Inicio Entrevistas Entrevistas Texto THUNDER – Entrevista con su cantante Danny Bowes sobre GARAGE SOUND FEST...

THUNDER – Entrevista con su cantante Danny Bowes sobre GARAGE SOUND FEST en Madrid y su último CD

2
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

THUNDER

  THUNDER – Entrevista con su cantante Danny Bowes sobre GARAGE SOUND FEST en Madrid y su último CD

 – Hola Danny. El motivo principal de la entrevista es vuestra participación en julio en el GARAGE SOUND FEST en Madrid. Ya sabemos que tocáis en otro festivales, pero se no te importa nos centraremos en este.

– Aunque aún falta mucho tiempo, ¿Qué ofrecerá a sus fans THUNDER en este festival a nivel escénico y musical?

Danny.- Llegaremos, nos subiremos al escenario y volaremos la cabeza a todo el mundo con nuestra fantástica música y con nuestra actuación. Tenemos muchas ganas de hacer pasar un gran rato a todo el mundo.  

THUNDER

– Muchos seremos los que iremos a veros, entre otras cosas porque sois una banda impresionante en directo, y además lleváis bastantes años sin pasar por España. ¿Cómo va a ser el reencuentro con vuestro público español?

Danny.- Tenemos muchas granas de volver porque sí que han pasado muchos años desde la última vez que estuvimos en España, ni siquiera puedo recordar cuando fue la última vez. Quiero decir que si ha pasado tanto tiempo no ha sido por falta de interés por nuestra parte, es algo que tiene que ver con los promotores y con la confianza de los promotores, pero sí puedo decir que en los últimos años el interés de los promotores en THUNDER ha crecido mucho y por eso vamos a tocar en tres festivales españoles este año. Estoy muy contento y tengo muchas ganas.

– La gira  ya ha completado una parte y ha parado momentáneamente a finales de abril, pero muchos fans ya han visto el repertorio que estáis interpretando. ¿Será el mismo?

Danny.- No creo que podamos hacer el mismo repertorio que en la gira, supongo que tendremos que acoplarnos a los tiempos del festival. Intentaremos incluir tantos temas clásicos como podamos y un par de canciones nuevas para interesar al público por el nuevo disco.  

– GARAGE SOUND FEST no es solo un festival de rock, también está directamente relacionado con el motor, motos, coches. ¿En THUNDER hay algún integrante amante de estas lides?

Danny.- Sí, desde luego. A todos nos gusta el motor y tanto Ben (Matthews – guitarrista) como yo tenemos motos, así que estamos muy contentos de poder asistir al evento. Podremos darnos una vuelta y echar un ojo antes de la actuación.

– ¿Cuál es tu moto preferida?

Danny.- Siempre que voy a América, Canadá concretamente, a un recorrido benéfico, siempre voy en Harley Davidson, pero mis preferidas son las Triumph antiguas como la que tengo.

– Volviendo a los shows, para todas las bandas es complejo hacer un repertorio que guste a todos, pero en el más reciente no han faltado hits como “Backstreet Symphony”, “Love Walked In” y “Dirty Love”. Por favor, dime lo primero que te venga a la mente de cada una de estas tres canciones.

Danny.- Creo que los tres son temas muy importantes para los fans de THUNDER, si no las tocáramos posiblemente tendríamos problemas para salir con vida del festival. Tenemos que tener mucho cuidado para darle al público lo que quiere y siempre intentamos encontrar un equilibrio. En cualquier caso nunca nos olvidamos de que nuestros fans están ahí para nosotros, de que pagan nuestras facturas, y compran nuestros discos y entradas, así que tenemos que responder a eso. Además estamos muy contentos de poder recordar los viejos tiempos.

Siempre es difícil elegir el repertorio porque quieres satisfacerte, pero también tienes que agradar a los fans.

– Aunque todos sabemos que “Rip It Up” es vuestro más reciente trabajo, usando palabras de nuestro redactor Fran Cea, que os vio en febrero en Belfast, “Wonder Days” probablemente sea uno de los mejores discos de vuestros 27 años  de carrera”. Me imagino que estarás de acuerdo. ¿Cómo definirías ese álbum en general?

Danny.- Es un disco fantástico y fue una gran experiencia. Llevábamos seis años sin grabar un disco, y cuando grabamos “Wonder Days” quedamos muy contentos y satisfechos con el trabajo; con las canciones, con las interpretaciones, con todo. A todo esto se sumó la reacción de los fans y la prensa que fue muy positiva. Fue un gran disco de regreso y una inmejorable forma de anunciar que habíamos vuelto y que no estábamos interesados solo en tocar canciones antiguas, sino que queríamos componer temas nuevos y hacer discos mejores.   

– Háblame de vuestro último disco “Rip It Up”. ¿Cómo es para ti comparado con el anterior, musicalmente?

Danny.- Si “Wonder Days” fue un gran regreso, con “Rip It Up” hemos cambiado todo. No podíamos seguir haciendo discos de regreso porque ya habíamos vuelto, así que teníamos que ampliarlo todo. Tuvimos la oportunidad de sentarnos y analizar “Wonder Days” para cambiar las cosas que no habían terminado de funcionar bien; partes del proceso que habían estado bien pero que podían estar mejor. Estábamos en una posición muy favorable con “Rip It Up” y estamos muy contentos con él. Hemos ampliado nuestros horizontes, hemos hecho unos pocos cambios con el ingeniero de las mezclas, lo hemos hecho en Nueva York en los estudios Sterling Sound (lo que fue un movimiento muy acertado), y quedamos muy contentos con la portada, así que quedamos muy contentos y creo que es nuestro mejor disco de “Laughing On Judgement Day” hace 25 años.  

– Hablemos de algunas canciones…

  “No One Gets Out Alive” posee un aire muy 70´s, entre ZEPPELIN y WHO, sobre todo por su riff.

Danny.- Creo que esa canción siempre iba a ser la primera del disco. Es un tema muy diferente, muy THUNDER pero también muy alejado de THUNDER en cierto modo. Como has dicho tiene cosas de LED ZEPPELIN, de THE WHO, incluso hay partes de los solos de guitarra que pueden recordar a THE DOOBIE BROTHERS o STEELY DAN. En el disco hay muchas influencias distintas, es atípico y al mismo tiempo típico, y volviendo al tema tenía que abrir el disco. De hecho es la canción que abre nuestros conciertos.  

 – “Rip It Up” posee una gran dosis de magnetismo y sensualidad…

Danny.- “Rip It Up” es una auténtica declaración de intenciones. El mensaje es claro, si no estás contento con tu vida o crees que la gente no ve en ti lo que tú quieres que vean, tienes que cambiarlo, romper con todo y empezar de nuevo. Creo que es lo que queríamos hacer con el disco y es un concepto que se puede aplicar muy bien a nosotros como grupo. THUNDER es una banda de rock, en ningún caso somos un grupo de Heavy Metal, pero a veces ciertos medios nos han visto como tal, y queríamos romper con eso. Por eso el título se nos puede aplicar tan bien.

– ¿A quién está dedicada “She Loves The Cocaine”?

Danny.- No puedo decirlo porque ella no lo sabe (risas). Es una mujer ya no tan joven, pero que cuando era joven le gustaba mucho la fiesta. Ahora es más mayor y sigue muy aficionada a la fiesta, no se da cuenta de que es mayor y creo que eso es fantástico. Espero que envejezca muy bien.

– Tu trabajo vocal en el álbum es excepcional, pero me ha gustado especialmente en  “Right From The Start”, profundo, cargado de  expresividad

Danny.- Sí, sin duda, es una gran canción y probablemente sea el tema más difícil de cantar que he grabado nunca. Cuando escuché la maqueta del tema no sabía que cantar, ni siquiera sabía si iba a poder cantarlo porque había cosas que mi voz no suele hacer, pero trabajamos mucho en él, posiblemente sea el tema en el que más tiempo he empleado en grabar, pero estoy muy contento de haberlo hecho así y he encontrado cosas en mi voz que no sabía que estaban ahí. Es parte del aprendizaje, es lo bueno de estar en un grupo y de hacer discos, estás en una posición en la que te pruebas a ti mismo, y creo que todos nos hemos probado a nosotros mismos en algún sentido en este álbum. Por eso nos ha salido tan bien y por eso estamos tan satisfechos, hemos tenido que crecer para ser capaces de grabarlo.   

– Háblame de la lenta y  suave “In Another Life”, con su  sonido soul  y su  melodía de voz llena de sentimiento…

Es una canción muy inspirada en STEELY DAN. Todos somos muy fans de STEELY DAN, se puede trazar una línea recta entre THUNDER y STEELY DAN, son músicos increíbles y nos encanta el grupo y el rollo que tienen sus discos. Tiene mucho rollo, funciona muy bien en directo, y me encanta cantarla. Creo que se va a convertir en uno de los favoritos de los fans.

– ¿Qué otra canción te gustaría destacar?

Danny.- Es difícil, nunca puedo escoger un tema de ningún disco. Los escucho todos cuando estoy grabando y nunca estoy satisfecho. Necesito coger un poco de distancia para poder escuchar los discos de manera objetiva, pero aun así encuentro muy difícil escoger un tema, es algo imposible para mí. Además mis preferidos cambian cada semana, podría decirte uno hoy y la semana que viene sería otro completamente distinto.

– ¿Qué supone para ti y para la banda el nuevo libro titulado “Giving The Game Away”? ¿Cómo es y que contiene?

Danny.- Es como una conversación de 28 años, incluso más larga porque empieza cuando éramos chavales. Cuenta como Luke y yo nos conocimos en el colegio, como formamos nuestro primer grupo, es una historia completa del grupo. Diría que está casi todo en el libro, no todo porque hay cosas que no se pueden contar; nos demandarían o nos matarían, pero sí que hay muchas cosas. Creo que es muy sincero y espero que sea una buena lectura para los fans. Es interesante para conocer nuestra historia y para saber como hemos llegado hasta donde estamos ahora. Nos ha llevado un año pero estamos muy contentos. Es como una conversación, de hecho así lo hicimos, nos sentamos todos los miembros del grupo en una habitación y fuimos añadiendo cosas. Espero que la gente encuentre ese rollo cuando lea el libro.

– Despide tú mismo la entrevista como desees…

Danny.- Nada más, muchas gracias y os quiero a todos.

Rafa Basa