Inicio Entrevistas ACCEPT: Entrevista con el guitarrista Wolf Hoffmann sobre nuevo disco “The Rise...

ACCEPT: Entrevista con el guitarrista Wolf Hoffmann sobre nuevo disco “The Rise Of Chaos”, la gira con SABATON, etc

7
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ACCEPT

ACCEPT: Entrevista con el guitarrista Wolf Hoffmann sobre nuevo disco “The Rise Of Chaos”, la gira con SABATON, etc

   Tras anunciar su regreso definitivo hace ya 8 años, ACCEPT han demostrado haber vuelto con todas las consecuencias. Un gran frontman como Mark Tornillo que a pesar de tener que asumir la difícil tarea de sustituir a alguien como Udo ha conseguido hacerse con el puesto, y un liderazgo indiscutible a cargo de Wolf Hoffmann y Peter Baltes que sin duda ha devuelto a los alemanes a sus días de gloria. Como la máquina imparable que son, el grupo editará en agosto un nuevo disco titulado “The Rise Of Chaos” del que Wolf Hoffmann nos desvela todos los detalles.

– 7 años ya con Mark Tornillo al frente, a punto de sacar vuestro cuarto disco y con la banda a toda máquina. Sin duda habéis conseguido reactivar la banda.

Sí, yo también lo creo. Cuatro álbumes en siete años, un disco en directo, muchas giras, hemos estado muy ocupados. La banda está rodando imparable y creo que tenemos una gran energía y más potencia que nunca.

ACCEPT

– Esta vez habéis tardado un poco más en sacar vuestro nuevo disco, ¿decidisteis tomaros las cosas con algo más de calma?

No, el rollo ha sido el disco en directo, nos llevó un tiempo grabarlo y luego escucharlo para elegir los temas y mezclarlo y todo eso; ha sido mucho trabajo. También se sumó mi disco en solitario y la gira de “Blind Rage”, que ha sido bastante larga.

Es cierto que queríamos tener tiempo suficiente para componer los temas, y no comprometernos a girar antes de que el disco estuviera terminado. En el pasado ha habido ocasiones en las que se nos ha presionado con el tiempo para hacer las cosas, pero esta vez decidimos que estaría acabado cuando lo estuviera.  

– De nuevo habéis vuelto a trabajar con Andy Sneap, supongo que estáis satisfechos con el equipo que habéis formado con él.

Sí, muy satisfechos. Es un gran productor, un gran amigo y nos gusta mucho trabajar con él. Es como un hermano, parte de la familia en este momento. Todo es lo mismo en este disco, cantante, productor, sello compositores, si un equipo funciona no hay razón para cambiarlo.

– ¿Preferís trabajar con el mismo equipo siempre que sea posible?

Si es posible, sí, sin duda. En algunos momentos de nuestra carrera hemos intentado buscar cosas distintas, pero esos días han pasado. Ahora sabemos muy bien lo que queremos y no queremos cambiar para nada, solo mejorar en lo que hacemos.

– Diría que “The Rise Of Chaos” es un disco más cañero que su predecesor “Blind Rage”, un trabajo que a mí me sonaba algo más roquero.

Bueno, yo tengo una interpretación diferente porque para mí es muy difícil decir lo que es diferente. Yo simplemente intento componer los mejores temas y si derivan hacia un lado u otro es algo que no puedo predecir. No me preocupo si las canciones suenan más a esto o a lo otro. En el momento que intentas predecir eso, decir por ejemplo ‘quiero un disco majestuoso’ o ‘quiero temas rápidos’ o algo así, creo que te estás limitando. Tienes que hacer los temas que te salgan y darles el estilo y el sonido que tú tienes.  

ACCEPT

– Hablando de los temas del disco, hay que reconocer que el álbum gana con las escuchas. “Die By The Sword” es un gran comienzo con un riff muy dinámico y un estribillo muy poderoso.

Sí, coincido; de hecho es posible que sea la apertura de nuestra próxima gira.

– ¿Por qué habéis elegido “The Rise Of Chaos” como primer single? No es un mal tema para mí no es el mejor del disco. ¿Dirías que es una fiel representación del resto del trabajo?

Bueno, es la pregunta del millón de dólares, ¿qué tema utilizamos como primer single? Si hay que elegir una, pues eliges el tema título, es algo que nadie sabe, cual va a ser la mejor canción para presentar el disco. Si hubiéramos elegido “Koolaid” tampoco habría representado el trabajo porque es uno de los temas más medio tiempo. No hay una canción que represente todo el álbum, es casi imposible.

– “Worlds Colliding” y “Carry The Weight” son quizá las canciones más melódicas del disco. Me ha gustado especialmente la segunda que tiene un aire a la etapa de “Russian Roulette”.

Cierto, sí que tiene ese saborcillo de los 80 y de “Russian Roulette” más concretamente. Es muy melódica, tiene grandes coros en el estribillo, es como una balada rápida en cierto modo.

– En el lado cañero tenemos “What’s Done Is Done” con un gran estribillo y “No Regrets” muy dinámica y con algunos cambios muy interesantes.

Sí, “No Regrets” tiene algunas progresiones de acordes muy interesantes.

– Por último me ha llamado la atención el final del disco con “Race To Extinction”, una canción más oscura pero muy dinámica y muy ACCEPT a la vez.

Parece que te han gustado muchas canciones del disco, eso está bien. Creo que todos los temas son bastante diferentes entre sí, como comentas “Race To Extinction” es más oscura pero el disco es variado, cada canción tiene su rollo.

ACCEPT

– También creo que el disco gana a medida que lo vas oyendo, algo muy notable y que sin duda se agradece y evita que se haga aburrido a la tercera escucha.

Creo que eso es bueno porque cuando escuchas algo y te entra desde el principio, al final puedes cansarte. Yo no puedo predecir que canciones van a llegar mejor, yo compongo cada tema como si fuera el último y me cuesta elegir cual puede llegar a calar mejor.

Simplemente espero que al público le guste, pero nunca puedes saber como va a aceptar el público los temas, y si intentas predecirlo lo más probable es que falles. Me gustan todos los temas por igual, los enseño al mundo y a ver que pasa.

– Vais a presentar el trabajo con un concierto especial en Wacken, ¿cómo va a ser el repertorio con la orquesta? ¿Serán solo temas del nuevo disco o habrá también algunos clásicos?

En realidad van a ser tres conciertos en uno. El primero será ACCEPT presentando el nuevo disco junto a algunos clásicos, después interpretaré canciones de mi disco en solitario “Headbangers Symphony” junto a la orquesta, y en la tercera parte tocaremos temas de ACCEPT arreglados con la orquesta. Sin duda va a ser algo único y totalmente diferente a cualquier cosa que hayamos hecho hasta ahora. También vamos a llevar una producción muy especial con pantallas y efectos, va a estar muy bien.

– Sin duda va a ser un concierto muy especial, ¿habéis pensado en grabarlo o filmarlo?

Sí, sí, lo vamos a grabar, seguro. Cuando lo editaremos ya es otra historia, eso nadie lo sabe, pero vamos a grabarlo seguro. Es algo que pasa una vez en la vida y hay que grabarlo.

– ¿Habéis empezado ya a ensayar el repertorio?

No, no podemos ensayar con la orquesta nada más que el día antes del concierto. Las orquestas funcionan de manera diferente, casi siempre están girando y es muy difícil ensayar con ellos. Ellos tocan con partitura, así que lo que hemos tenido que hacer ha sido escribirlo todo para que puedan leerlo, no ensayas con la orquesta a ver que tal suena. Todo tiene que estar arreglado, escrito y enviado para que ellos lo toquen tal y como tú se lo digas. Hablaremos algunas cosas antes del concierto pero el resto es totalmente desconocido para mí (risas). Va a ser toda una sorpresa y sin duda habrá algunos nervios.

ACCEPT

– Volviendo al nuevo disco, ¿qué planes tenéis para la gira?

Vamos a hacer el concierto de Wacken y después visitaremos Australia, Japón y Sudamérica. Ya para después de las navidades vendremos a Europa para hacer una gira completa como cabeceras durante enero, febrero y marzo.

Tenemos muchas ganas de ver de nuevo a nuestros fans españoles, la última vez estuvimos aquí con SABATON y fue una gran experiencia.

– Ahora que lo mencionas, ¿cómo fue la experiencia de girar con SABATON? ¿Dirías que ganasteis una audiencia más joven o más amplia?

Espero que sí, para nosotros fue fantástico. Al principio los fans no entendieron muy bien porque íbamos de teloneros de SABATON, pero queríamos romper un poco las reglas y hacer algo atípico. No nos importó telonear a SABATON, son una banda nueva con mucha proyección y merecen apoyo y respeto. Ellos nos lo pidieron de forma muy respetuosa, nos ofrecieron el puesto de invitados especiales y al principio no estábamos muy seguros, pero después pensamos que sería una buena idea salir del estudio y estar en la carretera una temporada. Nos ayudó a despejarnos y nos pareció bien hacerlo como diversión. Normalmente giras bajo el espectro de un nuevo trabajo y tienes mucha responsabilidad; entrevistas, promoción, pruebas de sonido, producción, etc., pero en esa gira no había nada de eso, tocábamos durante una hora y volvíamos al hotel, y estuvo muy bien, fue perfecto.

– Ya lleváis dos años con el batería Christopher Williams y el guitarrista Uwe Lulis, ¿qué tal se han acoplado al grupo?

Muy bien, se puede apreciar claramente en el disco en directo, y eso que ese es uno de sus primeros conciertos con nosotros. Han encajado muy bien y mucha gente nos ha dicho que tenemos nuestra mejor formación.

Siempre es triste separarte de compañeros, pero a veces esa separación es para mejor. Cuando Herman y Stefan decidieron dejar el grupo lo entendimos, les deseamos lo mejor e inmediatamente teníamos sustitutos. Y creo que ha sido para mejor, son muy buenos músicos, muy entusiastas y ahora mismo tenemos un equipo fantástico.

– La verdad es que la última vez que os vi fue en el 2015, en Bang Your Head y sobre todo Christopher es un batería espectacular.

Sí, totalmente, tiene un talento impresionante. Y ahora es mucho mejor que hace dos años.  

– Está claro que estáis apostando a tope por esta nueva etapa de la banda, pero ya que es tan común hoy en día, ¿habéis pensado en hacer algún tipo de gira especial tocando algún disco íntegro o material de cierta época?

Sí, sí que lo hemos pensado, pero creo que eso es más para las épocas en las que no tenemos otra cosa. Ahora mismo tenemos un disco que promocionar, pero es posible que en el futuro, cuando tengamos tiempo entre un álbum y otro, hagamos algo así. Lo que pasa es que hay muchas cosas en marcha constantemente y va a ser difícil encontrar el tiempo. De hecho hicimos un concierto en Hamburgo en el que tocamos “Restless & Wild” íntegro y fue muy divertido, no descarto hacer algo así otra vez.

ACCEPT

– El año pasado editaste tu segundo disco en solitario “Headbangers Symphony" casi 20 años después del primero. ¿Planeas seguir con tu carrera en solitario?

Sí, sin duda, pero es mucho trabajo y necesito mucho tiempo para hacerlo. Ahora mismo no sé de donde sacar tiempo porque el último duró una eternidad, y esa es una de las razones por las que han pasado tres años desde “Blind Rage”, necesitaba tiempo para terminar mi disco porque además fue un proyecto que empecé hace muchos años. Si tuviera seis meses libres o algo así sí que haría otro. Me encanta la música clásica y me gusta mucho la idea de combinar los dos géneros.  

– Son ya más de 40 años de carrera, ¿pensáis en el retiro o es algo que seguís viendo lejano?

Ya he estado retirado, volví del retiro, así que la verdad es que no. Estuve muchos años fuera de la música, y si vuelvo a dejarlo, ya será para siempre. Tal y como yo lo veo tendría que ser por motivos de salud o algo así, nos gusta mucho lo que hacemos y disfrutamos mucho haciéndolo, no hay más motivos, nadie nos obliga y no es por motivos financieros, nos gusta el metal y tocar delante de la gente, y como he dicho hemos vuelto del retiro. ¿Quién sabe? Ahora mismo no veo ninguna razón para dejarlo, ya veremos que pasa en el futuro, ahora si es por mí, podría seguir para siempre.

– Sin duda ACCEPT se ha ganado un puesto en la escena y el grupo ha vuelto a establecerse tras la ausencia.

Sí, yo creo que sí. Para mí es difícil juzgarlo, pero en mi cabeza y mirando las estadísticas como el número 1 en Alemania del disco anterior, posiblemente estemos teniendo ahora más éxito que nunca. Para mí sin duda hemos vuelto a toda potencia.  

– Pues muchas gracias Wolf, esto es todo. ¿Algo más que quieras añadir para despedir la entrevista?

Decir que estoy muy agradecido a todos los fans, especialmente a nuestros fans en España que siempre nos han apoyado mucho y son muy apasionados con la banda y con el Heavy Metal en general. Creo que hay algo especial, en el agua, en el vino, no lo sé, pero lo viven de otra manera. En Japón o Suecia lo disfrutan y lo viven, pero de otra manera. Volveremos antes de que os deis cuenta.  

Antonio Cerezuela

 

 

 

7 COMENTARIOS