Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BEASTMAKER – Inside The Skull

Crítica del CD de BEASTMAKER – Inside The Skull

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

BEASTMAKER – Inside The Skull
Discográfica: Rise Above

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 BEASTMAKER - Inside The SkullSiguiendo con su vertiginoso ritmo de ediciones, los californianos BEASTMAKER regresan a la actualidad tras un primer EP editado de forma digital en 2015, ya entonces con Rise Above (sello de Lee Dorrian, CATHEDRAL), y un primer larga duración editado el año pasado (2016) con la misma casa, “Lusus Naturae”, con el que definitivamente supieron situarse en los radares de todo adepto al ‘doom’ habído y por haber en la comunidad metalera. La unanimidad ha sido plena, y el reconocimiento más que merecido el de una banda que ha sabido captar la atención de todo el mundo practicando un estilo nada novedoso, pero muy puro, conseguido, y en definitiva perfecto. Son sin lugar a dudas la revelación del género junto también a PALLBEARER, en su acotación más estricta, de los últimos años, y ahora todo empieza de nuevo con otro lanzamiento más que añadir a su creciente lista, que les vuelve a poner de actualidad para confirmarles definitivamente como un notición para todos los que siempre gustamos de sangre fresca.

Si “Inside The Skull” fuese un majestuoso y oscuro templo, que lo es, sus ladrillos serían los riffs con los que está construido desde sus cimientos. Todo gira entorno a las guitarras de Trevor William Church, sus sencillos y efectivos riffs al gusto ‘doom’ más clásico y sus oportunos solos derramados por toda la grabación, de una pulcritud envidiable, de escuela ‘heavy’, y por supuesto sus voces, que como en “Lusus Naturae”, le dan al disco un toque ‘occult’/ ‘sci-fi’ interesantísimo, y que es uno de los elementos que les hacen de algún modo únicos, inconfundibles… Formalmente, BEASTMAKER son adoradores de las estructuras simplistas, del ‘doom’ sencillo, de marcadas influencias PENTAGRAM/ BLACK SABBATH o CATHEDRAL (precisamente), sin complicaciones ni demasiadas variaciones. Todo gira como avanzaba antes con un majestuoso ‘riff’ principal, siempre imponente, masivo, y todo se desarrolla a partir de ahí de forma natural, nada forzada, con unas voces que sin tener absolutamente nada de particular, crean un efecto increíble junto con las guitarras y por supuesto unas bases de las que todavía no he mencionado nada, pero donde destaca la labor de Andres Alejandro Saldate.

El producto es pura cohesión, desde la sencilla pero efectiva y visual portada, obra de Branca Studio (Barcelona), hasta la música que encierra, uno no deja de tener la sensación de que todo lo que ve y escucha es todo uno, una sensación que antes los LP’s sí desprendían pero que creo que se está perdiendo poco a poco y desde hace años. La evolución con respecto al primer LP es, por otra parte, prácticamente nula. Estamos ante un trabajo que respeta al 100% las bases de las que BEASTMAKER partían hace tan sólo un año (o dos, incluso), tan sólo habiendo mejorado notablemente en la efectividad de sus temas, composición pura y dura, y quizás algo en la grabación también, aunque este aspecto es menos evidente. En la sencillez y contundencia del trabajo reside seguramente su mayor atractivo, algo que se puede palpar desde la primera escucha en auténticos temazos como “Evil One”, “Heaven To Hell”, “Of Gods Creation” o “Give Me A Sign”. Resulta casi inédito descubrir como, a pesar de que los patrones se repiten tema tras tema, cada uno tiene su propia identidad, no dando en ningún momento la sensación de estar escuchando un trabajo repetitivo. Ahí la clave está en estribillos bien diferenciados entre sí, y en riffs igualmente creativos y variables a pesar de que el tempo se mantiene casi siempre, con secciones puntuales que incluyen teclados y alguna ligera variación de lo que es el cadente devenir del trabajo.

Un disco con un sabor retro exquisito, a cargo de una banda que venía avisando desde hacía tiempo y que con “Into The Skull” ve cumplidas sus amenazas. Si te gusta el heavy/ doom o simplemente la contundencia de los sonidos más clásicos ni te lo pienses, Aquí hay un filón de los buenos.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Evil One
  2. Heaven To Hell
  3. Now Howls The Beast
  4. Of Gods Creation
  5. Give Me A Sign
  6. Nature Of The Damned
  7. Psychic Visions
  8. Inside The Skull
  9. Night Bird