Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ROBOT ORCHESTRA – Birth(s)

Crítica del CD de ROBOT ORCHESTRA – Birth(s)

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

ROBOT ORCHESTRA – Birth(s)
Discográfica: Nooirax Producciones

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 ROBOT ORCHESTRA - Birth(s) Si bien hace unos días os rescatábamos uno de los trabajos más interesantes que nos dejaba la psicodelia nacional de la mano de DELBER GRADY y su “Ship Of Fools”, editado el pasado mes de Febrero, hoy volvemos a rebuscar en el catálogo reciente de Nooirax al tiempo que os pedimos disculpas por la tardanza de nuevo, con la convicción de que merece y mucho la pena presentaros y diseccionaros un trabajo como este tercero de ROBOT ORCHESTRA. El disco vio la luz hace unos 3 meses y, o mucho nos equivocamos, o va a suponer una verdadera catapulta para una formación francesa que ya nos había deleitado con sus dos primeros largos, pero que ahora se ha embarcado y dirigido a toda vela hacia mares absolutamente inexplorados para ellos, dándole un viraje radical a su sonido y descolocándonos a los que todavía esperábamos más de ese exquisito ‘post-rock’ que facturaban en “Now We Can Walk” y en “Robot Orchestr3”. El dúo formado Dimitri Chaillou y Steve Perreux regresa hambiento, rebosante de ideas, dejando muy a las claras ya desde el título que “Birth(s)” es eso, un renacimiento para ellos, un reseteo que podía ser más o menos necesario pero que de cualquier manera les ha sentado de lujo.

La transformación del proyecto en “Birth(s)” es casi integral. La banda partía de una base clara de ‘post-rock’ en sus dos primeros discos, dos buenos trabajos bastante sólidos compositivamente pero que tampoco aportaban demasiado al género ni profundizaban demasiado en su propia concepción e ideas de cómo tenía que sonar aquello. Habia potencial, pero ROBOT ORCHESTRA probablemente necesitaban sacudirse a sí mismos las cabezas y reventarlo con algo verdaderamente rupturista, algo original y razonablemente subversivo, música más visceral y orgánica para unos tiempos que son abono puro, y más en su Francia natal. El resultado es “Birth(s)”, naturalmente, una forma de comenzar de nuevo, como si (casi) nada hubiese ocurrido, y de paso de redefinirse en lo musical como una banda que guardaba dentro mucho más de lo que nos había dejado ver, un dúo que sabe conjugar estilos e influencias y que no tiene reparos en mostrarse bruto cuando toca hacerlo, sin llegar a dejar de lado del todo ese estilo melancólico y semi – orquestal de sus comienzos, apoyándose bastante de nuevo en músicos colaboradores que son viejos conocidos.

ROBOT ORCHESTRA han concebido su disco más cafre desde que empezaron, aunque la gesta no era complicada. Esta vez el dúo parte de una base nueva, de un ‘post – hardcore’ reminiscente a veces de lo que pueden ser unos GALLOWS, por ejemplo, pero desde un prisma que tangencialmente nunca nos deja de evocar al ‘post rock’ por el que les conocíamos, bien en las sinuosas y constantes melodías, bien en las contadas apariciones de François-Pierre Fol al violonchelo y Johan Gardré al violín, ambos en “Grand8” y “Birth(s)”. Antes el propio Gardré era casi miembro integrante del grupo, y ahora su participación es casi anecdótica. La banda rezuma rabia y puro descontrol en temas como “Broken Teeth”, donde suenan jodidamente americanos y hasta con guiños al ‘new metal/ punk/ hardcore’ con arreglos semi electrónicos, en un disco que es un verdadero tiovivo de influencias, actitud y sonidos, un poco como lo fue en el “Shape Of Punk To Come” de REFUSED en 1997. Esta es sin duda la pequeña revolución de ROBOT ORCHESTRA, quienes tampoco tienen reparos en mostrarse más melódicos y apaciguados en los citados temas con cuerdas invitadas o más progresivos en cortes como “Coup de Grace” o “Damned Generation”. La portada por su parte, obra de Guillaume Chiron, es todo lo que un trabajo tan bombástico y desafiante necesitaba, sin más añadiduras (ni menos).

La cosa cambia mucho esta vez con “Birth(s)”, y la sensación al final es de que todavía hay pista para coger más velocidad, que todavía ni han despegado. Será apasionante quedarse y ver cómo sigue esto, pero lo que es claro es que el cambio les ha sentado increíblemente bien.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Grand 8    
  2. Apparat    
  3. Restrictive Signals           
  4. Coup De Grace    
  5. Death In Disguise
  6. Damned Generation        
  7. Fat Lines  
  8. Broken Teeth 
  9. Birth(s)