendo así. Representan un periodo de tiempo diferente y no quiero liar la historia. Me quedan muchas canciones por componer, incluso siempre pienso que aún no he compuesto mi mejor tema, como que todavía no he ofrecido mi mejor concierto. Siempre tengo ganas de hacer otro disco, de tocar un nuevo concierto, solo para ver si puedo superar lo que ya he hecho.

– Alice Cooper forma parte sin duda de la historia de rock y del Heavy Metal. ¿Cómo te sientes tú como Alice Cooper acerca de tu importancia en la historia de la música contemporánea? ¿Cómo ves tu carrera después de tantos años y cómo consigues mantener la esencia para seguir siendo Alice Cooper?

Alice.- Siempre intento ser un profesional. Siempre doy el 110% en cada concierto e intento hacer todo lo mejor que pueda. La gente me pregunta cuando voy a retirarme y mi respuesta es ¿por qué voy a retirarme? Estoy dando mis mejores conciertos ahora mismo, cantando mejor que nunca y componiendo temas mejores, así que no tengo ninguna intención ni deseo de dejarlo. Me lo estoy pasando mejor que nunca y los discos son buenos. Me gusta trabajar con la gente que tengo ahora, así que no esperéis que Alice Cooper se retire, voy a seguir haciendo esto todo el tiempo que pueda.  

– Pues muchas gracias por tu tiempo Alice, un placer y un honor hablar contigo. Si hay algo más que quieras decir antes de terminar.

Alice.- Tengo muchas ganas de tocar en Barcelona porque creo que al público le va a gustar mucho lo que hacemos. Todo el mundo quiere ir a Barcelona, es una de las mejores ciudades para el rock and roll en el mundo, así que tenemos muchas ganas.

Antonio Cerezuela