Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BUDASAM – Alrededor Del Sol

Crítica del CD de BUDASAM – Alrededor Del Sol

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

BUDASAM – Alrededor Del Sol
Discográfica: Autoeditado

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 BUDASAM - Alrededor Del SolTras la edición de un EP y un disco parecía que Budasam podía tocar a su fin. Un periodo de crisis acechó seriamente a esta sensacional banda vizcaína, llevando a un periodo de incertidumbre y posteriormente a una reestructuración casi sobre la misma grabación de este segundo largo, compuesto básicamente por el vocalista Iván González y grabado en los Chromaticity Studios de Pedro J. Monje. Finalmente la banda se arma para que no quede solo en un proyecto de estudio, rodeándose Iván por su mano derecha desde hace muchos años Kike Herrero en la guitarra, entrando Rubén González en la otra guitarra, Raúl Serrano (procedente de La Fuga) en el bajo y André R. Leysen en la batería.

Y vaya si tenemos motivos para alegrarnos de que esta banda siga en activo. Al menos tantas como canciones han visto la luz en este redondo, donde ahondan en su faceta hard rockera, dando si cabe mayor empaque al sonido y fuerza a las composiciones. Sorprende lo arropada que viene la voz de Iván, con doblajes y coros que dotan de un cuerpo y un tacto muy sugerente a unas canciones que mantienen el sello y la personalidad de “Ensuciando El Silencio”, pero mucho más armados y fortalecidos.

Temas como “7 Rosas” son temazos de hard rock que encuentran estribillos de los que se clavan en el alma, unido a unos mensajes tal vez incluso más intencionados que en el anterior trabajo. La presentación del disco, como si cada letra fuera un recorte de prensa, unido a una portada que juega con ese componente de actualidad y el tiempo, que parece agotarse en un planeta plagado de calamidades, es una referencia a lo comprometido de estos textos.

“Desde Los Tejados” es uno de los que se mantienen en una línea intermedia entre el hard rock y el tinte urbano que en algún momento puede ofrecer la voz de Iván. Sin embargo, no cabe duda de que las bandas de hard rock americanas, sin dejar de lado la elegancia de los grupos más actuales escandinavos, son los que se encuentran más cerca de las referencias de BUDASAM. Otro ejemplo de ello es “Viaje Sin Final”, en este caso abordando un tema más personal, aunque no menos crudo.

Porque algo más globales se hacen los textos de “Gritando En Silencio” y “Cada 6 Segundos”. Curioso que ambas se inician en acústico, muy al desnudo, aunque luego se electrifican y meten buena cera. El primero es un corte más rockero y el segundo es un tema más profundo y elaborado. Un temazo que tal vez no entre tan a la primera, pero que se vuelve muy grande dentro de esta obra.

Parece que el siguiente “Horizonte Muerto” va por una línea similar, en este caso con la notable aportación de Pedro J. Monje en un corte con mucho despliegue guitarrero. “Aprender A Respirar” y “Alrededor Del Sol” son temas directos que desprenden una gran fuerza, antes de “Un Tipo Ganador”, legado compositivo del ex guitarrista Aitor Etxebarrena, que deja una pieza con un toque vacilón y diferente, cerrando el disco con la sentida balada “Sin Ti No Soy Yo”, aunque de forma especial tenemos la versión en inglés del tema que abría a obra “Seven Roses”.

Menos mal que este disco no se ha quedado en el tintero, porque es todo un discazo de hard rock muy personal, cantado en castellano, elegante y con muchas cosas que decir a nivel músical y lírico. Muy completo y de calidad.

Antoio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Lista de Temas:

  1. 7 Rosas
  2. Desde los Tejados
  3. Viaje Sin Final
  4. Gritando en Silencio
  5. Cada 6 Segundos
  6. Horizonte Muerto
  7. Aprender a Respirar
  8. Alrededor del Sol
  9. Un Tipo Ganador
  10. Sin Ti No Soy Yo
  11. Seven Roses