Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MUNICIPAL WASTE – Slime And Punishment

Crítica del CD de MUNICIPAL WASTE – Slime And Punishment

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

MUNICIPAL WASTE – Slime And Punishment

 Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(1 votos) 7/10

 MUNICIPAL WASTE - Slime And PunishmentSe nos estaba empezando a hacer rara y larga esta maldita espera por nuevo material de MUNICIPAL WASTE. Pegaron el gran pedo a comienzos de la década de los 2000, y nos tenían acostumbrados a un buen ritmo de trabajos y actividad en directo… hasta 2002. Huele a que necesitaban un pequeño receso, y parece lógico; un descanso de cinco años en el que apenas si han girado y, principalmente, se han centrado en sus otros proyectos para desconectar del frenetismo que han debido suponer los últimos 10 o 15 años para los de Richmond, un letargo que, ahora sí, se ve bruscamente interrumpido por la esperadísima llegada de su sexto LP, que han bautizado como “Slime And Punishment”, y que nos trae de vuelta a una banda más que reconocible al nivel que la gran mayoría espera. Y menos mal. Después de “Massive Aggressive” (Earache, 2009), la banda de Ryan Waste y Tony Foresta parece que comprendió que los experimentos se hacen con gaseosa, como demostrarían después con el primer trabajo bajo el amparo de Nuclear Blast, “Fatal Feast” (2002), un disco que si bien no nos devolvió a los mejores MUNICIPAL, sí trajo de vuelta aquel estilo reconocible que les catapultó. For the record, “Massive…” fue un trabajo sorprendente en su momento, y me sigue pareciendo un buen disco.

El caso es que los WASTE regresan por sus fueros más primigenios con “Slime And Punishment”, un trabajo que por cierto trae más novedades en el libreto, en los créditos, que en el CD en sí, musicalmente. La banda decidió el año pasado incorporar a sus filas un segundo guitarrista, el talentoso Nick Poulos, una pareja de baile perfecta para Ryan ya que con esta comparten 3 bandas (BAT y VOLTURE). Resulta obvio que la decisión está más motivada por el directo que por el estudio (ya lo vimos en el Resu 2016), pero aun así, mi primera apreciación es que se podría haber sacado muchísimo más partido en la grabación a una segunda guitarra, y más siendo esta la de Nick. Echo de menos ya no un ejercicio de virtuosismo, sino algo más de gracia en las guitarras, que no van más allá de dos o tres momentos de armonizaciones muy tímidas en todo el disco y algún solo guapo desparramado, a destacar en “Under The Waste Command”. Son los únicos momentos digamos más sorprendentes, porque por lo demás lo que nos vamos a encontrar es un trabajo de “thrash/ crossover” de manual, de ese manual que ellos mismos revitalizaron y perfeccionaron, sin complicaciones ni inventos raros.

Los tempos frenéticos de Dave Witte se mezclan con la furia festiva de un Tony Foresta que se ha mantenido bien activo con IRON REAGAN, y le ha venido bien, mientras Ryan Waste se sigue mostrando como una máquina de producir ‘riffs’ gloriosos en serie sin que parezca siquiera costarle. 28 minutos tienen la culpa de una taquicardia, y es que los WASTE se han sacado del sobaco su trabajo más visceral y ‘old-school’ de los últimos 10 o 12 años, lo que nos deja la sensación de un nuevo comienzo para ellos, y también la impresión de que hay un nuevo potencial latente esperando a que se atrevan a descubrirlo y explotarlo. Poniéndonos un poco más quisquillosos, hubiese estado bien encontrar algún tema más tipo “Think Fast”, que cierra la canción, algún corte del estilo “Sadistic Magician”, “Wrong Answer”, “You’re Cut Off” o “Beer Pressure”, si me entendéis. De momento me cuesta encontrar, más allá del citado, algún otro corte con esa presonalidad y esa amenaza en directo, pero quizás eso lo decida el tiempo.

Por lo pronto la fiesta no estaba completa sin ellos, y ya les tenemos otra vez aquí. Un muy buen disco con todos los ingredientes que les han llevado hasta donde ahora están y esa “nueva esperanza” para el estudio que supone tener a dos fabulosos guitarristas en vez de uno. ¿Continuará?

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Breathe Grease
  2. Enjoy The Night
  3. Dingy Situations
  4. Shrednecks
  5. Poison The Preacher
  6. Bourbon Discipline
  7. Parole Violators
  8. Slime And Punishment
  9. Amateur Sketch
  10. Excessive Celebration
  11. Low Tolerance
  12. Under The Waste Command
  13. Death Proof
  14. Think Fast