Inicio Conciertos Crónica y fotos del HARD ROCK ATTACK en Barcelona: XTASY + LAST...

Crónica y fotos del HARD ROCK ATTACK en Barcelona: XTASY + LAST RAIN + GURU

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

XTASY

+ LAST RAIN + GURU

Sábado 20 de Mayo de 2017 – Sala Monasterio – Barcelona

El pasado 20 de mayo los seguidores del hard rock melódico en Barcelona tenían una cita obligada en la Sala Monasterio del Port Olimpic, donde bajo la denominación de “Hard Rock Attack!!”, aunarían fuerzas: los locales LAST RAIN, la formación capitaneada por el guitarrista y productor David Palau, GÜRU; y los pamplonicas XTASY, quienes aprovecharían la ocasión para presentar las composiciones de su nuevo trabajo “Second Chance”.

Con un retraso considerable con respecto al horario inicialmente previsto aparecían en escena los encargados de abrir la velada: Last Train. Desafortunadamente, a causa de un problema de salud, su batería Fran Valverde no pudo participar en el show. Pero, sobreponiéndose a las circunstancias, sus compañeros decidieron seguir adelante con el concierto y se presentaron en formato acústico. Tras explicarnos lo que había sucedido y pedir un afectuoso aplauso para su compañero convaleciente, la descarga de los barceloneses arrancaba fuerte  con "After The Storm", dejando claras sus preferencias por un hard rock melódico y elegante, en el que destacaron los teclados de Carlos Lira y  el agudo registro de su vocalista Xisco López.

Pese a tocar sentados y en formato acústico, cabe remarcar que las composiciones de LAST RAIN sonaron frescas y con pegada. Además la formación aprovechó la ocasión para presentarnos algunas composiciones como   "Mine" o "Living", que formaran parte de su próximo debut y que gozaron de una buena acogida por parte de un público que se fue animando a medida que avanzaba su presentación. 

También tendrían ocasión de mostrarnos su faceta más emotiva y sentimental con la dedicada "Little Child", una composición escrita por el bajista Raúl Rumem que acabó siendo una de las más aplaudidas. Para encarar la recta final del show Xisco nos pondría a todos a dar palmas para acompañar "The Night", mientras que el momento de cantar llegó con el tema que presta nombre a la banda "Last Rain".

Para poner el colofón definitivo a una presentación que nos dejó con ganas de comprobar cómo sonaría la banda al completo y enchufada optarían por la versión del clásico de Journey "Separate Ways", con la que nuevamente Xisco nos invitaba a acompañarle en los estribillos.

Liderados por el compositor, guitarrista y productor David Palau, GÜRU son sinónimo de virtuosismo y calidad. Pero es que, además de sonar como un tiro en directo, la banda es capaz de adentrarse en diferentes tesituras como pueden ser el funk, el blues rock y, como no, esas baladas emocionales y emotivas que tanto gustan a sus seguidores. Hace ya unos meses que su tercer trabajo "Red" veía la luz con una atractiva carta de presentación como fue "Rockstar", que curiosamente no incluyeron en el repertorio de esta noche.

No había tiempo que perder, así que con todos los miembros de la banda dando la espalda al respetable arrancaba la descarga con la potencia funkera  del efectivo "Mientes", que se convertía en la primera invitación para  hacernos mover las caderas justo antes de que  Dagarod desplegara todo su feeling  a lo largo del pegadizo "No Puede Ser", que fue rematada con un fantástico solo de Palau. 

Curiosamente fue el propio guitarrista quien se hizo cargo de gran parte de las presentaciones, intercalando anécdotas y curiosidades que ayudaron a que el show fuera de lo más ameno y distendido. El ritmo hard roquero y vacilón llegaría con "Ella", que Palau dedicó a sus dos amores: su mujer y su hija. El cambio de tercio llegaría con el primer recuerdo a su álbum homónimo de 2010, desplegando las esencias souleras que marcaron el arranque del explosivo "Addicted To Love", que se convertía en la excusa perfecta para ponernos a todos a cantar.

Quizás la única pega que se puede poner a la banda es que no cuenten en directo con el concurso de un teclista. Pese a ello, no faltarían los teclados pregrabados en temas como "White", que combinó a la perfección virtuosismo y melodía para convertirse en uno de los momentos álgidos de la noche. No abandonarían el material de su segunda entrega, ya que las sonoridades más elegantes y cercanas al A.O.R. inundarían el recinto durante los distinguidos desarrollos de "Straight To Your Heart".

Además de mostrarse como un excelso guitarrista, Palau también hizo sus pinitos como vocalista durante la sentimental "Quédate", que nos volvía a abocar sobre tesituras más baladísticas. Tras comentarnos que la banda será la encargada de telonear a Bobby Kimball en su próxima gira europea llegaba el momento de “It´s All Different Now”, que era la escogida para que Dagarod y Palau volvieran a repartirse las tareas vocales.

Una nueva mirada sobre su último redondo nos abocaría sobre la pieza que le presta título “Red”, que según nos comentaron será el próximo video de la banda. Mientras que para finiquitar su presentación el cuarteto optaría por uno de los temas que mejor plasma su personalidad “Sometimes”.

Tras la descarga de unos GÜRU que demostraron estar en un excelente estado de forma llegaba el turno de XTASY. Hacía escasamente unos meses que Silvia, Jorge y Chema estuvieron en esta misma sala para abrir el show de Erik Grönwall en la Ciudad Condal. Si durante aquel concierto los pamplonicas aprovecharon la ocasión para presentar alguna de sus nuevas composiciones en formato acústico, ahora con la banda al completo les tocaba demostrar el verdadero potencial de los temas que conforman su flamante “Second Chance”.

Precedidos de una breve introducción los de Noain aparecían en escena para abrir su descarga con la garra roquera de la marchosa “Broken Heart”. Con Silvia al frente, luciendo una amplia sonrisa y derrochando actitud, el quinteto se mostró sólido y compacto, destacando especialmente el tándem que formaron Jorge Olloqui y Chema Herrero en temas como “One In A Million”.

Pese a que el repertorio estuvo muy centrado en las composiciones de su segunda entrega, XTASY no se olvidarían de repasar algunos de los mejores momentos de su opera prima “Revolution”. Así que no faltarían las elegantes melodías de corte A.O.R. de “All For One”, ni el rotundo “Rebel Rider”, que nos mostraba su faceta más salvaje y hardroquera, con la banda pisando el acelerador al máximo  mientras su bajista David Clavero lucía  sobre la cabeza unos cuernos al más puro estilo Angus Young.

El retorno sobre el material de “Second Chance”, que veía la luz a finales del pasado mes de marzo, llegaría de la mano de “Under The Gun” que con sus esencias ochenteras servía para que Silvia nos mostrara todo su potencial.  Pese a que la propuesta de la formación navarra esta impregnada de melodía y elegancia, tampoco faltaría el descaro roquero   que imprimieron a los riffs de la trepidante “Get Out”.

La elegida para que los navarros plasmaran su lado más sentimental fue “Open Your Eyes”, que se convertiría en el preámbulo perfecto para que las guitarras volvieran a recobrar todo el protagonismo durante la vibrante “Said And Done”. Para la recta final de su presentación XTASY se reservaron la efectiva “Second Chance”, su himno “Stronger”, que nos hacia cantar a todos siguiendo las indicaciones de una Silvia que se fue creciendo a medida que avanzaba el show; y su último video clip “Into The Fire”.

Como no podía ser de otra forma el broche definitivo para su presentación estaría reservado para la pieza que daba nombre a su debut de 2015 “Revolution”. En definitiva, fantástica sesión de Hard Rock la que nos ofrecieron LAST RAIN, GÜRU y XTASY, ratificando que, -pese a la constante aparición nuevos estilos-, el clasicismo hard roquero sigue conservando su hueco entre el público de la capital catalana.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Elena Marco

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.