Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de WARCRY – Donde El Silencio Se Rompió…

Crítica del CD de WARCRY – Donde El Silencio Se Rompió…

18

WARCRY – Donde El Silencio Se Rompió…

Discográfica: Jaus Records

(16 votos) 4.69/10

Cuatro años han pasado desde la edición de su anterior trabajo "Inmortal", el periodo más largo que la banda ha dejado pasar entre dos obras. Pero esto no significa que WARCRY hayan estado fuera de circulación durante todo este tiempo, ya que además de presentar "Inmortal" por toda la geografía nacional y viajar en repetidas ocasiones al continente americano, Víctor García y sus muchachos han estado trabajando intensamente en el proyecto WARCRY Symphonic. De cara a este noveno trabajo  de estudio la formación asturiana parece dispuesta a no repetirse y apuesta decididamente por dar un nuevo impulso a su sonido, ya que lejos de presentarnos  una colección de composiciones de corte continuista, -que hubieran servido para colmar las expectativas de sus seguidores-, WARCRY se han  decantado por rebajar el nivel de revoluciones y sacar a relucir su faceta  más roquera, aunque sin renunciar por ello a su personalidad y a ese inconfundible sello que es la voz de Víctor García.

Para la grabación de "Donde El Silencio Se Rompió…", -título extraído de la obra del poeta andaluz Rafael Lasso De la Vega-, la banda volvió a contar con los servicios del productor Daniel Sevillano. Mientras que la novedad viene dada en la mezcla y co-producción que ha realizado el mítico Tim Palmer, que ha trabajado con artistas de la talla de U2, Pearl Jam, Robert Plant o Bon Jovi. El resultado final a nivel musical no puede ser más brillante y satisfactorio: un trabajo en el que predominan los medios tiempos y en el que son perfectamente apreciables el cuidado y el mimo que tanto la banda como el equipo técnico han puesto a la hora de tratar los arreglos y los detalles, algo que ha acabado dando lustre al resultado final que ha sido masterizado por James Bacon en tierras británicas.

Sin duda el nuevo trabajo del combo asturiano es algo más que una nueva referencia en su longeva y exitosa carrera, ya que de alguna manera marca un distanciamiento y una evolución con respecto a anteriores entregas. Algo que quizás puede suponer un hándicap para unos seguidores que tienen muy interiorizado como deben sonar sus composiciones.  Y es que bastan tan solo un par de escuchas para darse cuenta de que "Donde El Silencio Se Rompió…", no es un álbum fácil ni que entre a la primera escucha, siendo necesarias repetidas aproximaciones para poder impregnarse del feeling, la intensidad y la garra que la banda ha querido plasmar en sus nuevos temas.

De entrada lo primero que llama la atención es esa apuesta por unas guitarras más orgánicas y roqueras, desmarcándose de su habitual línea metalera para sonar ahora más frescas y vibrantes junto al respaldo que ofrecen unos teclados que han ganado en protagonismo, y que incluso se encargarán de llevar las riendas en temas como la final "No Te Abandonaré". Algo similar sucede con la base rítmica, que ha perdido velocidad para sonar más compacta y marcada, prescindiendo del doble bombo salvo en momentos muy puntuales.

El plástico se abre con "Rebelde", un corte de dinámica creciente y pegadizo, que ha significado la carta de presentación de este noveno trabajo de los astures, y en el que podemos apreciar muchas de las líneas maestras que marcarán el disco, aunque no faltarán la rotundidad rítmica que imprimen Rafael Yugueros y Roberto García, ni ese toque épico que tanto gusta a sus seguidores. Pese al tratamiento dispensado a las voces y a las guitarras de Pablo García, lo cierto es que en temas como "Resistencia" la banda ha plasmado una conexión con el pasado, ahondando en su vertiente más melódica para poner el acento sobre unos pegadizos coros que funcionaran muy bien en directo.

Otro aspecto a destacar dentro de "Donde El Silencio Se Rompió…", son las líneas vocales de Víctor García, que en esta ocasión ha dejado aparcados sus registros más agudos para concentrarse en las tonalidades medias, tal y como sucede en las estrofas de "Cielo E Infierno", que es la elegida para proseguir nuestro viaje por tesituras hard roqueras gracias a la elegancia de sus melodías y a la efectividad de su adictivo estribillo. Pero que no cunda el pánico, porque WARCRY no han desterrado en "Donde El Silencio Se Rompió…", la esencia del heavy metal más clásico y true metalero. De modo que para regocijo de sus fans más "auténticos" queda esa declaración de intenciones que es "Así Soy", un medio tiempo de "escuela MANOWAR" que resultara ideal para cantar con el puño en alto. En definitiva, y sin ninguna clase de dudas, un nuevo clásico desde ya en la discografía de WARCRY.

Otro de los momentos culminantes del álbum llegará con "Ya No Volverán", que pasa por ser una de las piezas más rápidas, con una letra cargada de nostalgia pero con un trasfondo positivo que invita a mirar al futuro con optimismo. Esa conexión con trabajos anteriores como "¿Donde está La Luz?" quedará plasmada en "Necesito Escapar", un corte de estructura algo lineal pero que contiene uno de los estribillos más redondos, melódicos y coreables, que te recordara por su métrica y musicalidad a la banda de los hermanos de Castro. Uno de las piezas   que mejor puede plasmar la orientación del álbum es "Luchar Y Avanzar", con un riff muy marcado y unas sutiles pinceladas de teclados que nos abocarán sobre el duelo que protagonizaran Pablo García y Santi Novoa.

La encargada de romper la dinámica del plástico será "Por Toda La Eternidad", que se inicia de forma delicada, con una sentida interpretación de Víctor, para ir creciendo progresivamente en intensidad para acabar convirtiéndose en un melódico uptempo. Mucho más rotundas y compactas sonaran las guitarras de "Odio", junto a una base rítmica que vuelve a imprimir garra y pegada para hacer subir las revoluciones mientras Víctor ataca las estrofas siguiendo su compacto riff. Esa sonoridad propia del hard rock ochentero que impregna muchos de los temas del álbum se dejará notar con fuerza en los serpenteantes riffs de "Muerte Y Victoria" que nos conducirán sobre un estribillo épico y  de corte hímnico. La elegida par poner el broche definitivo a “Donde El Silencio Se Rompió…”, será la emotiva “No Te Abandonare”, con las notas del piano arropando la sentida interpretación de Víctor García.

Consolidados como una de las bandas más importantes dentro del heavy metal cantado en español, a ambos lados del Atlántico, WARCRY han facturado con “Donde El Silencio Se Rompió…” su álbum más ambicioso y variado hasta la fecha. Atrás parecen haber quedado el power metal tradicional y las cabalgadas a ritmo de bombo, ya que en su nueva obra los asturianos levantan el pie de acelerador para concentrarse en su faceta más hard roquera y melódica. Ahora habrá que esperar el veredicto final de sus seguidores, pero lo que está claro es que este nuevo trabajo no dejará indiferente a nadie.

Alfonso Díaz

1. Rebelde
  2. Resistencia
  3. Cielo E Infierno
  4. Así Soy
  5. Ya No Volverán
  6. Necesito Escapar
  7. Luchar Y Avanzar
  8. Por Toda La Eternidad
  9. Odio
  10. Muerte O Victoria
  11. No Te Abandonaré

18 COMENTARIOS

1. A mí me gustó mucho por sonarme distinto, a pesar de ser muy fan del power. Si tengo que hablar de cada tema:
    – Rebelde: Me gusta la rabia de la letra y que juegue con esos cambios de ritmo, también ese sonido de teclados que recuerda al Alea.
    – Resistencia: si te fijas, Rafa hace un gran trabajo en todo el tema. Molan esos estribillos y el riff.
    – Cielo e infierno: estribillo pegadizo y tema que entra facil, mola mucho esa subida de voz cerca del final.
    – Así soy: la letra es un tanto infantil, ahora bien, pese a eso va a ser un cañonazo muy coreado en directo, como si lo estuviera viendo. Es muy simple pero no se me hace cansada.
    – Ya no volverán: tardó más en entrarme pero me mola el mensaje del tema, además de todas las melodías de voz.
    – Necesito escapar: la letra está más “trabajada” que otras, y mola ese rollo que tiene, sobre todo el estribillo tan americano, que no sé por qué me hace pensar en anuncio de coches.
    – Luchar y avanzar: no sé si de forma accidental, pero veo que casa mucho la historia con el ritmo de cada momento… cómo te va contando la historia a ritmo acelerado y de pronto, sin que lo veas venir, el estribillo lento enfatizando la repentina caída del compañero. Una vez me fijé en la letra, se convirtió en una de mis favoritas.
    – Por toda la eternidad: está curiosa, está bonita, aunque no se me hace tan perfecta como muchos la pintan. Aun así me gusta y me parece buen tema.
    – Odio: Es lo más fresco, un estilo que suena moderno y muy de agradecer un tema con tanta mala leche y esas guitarras tan machaconas.
    – Muerte o victoria: pse… tiene la “famosa frase” del estribillo pero me supuso una decepción, porque cuando la filtraron (solo las voces, nada instrumental) parecía como el inicio de una canción que, terminada la frase, comenzara, muy power y con mucha velocidad, y a la hora de la verdad es un medio tiempo cuyos versos me suenan monótonos. Eso sí, toda la parte “instrumental” final me parece de buen gusto.
    – No te abandonaré: muy bonita y emotiva desde el primer momento que la escuché. Me llamó la atención toda la labor de Santi al piano, pero muy en especial, tras el primer estribillo, cuando se repite en otro tono, esas notas disonantes que alteran un poco la atmósfera y le dan un aire, muy momentáneo, jazzero. Y ya el final intenso…

Sigo esperando que en un futuro la banda haga un trabajo muy progwer que no suene blando, que suene con guitarras afiladas, baterías muy virtuosas y teclados muy llamativos, de eso que la gente no pueda decir que suenan blandos. Pero al menos, con el estilo de este disco, la verdad es que les ha salido un gran trabajo, y ya digo, no es el hard rock mi estilo predilecto. Por cierto, sonido de 10.

2. Despues de muchas escuchas… Creo que yo le daria un 6.5 o un 7… Desde luego el disco sorprende a primera escucha pero para mal… Luego la cosa mejora y al final aburre un poco.
    No se porque en una cancion la letra dice …la vida la hay que vivir… Cada vez que lo oigo me sangran los oidos…
    A pesar de las letras simplonas se notan las canciones mas trabajadas que en inmortal que parece que lo hicieron en una tarde.

3. No hay ni una que se salve del disco, ni una!! En murcia tocaron el single y la última del disco si no me equivoco y con razón no tocaron más, vaya temas más sosos, aburridos y faltos de gancho. El inmortal al menos tenía 4 o 5 canciones que estaban muy bien y el alfa igual.

4. Warcry al igual que la mayoría de bandas que han alcanzado cierto reconocimiento, tienen sus obras maestras en sus 3 o 5 primeros discos (en este caso para mí El sello de los tiempos, alea jacta est y dónde está la luz). A partir de ahí tienen una situación complicada, si siguen utilizando la misma fórmula es difícil que sintamos lo mismo que con los primeros discos y acabamos diciendo que se repiten y si van evolucionando hacia otros estilos (normalmente con una bajada de velocidad), la situación puede ser peor ya que ese estilo no lo asociamos a ese grupo.
    Dicho esto creo que el disco mejora bastante a Inmortal y se pueden rescatar 4 o 5 canciones bastante buenas que pueden dar juego durante la gira actual, aunque seguramente desaparezcan del setlist una vez se termine (tal vez pueda continuar Soy Así, porque está claramente compuesta para directo).
    Otro tema y que me preocupa más es el tema de las letras y la composición 100% Victor en los discos. La mente de Víctor está agotada a nivel letristico (necesita una ayuda urgente), aunque puede entender que aquí lleve totalmente el peso. Lo que no entiendo es que disco tras disco todas las composiciones sean de él y el resto sólo participe en los arreglos. ¿De verdad que un tío como Pablo García no es capaz de tener 3 o 4 cañonazos después de 4 años? Si no recuerdo mal sólo ha compuesto algo en Alea y en Revolución. Creo que con 4 o 5 canciones de Victor y otras tantas de Pablo más alguna de Santi, Roberto o Rafa, quedarían discos mucho más redondos.

• Eso que comentas también es verdad, de hecho pienso que deberían aprovechar que este disco ha supuesto un poco de alejamiento de su estilo, de abrir fronteras, para que el próximo disco sea un compendio de temas de todos, o que al menos Pablo y Roberto se animen (Pablo ya ha compuesto en Alea, Revolución y Alfa, y Roberto compuso para Revolución pero se descartó su tema).

5. Pues cuando Victor comentó en una entrevista que este disco se alejaba del power y se acercaba más al Rock y los medios tiempos ya me fui preparando para lo que se venía. LLevo siguiendo a Warcry desde su primer trabajo, les he visto tocar desde las salas más pequeñas hasta en grandes festivales y a mi este trabajo me gusta. Me parece que han hecho un gran esfuerzo por sonar distinto pero sin perder su esencia. Me parece admirable que sigan tras tantos años tratando de innovar dentro de su estilo y sigan queriendo hacer música en este país de mierda donde se aprecia todo antes que la música de un artista. También me parece de admirar que a pesar de saber que les van a llover ostias y palos ,porque a los grandes siempre les llueven, sigan hacia delante, componiendo y tocando, dejando atrás las críticas y dedicándose a hacer su trabajo a pesar de lo que digan.
    De este disco me quedo sin duda con “no te abandonare” el último corte del disco donde queda patente que no son necesarios grandes “efectos” “Florituras” y “adornos” para hacer buena música, y dónde la música gana.

6. Bueno, 4 años de espera para ésto…
    Ante todo decir que no es un mal disco, pero si después de 4 años esto es todo lo que pueden ofrecer, pues qué quereis que os diga… Ante todo decir que es mucho mejor que Inmortal. Al menos aquí hay solos de guitarra que duran más de 15 segundos, y también hay teclados decentes en lugar de la cutrez que había en inmortal. Para mí se salvan 3 canciones, Rebelde, Luchar y Avanzar y Por toda la eternidad. La de odio tampoco está mal. Pero quitando eso… el disco no pasa del 6. Y sigo insistiendo, gran culpa de esto la tiene que Pablo no es tan buen guitarrista como quieren hacernos creer. El grupo está cojo sin Fernando Mon, ya no por los directos sino por la capacidad compositiva, que las composiciones de Pablo son siempre las mismas, suena todo repetitivo, y Santi Novoa no transmite ni una décima parte de lo que lo hacía Manuel Ramil.
    A esto sumale el factor de que Victor parece haber perdido la inspiración de hacer letras. En este disco están mejor que en los últimos, pero siguen sin llegar a ser lo que eran antaño, para mí las mejores letras del metal en español. Abusa demasiado de los estribillos, y la temática es siempre la misma, originalidad 0. La de rebelde está bastante bien pero el resto del disco… en fin. No merece la pena seguir comentando lo que la gran mayoría pensamos.
    Eso sí, el próximo disco, dentro de 5 o 6 años, más les vale cambiar de formación o al menos añadir un guitarra porque están cayendo en picado últimamente.

7. Con todos mis respetos al personal, a mí Inmortal no me parece tan malo como lo estáis poniendo, no es su obra culmen desde luego pero hay algunos temazos.

Respecto a esta nueva obra.. pues como nunca he sido muy asiduo a esta banda me tire el día y medio de antes de ponerme con lo nuevo escuchando el que para mí es su obra maestra que es el dónde está la luz.. temazos como Nuevo Mundo, el Anticristo, Contra el Viento o Lugar sin Dios pura delicia oigan. El caso es que teniendo ese trabajo muy fresco me dispuse a escuchar lo nuevo y pufffffffffff

Buen sonido, trabajado, etc etc pero aburrido como él solo. No me ha gustado. En la primera escucha me costó horrores terminarlo cierto es que gana con las siguientes (gracias a Dios) pero ni a nivel compositivo ni letrístico me han parecido acertados.
    En Murcia apenas tocaron temas nuevos, les echaré un ojo en el Leyendas a ver qué tal funcionan el directo.

8. Bastante buen disco. No entiendo la animadversión que hay hacia esta banda, siempre han hecho más o menos lo mismo; buenas melodías, con letras sencillas… Este disco no es ninguna excepción, pero las canciones están muy bien. Por supuesto, si esperas power metal a toda velocidad, no es tu disco, pero a mí me parece que es de lo mejor que han sacado desde “Donde está la luz”. Para gustos colores!

9. el manager de warcry o roadmanager como le llaman ellos al ver a mariano embriagado no debio haber dejado quee la entrevista con mariano garcia dse produjese si no ¿ Para que cojones está? warcry demasiados arreglos en estudio imposible de tocar en directo aburrido si cantasen en ingles venderian menos o nada ,es mi opinion.