Inicio Entrevistas Entrevistas Texto DEEP PURPLE – Entrevista con Roger Glover sobre sus actuaciones en ROCK...

DEEP PURPLE – Entrevista con Roger Glover sobre sus actuaciones en ROCK FEST BARCELONA, Baracaldo y Madrid y su último álbum

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

DEEP PURPLE

  DEEP PURPLE – Entrevista con Roger Glover  sobre sus actuaciones en ROCK FEST BARCELONA, Baracaldo y Madrid y su último álbum.

 – Hola Roger, el motivo de esta entrevista es hablar de vuestra venida a España para tocar en Baracaldo, Madrid y en el festival ROCK FEST BARCELONA dentro de vuestro “inFinite The Long Goodbye Tour” y el lanzamiento del álbum “Infinite”, aparecido el 7 de abril

 ¿De dónde proceden vuestras influencias  e inspiración para vuestro  nuevo trabajo “Infinite”? ¿Cómo surgieron las ideas para las canciones y el disco en general?

 Roger.- Hace cuatro años hicimos “Now What?!” en Nashville, nuestro primer disco con Bob Ezrin, y se convirtió en un álbum muy importante para nosotros porque fue en cierto modo un renacimiento; otro renacimiento en DEEP PURPLE ya que ha habido varios. El disco fue muy popular y estuvimos de gira, y lo primero que dijo Bob cuando terminamos fue preguntar cuando hacíamos el próximo porque había disfrutado mucho de la grabación. Podíamos haber tenido el nuevo disco tres años después, pero nosotros teníamos algunos compromisos y la compañía decidió esperar para hacer una campaña en condiciones, que no estuvieran las navidades por medio y todo eso, así que lo retrasaron hasta abril.

Ha sido una experiencia muy divertida estar otra vez en el estudio con Bob Ezrin y lo hemos disfrutado. Lo hemos hecho rápido, sin pasar mucho tiempo en el estudio, lo hemos hecho tocando juntos en directo en la misma habitación al mismo tiempo. En principio era una preparación porque todavía no teníamos letras, pero resultó. Hacíamos dos tomas y si no salía lo dejábamos para el día siguiente porque después de las dos o tres primeras tomas, empezabas a explorar el tema y a darle vueltas. Esa frescura ha sido muy importante para nosotros y es lo que nos mantiene vivos y nos hace seguir avanzando. Ha sido un proceso natural y muy rápido, en una semana teníamos las bases y los solos; de hecho algunos de los solos que se grabaron en directo en las primeras tomas se han quedado en el disco. Queríamos hacer algo que fuera lo más crudo posible, y eso hicimos también con las voces, escribimos allí las letras y las melodías, aunque esto nos llevó algo más de tiempo. Ha sido un proceso muy placentero.     

DEEP PURPLE

Lo que es claro es que este álbum sigue teniendo grandes dosis de estilo,  estupendas melodías y  grandes demostraciones sonoras de máxima  elegancia. ¿Cómo es para ti, en general  musicalmente “Infinite”?

 Roger.- Creo que es todo un éxito que con todo el tiempo que lleva el grupo saquemos 17 canciones. El desafío era sonar a DEEP PURPLE sin sonar a DEEP PURPLE. La composición ha sido bastante similar a lo que habituamos, pero sí que hemos adoptado un enfoque distinto para las letras. Nuestra música es inusual, no creo que nos parezcamos a muchas bandas, nos gusta explorar, no nos asusta intentar cosas diferentes y desafiarnos. Musicalmente para mí es un trabajo muy sólido.  

– En mi opinión,  para valorar como se merece este disco hay que tener gran amor por el rock. Es un álbum que realmente enamora gracias a “Time for Bedlam”, por su misticismo, el desenfado y tono rock´n´rollero de “Hip Boots”, el blues y el rock de alta escuela de  “All I Got is You” , la psicodelia de  “The Surprising”… Es un gran álbum… ¿Qué canción te gustaría destacar especialmente?

 Roger.- Bueno, eso es algo que cambia cada cierto tiempo. En cualquier caso si tuviera que elegir me quedaría con “The Surprising” y “Birds Of Prey”. No obstante eso no significa que no me gusten las otras, simplemente creo que sobresalen. Ya las hemos tocado en directo y han funcionado muy bien, y nos encanta tocarlas, sobretodo “The Surprising”.

– Ahora toca presentar el disco, y qué mejor manera que hacerlo en el “inFinite The Long Goodbye Tour”. ¿Cómo será cada concierto? ¿En qué os basaréis musicalmente cada noche, en Baracaldo, Barcelona y Madrid?

 Roger.- Lo hemos llamado “The Long Goodbye Tour” porque la mayoría de nosotros estamos casi en los 70 y no vamos a poder seguir para siempre. No sabemos cuanto durará, no podemos decir cual será el último concierto, así que seguiremos de gira hasta que sea obvio que ya no podemos dar el 100%. En ese momento lo dejaremos, pero no sabemos cuando será y por eso hemos llamado a la gira el largo adiós. No sabemos cuanto tiempo nos queda pero ¿quién lo sabe? ¿Quién sabe que va a pasar? Muchos de mis coetáneos están enfermando o muriendo, así que nadie sabe lo que nos puede pasar a nosotros. Podría terminar en un mes, en un año, en dos, ni idea. Lo único que sé es que acabará en algún momento.

– La verdad que muchos fans ya conocen el repertorio que estáis haciendo en la gira. Es complicado tras tantos años, canciones y discos satisfacer a cada seguidor. Me gustaría saber cómo elegís los temas que vais a tocar en cada gira. ¿Quién decide que canciones sacrificar y cuales estrenar del nuevo álbum? ¿Cómo es el proceso?

 Roger.- De entrada satisfacer a todo el mundo es una misión imposible, no puedes complacer a todos. Por supuesto queremos tocar algunos temas del disco nuevo, cuatro o cinco, y luego algunos clásicos pero la verdad es que no lo sé, dependerá del rollo que tengamos. La actuación tiene una cierta estructura y cada canción tiene que tener su lugar en el repertorio, el concierto tiene que fluir y a veces hay temas que no encajan. Hay temas que funcionan muy bien en el estudio pero luego en directo no son nada especial, por eso intentamos elegir cosas que ofrezcan un buen entretenimiento. Evidentemente los fans más acérrimos nunca van a estar satisfechos, nunca, pero lo aceptamos. A mí me gusta tocar muchos temas nuevos, me gusta la idea de tocar el nuevo álbum entero, pero yo solo soy una opinión en el grupo y asumimos que el 90% de nuestra audiencia son fans clásicos y quieren escuchar los éxitos. Es un trabajo complicado encontrar un equilibrio adecuado, no tengo una respuesta mejor.  

DEEP PURPLE

– He visto que seguís tocando hitos como “Strange King Of Woman”, “Fireball” o “Perfect Strangers”  Me gustaría que comentaras lo que significan estas tres canciones para ti y para PURPLE.

 Roger.- Por supuesto es fantástico que la gente reconozca esos temas. Cuando empezamos tocábamos canciones que nadie conocía, y a fuerza de tocarlas se fueron familiarizando con ellas. Pero ahora cuando ves la reacción de la gente al tocar esas canciones que mencionas o “Smoke On The Water” es algo muy gratificante.

– Como todos sabemos, DEEP PURPLE son desde hace muchos años Ian Gillan, Roger Glover, Ian Paice, Steve Morse y Don Airey. Me gustaría que me dijeras una frase que defina a cada uno de tus compañeros históricamente hablando y una que te defina a ti mismo.

 Roger.- Cuando yo me uní al grupo nunca había trabajado con músicos de ese nivel, sobre todo Jon Lord, Ritchie Blackmore e Ian Paice. Para mí el encanto de la banda reside en que no solo se trata de la guitarra tirando sola del carro. La mayoría de los teclistas se dedican a añadir algo de color al grupo en el fondo, pero nunca fue así en DEEP PURPLE, el órgano y los teclados eran tan importantes como la guitarra.

Cuando Ritchie se marchó… primero no puedes reemplazar a Ritchie, es único, por lo que para mí la única manera de seguir era cambiar. Si buscábamos un guitarrista no podía ser alguien que tocará como Ritchie, tuviera la misma pinta que él y se comportara como él, habría sido falso. Habría sido como intentar utilizar el pasado para crear el futuro. Ya hicimos eso con las canciones y no necesitábamos llevarlo al plano personal. Steve se sorprendió que pensáramos en él, pero para mí Steve es un guitarrista único. Hay muchos guitarristas de rock que podrían haber tocado en DEEP PURPLE, pero no habría sido lo mismo, no habría habido la fricción ni la tensión que un gigante musical como DEEP PURPLE necesita. En muchos aspectos nosotros somos una banda experimental y necesitamos cambiar el curso de vez en cuando. En ese sentido Steve nos convirtió en un grupo diferente, recuerdo cuando grabamos “Purpendicular”, fue una alegría poder explorar música nueva con un guitarrista nuevo. En ese sentido Bob Ezrin nos ha aportado algo muy parecido.

Respecto a los teclados es un poco lo mismo, hay muchos teclistas que podrían estar en DEEP PURPLE, pero hay muy pocos como Don. Puede tocar música clásica, hacer rock muy cañero y también compone, es la persona perfecta para el trabajo. Cuando Don tocó por primera vez con nosotros en Brasil intentó ser Jon durante 20 segundos hasta que comprendió que tenía que ser él mismo.

De lo que se trata en este grupo es que cada miembro sea uno mismo al 100%, no fingir o intentar ser otra persona.  

No se puede reemplazar a Jon o a Ritchie, son insustituibles, tienen la estrella, el carisma, la personalidad, todo lo que se necesita está en su persona, y si esa persona ya no está necesitas algo nuevo con un estilo propio y una identidad propia. Tiene que ser así y si a alguien no le gusta es lo que hay, no puedo controlar los acontecimientos. Hacemos lo que hacemos por las razones que creemos correctas.  

– No puedo dejar escapar la ocasión de preguntarte sobre el regreso de Blackmore al rock. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

 Roger.- No tengo ninguna opinión salvo decir que le deseo suerte.

– ¿Has escuchado a su nuevo vocalista Ronnie Romero? ¿Qué opinas de su trabajo vocal?

 Roger.- Como te imaginarás me han hecho esta pregunta en todas las entrevistas que he hecho en los últimos seis meses más o menos, y no quiero decir nada porque luego se saca de contexto y la verdad es que no quiero criticar, ni alabar, ni nada. Solo puedo decir que le deseo suerte, es uno de los mejores guitarristas que ha visto el mundo, y elige hacer lo que elige hacer, por lo que yo respeto su derecho a hacerlo.

– ¿Habrá alguna remota oportunidad de juntaros alguna vez encima de un escenario Blackmore y PURPLE?

 Roger.- Nadie puede predecir el futuro.

– Una entrevista con un icono del rock como eres tú es "una putada" ya que te preguntaría miles de cosas, pero es imposible en 20 minutos. Afortunadamente hemos hablado años atrás varias veces. No quería terminarla sin preguntarte por los que para la gran mayoría son los álbumes cumbres: ‘In Rock’ (1970), ‘Machine Head’ (1972) y ‘Made In Japan’ lanzado en 1973. Tras tantísimos años, ¿Hay palabras  que definan en tu opinión cada uno de estos tres discos incunables? Dime algo de cada uno de los tres citados, por favor

 Roger.- Bueno, es imposible para nosotros escapar de esos discos, los tres supusieron un gran éxito para la banda y nos posibilitaron sobrevivir en aquel momento. Ocasionalmente escucho el material antiguo, los discos de estudio no mucho pero los directos sí que los recuerdo de vez en cuando, y ni que decir tiene que “Made In Japan” es un disco del que me siento muy orgulloso, pero también escucho cosas de 1970. Es un sentimiento extraño mirar atrás y escucharte tocar cuando estabas en tus primeros 20 haciendo ese tipo de música, muchas veces es como oír tocar a otra persona. Lo cierto es que no me di cuenta de lo buena que era la gente con la que tocaba hasta muchos años después, cuando escuchas lo que hacíamos en ese momento te das cuenta de que era muy arriesgado y muy distinto, y estoy muy orgulloso porque todo ese material se probó con el público y pasó la prueba con nota. Y esa es la única manera de probar cualquier cosa, el público. No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo con las canciones, pero si al público le gustaba nos impulsaba a seguir. No es algo que tuviera que ver con nosotros, tener éxito o no era algo que tenía que decidir la gente, nosotros solo componíamos incansablemente por instinto, y siempre ha sido así.

DEEP PURPLE

– Para terminar, han pasado casi cincuenta años  desde la primera formación de DEEP PURPLE en 1968. ¿Tenéis algún plan de cara a celebrar el quincuagésimo aniversario de la banda?

 Roger.- No, no celebramos ese tipo de cosas. No lo hicimos a los 40 años, ni a los 30, ni a los 20, y ahora no va a ser distinto. Todo el mundo hace eso pero nosotros nos limitamos a hacer música. No estamos interesados en la nostalgia, los premios, las medallas o ese tipo de reconocimientos. Para nosotros es un proceso continuado, no pensamos en aniversarios o cosas así.

– ¿Grabaréis conciertos de la gira para inmortalizarlos en un futuro DVD?

 Roger.- No estoy seguro. Sé que se grabará algún concierto pero ignoro cual. En cierto modo creo que es bueno no saberlo. Recuerdo la primera noche del “Made In Japan”, todos sabíamos que se iba a grabar, y eso te hace tocar distinto, con más cuidado para no cometer errores ya que va a estar ahí para siempre. Quieres tocar lo mejor que puedas y por eso el primer concierto quedó como un poco atado. Siempre tienes ese peligro cuando sabes que te están grabando, no estar suelto, por eso es bueno no saberlo y que simplemente sea solo otra noche más

En cualquier caso no sé mucho sobre los planes de grabación.  

– Pues muchas gracias por tu tiempo Roger, si hay algo más que quieras añadir antes de terminar la entrevista ahora es el momento.

 Roger.- Solo dar las gracias a nuestros fans por haber sido tan fieles. Nuestra base de fans ha sido increíble a lo largo de los años y solo puedo dar las gracias. Y ahora tenemos gente muy joven, chavales de 10 o 12 años y muchos adolescentes o en sus primeros 20. Para mí solo el hecho de seguir en el escenario tocando música y que la gente siga queriendo escucharme, es increíble. Es una parte mágica de mi vida y lo agradezco mucho.  

Rafa Basa